Resumen de noticias: 11 de febrero de 2016

IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

La reglamentación de la SEP

La SEP tiene un nuevo reglamento interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación este 8 de febrero. El nuevo ordenamiento muestra algunos cambios notables, pero en su mayoría son modificaciones que ya operan en la estructura administrativa de la Secretaría. Seguramente todavía no es la reestructuración que anunció el secretario Aurelio Nuño hace unas semanas, pero probablemente anticipan el ajuste mayor.

La SEP es una de las estructuras administrativas más voluminosa y compleja de la administración pública. Tiene a su cargo el desarrollo del Sistema Educativo Nacional, lo que incluye más de 250 mil escuelas oficiales, reconocidas e incorporadas, así como más de 36 millones de alumnos[…]

Fuente: Campus Milenio.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Defiende SEP impacto de reforma educativa

La SEP aseguró que la Reforma Educativa es política porque desmantela un sistema clientelar y elimina vicios como la herencia de plazas, el ausentismo y la falta de evaluación a los maestros.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, manifestó que se recupera la rectoría del Estado en materia de educación.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la dependencia, Nuño aseguró que se fortalecerá la estrategia para vincular a la escuela con el sector productivo.

Informó que a fin del ciclo escolar se abrirán mil planteles en seis estados, en el plan piloto de escuelas de verano, para impulsar actividades deportivas y artísticas, así como de reforzamiento escolar.

La visión con la Reforma Educativa es que se tenga educación de gran calidad, con escuelas bien estructuradas en las que el tiempo del aprendizaje sea de 85 por ciento, comentó.

Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional Telmex, Nuño aseguró que fortalecerá la estrategia para vincular a la escuela con el sector productivo e informó que al finalizar este ciclo escolar se abrirán mil planteles en seis estados en el plan piloto de escuelas de verano.

Fuentes: Reforma, “Defiende SEP impacto de reforma educativa”; Excésior, “Reforma Educativa es política, desmantela sistema clientelar: SEP“; El Universal, “SEP fortalecerá vínculo entre escuelas e IP, afirma Nuño”.

Acusan asignación amañada de plazas

Mexicanos Primero (MP) y sus filiales en Sinaloa, Michoacán, Puebla y Jalisco, denunciaron que hay “miles” de plazas de maestros que no se otorgan por mérito, pues en las entidades han hallado el modo de darle la vuelta a los Concursos de Oposición para ingreso y promoción de docentes y directivos.

Denunciaron que en Michoacán se han entregado 2 mil plazas a los egresados normalistas como temporales, las cuales regularizan seis meses después sin pasar por el concurso; en Sinaloa se generan 800 vacantes y se pusieron a concurso sólo 8 plazas; en Puebla, Jalisco y Nayarit no se respeta el orden de prelación de las listas.

“¿De qué tamaño es el problema? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que hay este tipo de connivencia entre los intereses sindicales y las burocracias estatales, que en muchos lugares son los mismos, se tiene que corregir, porque de lo contrario se lastima la Reforma Educativa y a quienes creen en la reforma”, explicó Claudio X González, presidente de la organización.

La opacidad en el manejo de las plazas y la asignación de los lugares de trabajo derivado de la Reforma Educativa, dijo, es un ejemplo que demuestra cómo la SEP titubea frente a la Reforma Educativa por privilegiar los acuerdos políticos.

Fuente: Reforma.

Ayotzinapa

Si el caso Ayotzinapa queda sin esclarecer, estaremos ante un retroceso histórico: EAAF

Ningún expediente de casos de violación a los derechos humanos, entre los miles que están abiertos en todo el país, ha recibido tanta atención de especialistas y organismos internacionales como el de Ayotzinapa. Ahora toca el turno a los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) explicar su dictamen, en el que evidencian severas irregularidades en los procedimientos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asegura Mercedes Doretti, reconocida como pionera en la aplicación de las disciplinas forenses al servicio de la justicia: Nunca se había llegado tan lejos en una investigación criminal por parte de organismos independientes. El objetivo es mejorarla, empezar un nuevo camino. Si esto falla va a ser muy difícil lograr el esclarecimiento, no sólo del caso Ayotzinapa sino, en general, cualquier otro caso de derechos humanos.

Fuente: La Jornada, p. 10.

 

Esta semana estará listo el grupo que realizará el nuevo peritaje en Cocula

Luego de casi cinco meses, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluirán esta semana la integración del equipo de especialistas que realizará el nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

Colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez González, revelaron que luego de arduas negociaciones con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lograr la coordinación de agendas de los candidatos propuestos, las autoridades mexicanas y los peritos internacionales están en la última etapa para integrar el grupo de expertos en incendios que trabajará en Cocula para determinar si fue posible que allí se incinerara a estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Fuente: La Jornada, p. 10.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Denuncian diputados ‘populismo’ de Nuño

Diputados de oposición acusaron que el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, ha antepuesto “populismo electoral” por encima del interés por la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

“Nuño es un secretario que antepone lo político electoral a las razones fundamentales de su cargo, que son la calidad educativa y la mejora educativa de los niños, lamentó el diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, secretario de la Comisión de Educación Pública.

El legislador coincidió con la crítica del presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, publicada ayer por REFORMA acerca de que la SEP titubea con la reforma por razones político-electorales.

El vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín, también censuró la actuación de Nuño: “El Secretario de Educación ha visto en la SEP una herramienta de promoción personal; los diputados del PAN demandamos que se ciña a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Educativa”, solicitó López Martín.

Fuente: Reforma.

 

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Lanza el INEA plan para certificar capacitación y saber de los adultos

A fin de abatir el rezago educativo y reconocer los saberes adquiridos en el empleo y la capacitación, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lanzará en marzo próximo el programa especial de certificación, cuya meta es lograr que un millón de personas concluya su secundaria y 500 mil la primaria.

Mauricio López Velázquez, director general del instituto y ex presidente del PRI-DF, informó que a partir de la próxima semana se aplicará una prueba piloto en cuatro municipios. Se trata de un examen, dijo, en tres etapas: la primera contempla conocimientos de lengua y comunicación, la segunda de matemáticas y ciencias, y los módulos diversificados se podrán acreditar con portafolios de evidencias.

Sin embargo, directores generales del INEA en los estados advirtieron que el éxito de dicho programa “depende de una adecuada coordinación en la inversión de los recursos, pues en las entidades se aplicó un recorte al ramo 11 –que corresponde a la Secretaría de Educación Pública– que nos está afectando”.

Fuente: La Jornada, p. 41.

 


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Rectoría de la UNAM ya analiza la petición de artistas y docentes sobre el Espacio Escultórico

La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya analiza la petición de varios personajes que han manifestado su desacuerdo por la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) a unos metros del Espacio Escultórico, para que se considere eliminar cuatro de los ocho pisos del inmueble.

La semana pasada, arquitectos, escultores, curadores, artistas y académicos, entre otros, difundieron un documento con esa solicitud ya que, argumentaron, el nuevo edificio se diseñó sin prever su “desastroso efecto al paisaje” del Espacio Escultórico, en Ciudad Universitaria, el cual es una de las dos esculturas monumentales Land Art más importantes del país.

Funcionarios de la casa de estudios indicaron que se está formando la comisión de expertos anunciada el viernes de la semana pasada por la rectoría, en la que habrá arquitectos y artistas, para analizar la situación generada por esa construcción. Agregaron que en breve se darán a conocer los nombres de los integrantes.

A su llegada a la secretaría, Narro se enfrenta a un gran reto: el zika, que en poco tiempo se ha extendido por gran parte del territorio, por lo que requiere atención inmediata.

Al respecto, el doctor Narro Robles dijo que es una situación preocupante debido a que las condiciones climatológicas, geográficas y el flujo de migración facilitan la propagación del mosco transmisor, por lo que hizo un llamado para que autoridades y sociedad trabajen continuamente  contra este virus.

Fuentes: La Jornada, p. 5; Excélsior, “Servicio público requiere voluntad, vocación y pasión; yo sí las tengo: Narro Robles”.

Atender a los pueblos indígenas, prioridad de la Ssa, dice ex rector de la UNAM

Con los pueblos indígenas existe una deuda histórica. No hay duda, no hay palabras, pero sí que tenemos que llevar respuestas, y esa será una de las prioridades en la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó José Narro Robles, titular de la dependencia.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con los diputados, integrantes de la Comisión de Salud, el funcionario escuchó sus planteamientos sobre diversos temas del sector. En su respuesta, Narro reconoció algunos de los pendientes y, como pocas veces en la Secretaría, puso especial énfasis en la situación que viven las comunidades indígenas.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Logró el IPN condonación de $500 millones por adeudos fiscales: Fernández Fassnacht

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró ayer que en noviembre de 2014, cuando tomó posesión del cargo, en medio del movimiento estudiantil, se encontró con que la institución tenía un adeudo de créditos fiscales de poco más de mil millones de pesos con la Secretaría de Hacienda.

Los créditos, explicó, estaban relacionados con “impuestos no enterados” generados por el otorgamiento de becas y estímulos a los profesores.

En una reunión con reporteros, indicó que ya se puso en marcha un plan para sanear las finanzas del IPN; en negociaciones con Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se consiguió reducir la deuda a la mitad, y este año se espera pagar el resto, informó.

Fuente: La Jornada, p. 41.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Prepara el SNTE red para promover imagen y proyectos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, lanzó una campaña nacional para convocar a agremiados, jubilados y pensionados del magisterio a que se sumen a una Red Nacional de Activista.

De acuerdo con la convocatoria, suscrita por Díaz de la Torre, tendrán como principal tarea promover los programas y proyectos del gremio, pero también difundir su imagen como un sindicato “moderno, democrático, representativo, abierto, horizontal y transparente”.

También tendrán que acercar a los afiliados del SNTE y a nuevas audiencias “mediante innovadoras formas del activismo presencial y en redes”.

Fuente: La Jornada, p. 41.

OTRAS NOTICIAS

El Sistema Universitario Jesuita llama al Senado a aprobar leyes antitortura

Los titulares de los programas institucionales de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) enviaron ayer una carta al Senado para solicitar que en este periodo de sesiones sea una prioridad la expedición de las leyes pendientes dirigidas a combatir y eliminar la tortura.

En el texto, académicos de las universidades Iberoamericana y Loyola del Pacífico; de los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) e Intercultural Ayuuk, advirtieron que la iniciativa de ley general contra la tortura presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2015, es deficiente e inefectiva, por lo que es fundamental que el Senado mantenga abierto el proceso legislativo a la participación de la sociedad civil y la academia, y que las iniciativas eventualmente aprobadas cumplan con los estándares establecidos en los tratados y demás instrumentos internacionales en la materia.

Fuente: La Jornada, p. 15.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *