Resumen de noticias: 9 de febrero de 2016

IISUE EN LOS MEDIOS

Exigen demolición de edificio de la FCPyS de la UNAM

Con una petición que rebasa ya las 10 mil firmas en el sito en internet www.change.org, un grupo de personas principalmente vinculadas al campo de las artes plásticas y la arquitectura, solicitan al recién llegado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers la demolición de cuatro niveles del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

La carta demanda la restitución del paisaje, la vista, de “una de las obras más importantes de Land Art en el mundo”.

[…]La zona del Centro Cultural Universitario, ya ha tenido dos construcciones polémicas. La primera fue del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), fundado en 2006, cuyo edificio se emplaza frente a la Biblioteca Nacional. Detrás de él quedó ubicada la Sala Nezahualcóyotl. Su ubicación obstruyó también la vista de algunas de las esculturas realizadas por el conjunto de artistas que en 1979 creó el Espacio Escultórico: Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva.

Fuente: Proceso.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Mexicanos Primero acusa titubeos en aplicación de reforma educativa

El gobierno federal entró en una nueva etapa de titubeos en la aplicación de la reforma educativa, pues luego de que en junio paso soplaron nuevos vientos con acciones contundentes, “ahora, en un año electoralmente complicado, se presentan de nueva cuenta esos titubeos”, afirmó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

“Esto a la SEP le viene bien por las elecciones en junio… El problema es que envía señales de debilitamiento y politización de la reforma al sistema, particularmente a quienes se oponen a ella”, afirmó el empresario durante la presentación del reporte “Prof. Recomendaciones sobre formación inicial y continua de los maestros en México”.

Claudio x. González subrayó que “vamos en una resbaladilla donde cada vez tenemos menos resultados, menos evaluaciones y ahora nos anuncian que este año no hay evaluación”, a propósito de las modificaciones realizadas a la prueba Planea este año.

Fuente: El Universal.

Las reformas estructurales serán inútiles sin la participación de la sociedad: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas y los cambios impulsados en su gobierno no transformarán al país por sí mismos, sino que se necesita la participación y el esfuerzo de la sociedad.

Al hacer entrega de reconocimientos a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica que obtuvieron distinciones en concursos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, el mandatario insistió en que la reforma educativa es la más importante de todas las que ha impulsado su gobierno.

Ante el presidente Peña, el secretario Nuño dijo que las generaciones de los institutos tecnológicos y de universidades politécnicas están a la vanguardia, y representan un ejército de innovadores que cursan carreras que permitirán pasar de un país maquilador a la economía del conocimiento.

Fuentes: La Jornada, “Las reformas estructurales serán inútiles sin la participación de la sociedad: Peña”, p. 9; Excélsior, “Reformas necesitan participación de los jóvenes: Peña Nieto”.

 

Planteles de gran calidad, fundamentales en la reforma educativa: Nuño Mayer

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que en la presente administración las escuelas de educación básica de tiempo completo se incrementaron de 6 mil a 25 mil en tres años. Esto es parte fundamental de la reforma educativa, porque para poder tener una formación de calidad requerimos edificios y espacios de gran calidad.

Al visitar la primaria Simón Bolívar en la delegación Venustiano Carranza, que carece entre otros servicios de conectividad a Internet, anunció que se invertirán 2.8 millones de pesos en ese plantel. También dijo que en la segunda quincena de febrero se presentarán los resultados de la evaluación del desempeño docente, a la que asistieron 135 mil maestros y sólo falta reponer evaluación a unos 15 mil profesores.

Agregó que debido a fallas de comunicación y al registro de evidencias, entre otras causas, la SEP decidió posponer para el segundo semestre de este año la evaluación a un segundo grupo de aproximadamente 200 mil profesores.

Fuente: La Jornada, p. 12.

 

En Chiapas, maestros del SNTE marchan contra la reforma educativa

Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir la derogación de la reforma educativa y la reapertura de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Las cifras sobre cuántos participaron en la movilización fueron discordantes. Por un lado, José Luis Escobar Pérez, del comité ejecutivo de la sección 7, aseguró que fueron 130 mil; sin embargo, fuentes educativas informaron extraoficialmente que sumaron sólo alrededor de 9 mil, entre profesores, estudiantes, padres de familias, normalistas e integrantes de organizaciones sociales.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Ayotzinapa

Papa invita a padres de 43 desaparecidos a misa, pero no se reunirá con ellos

Tres espacios en la primera fila de la misa de despedida que oficiará el papa Francisco en Ciudad Juárez, en el norte de México, estarán reservados para los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

El pontífice no se reunirá con ellos, como se le había solicitado. Una fuente de la organización de la visita confirmó que esta misa multitudinaria será el único acercamiento previsto oficialmente entre Francisco y los padres de los normalistas.

Fuente: El Universal.

 

Caso Ayotzinapa, para crear horror en la gente: Raúl Vera

El tema de los desaparecidos de Ayotzinapa es un mensaje para toda la nación, sin duda, es mantener la impunidad y sobre todo crear el horror entre la gente, consideró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, quien terminó ayer su visita de dos días al estado de Guerrero.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa me estremece el corazón, al saber que estos jóvenes se preparaban para servirle a este país en las zonas rurales, dijo en el municipio de Tecoanapa, luego de encabezar la Marcha por la vida, la verdad y la justicia, en la que participaron indígenas mixtecos, entre ellos viudas de la matanza de El Charco, ocurrida en 1998; profesores y dos padres de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.

Fuente: La Jornada, p. 14.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Publica la SEP reglamento interno; incluye cambios en su organigrama

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó su reglamento interno, con el que se oficializaron la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación e incluye diversos cambios en el organigrama de la dependencia. Destacan: la creación de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación en lugar de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, mientras que la Unidad de Coordinación Ejecutiva pasó a ser la Jefatura de la Oficina del Secretario.

Esta última será la segunda cartera en importancia de la dependencia, y entre múltiples atribuciones tiene la de auxiliar al titular de la SEP en la coordinación de los órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas, además de que representará al Presidente de la República en los juicios de amparo que competan a la dependencia.

Fuentes: La Jornada, “Publica la SEP reglamento interno; incluye cambios en su organigrama”, p. 12; Reforma, “Arranca proceso de reestructuración en la SEP”.

Clases suspendidas por visita del Papa tendrán que reponerse: SEP

En todas las escuelas que tengan que cerrar por la visita del Papa, por obligación las clases tendrán que ser repuestas, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en conferencia de prensa durante el recorrido por una primaria del país.

En el caso de la Ciudad de México son 17, exactamente (…) Pero bueno, en cualquier caso, tanto aquí en la Ciudad de México como en Chiapas, como en Michoacán o en el resto de los lugares que visite el Papa que se tengan que cerrar escuelas, serán repuestos los días de clases”, dijo el funcionario federal.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Anuies emite convocatoria para becas universitarias de la Alianza del Pacífico

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) convocó a sus 180 afiliadas a postular estudiantes, investigadores y docentes para la Plataforma de Becas de Movilidad de la Alianza del Pacífico, con los gobiernos de Colombia, Chile y Perú.

El programa otorga 400 becas anuales, 100 por país: 75 para estudiantes de nivel licenciatura y 25 para doctorado, investigadores y profesores invitados. Cada semestre se entregan 50 becas en diferentes programas académicos: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología e ingenierías.

Fuente: La Jornada, p. 32.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Narro Robles, ex rector de la UNAM, es el nuevo secretario de salud

José Narro Robles fue nombrado titular de la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan López. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la experiencia del doctor Narro Robles le permitirá impulsar una nueva etapa en el sector salud a nivel nacional, y por ello deberá continuar con los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica con la intención de que la población ejerza su derecho a la protección de la salud.

Fuentes: El Universal, “EPN ajusta gabinete; cambios en Salud, Pemex y el IMSS”; La Jornada, “Un médico, un abogado y un economista llegan al gabinete”, p. 4; Excélsior, “González Anaya va a Pemex; Narro, a Salud; Mikel Arriola dirigirá al IMSS”.

 

Alvarado no conoce la universidad, señalan trabajadores de Tv UNAM

La llegada de Nicolás Alvarado, procedente de Televisa, a la dirección de Tv UNAM ha causado enojo y desconcierto en varios sectores de la comunidad universitaria. En las tres semanas que lleva al frente del canal, aseguran los trabajadores, se ha constatado que no conoce la casa de estudios.

Colaboradores de la televisora, quienes han preferido que sus nombres no sean revelados ante el temor de perder sus empleos, lamentaron la actitud arrogante del nuevo director, a grado tal que ha liquidado a varios subdirectores sin mayor argumento que la frase no encajas en mi proyecto. Ni siquiera se ha dado tiempo para presentar al personal su plan de trabajo. Además, ha traído consigo a gente cercana a Televisa, como Juan Carlos Saavedra Aello, quien de 2006 a 2014 fue productor de los noticiarios de Joaquín López Doriga y Carlos Loret de Mola.

Fuente: La Jornada, p. 32.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Aplican en el IPN terapia fotodinámica contra el virus del papiloma humano

Para combatir los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), los más frecuentes y oncogénicos, Eva Ramón Gallegos, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aplica la terapia fotodinámica, que irradia en forma localizada las células malignas. Después del tratamiento realizó estudios de biología molecular de alta sensibilidad, las cuales permitieron corroborar que la infección se eliminó en 85 por ciento de las pacientes.

Esta terapia no es invasiva, explicó. A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide en las estructuras sanas, lo cual se comprobó en un estudio con 420 pacientes de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Por ello consideró que tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por carcinoma uterino en el país.

Fuente: La Jornada, p. 33.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Acuerdan mesa para atender demandas de Universidad de Morelos

El Congreso de Morelos acordó instalar una mesa de diálogo en la plaza de armas de Cuernavaca para atender las demandas de la UAEM en materia financiera y de infraestructura. El rector de esta casa de estudios, Alejandro Vera, mantiene un “plantón” desde el jueves por la noche en demanda de atención a su pliego petitorio.

Fuente: El Universal.


ESTADOS

  • Cerrarán escuelas del Centro Histórico del D.F. por visita del Papa (El Univiersal)
  • Avanza programa “Educación por ti”; van 15 mil inscritos, de acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal (El Universal, La Jornada)
  • UACM marchará para exigir más presupuesto; rector rechaza críticas por baja titulación (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

La renovación educativa, reto del Conservatorio

Con una plantilla de aproximadamente 200 maestros y 1,300 estudiantes inscritos a 24 carreras, el Conservatorio Nacional de Música ha permitido que el tiempo lo rebase.

A casi 150 años de su inauguración, la comunidad conservatoriana considera que es necesaria una modernización de los planes de estudio que proporcione a los docentes herramientas adecuadas para la enseñanza, a los estudiantes una formación integral y actualizada, y a los egresados armas para lograr una integración en el mundo laboral.

El desfase actual “no es culpa de una administración, de un periodo, es culpa de años y años que tiene México en la educación musical”, expresó Horacio Franco, flautista y docente de la institución.

Fuente: El Universal.

 

Citan por quinta vez a líder de SNTE como testigo en caso Gordillo

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz citó para el próximo 2 de marzo a las 11 horas a Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que comparezca como testigo en el proceso penal que enfrenta su antecesor Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

En esta ocasión Díaz de la Torre ya no podrá ampararse para retrasar su comparecencia, como lo ha hecho en los últimos 14 meses, debido a que ya perdió en última instancia el juicio de garantías contra supuestos actos violatorios a sus derechos humanos.

Fuente: La Jornada en línea.

 

Tribunal ordena reponer procedimiento sobre prisión domiciliaria a Gordillo

Un tribunal federal ordenó este lunes reponer el procedimiento para determinar nuevamente si se debe conceder prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo en el juicio abierto por delincuencia organizada y lavado de dinero, al tiempo que un juzgado federal concedió otra suspensión en vía de amparo a la ex lideresa magisterial que le garantiza permanecer por tiempo indefinido en un hospital privado de la Ciudad de México.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del tercer tribunal unitario penal de la Ciudad de México, instruyó a su colega Luis Pérez de la Fuente, del primer tribunal unitario, corregir los vicios de motivación y fundamentación en el fallo donde el pasado 23 de septiembre negó la prisión domiciliaria a la maestra y que, con libertad, resuelva de nuevo sobre ese beneficio, pero aplicando un criterio fundado en el principio de derechos humanos conocido como pro persona.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *