Resumen de noticias: 8 de febrero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Diputados del PAN piden a SEP no suspender la prueba Planea

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, afirmó que la SEP no debe suspender la prueba Planea 2016 y se debe aplicar según el calendario que había anunciado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El legislador de Acción Nacional aseguró que debe ser una verdadera evaluación de los alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria, que permita conocer con exactitud la calidad de la enseñanza en México.

“De nada sirve aplicar pruebas sin rigor, porque así no se mejora la educación”, señaló al cuestionar la decisión de la Secretaría de Educación Pública, para que este año la prueba sea aplicada por maestros en las aulas y como información interna, en una especie de autoevaluación.

Fuentes: El Universal, “Diputados del PAN piden a SEP no suspender la prueba Planea”; Excélsior, “PAN exhorta a la SEP a no suspender prueba PLANEA”.

Prevén 16 mil escuelas ‘al cien’ en 2016

Para fines de este año se espera que cerca de 16 mil planteles escolares de todo el País mejoren sus instalaciones gracias al programa Escuelas al Cien, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

Este programa establece que el Gobierno federal destinará en lo que resta del sexenio aproximadamente 50 mil millones de pesos a más de 33 mil planteles educativos, para que rehabiliten y mejoren su infraestructura.

Con esta inversión se pretende beneficiar a más de 5.2 millones de estudiantes en 2 mil municipios de todo el territorio nacional.

“Con estas obras avanzamos juntos en la implementación de la Reforma Educativa, con inversión en la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura educativa”, refirió Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP.

Fuentes: Reforma, “Prevén 16 mil escuelas ‘al cien’ en 2016”; La Jornada, “Prevén restaurar16 mil escuelas primarias en 2016”, p. 21.

 

Oficializan reorganización de la SEP

Hoy se hará oficial la reorganización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de esa dependencia.

Se trata de 13 modificaciones, que representan un primer paso para hacer más eficiente y transparente el funcionamiento de la dependencia. La reorganización no generará impacto presupuestal y otorgará herramientas a las distintas unidades administrativas que la conforman para cumplir el mandato de garantizar la calidad de la educación, contenido en el artículo 3 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, informó la secretaría.

Algunas de las modificaciones son: la actual Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas modifica su denominación por la de Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación; también se cambia el nombre de la Unidad de Coordinación Ejecutiva para convertirse en Jefatura de Oficina de la Secretaría, a la cual se le añaden facultades en la coordinación de los órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas.

Fuentes: La Jornada, “Oficializan reorganización de la SEP”, p. 21; El Universal, “SEP da a conocer las reformas a su reglamento interno”.

Ayotzinapa

“En una sociedad tan golpeada, la memoria es una forma de justicia”

La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cambió. Cuarenta y tres de ellos están desaparecidos, tres fueron asesinados y dos más heridos de gravedad. Lo que ocurrió esa noche, basado en testimonios de sobrevivientes, es la primera parte del libro Ayotzinapa: horas eternas, de la periodista Paula Mónaco Felipe.

En el libro da voz a las víctimas, tanto estudiantes como familiares de los desaparecidos, narra lo que ocurrió esa noche y lo que ha pasado desde entonces para mantener viva esa memoria. La memoria como acto mínimo de justicia.

“En el contexto de una sociedad tan golpeada, de un estado de violencia en espiral y de la impunidad como regla, la memoria es justicia, porque es reparadora por lo menos; es ese contacto pasado-presente, pero es la justicia mínima en el sentido de qué ocurrió, quiénes son los responsables. La memoria puede ser una forma de justicia; no alcanza, pero puede serlo”, dice la autora en entrevista.

Fuente: La Jornada, p. 8.

 

PGR gasta 13 mdp en el caso Iguala; hoy se cumplen 500 días de desapariciones

Han transcurrido 500 días de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y la Procuraduría General de la República ha erogado, hasta el momento, alrededor de 13 millones de pesos en las investigaciones y búsqueda de los estudiantes.

Según información proporcionada por la dependencia federal, desde octubre de 2014 a la fecha se ha gastado un total de 12 millones 913 mil 798. 53 pesos en indagatorias, análisis, viáticos, así como publicaciones realizadas para difundir las recompensas con el fin de coadyuvar en las búsqueda de los 43 jóvenes.

Fuente: Excélsior.

‘Se revelarán a familiares elementos más precisos de la investigación’: Campa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, adelantó que en la reunión que tendrán esta mañana con los padres de cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, y que hoy se trasladan a la Ciudad de México, les revelarán elementos más precisos de la investigación.

En entrevista, el funcionario precisó que “no tenemos oportunidad de adelantar nada antes de contárselos a los familiares”, no obstante, admitió que ‘la fiscalía ha dado a conocer que se trata de un grupo que se presenta en la región’.

Roberto Campa estuvo la semana anterior en Tierra Blanca, donde, dijo, se les hizo a los familiares una actualización del caso.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP aplicará tercer descuento a 30 mil maestros faltistas

El gobierno de Oaxaca y la Secretaria de Educación Pública (SEP) aplicarán el tercer descuento por ausencia laboral injustificada a por lo menos unos 30 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que abandonaron el viernes 5 de febrero sus aulas para acudir a protestar a la Ciudad de México en contra de la reforma educativa.

Sin embargo, se reportó que esta vez la cifra de inasistencias fue inferior al 45 por ciento de la nomina laboral comprendida por 81 mil trabajadores.

Fuente: Milenio.

 

SEP: 12 de febrero, fecha límite para registro a Prepa en Línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo 12 de febrero cerrará su primera convocatoria de este año para inscribirse en Prepa en Línea, la cual es una opción para realizar estudios de nivel medio superior, y está disponible los 365 días del año.

Las personas interesadas en aprovechar esta modalidad de bachillerato, podrán informarse, registrarse y enviar su documentación en el sitio: www.prepaenlinea.sep.gob.mx

Para realizar este trámite los estudiantes deben adjuntar, en formato digital, su Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria, correo electrónico (principal) y correo electrónico (alterno).

Fuente: Excélsior.

 

Lanzan plan para detectar focos rojos en salones de clase

A partir del próximo ciclo escolar, las escuelas de educación básica tendrán que implementar el Sistema de Alerta Temprana, a través del cual los profesores, directores y supervisores podrán elaborar un diagnóstico completo y detallado de todos los alumnos de sus planteles, detectando sus fallas en lectura y cálculo mental, así como su nivel de integración en clase y la asistencia, para ayudarlos a salir de los rezagos, y a quienes representen un foco rojo atenderlos con urgencia.

Con base en siete indicadores, cada supervisor de escuelas tendrá que elaborar un diagnóstico preciso de los alumnos de los planteles que tiene a su cargo, para evitar que esos focos rojos aprueben con deficiencias, que reprueben o que terminen abandonando sus estudios, porque “esos niños se van quedando, se vuelven invisibles y cuando llegan a la secundaria tienen una presión académica que los hace tener bajas calificaciones, reprobar o desertar”.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM e Inai abren maestría en Derecho a la Información

El INAI y la UNAM formarán y profesionalizarán servidores públicos, sujetos obligados y miembros del Sistema Nacional de Transparencia.

Las instituciones convinieron iniciar una maestría en Derecho a la Información, con el propósito de mejorar la formación de los servidores públicos del Instituto, de los órganos garantes de transparencia en los estados, de las Unidades de Enlace y Comités de Transparencia de los sujetos obkigados, así como de miembros del Sistema Nacional de Transparencia.

Fuente: El Universal.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Pese a haber menos editoriales, se lee cada vez más: expertos

Debido al surgimiento y desarrollo de los modos de lectura en pantalla, en México se lee mucho más que hace 30 o 40 años, a pesar del cierre de editoriales y la baja en la circulación de periódicos y revistas, señaló Néstor García Canclini, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del libro Hacia una antropología de los lectores, el académico comentó que luego de descubrir la ampliación del público lector a partir de la generación de diferentes hábitos de lectura con las nuevas plataformas y formatos digitales de revistas, cómics o correos electrónicos, decidió emprender un análisis minucioso de lo que sucedía con esos lectores, trabajo en el que participaron otros 15 expertos.

Fuente: La Jornada, p. 20.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En marcha, plan del IPN para acercar a los niños a tecnologías de la información

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo un proyecto para acercar a los niños inscritos en los centros de desarrollo infantil (Cendi) a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El trabajo, titulado Ecosistema para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa avanzada, que forma parte de las investigaciones que se realizan en la Red en Computación del IPN, es encabezado por los especialistas Amadeo José Argüelles Cruz, Marina Vicario Solórzano y Verónica Estrada y Moscoso.

Se trata de un modelo que se instauró a manera de plan piloto en los cinco Cendis del Politécnico, cuya población es de 600 niños atendidos por 300 profesores.

Fuente: La Jornada, p. 38.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

UAEM realizará proceso de selección “en línea”

Este año el proceso de selección e ingreso a la UAEM para los niveles medio y superior, en modalidades presencial y a distancia, se realizará por primera vez totalmente en línea, ya que inclso los exámenes se aplicarán directamente en las salas de cómputo de la institución, terminando así con décadas de fichas, registros y papeleos impresos.

Alfredo Barrera Baca, secretario de Docencia, aseguró que se trata de la única institución pública de educación superior en México que lleva a cabo su proceso de admisión de manera electrónica.

Fuente: El Universal.

 


OTRAS ORGANIZACIONES

ESTADOS

  • Oaxaca: Cué gastó 8.5 millones de pesos en equipar a la CNTE con parque vehicular, mismo que utilizan para realizar protestas (Reforma)
  • Preocupan en Jalisco maestros aviadores; se detectaron 15,784 plazas irregulares (Reforma)
  • Profesores de Morelos se unen a protesta del rector de la UAEM; exigen que entregue presupuesto a la universidad y se someta a plebiscito, como prometió (La Jornada, p. 34)

OTRAS NOTICIAS

Plantea magistrado declarar a Gordillo inocente de lavado y delincuencia organizada

El 26 de noviembre de 2015, uno de los tres magistrados que integran el quinto tribunal colegiado penal de la Ciudad de México puso a consideración de sus compañeros un proyecto de resolución, en el cual planteó que Elba Esther Gordillo es inocente de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“La justicia de la unión ampara y protege a Elba Esther Gordillo al no estar acreditado el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (se le imputa lavado por mil 978 millones de pesos) y no estar demostrada tampoco la diversa conducta de delincuencia organizada, (…) por lo cual se ordena decretar la inmediata libertad (de la ex lideresa magisterial y coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores)”, dice el proyecto elaborado por el magistrado Horacio Hernández Orozco, del que tiene copia La Jornada.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *