Resumen de noticias: 3 de febrero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Seguirá lucha contra reforma educativa

Maestros disidentes informaron que continuará su jornada de lucha contra la reforma educativa este 2016 y anunciaron que el próximo día 5 se convocará a una marcha nacional en la capital del país.

De acuerdo con los resolutivos de su asamblea nacional representativa, la movilización partirá a las 10 horas de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Secretaría de Gobernación, donde la dirigencia nacional demandará nuevamente al gobierno federal atender su pliego nacional de demandas.

Enrique Enríquez, dirigente de la sección nueve de la Ciudad de México, indicó que también se buscará atender las demandas para liberar a los presos políticos, aunque sin abandonar, dijo, la ruta jurídica que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otro de los ejes centrales, explicó, es analizar los casos de profesores que han comenzado a ser notificados sobre su posible cese, debido a que no se presentaron a ninguna de las etapas de la evaluación del desempeño docente.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Modificaciones a la evaluación PLANEA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año no se aplicará la evaluación Planea en sexto de primaria ni tercero de secundaria.

Por tanto, no habrá resultados públicos de los aprendizajes de los alumnos por escuela.

“Por los recortes presupuestales, la Secretaría de Educación Pública decidió que este año no haría la evaluación externa. Al año siguiente nosotros pensamos que sí se debe hacer”, dijo la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.

“Este año, la SEP ha decidido que no habrá un Planea tradicional en el sentido de que haya una evaluación externa que recoge la evaluación y la procesa.

“Este año lo que se hará es la entrega de la prueba a cada una de las escuelas para que la apliquen y la utilicen internamente”, explicó Schmelkes.

“Ésta es una decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año; tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños.

“Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dejó claro que la evaluación no se canceló, sino que se modificó la metodología.

Expertos como Manuel Gil Antón (Colmex) y líderes de opinión como Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero consideraron que la suspensión de la evaluación sería un retroceso, especialmente si las razones son de índole económico.

Por su parte, Enrique Enríquez, dirigente de la sección nueve, detalló que desde que se implementó Planea, quienes aplicamos somos los maestros. No hay nada nuevo respecto del modelo de aplicación de Enlace, prueba que el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, calificó de perversa.

Fuentes: Reforma, “Cancelan prueba escolar”; El Universal, “Cancelar evaluación, un retroceso: expertos”, “Planea no se cancela, solo se modifica metodología”; La Jornada, “Docentes aplicarán Planea; externos ya no, por los recortes presupuestales”, p. 13.

Advierten que plazas deben concursarse

Todas las plazas de subdirectores académicos y administrativos que la Secretaría de Educación está planteando incorporar en las escuelas de educación básica deben someterse a concurso, aseguró ayer Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.

“La idea de la reforma educativa es que, efectivamente, todos aquellos que ocupen puestos de dirección pasen por el concurso; uno esperaría que esta nueva figura también pase por el concurso, aunque esto todavía no se ha definido porque apenas se acaba de anunciar. No sabemos si va a ser extensiva a las 216 mil escuelas”, expresó.

La consejera presidenta del INEE fue cuestionada sobre las plazas de subdirección administrativa y académica que la SEP creó en el marco del programa Escuela al Centro en la reunión en la que dio a conocer los avances en materia de evaluación, las acciones y los retos para 2016.

La funcionaria confió incluso que la Secretaría entregue nombramientos temporales a quienes ocupen dichas plazas que antes eran de comisionados, si su intención es contratarlos para el próximo ciclo escolar.

Fuente: Reforma.

Cambios al calendario de evaluación a maestros, para no presionar al sistema

La junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que las modificaciones al calendario de exámenes del servicio profesional docente 2016 –que ayer se publicó en el portal del organismo–, que implicó posponer a noviembre la prueba sobre el desempeño de los maestros en servicio, fueron para no presionar al sistema de enseñanza durante el primer semestre del año y atender los fallos técnicos que se detectaron.

Esta medida, aseguraron durante una reunión con periodistas, permitirá el perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación, pues se contará con más tiempo para elaborarlos. Además, detallaron, se acordó adelantar los procesos de ingreso y promoción, con el fin de que los nombramientos y ascensos se apliquen al comienzo de cada ciclo escolar.

Sin embargo, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, destacó que sí habrá modificaciones al contenido, pues se detectaron preguntas que no funcionaron y condiciones de aplicación que fueron rechazadas por los maestros; por ejemplo, que se lleve a cabo durante ocho horas.

Fuente: La Jornada.

SNTE avala modificación de calendario de evaluación docente

El SNTE manifestó su beneplácito por la modificación del calendario de evaluaciones, dado a conocer por el INEE.

Durante una visita de trabajo a Guadalajara, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que esta modificación, en la que se reprograma para noviembre la evaluación del desempeño del segundo grupo de maestros y directivos de educación básica y media superior, permitirá subsanar las inconsistencias que se dieron con el primer grupo, debido a lo inédito del proceso.

Fuente: El Universal.

Pronto el nuevo modelo: Nuño; resalta plan escuela al centro

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, sostuvo que este año será clave para la puesta en marcha de la Reforma Educativa y adelantó que en los próximos días y en lo que resta del año se estarán presentando las políticas públicas sustantivas de esta reforma, e iniciando su aplicación.

En charla con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, el funcionario federal aseguró que se han dado pasos muy importantes en la reorganización política del sistema educativo, que era fundamental para tener un piso distinto que permitiera el lanzamiento y que se pudieran ir concretando los siete rubros que conforman dicha reforma.

Indicó que algunos de estos pasos ya son una realidad, como la centralización de la nómina de los maestros y trabajadores administrativos, la depuración de plazas -que permitió la eliminación de 2 mil 200 comisionados que tenían goce de sueldo y que ahora deberán regresar al servicio profesional docente- y el plan Escuela al Centro, que se anunció recientemente.

El funcionario federal expuso que esta propuesta consiste en una reorganización de las actividades en los planteles escolares a fin de que se aproveche mejor el tiempo en las aulas, que las escuelas cuenten con un mejor soporte para enseñar mejor y que estén más fortalecidas, mediante la flexibilización de los horarios.

Puntualizó que resultará fundamental la participación de los padres de familia a través de consejos de participación, los cuales ya existían pero ahora se tiene previsto que como parte de esta autonomía de gestión que tendrán las escuelas, los padres de familia también formen parte de decisiones sustantivas como el manejo de los recursos del programa de infraestructura, que es clave.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nuevos nombramientos en la SEP

La Secretaría de Educación Pública informó del nombramiento de tres nuevos funcionarios José Gerardo Tinoco Ruiz, como rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); Elisa Bonilla Rius, como Directora General de Desarrollo Curricular; y Aurora Saavedra Solá como Directora de Materiales e Informática Educativa.

José Gerardo Tinoco Ruiz, realizó estudios de licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo el grado en 1985.

Por su parte, Elisa Bonilla Rius, es especialista en educación, materiales educativos y libros para niños y jóvenes. Su trayectoria es reconocida como impulsora de políticas públicas para el fomento de la lectura, la circulación del libro en los países de habla hispana y la existencia y buen funcionamiento de las bibliotecas escolares.

Bonilla se desempeñaba como Directora de la Fundación SM México y fue integrante del Consejo Técnico Asesor de los Foros de Consulta para crear un nuevo Modelo Educativo en Nivel Básico.

Fuente: Educación Futura.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Desarrollan en el IPN dispositivo para comprobar litros de gasolina

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema que permite a los automovilistas saber con exactitud la cantidad de litros de gasolina que les despachan en las estaciones de servicio.

Denominado Full Me, tiene dos componentes principales: una aplicación para teléfonos inteligentes y un dispositivo electromecánico que funciona como herramienta de medición de flujo y volumen del combustible. Este último se instala fácilmente en el tubo de llenado del tanque de gasolina del automóvil, y así, cuando el combustible entra al vehículo, su volumen es medido con precisión y el usuario puede conocer la honestidad de la gasolinera.

Full Me incluye un sensor electromecánico y cuenta con una interfaz inalámbrica que permite enviar los datos al celular en tiempo real, explicaron Érick Alejandro Padilla Torres, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, y José Luis Cano Rosas, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán.

Fuente: La Jornada, p. 35.


ESTADOS

  • Protestan padres de familia, maestros y alumnos por falta de docentes en Guerrero (El Universal)

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