Resumen de noticias: 4 de febrero de 2016

IISUE EN LOS MEDIOS

Cobertura de la mesa redonda “El plagio académico: ¿por qué sucede y cómo enfrentarlo?”

Universidades, sin métodos para sancionar el plagio académico

Una de las principales razones para que se presente el plagio académico es que, hasta ahora, las instituciones universitarias en particular y el sistema académico y de investigación en su conjunto no tienen métodos para detectar, indagar y sancionar esa práctica, señalaron investigadores de diversas casas de estudios.

Durante la mesa redonda El plagio académico: ¿por qué sucede y cómo enfrentarlo?, que se realizó en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, plantearon la necesidad de que en las instituciones se comience a discutir y analizar el problema.

Héctor Vera, académico de esa entidad universitaria, esgrimió tres razones por las que se presenta esta práctica: hacerlo ofrece buenas recompensas, se obtienen grados académicos, estímulos y capital económico y cultural; porque es difícil detectarlo debido a que cada vez hay mayor producción científica y a más velocidad; y porque si es hallado culpable, las consecuencias son menores en la mayoría de los casos.

Añadió que se trata de un problema moral de la comunidad académica y como tal debe ser tratado. No es un conflicto de derechos de autor, sino de honestidad e integridad. Es algo que tenemos que resolver en las universidades y no llevarlo a los tribunales.

Fuente: La Jornada, p. 38.

Analizan en foro el fenómeno de plagio académico

Los alcances y consecuencias del plagio académico, así como las rutas para que las instituciones educativas prevengan y sancionen los casos detectados fue el tema de la Mesa Redonda “Plagio académico. ¿Por qué sucede y cómo enfrentarlo?, en la que participaron este miércoles académicos de la UNAM, el Instituto Mora, El Colegio de México y la Universidad Veracruzana.

[…] Héctor Vera, docente del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y organizador del evento, destacó que este es el primer foro de análisis en el que participan académicos interesados en el tema.

Fuente: El Universal.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Defiende SEP ajuste a Planea

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó ayer que la decisión de no aplicar este año la prueba Planea para Educación Básica obedezca a razones presupuestales.

Más bien se debió, aseguró, a razones técnicas.

“Es fundamentalmente una decisión técnica; es decir, una decisión en la que nos dicen los expertos tanto del INEE (y) de la SEP, que este tipo de pruebas censales, completas, externas, vale la pena hacerlas con una periodicidad, en este caso, de cada dos años”, señaló.

Al término de una reunión que sostuvo con el Consejo Nacional de Participación Social, el titular de la SEP aseguró que Planea para Educación Básica se realizará en 2017, debido a que las pruebas censales no se aplican cada año en los países que tienen las mejores prácticas internacionales.

Puso como ejemplo la evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se hace cada tres años.

“Así es como los sistemas de evaluación más avanzados y más sofisticados del mundo están funcionando; incluso así es como, por ejemplo, funcionan los censos.

Fuentes: Reforma, “Defiende SEP ajuste a Planea”, “Justifica SEP anulación por razones técnicas”; El Universal, “SEP: resultados de Planea no se harán públicos”.

Planea se aplicará este año, pero será ejercicio interno en escuelas

Luego de que el INEE informó que esta prueba no se aplicará igual que en 2015, la SEP señaló en un comunicado que desde diciembre del año pasado, ambas autoridades, “mediante un riguroso análisis técnico y educativo”, establecieron el calendario anual de Evaluaciones del Sistema Educativo Nacional, el cual fue publicado el 15 de diciembre de 2015 en los sitios web de ambas Instituciones.

Dicho calendario considera 14 evaluaciones, y las evaluaciones marcadas con los números de actividad 8 y 9 enuncian expresamente las correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes ‒Planea‒ de primaria para alumnos de sexto grado y secundaria para alumnos de tercer grado.

Pero en esta ocasión las pruebas serán aplicadas y calificadas por los docentes a 2.3 millones de alumnos de sexto grado de primaria en las 98 mil 771 escuelas primarias del país y 2 millones de alumnos de tercer grado de secundaria en las 38 mil 313 escuelas secundarias del país.

Fuente: Excélsior.

UNPF, contra cambios en la evaluación

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), previsto para realizarse este año entre estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria de la forma en que se venía aplicando.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, dijo que “la medición de resultados es una parte fundamental para mejorar la educación y uno de los pilares de la reforma educativa, no es posible suspender por razones económicas una prueba cuyos resultados deben generar política educativa”.

Fuente: El Universal.

Rechazan suspensión

No son aceptables las justificaciones sobre la suspensión de la prueba Planea en 2016, señaló ayer Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación en Cámara de Diputados.

Afirmó que la SEP tuvo un considerable aumento presupuestal, tomando en cuenta los recortes a nivel federal.

Señaló que en la comisión serán cuestionados al respecto los integrantes del INEE.

“Será algo que nosotros cuestionemos, porque tienen dos versiones: que no se dará la prueba para atemperar la presión del magisterio y la otra es la falta de recursos.

“Y ninguna de las dos nos parece suficiente para tomarse en cuenta en algo tan importante”, dijo la perredista.

Fuente: Reforma.

Nuño presenta a senadores y diputados Plan Escuela al Centro

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública se reunió por separado con senadores y diputados de las respectivas comisiones de Educación, a quienes explicó el Plan Escuela al Centro.

Comentó que el Plan Escuela al Centro es una de las siete prioridades en la implementación de la Reforma Educativa, y que a través de ello se avanza en un nuevo esquema de organización y acompañamiento para los planteles de Educación Básica.

En cada una de los reuniones, el secretario de Educación Pública dijo a los legisladores que con el Plan Escuela al Centro se busca descargar de burocracia a los planteles; darles más autonomía de gestión, y transferirles recursos de manera directa para que atiendan las necesidades inmediatas; fortalecer los Consejos Técnicos Escolares; flexibilizar el Calendario Escolar, e implantar cursos de verano en escuelas públicas.

Fuentes: Excélsior, “Nuño presenta a senadores y diputados Plan Escuela al Centro”; El Universal, “Nuño expone a senadores y diputados plan Escuela al Centro”.

Cuestionan expertos plan escuela al centro

Al Programa Escuela al Centro, recién lanzado por la SEP, le hacen falta los cómos y los indicadores, señalaron especialistas.

Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey, indicó que hasta el momento se trata sólo de un anuncio que en principio suena bien.

“Los detalles no los tenemos, y la autoridad más allá de hacer el anuncio importante, debería haber explicado cómo va a operar y entregar los diagnósticos adecuados para cada una de las medidas”, agregó el también investigador de México Evalúa.

Además, dijo, hay muchas dudas sobre cómo se va a nombrar a los subdirectores administrativos: si tendrán un pago adicional o no y cuántos se necesitan en todo el país.

“Otra duda es si los comisionados van a regresar a ese cargo, la pregunta es por qué ellos, cuál es su experiencia”, cuestionó.

En tanto, para Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), algunas de las acciones que se anunciaron son pasos que se deberían dar una vez que se garantice la Normalidad Mínima Escolar en todas las escuelas.

Es el caso, dijo, del cumplimiento del ciclo escolar, que difícilmente se cumple, pero ahora se va a flexibilizar.

Fuente: Reforma.

Nuño anuncia modificaciones en plantillas escolares

En el próximo ciclo escolar, explicó el titular de la SEP, se iniciará un proceso de cambio en la plantilla de las escuelas y se crearán nuevas figuras, como subdirectores administrativo y de gestión. El objetivo, añadió, es que todos los planteles de organización completa –de primero a sexto de primaria– tengan un subdirector administrativo y otro encargado del aspecto pedagógico.

Las nuevas plazas laborales estarán sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que tendrán que concursarse, pero los primeros subdirectores serán designados por medio de nombramientos temporales, dijo.

Nuño agregó que esta nueva plantilla permitirá quitarle carga burocrática a las escuelas. Se irá haciendo a lo largo del tiempo; se aprovecharán desde luego situaciones como las de los comisionados sindicales, que ahora tendrán que regresar a labores escolares, pero que quede muy claro: todas estas plazas se tendrán que concursar y solamente se podrán quedar con ellas quienes son idóneos.

Fuente: La Jornada, p. 15.

Que la reforma educativa no pierda ritmo: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, solicitó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que la reforma educativa no pierda el ritmo y aseguró que la iniciativa privada considera la vinculación empresa-escuela eje fundamental para promover entre los jóvenes competencias que les permitan su acceso a fuentes de empleo.

En encuentro a puerta cerrada con empresarios para presentar el plan de la Escuela al Centro, Nuño reiteró que el sector empresarial es actor importante de la reforma educativa, pues es generador de empleos, “y que puedan estar involucrados apoyando esta trasformación, este cambio educativo, tiene una función fundamental. En particular, en toda la vinculación con el sistema educativo y el mercado laboral, en cómo podemos tener una educación técnica mucho más eficiente”.

Fuente: La Jornada, p. 15.

Ayotzinapa

Diputados niegan ver a militares por Iguala

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, el PRI, junto con Nueva Alianza, Encuentro Social y el PVEM votaron en contra de que se reúnan con los militares que participaron en los hechos ocurridos en Iguala.

La presidenta de la Comisión, Guadalupe Murguía (PAN) dijo que a propuesta del diputado del PVEM Arturo Álvarez Angil, se decidió por votación que la Comisión no sostendría una entrevista con los elementos del 27 Batallón de la Zona militar de Iguala, en razón de que no lo creía necesario.

Ante la negativa del bloque, Movimiento Ciudadano, Morena y el PRD abandonaron la sesión legislativa.

Fuente: El Universal.

Me dedicaré de lleno a la defensa de los muchachos desaparecidos: Espinosa Rivera

El abogado de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, Celestino Espinosa Rivera, fue despedido del puesto que desempeñaba como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Sedesol en Veracruz sin ninguna explicación de por medio.

En entrevista, Espinosa Rivera, externó que no había tenido ningún problema en su sitio de trabajo y a pesar de que él asesoraba a los padres de los jóvenes desaparecidos, nadie le había dicho nada, solo recibió una llamada de la Unidad administrativa y le dijeron que “tenía que entregar la oficina”.

Celestino Espinosa, dijo que tiene muy consiente que al ser un puesto de confianza, al meter un nombramiento nuevo viene la destitución y al no tener otra actividad, ahora se va a dedicar de lleno a la defensa de los muchachos.

Fuente: Excélsior.

Familiares de normalistas no se reunirán con el Papa, asevera Roque Villanueva

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 asistirán a misas del papa Francisco, pero no tienen una cita formal con él, aseveró Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Dijo que es probable que el pontífice haga alusión al problema de los desaparecidos en México, en particular al caso Ayotzinapa. “Mucho tiempo se pensó que ellos (familiares de los jóvenes normalistas) habrían hecho alguna gestión para que los recibiera de forma privada. Hasta donde yo tengo información, esto no va a suceder”.

“Lo que sí va a ocurrir es que estarán presentes en algunos de los eventos de carácter litúrgico del papa Francisco. Lo que yo no puedo saber es si en ese momento él se va a referir a ellos en particular. Creo que el tema de las desapariciones sí está de alguna manera en la agenda de las preocupaciones del Papa”, señaló el funcionario.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Demandan padres a CNDH apremiar investigaciones

Padres de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que apremie a las autoridades para que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El pasado martes, en una reunión con familiares de los alumnos desaparecidos, el ombudsman nacional informó del estado que guarda la investigación.

Les dijo sobre la exigencia presentada a las autoridades para que se fortalezcan los medios de convicción que sustenten las investigaciones y los procesos penales en curso en diversos juzgados, a fin de preveer que los presuntos responsables pudieran no ser sancionados por omisiones, insuficiencias o deficiencias de las pesquisas.

Fuente: La Jornada, p. 14.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se reúnen gobernador de Michoacán y el titular de la SEP

Aurelio Nuño y Silvano Aureoles se reunieron para conversar sobre los programas que se presentarán este año en el marco de la reforma educativa. En un comunicado, la dependencia señaló que los funcionarios platicaron en especial sobre el Plan Escuela al Centro y el relacionado con el mejoramiento de la infraestructura educativa en Michoacán.

En las oficinas del titular de la SEP, conversaron además sobre el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y la flexibilización del calendario escolar, así como el proceso pendiente de la Evaluación del Desempeño Docente en la entidad.

Fuente: El Universal.

Exhibirán a estados incumplidos: Javier Treviño, subsecretario de la SEP

A artir del 5 de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará el Consejo Nacional Directivo, el cual se encargará de verificar con lupa que se cumplan en cada estado las acciones diseñadas en el plan de Escuela al Centro.

Dicho órgano estará integrado por los subsecretarios de Educación Básica de la SEP y de los estados, así como por funcionarios que tienen a su cargo las direcciones de preescolar, primarias y secundarias en sus respectivas entidades.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, explicó que este órgano se reunirá para mostrar avances estado por estado y de alguna manera comparar lo que hace cada entidad, a fin de que todos cumplan con la nueva disposición de la organización de las escuelas, y si alguno se rezaga, presionarlo para que apriete el paso.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Estrena UNAM unidad de vanguardia sobre cáncer

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, puso en marcha la Unidad de Microscopía (UM), “provista con los equipos más avanzados para llevar a cabo estudios de vanguardia en cáncer”.

La casa de estudios detalló que ésta se localiza en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y es producto de la colaboración entre éste y la Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).

“La UM tiene un sistema de microdisección y micromanipulación por láser (a fin de obtener muestras puras y libres de contacto), otro de escaneo láser confocal y uno flexible de captura de imágenes para microscopía de superresolución en 3D”.

Cuenta además con una plataforma de escaneo de muestras en citogenética clínica e investigación; un equipo de microscopía de escaneo con una hoja de luz láser; un escáner de muestras de campo claro y fluorescencia, y un microscopio electrónico de barrido y transmisión integrado para obtener la máxima información estructural posible de la muestra.

Fuente: La Jornada en línea.


OTRAS ORGANIZACIONES

Convoca Sección 22 a marcha en la Ciudad de México

La Sección 22 convocó a sus agremiados a marchar “masivamente” el viernes 5 de febrero en la Ciudad de México para demandar respuestas a los temas pendientes que tienen como parte de la CNTE.

Fuentes del magisterio afirmaron que suspenderían labores ese día en las cas 13 mil escuelas del nivel básico, dejando sin clases a más de 900 mil alumnos.

Mientras tanto, autoridades educativas del gobierno de Oaxaxca anunciaron que descontarán a los docentes los días no laborados en caso de suspender actividades.

Fuente: El Universal.

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