Resumen de noticias: 29 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

La reforma llega a las escuelas privadas: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que también las instituciones de enseñanza privadas se beneficiarán con la reforma educativa y dio a conocer que con el plan Escuela al Centro los Consejos Técnicos Escolares podrán decidir qué día del mes les es más conveniente sesionar y no necesariamente suspender clases el último viernes de cada mes.

Durante la primera visita que realizó a una escuela privada, el Colegio Hebreo Maguen David, a la que calificó como modelo de lo que se está haciendo con la reforma educativa, el funcionario resaltó:

“Hoy es la primera vez que estoy en una escuela privada, y desde aquí quiero mandar el mensaje a las escuelas privadas de México, de que la reforma educativa también las beneficia”.

Fuente: El Universal.

Prioritario quitar carga burocrática en las escuelas: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que para hacer realidad la reforma educativa se han establecido siete prioridades, entre ellas ubicar a las escuelas en el centro del sistema educativo.

Al participar en la VIII Reunión Plenaria de los senadores priistas y pevemistas, dijo que un paso fundamental es romper con lo que existía antes de la reforma, cuando “las escuelas estaban al servicio de las burocracias y del sistema educativo”.

Fuente: El Universal.

La evaluación a docentes cambiará en contenido y en la forma de aplicación

La evaluación de desempeño aplicada el año pasado a cerca de 132 mil docentes de todo el país sufrirá cambios, tanto en su contenido como en sus estrategias de presentación, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

Explicó que comenzó un proceso de fortalecimiento de la metodología, por lo que aseguró que habrá mejoras. Se revisarán, detalló, las estrategias de intervención y de contenido del examen. Agregó que se analizarán los planes de aplicación y el tiempo destinado a responder la prueba, que en su primera etapa obligó a los sustentantes a participar en un ejercicio de evaluación que se prolongó por ocho horas.

Fuente: La Jornada, p. 17.

Ayotzinapa

Mando único evitaría repetir los hechos de Iguala, dice Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a acelerar la discusión y aprobación de la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, a fin de establecer el mando único policiaco en el país. Advirtió asimismo que éste es un instrumento necesario para evitar que se repita ‘‘la dura experiencia’’ de Iguala.

‘‘Desde el gobierno de la República les decimos que necesitamos esta disposición legal’’ –que significa la desaparición de las policías municipales–, señaló al participar en la inauguración de la octava reunión plenaria de los senadores priístas y del Partido Verde.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Reprocha la CIDH los intentos de descalificación contra el GIEI

El trabajo absolutamente profesional desempeñado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala ha expuesto a sus integrantes a intentos de descalificación, afirmó en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y señaló que este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH expresó su respaldo total, absoluto e incondicional a la labor realizada por los integrantes del GIEI, que desde marzo de 2015 coadyuvan con el gobierno mexicano en las investigaciones relacionadas con la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Comisión de Ayotzinapa se reunirá con militares de Iguala

La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados aprobó elaborar el formato bajo el cual se regirá la reunión que sostendrán con los militares que participaron en los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, específicamente los integrantes del Batallón 27 de Infantería, la cual se entregará a la Sedena para su aval.

Dicho formato se someterá a votación de la Comisión Especial el próximo miércoles y precisará las intervenciones, temas y demás cuestionamientos que se le harán al grupo castrense, pero sin que esto “sea un ejercicio para crucificar a los militares”.

Fuente: El Universal.

En Morelia, la caravana por Ayotzinapa

Cientos de estudiantes, maestros y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, llegaron ayer por la mañana al Centro Histórico de Morelia, Michoacán, como parte de la caravana nacional que realizan para exigir justicia y la presentación con vida de los jóvenes.

Melitón García, padre de uno de los alumnos desaparecidos, dijo que le gustaría que el papa Francisco hablara sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando visite Michoacán, porque “las autoridades no han mostrado voluntad para resolver el caso. Es increíble que rápido detuvieron al narcotraficante Joaquín Guzmán y ha pasado más de un año de las desaparición de nuestros hijos”.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Padres de 43 normalistas no marcharán durante visita papal

Pares de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes arribaron a Morelia, tras la caravana que iniciaron desde Ciudad Juárez, Chihuahua y Chiapas el pasado 16 de enero, destacaron que no efectuarán manifestaciones durante la visita del Papa Francisco.

Mencionó que el objetivo de la caravana concluirá en la Ciudad de México, con un encuentro nacional por la indignación programado para los días 5 y 6 de febrero, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP: 50% de alumnos más pobres tendrán beca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que “por lo menos 50% de los alumnos de Educación Básica que estén en los cuatro deciles de menor ingreso, es decir, los más pobres del país, contarán con una beca”.

En reunión con senadores del PRI-PVEM, dio a conocer que el programa de becas para Educación Media Superior abarcará por lo menos 95% de los jóvenes de dicho sector de la población.

Esto se llevará a cabo mediante un replanteamiento de las becas para dirigir apoyos a los sectores que más lo necesitan, pero, aclaró el titular de la SEP, “no quiere decir que quitemos las becas en los demás deciles, aunque sí las vamos a tener que disminuir”.

Fuentes: El Universal, “SEP: 50% de alumnos más pobres tendrán beca”; La Jornada, “Busca la SEP dar becas a 50% de alumnos de educación básica más pobres: Nuño”, p. 17.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Percibirá presidenta del INEE $203,487 al mes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el manual que regula las percepciones de los trabajadores del organismo autónomo, en el que se establece que el cargo de consejero presidente, ocupado por Sylvia Schmelkes del Valle, tendrá un ingreso ordinario bruto mensual de 203 mil 487 pesos, y que queda en 191 mil 607, tras el pago de impuestos.

El Presidente de la República tiene una percepción ordinaria total de 200 mil 87 pesos, mientras que un secretario de Estado recibe 192 mil 615 pesos mensuales, incluidos salario y prestaciones.

Fuente: La Jornada, p. 17.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Acuerdan incremento salarial para académicos de la UNAM

La Rectoría de la UNAM y la AAPAUNAM acordaron un incremento de 3.15% directo al salario, lo cual beneficiará a más de 26 mil trabajadores. En un comunicado, la UNAM dio a conocer que luego de varios días de negociaciones se estableció el acuerdo antes de que se venciera el emplazamiento a huelga programado para el 31 de enero. El aumento entrará en vigor a partir del próximo lunes, y estará vigente hasta el 31 de enero de 2017.

En principio, el gremio había solicitado 12 por ciento de incremento, pero ayer, tras analizar al planteamiento se decidió aceptarlo con el voto de las bases.

La propuesta también incluye un incremento en los ingresos derivados del Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (30 por ciento para aquellos docentes que tienen licenciatura, de 40 por ciento para los que cuentan con estudios de maestría y de 50 por ciento para quienes tienen doctorado). El apoyo de este programa se recibe cada mes.

Leopoldo Silva, Secretario Administrativo de la UNAM subrayó la disposición y sensibilidad expresada por la representación académica. Por su parte, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria General de la AAPAUNAM, reconoció el esfuerzo realizado por la institución y pidió mayor compromiso de ésta con el personal académico.

Fuente: El Universal.

Presentan portal de la UNAM sobre la genética de la diabetes

Hoy día hay un quinto jinete del apocalipsis: monta un caballo obeso, es ciego, está amputado y tiene insuficiencia renal. Se trata de la diabetes. Y la apocalíptica descripción será el futuro si no se hace algo distinto para prevenir, tratar e investigar ese padecimiento.

Así lo expresó ayer Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar el portal Genética de la Diabetes Mellitus 2 en español en el auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de esa casa de estudios.

La meta del portal, precisó, es democratizar la información científica, de manera que investigadores de todo el mundo puedan acelerar los avances de la medicina.

Recordó que la diabetes mellitus 2 afecta a 415 millones de personas en el mundo, pero México tiene el doble de casos que Estados Unidos tanto por razones genéticas como por las dietéticas.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Graue, por la legalización de la cannabis

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se pronunció por la legalización del uso de mariguana para fines médicos y en favor de la libertad.

Aseveró que la manera de evitar que los jóvenes se vuelvan adictos a ésta y otras sustancias legales o ilegales, a partir de su libertad para elegir si las consumen, es con educación.

Fuentes: La Jornada, “Graue, por la legalización de la cannabis “, p. 6; Excélsior, “Graue apoya legalización de mariguana para usos médicos”; El Universal, “Grau, a favor de uso médico de la marihuana”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN abrió festejos por sus 80 años con concierto de su orquesta sinfónica

Con un concierto de su Orquesta Sinfónica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó ayer los festejos por su 80 aniversario. El programa de celebraciones incluye actividades académicas, deportivas, científicas, artísticas y culturales, que se realizarán a lo largo del año en las diferentes escuelas, centros y unidades.

De acuerdo con el informe del Comité Coordinador de los Festejos del Consejo General Consultivo (CGC) del Politécnico, se presentaron 246 proyectos de actividades, de los cuales se aprobaron 95. De ese total, 34 corresponden al área académica, científica y tecnológica; 17 a la cultural y deportiva; siete a la de compromiso social e impacto nacional; ocho a la de procuración de fondos; 17 a la de ceremonial y protocolo, y 12 a la de difusión e identidad.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Llama la UAEM a plebiscito para revocar mandato a Graco Ramírez

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llamó al Congreso local a que en 15 días integre el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y convoque a un plebiscito de revocación de mandato del gobernador Graco Ramírez.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el rector Alejandro Vera Jiménez, acompañado por directivos y representantes de la comunidad universitaria, señaló la urgencia de un nuevo pacto social que dé a los morelenses seguridad, bienestar, justicia y paz, extraviados desde hace varios años.

Fuente: La Jornada, p. 32.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Instalan en la UAM Xochimilco centro de acopio de residuos electrónicos

Desde ayer y hasta las 16 horas de este viernes, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco se recibirán teclados, monitores, baterías de desecho o en desuso, para que sus componentes sean reciclados. Esto es parte de la jornada de acopio Recliclatón, que coordina la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y que ofrece a los capitalinos una alternativa para el manejo adecuado de sus residuos electrónicos y eléctricos.

En distintas fechas a lo largo del año, otras sedes de la UAM serán habilitadas para recibir esos residuos: el 26 y 27 de febrero, el Reciclatón se hará en la unidad Azcapotzalco, y el 23 y 24 de junio en la rectoría general de la UAM.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Hace la UAM propuesta salarial al sindicato

En el contexto de la revisión salarial y contractual 2016 y con la finalidad de atender las demandas de la representación sindical, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció a sus trabajadores un aumento de 3.15 por ciento directo al salario y 1.9 por ciento en prestaciones económicas.

Entre las principales ofertas sobre revisión contractual propuestas por esta casa de estudios está la creación de 39 plazas: 20 para la unidad Lerma, 15 para la de Cuajimalpa y cuatro para la rectoría general, se informó en un comunicado. Respecto de otras peticiones planteadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), la universidad propuso 155 proyectos de acuerdo que atienden necesidades de las cinco unidades académicas, la rectoría general y los Cendi.

Fuente: La Jornada, p. 12.


ESTADOS

  • Alumnos de Aguascalientes faltan a clases por el frío (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Morena inicia en febrero su proyecto educativo con 5 carreras y 600 alumnos

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, informó que en febrero se pondrá en marcha el proyecto educativo del partido, con cinco carreras universitarias y 600 alumnos en las delegaciones donde gobiernan. Iniciarán con un curso propedéutico que culminará en junio.

En la reunión del grupo parlamentario del instituto político en la Cámara de Diputados, donde definió la agenda que impulsará en el próximo periodo de sesiones, anunció que el proyecto se inaugurará en Valladolid, Yucatán, el 5 de febrero.

Fuente: La Jornada, p. 18.


IISUE EN LOS MEDIOS

 

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

¿Nuevo periodo para el Consejo Consultivo de Ciencias?

El nombre del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) es relativamente lejano y prácticamente ausente en la nomenclatura del sector científico y tecnológico. Otros fueron sus días a la cabeza de consultas y diseño de las políticas para la ciencia. Hoy, solamente se da a notar cuando cambia la titularidad de su coordinación general —como ocurrió la semana pasada— o cuando se entrega el Premio México de Ciencia y Tecnología que tiene a su cargo.

Fuente: Campus Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *