Resumen de noticias: 10 de febrero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Emitirá INEE directrices para tiempos y modalidades de evaluación a alumnos

l Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitirá lineamientos para que, por ley, se definan los tiempos y modalidades de la evaluación de los alumnos de educación básica, informó la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes del Valle.

Luego de dar a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó aplicar la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2016 en modalidad interna, por lo que será realizada por los docentes y sus resultados sólo serán conocidos por las escuelas, destacó que el instituto revisará el calendario de evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes de educación básica del país.

Fuente: La Jornada, p. 37.

Organizaciones sociales apoyan autonomía del INEE

Las organizaciones sociales que integran el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Primero, manifestaron su apoyo a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y lo exhortaron a que continúe trabajando con plena libertad en el ámbito de las evaluaciones del aprendizaje de los alumnos.

Luego de que Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, criticó el que no se realice la prueba Planea este año y pidió al INEE “que despierte de su letargo y asuma la autonomía y responsabilidad que le son debidos”, se dio a conocer que Sylvia Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del ese instituto, se reunió con organizaciones sociales que integran ese consejo.

Fuente: El Universal.

Avalan solidez de evaluación educativa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que México cuenta con un nivel de evaluación educativa sólido y cumple con los tiempos establecidos por el organismo.

“La temporalidad de aplicación de la Prueba Planea está dentro de los parámetros de la OCDE”, señaló la directora de gabinete de ese organismo, Gabriela Ramos.

Agregó que en los últimos años se ha generado un firme compromiso con la evaluación, la cual se manifiesta en la participación del país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), así como con el establecimiento de un organismo autónomo para evaluar el sistema educativo nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en el contexto: cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual, está dentro de la norma de la OCDE.

Fuentes: Reforma, “Avalan solidez de evaluación educativa”; El Universal, “Planea es autodiagnóstico para los maestros, aseguran”.

Ayotzinapa

No hubo incineración en Cocula, concluye el EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó que no hay evidencia científica que indique que en el basurero de Cocula se realizara la incineración en masa de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, como asegura la versión defendida por la Procuraduría General de la República (PGR), con la cual pretendió dar por resuelto el caso.

Tampoco se encontraron evidencias para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en dicho basurero –entre ellos restos óseos de 19 personas– y los estudiantes desaparecidos.

Las imágenes satelitales del tiradero obtenidas por el EAAF, a través de diversas instituciones, muestran que el área de fuego en la superficie inferior de dicho basurero –que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas– ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde 2010. Por tanto, no se puede hablar de un solo evento ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron los jóvenes.

En respuesta a este informe, la Procuraduría General de la República aseguró que el caso Iguala sigue abierto y en conjunto con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se está integrando un panel de peritos que realizarán un nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

Por su parte, los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus abogados consideraron ‘‘absolutamente innecesaria’’ esta pretensión, pues sólo ‘‘gastaría’’ los esfuerzos y recursos de las autoridades para reforzar las líneas de investigación trazadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En declaraciones sobre el caso, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el informe presentado refuerza que ‘‘la llamada verdad histórica fue sólo ficción’’.

Fuentes: La Jornada, “No hubo incineración en Cocula, concluye el EAAF, “Innecesario, nuevo peritaje en el basurero: paterfamilias”, “Nueva caída de la “verdad histórica”, “El caso Iguala sigue abierto, asegura la dependencia que encabeza Arely Gómez”, pp. 3-4; Excélsior, “Es innecesario otro peritaje en Cocula: Vidulfo Rosales”.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Ampliará SEP modelo de educación tecnológica que involucra a la IP

Con apoyo del sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará llevar a escala nacional el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que actualmente integra a mil 500 alumnos de bachillerato tecnológico y 282 empresas, de las cuales 65 por ciento corresponden al sector manufacturero.

La meta para 2016 es que al menos 3 mil alumnos estén inscritos en esta modalidad y se incorpore a todos los subsistemas de formación tecnológica, incluyendo los de educación superior.

Durante el diálogo de alto nivel México-Alemania en materia de formación dual, encabezado por Johanna Wanka, ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que se buscará que la consolidación del MMFD sea una prioridad para la administración peñista.

Fuente: La Jornada en línea.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM elabora campaña informativa contra epidemia de zika

La clínica del viajero de la UNAM, que se ubica en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comenzó a distribuir a pasajeros, aerolíneas y agencias de viajes folletos informativos digitales e impresos sobre el virus del zika, declarado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que pronto se realizarán actividades como el Carnaval de Río de Janeiro y las Olimpiadas 2016, donde se congregarán personas de todo el mundo, lo que representa una exposición directa al virus y su propagación.

El material elaborado por especialistas de la UNAM y la clínica tiene por objetivo informar a los turistas acerca de las medidas que deben tomar para evitar la propagación del virus.

Fuente: La Jornada, p. 39.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Sin acuerdos, acercamiento con la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantendrá el plantón que inició el jueves pasado en el zócalo de esta ciudad debido a que el gobierno de la entidad no dio respuesta satisfactoria a sus demandas durante la primera mesa de diálogo abierta realizada ayer entre representantes universitarios, legislativos y gubernamentales.

En representación del gobernador Graco Ramírez acudió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien reconoció que el Ejecutivo no ha cumplido las 13 demandas de la UAEM; luego entregó al rector Alejandro Vera Jiménez un documento en el cual se compromete otra vez a liberar (sin fecha ni plazo) 10 millones de pesos por devolución de impuesto sobre la renta y los 100 millones que comprometió en diciembre pasado para el pago de aguinaldos, adicionales a los 100 millones que entregó la Federación.

Fuente: La Jornada, p. 32.


OTRAS ORGANIZACIONES

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Con bajo rendimiento escolar, 13 millones de adolescentes de la región, dice OCDE

Al menos 13 millones de adolescentes de 15 años que participaron en 2012 en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tuvieron bajo desempeño en alguna de las disciplinas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias. Y si se consideran todas las materias, la cifra es de 6.4 millones.

De ellos, 456 mil 475 son alumnos mexicanos de bajo rendimiento en los tres campos, mientras 805 mil 842 se ubicaron en el nivel más bajo de aprendizaje en matemáticas, 605 mil 11 en lectura y 692 mil 490 en ciencias.

El informe Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, elaborado por el organismo multinacional, destaca que uno de cada cuatro alumnos de 15 años en las 34 naciones integrantes no alcanza el nivel básico de desempeño.

Fuentes: La Jornada, “Con bajo rendimiento escolar, 13 millones de adolescentes de la región, dice OCDE”, p. 37; Reforma, “Advierte la OCDE bajo nivel escolar”; El Universal, “Por maestros faltistas hay bajo rendimiento”.


ESTADOS

  • Suspenden clases en 59 municipios de Puebla por clima (El Universal)
  • Tras rapto de 5 maestros, siguen sin dar clases en 41 escuelas de Guerrero (El Universal)
  • Convocan a alumnos a tramitar beca del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) (El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *