Resumen de noticias: 5 de febrero de 2016

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista con Ángel Díaz-Barriga en Reporte 98.5

INEE fue quien decidió no aplicar el examen Planea, no la SEP: Ángel Díaz

En entrevista con Martín Espinosa, Ángel Díaz Barriga, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones y de Educación sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que el INEE fue quien decidió los cambios de Planea.

Lo anterior se refiere a que este año fue el INEE quien decidió no aplicar el examen Planea y no así la SEP.

No se dio de esta manera por no cumplir con los ingresos necesarios por el Congreso, ya que la evaluación cuesta muy caro, por esta razón se hace cada 3 años, lo que lleva también a un mejor resultado pedagógico.

La evaluación Formativa es el resultado del trabajo de los alumnos y los profesores. El Consejo Técnico Escolar debería emitir los resultados a los padres y a las escuelas para que se trabaja mejor.

Si se puede mejorar el análisis junto con los especialistas y el INEE la Evaluación Formativa se convierte en una ventana de oportunidad.

Fuente: Reporte 98.5


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Nuño Mayer demanda no politizar la reforma educativa; los niños serían los afectados, dice

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, demandó no politizar la formación educativa, sobre todo cuando se trata de temas técnicos, como las evaluaciones, por lo que afirmó que es necesario generar un debate informado. “Ya hemos vivido esta etapa. Desde distintos flancos, de la derecha, de la derecha muy radical y de la izquierda, cuando se ha querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son los niños”.

Afirmó que “no es sano” que estos temas “se vayan por calificativos y no por un debate informado y que se hagan especulaciones. Hago un llamado a que sigamos caminando juntos y que estos ejes, en los que no siempre tenemos que estar de acuerdo, se debatan con tranquilidad, con sensatez, a partir de elementos técnicos y sólidos, no de pronunciamientos políticos o descalificaciones.

Luego que organizaciones vinculadas al sector empresarial solicitaron al funcionario reconsiderar la decisión de aplicar el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de forma interna, con la participación de escuelas y docentes, y no externa con resultados públicos, y que se aplicara cada dos años, Nuño Mayer subrayó que es una decisión tomada. No hay reconsideraciones. “No la vamos a cambiar porque creemos que es la decisión correcta”.

Fuentes: La Jornada, “Nuño Mayer demanda no politizar la reforma educativa; los niños serían los afectados, dice”, p. 12; El Universal, “Nuño pide no politizar los temas educativos”.

Se aplicará la prueba Planea, pero sólo para retroalimentar el sistema: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) confirmó que sí se llevará a cabo la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pero solamente para “retroalimentar el sistema”.

La presidenta del INEE, Silvia Schmelkes del Valle, explicó que la prueba realizada por externos resultaba “muy cara”, porque el contrato implicaba el pago del servicio y los viáticos, por lo que para este año se aplicará sólo de carácter interno y no se difundirá la información de los egresados de las escuelas de educación básica.

“Es una decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la opinión del instituto es que no será necesario levantarla este año, además de que los resultados de 2015 no fueron nada halagüeños y no pueden cambiar en un plazo razonable” explicó durante el informe que el INEE presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Critican a INEE y SEP por cancelar Planea

La decisión de no aplicar este año la prueba Planea básica refleja la escasa sensibilidad y responsabilidad de los funcionarios de la SEP y el INEE respecto de la medición del aprendizaje de los niños, recriminó ayer Mexicanos Primero.

La organización criticó que la prueba que se pretende realizar -de manera interna en cada plantel- carece de validez para medir el logro del aprendizaje.

“Al no seguirse las condiciones originales que se establecieron técnicamente, el uso de cuestionarios en las escuelas no puede ser presentado como aplicación de Planea.

“Los resultados de un ejercicio de ese tipo no tienen la validez del diseño original, no continúan su serie histórica y no permiten la rendición de cuentas a nivel nacional con resultados confiables en términos estadísticos”, expuso la organización en un comunicado.

Medir el logro de aprendizaje de forma detallada, como originalmente lo planteó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), agregó, permite orientar el resto de los gastos educativos.

Además, consideró que la decisión contradice la insistencia del propio INEE en el sentido de que sin aplicación controlada, con agentes externos a la escuela, los resultados pierden confiabilidad.

Fuentes: Reforma, “Critican a INEE y SEP por cancelar Planea”; Excélsior, “Mexicanos Primero reprocha a SEP cancelación de la prueba Planea”.

Ayotzinapa

Hospitalizan a vocero de los padres de Ayotzinapa

Este viernes, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, será intervenido quirúrgicamente, informó su hijo Josimar de la Cruz Ayala.

En su cuenta de Facebook precisó que su padre fue internado desde el pasado martes debido a fuertes dolores.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Darán capacitación a supervisores escolares sobre confianza y autoridad

A fin de garantizar el uso óptimo del tiempo escolar, los poco más de 16 mil supervisores de todo el país serán capacitados para aplicar herramientas de observación sistemática en el aula, con lo que se busca detectar a los niños invisibles o ignorados por el profesor, los fallos en las prácticas pedagógicas de los docentes, el uso de los materiales educativos, las deficiencias de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo mental de los alumnos e incluso, realizar un diagnóstico del clima escolar.

Germán Cervantes Ayala, director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que un estudio del Banco Mundial sobre el uso del tiempo lectivo en la capital del país concluyó que 56 por ciento del mismo en el aula se trabaja de forma intensa en actividades pedagógicas, pero si lo ponemos por días. De los cinco que se acude a la escuela, tres se trabaja de manera intensa y dos no. La meta es alcanzar 85 por ciento del tiempo en labores educativas.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Diputados del PRD acusan a la SEP de ocultar deficiencias de educación estatal

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados desacreditó el programa Escuela al Centro, porque pretende ocultar las deficiencias de la educación impartida por el Estado, mediante anuncios pretendidamente espectaculares tomados textualmente de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Francisco Ramírez Neri, coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, refirió que el anuncio del titular de la SEP, Aurelio Nuño, referente al citado programa, “tiene como fundamento el documento de la OCDE Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México de 2010, donde se recomienda: Poner a las escuelas mexicanas y a los estudiantes en el centro del diseño de las políticas educativas.

El diputado oaxaqueño expuso que junto a otras recomendaciones que se han seguido al pie de la letra, como abrir las plazas docentes a concurso, establecer periodos de prueba para maestros de nuevo ingreso, aplicar un sistema riguroso de evaluación, incrementar la autonomía escolar y fortalecer la participación social en los consejos escolares, las propuestas del secretario de Educación adolecen de una visión integral de lo que requieren las escuelas y del sistema escolar en su conjunto. Son medidas que no son novedosas.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Sancionará la SEP a faltistas de este 5 de febrero

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el personal docente, directivo o de apoyo que no acuda a cumplir con sus responsabilidades este 5 de febrero será sujeto a descuentos y, en su caso, a sanciones administrativas. En un comunicado detalló que se debe laborar normalmente en los planteles del país, con apego al acuerdo secretarial 05/05/15, mediante el cual se estableció el calendario escolar para el actual ciclo lectivo, aplicable a educación prescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. La dependencia federal subrayó que es obligación del personal con funciones de dirección y supervisión de zona o sector y mandos operativos reportar cualquier irregularidad en el servicio educativo en los planteles a su cargo.

Fuentes: La Jornada, Sancionará la SEP a faltistas de este 5 de febrero”, p. 15; El Universal, “SEP: se descontará a maestros que falten el 5 de febrero”; Excélsior, “Descontarán día a maestros que no asistan a clases el 5 de febrero”.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed)

Publican convocatoria para instalación de bebederos en escuelas

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la SEP emitieron este jueves la convocatoria pública nacional para la instalación y el mantenimiento de un sistema de bebederos con flujo continuo de agua potable.

Los bebederos se instalarán en escuelas del Sistema Educativo Nacional correspondientes a la región 1, formada por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, la que tendrá vigencia durante todo el desarrollo del proceso de licitación.

El titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, especificó en un comunicado que en la convocatoria se establecen los términos, condiciones y requisitos a los que deberán sujetarse las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que deseen participar.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Inaugura el rector de la UNAM Unidad de Microscopía

Enrique Graue Wichers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en marcha la Unidad de Microscopía (UM), provista con los equipos más avanzados para llevar a cabo estudios de vanguardia en cáncer.

Este nuevo espacio se localiza en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y es producto de la colaboración entre éste y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la casa de estudios. Para dotarlo del más avanzado equipamiento se invirtieron 100 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron aportados por la UNAM para la remodelación de las áreas donde se ubica, informó la universidad.

Fuente: La Jornada, p. 38.

La OFUNAM prepara festejos por sus 80 años

La Orquesta universitaria, una de las más importantes del país, cumplirá 80 años de vida el 17 de febrero, por lo que tiene el interés de llegar a más público a través de un proyecto ambicioso, la transmisión vía streaming de sus conciertos con un equipo de alta calidad.

Además, celebrará con una destacada programación a lo largo del año, grabará un disco con las obras encargadas a tres importantes compositores y está en planes de realizar una gira nacional.

Fuente: El Universal.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Demandan académicos enjuiciar a quienes han mutilado la Constitución

A 99 años de la promulgación de la Constitución de 1917, es hora de ponerla a debate y repensar el país que queremos. Así lo creen Alejandro del Palacio Díaz, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien coordina el libro La Constitución a debate. Cien años de vigencia, y más de 30 especialistas que participarán en él.

En un siglo, la Constitución ha visto pasar dos guerras mundiales, la caída de la Unión Soviética, los conflictos religiosos en Medio Oriente, los peligros derivados del cambio climático, la escasez de recursos naturales, las migraciones de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, la globalización comercial, el desarrollo de la física cuántica y un sinfín de transformaciones en nuestro país, dijo Del Palacio ayer cuando participó en la ceremonia en la que se anunció el libro, que será editado por el Fondo de Cultura Económica y la UAM.

Fuente: La Jornada, p. 15.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Encabeza el rector de la UAEM protesta contra Graco Ramírez

Alrededor de 20 mil personas, la mayoría integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), marcharon en esta ciudad en demanda de que el gobierno local entregue recursos a la casa de estudios y el gobernador Graco Ramírez cumpla su promesa de campaña de someterse cada dos años a una consulta ciudadana para decidir si continúa en el cargo, pues en tres años los problemas que prometió solucionar se han agravado.

Encabezados por Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, los universitarios, acompañados por habitantes de poblados que se oponen al Proyecto Integral Morelos, familiares de víctimas de la violencia e integrantes de organizaciones civiles y de derechos humanos partieron de la ciudad universitaria alrededor de las 10 horas y llegaron al palacio de gobierno estatal, en el centro de la ciudad, tres horas después.

Fuente: La Jornada, p. 30.

Universidad Panamericana (UP)

La Universidad Panamericana y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual los programas de voluntariado con los que cuenta, medirán su efectividad para reducir carencias de acuerdo a la métrica de Sedesol, entre otros aspectos.

El titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña explicó que con dicho acuerdo las brigadas de alfabetización que tiene la universidad en varios estados certificarán al mismo tiempo también primaria y secundaria.

Asimismo, la población atendida por el programa de voluntariado en materia de salud que tiene la universidad, podrá ser canalizado al Seguro Popular en caso de que así se requiera.

Fuente: El Universal, Radio Fórmula.


ESTADOS

  • Pide Mancera reforzar la formación técnica de jóvenes para que “no necesariamente tengan que invertir 10 o 12 años de su vida estudiando” (La Jornada, p. 36)
  • CNTE marcha de Los Pinos a Gobernación (El Universal)
  • Asaltan y violan a una estudiante de la Universidad de Guanajuato en Irapuato; agresiones sexuales han aumentando 89% en el estado desde 2010
  • Aclaran que estudiantes de Monterrey no fueron plagiados; se trató de un robo solamente (Excélsior)

OTRAS NOTICIAS

Tribunal federal analiza nuevo amparo a Gordillo

Un tribunal federal resolverá hoy viernes si otorga un amparo a Elba Esther Gordillo. En caso de que proceda la protección de la justicia federal, la maestra podrá gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, al que tiene derecho por contar con 70 años de edad.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron a La Jornada que el tercer tribunal unitario penal del primer circuito tiene previsto realizar este viernes una audiencia de vista a las 11 horas, e inmediatamente después resolvería si procede conceder el amparo a la ex lideresa magisterial, quien actualmente permanece detenida en un hospital privado de la Ciudad de México.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *