Resumen de noticias: 28 de enero de 2015

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Investigadora de la UNAM critica modelo educativo y manual de la SEP

El modelo educativo que impera en las secundarias del país reproduce, legitima y enseña la violencia, porque en la práctica el manual de convivencia de la SEP es una guía que favorece la exclusión, el castigo y el rechazo y, por tanto, es necesario incluir en el nuevo modelo la enseñanza de valores.

Así lo aseveró la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar, Nelia Tello Peón, al señalar que en las escuelas aún se confunde la indisciplina con la violencia y que ésta se reproduce como un reflejo de lo que ocurre fuera de los planteles.

En conferencia de prensa, la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 17% de los alumnos sufre exclusión y eso es otra forma de violencia, ya que se les rechaza o los molestan por ser el más feo, el más bonito, no tener dinero o tener bajas calificaciones.

Fuente: Excélsior.

Ayotzinapa

Detienen a 4 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron en Iguala, Guerrero, a cuatro presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la CNS dio a conocer que “trabajos de inteligencia permitieron ubicar en la colonia Barrio de las Flores a Pedro Flores Ocampo, El Panther; Víctor Javier Salgado Flores, El Chaco; Javier Silva Santibañez, y Tomas Ángel Castro”.

De acuerdo con la información difundida, los cuatro presuntos delincuentes intentaron huir de los agentes federales en un automóvil, pero fueron detenidos. Cuando los policías revisaron el vehículo encontraron tres paquetes con mariguana, armas de fuego, cuatro cargadores y cartuchos.

Fuentes: La Jornada, “Detienen a 4 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas”, p. 7; Excélsior, “Caen otros 2 presuntos responsables de la desaparición de normalistas”.

Caso Iguala requiere guía científica: CNDH

Al rendir su Informe de actividades 2015 ante el Congreso de la Unión, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH dijo que el caso Iguala es un expediente abierto, en donde se requiere que la ciencia guíe la investigación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas.

González Pérez afirmó que los problemas que enfrentamos en el ámbito de los derechos humanos no podemos asumirlos como parte de una “normalidad” sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nuño Mayer desconoce eventual recorte al presupuesto de universidades públicas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo desconocer el recorte de recursos federales del cual se quejan universidades públicas del estado de Querétaro, las cuales protestan por la rebaja de 60 por ciento en el presupuesto previamente aprobado para el Programa de Fortalecimiento de Calidad.

En gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, Nuño Mayer dijo: es un tema que desconozco, al cuestionarle la postura de la Secretaría de Educación Pública ante la reducción del presupuesto federal para universidades públicas.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)

Impulsan certificación de primaria y secundaria vía web

Carlos Slim acudió al municipio de Guachochi, Chihuaha, para firmar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social a fin de certificar la primaria y secundaria a través de cursos vía internet y así abatir el rezago en esos niveles educativos.

“En México existen retrasos en alfabetización, especialmente digital. La educación y el empleo son básicos para cambiar al país, y la capital de la Sierra Tarahumara puede ser el ejemplo”, dijo el empresario durante el evento.

Slim se comprometió a que en tres meses esa región serrana tendrá una mejor y más completa conectividad. Por su parte, el titular de la Sedeso precisó que por medio de la certificación de primaria y secundaria se busca que las personas tengan acceso a un empleo formal.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ofrecen 3.15% más de salario a Aapaunam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al personal académico un incremento directo al salario de 3.15 por ciento para el periodo del 1º de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017, con motivo de la revisión salarial entre la institución y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam). El gremio solicitó 12 por ciento de incremento y emplazó a huelga para el 31 de enero.

La secretaria general de la Aapaunam, Bertha Rodríguez Sámano, dijo en entrevista que la propuesta de la rectoría también incluye un incremento en tres programas de estímulos para los profesores de asignatura, que son los de menos ingresos, señaló.

Hoy se votará la propuesta del rector Enrique Graue. “Vamos bien. Hay incremento al salario y en estímulos, logramos estabilización y se han comprometido a abrir plazas definitivas. Espero que el personal esté en favor, pues no estamos en condiciones de ir a huelga”.

Fuentes: La Jornada, “Ofrecen 3.15% más de salario a Aapaunam”, p. 16; El Universal, “UNAM ofrece aumento salarial de 3.15% a académicos”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Investigan en el IPN relación entre cáncer de mama y obesidad

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan conocer la relación entre la aparición y evolución del cáncer de mama y la obesidad.

José Jorge Chanona, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es uno de los responsables de un equipo multidisciplinario que analiza la estructura y funcionamiento de las células cancerosas con técnicas de nanotecnología, desde la bioquímica de los tejidos enfermos y la influencia de los hábitos alimentarios de los pacientes en la enfermedad. Con estos estudios pretenden contribuir a crear instrumentos más precisos para su diagnóstico.

Fuente: La Jornada, p. 2.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Egresados de la UAEM obtienen dos de seis galardones de investigación

La Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocida con dos de los seis galardones entregados en el contexto del II Premio Nacional de Investigación Impulso al desarrollo de las finanzas estatales, en el cual participaron con 255 trabajos de investigación egresados de 68 instituciones de educación superior de 15 entidades federativas.

Rafael Caballero Ariceaga y Jair Rafael Martínez Velázquez, egresados de la licenciatura en actuaría de la Facultad de Economía de la UAEM, obtuvieron el primer lugar en la categoría Licenciatura, mientras Francisco Mejía Bueno, egresado de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, que la institución ofrece en el Centro Universitario UAEM Amecameca, obtuvo la Mención Especial en la misma categoría.

Fuente: La Jornada, p. 15.


ESTADOS

  • Convocan a estudiantes a hacer servicio en programas del GDF (La Jornada, p. 33)
  • Balacera en zona escolar de Reynosa; dos muertos (La Jornada, p. 4)
  • Secretaría de Educación de Guerrero evita cuotas en escuelas públicas (Excélsior)
  • Nevadas en Coahuila provocan ausentismo escolar (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Violencia escolar, invisible para 15% de alumnos de secundaria

La violencia en las escuelas no es responsabilidad de los niños, sino de la forma en que opera hoy día la sociedad. Este problema es un reflejo de la realidad del país, donde priva la desigualdad, la impunidad, la falta de autoridad, la exclusión, la desesperanza y la pérdida de control, aseveró Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

La también coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar señaló que el problema no sólo se relaciona con un ambiente adverso o con las drogas, sino con la desconfianza, el rechazo y la exclusión.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Elba Esther Gordillo permanece estable en un hospital privado de la ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue trasladada del Hospital Xoco a un nosocomio privado, ubicado en la colonia Roma.

Sin dar mayores detalles sobre este nuevo cambio de hospital, el mandatario capitalino manifestó que el estado de salud de la maestra continúa estable, aunque requiere supervisión médica de manera permanente.

Fuente: La Jornada, p. 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *