Resumen de noticias: 27 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Regresan a escuelas a los comisionados

Todos aquellos que tengan plaza de maestro y realicen otras funciones, como los comisionados sindicales o administrativos, regresarán a las escuelas para reforzar la plantilla docente y administrativa de educación básica, aseguró el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.

“Estamos haciendo una revisión del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) para que los maestros estén directamente en las escuelas.

“Hay mucha gente que está en diferentes funciones administrativas o en alguna otra tarea, bueno pues tienen que irse a las escuelas, lo que queremos es que estén en funciones de subdirección para ampliar la plantilla (docente)”, explicó al concluir, el lunes, la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde se dio a conocer el Programa Escuelas al Centro.

El funcionario, encargado de la elaboración del Programa, que fue aprobado por el Conaedu por mayoría, aseguró que los secretarios de Educación de los Estados realizan con la Oficial Mayor de la SEP, Irma Campos Cavazos, la revisión de las plazas del FONE.

Fuentes: Reforma, “Regresan a escuelas a los comisionados”; El Universal, “Busca SEP regresar a ‘aviadores’ a las aulas”.

Anuncia Nuño incremento de supervisores escolares

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la reorganización del sistema educativo nacional contempla que en promedio cada supervisor atienda sólo seis escuelas y tenga dos asesores técnicos pedagógicos.

“Vamos a trabajar para que en todo el país logremos como el que se tiene ya en la Ciudad de México, de seis escuelas por cada supervisor. Hacia allá vamos a caminar.

“Iremos avanzando para que ustedes puedan, con una persona que los apoye en la gestión y les permita a ustedes concentrarse en sus tareas de supervisión, y que puedan contar también con al menos uno o dos asesores técnicos pedagógicos que les permitan y les ayuden a realizar de mejor manera su trabajo para cumplir con esta responsabilidad”, expresó el Secretario ante 270 supervisores escolares de la Ciudad de México, a quienes les explicó el programa Escuela al Centro.

Fuente: Reforma.

Crecen horas-aula en nuevo calendario

Con la flexibilización del Calendario Escolar, los alumnos de preescolar y primaria que opten por la propuesta de 185 días tendrán ampliación de sus jornadas diarias, con lo que al final recibirán más horas de clases al año.

De acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas de preescolar pasarán de una jornada diaria de tres a cuatro horas, mientras que las primarias pasarán de cuatro horas y media a cinco, en tanto que las secundarias quedarán igual, con jornadas diarias de seis horas con 50 minutos.

Con la nueva propuesta, explica la SEP, se crean incentivos para una mayor creatividad pedagógica y prácticas innovadoras; se fortalece la autonomía de las escuelas, favorece mejor organización del tiempo de madres trabajadoras con hijos en la escuela y suele apoyar a estudiantes con mayor rezago.

La propuesta de la SEP es que haya dos opciones de Calendario Escolar: 185 días o 200 días de clases, lo que podrán decidir las escuelas, junto con los padres de familia y con el visto bueno del supervisor escolar.

Fuentes: Reforma, “Crecen horas-aula en nuevo calendario”; La Jornada, “Impulsa la SEP jornadas escolares de más horas en prescolar y primarias”, p. 13; Excélsior, “Aumentarán horas de clase en preescolar y primaria: SEP”.

La SEP delega a supervisores la decisión de modificar el calendario escolar

Los supervisores escolares del país tendrán, entre otras funciones, la responsabilidad de definir qué escuelas podrán modificar su calendario escolar, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que también se impulsará la reducción en el número de escuelas que deberán supervisar, al pasar de un promedio nacional de diez a seis planteles.

Al presentar el plan Escuelas al Centro ante supervisores del Distrito Federal, señaló que será a través de su labor como la Secretaría de Educación Pública (SEP) sabrá si los colegios avanzan en el nuevo modelo de organización y gestión escolar, si funciona la transferencia de recursos y si los consejos técnicos escolares y de participación social cumplen sus objetivos.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Inspectores consideran que el plan Escuela al Centro es una ocurrencia

Supervisores de educación prescolar, primaria y especial, a quienes se presentó el nuevo plan Escuela al Centro consideraron que cualquier transformación del sistema educativo debe responder a las condiciones reales que enfrentan las escuelas y sus comunidades escolares.

En entrevista realizada al concluir el acto encabezado por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), calificaron de ocurrencia de quienes no conocen el sistema educativo los seis ejes que deberá priorizar el nuevo modelo de gestión escolar.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Apoya el SNTE el plan Escuela al Centro, pero defenderá los derechos de maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo al nuevo plan Escuela al Centro, pues consideró que resuelve viejas demandas de los maestros y recoge propuestas que en repetidas ocasiones la organización sindical ha planteado para fortalecer la educación y la escuela públicas de calidad.

En un comunicado destacó que garantizará la preservación de los derechos laborales de los docentes, al tiempo que promoverá su participación en este nuevo proceso.

Por lo que respecta a la flexibilización del calendario escolar, aseguró que es una buena medida para responder a la diversidad del sistema educativo, donde se involucran cuestiones de clima, así como de actividad económica y cultural de cada región, entre otros factores.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Ayotzinapa

Piden familiares de los 43 al Poder Judicial actúe con imparcialidad en el caso Iguala

Por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace 16 meses, padres y madres de familia de los jóvenes involucraron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, le exigen que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y apego a derecho, pues hace unos días se otorgó el primer amparo en favor de uno de los policías acusados de homicidio. Hay otros 14 procedimientos similares en proceso, tanto de agentes ministeriales como de civiles ligados a la delincuencia organizada.

Fuentes: La Jornada, “Piden familiares de los 43 al Poder Judicial actúe con imparcialidad en el caso Iguala”, p. 5; Excélsior, “Exigimos agilizar trámites para que nos entreguen el cuerpo de Julio: esposa”.

Protesta frente a la PGR por dilación en estudios a uno de los asesinados

Ante un féretro vacío, los familiares de Julio César Mondragón, normalista asesinado en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014, denunciaron que por dilación de un juzgado con sede en Guerrero, desde el 9 de noviembre de 2015 no se ha realizado una prueba de ADN a los restos del estudiante.

Como parte de una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, Marisa Mendoza Cahuatzi, esposa de Julio César Mondragón, y la abogada Sayuri Herrera denunciaron que desde hace tres meses los restos del normalista permanecen dentro de la cámara frigorífica número 6 del Servicio Médico Forense Federal, sin que se le realice ningún estudio, porque el juez del caso no ha pedido colaboración a un juez capitalino.

Fuente: La Jornada, p. 5.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Avanza México en paridad de matrícula escolar: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que México ha registrado avances en lo que respecta al número de mujeres en la matrícula escolar, desde educación básica hasta superior ocupan casi la mitad de la misma, siendo el 49 por ciento de mujeres.

Al participar en la clausura del encuentro internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, precisó que en el país se están realizando esfuerzos decisivos por terminar con diversas barreras hacia la equidad, lo que, dijo, es difícil y complicado pero no será imposible.

En el Teatro José Peón Contreras reconoció que por diversos motivos aún existen carreras, fundamentalmente relacionadas con las ingenierías y las ciencias, que registran apenas en sus matrículas el 30 por ciento o menos de mujeres.

Fuentes: Excélsior, “Avanza México en paridad de matrícula escolar: Nuño”; La Jornada, ” Impulsa la SEP mejores condiciones para féminas”, p. 35.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Eduardo Vega López, nuevo director de la Facultad de Economía de la UNAM

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Eduardo Vega López director de la Facultad de Economía (FE) para el periodo 2016-2020, en sustitución de Leonardo Lomelí Vanegas, quien en noviembre pasado se separó del cargo al ser nombrado secretario general de la casa de estudios por el rector Enrique Graue Wiechers.

Ayer por la mañana, Vega López tomó posesión en la FE, en una ceremonia donde delineó los que serán sus ejes de trabajo. Uno de sus principales objetivos, dijo, será recuperar, continuar y concluir a la brevedad posible la reforma académica en el plan de estudios de la licenciatura escolarizada.

Fuente: La Jornada, p. 33.

Ciencias genómicas de la UNAM, de las carreras de más alto nivel académico

A 12 años de haber iniciado, la licenciatura en ciencias genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha consolidado como una de las carreras de más alto nivel académico tanto en México como en el mundo.

Los egresados de estos estudios de pregrado alcanzan conocimientos de nivel de doctorado, por lo que son considerados para ingresar a plazas u obtener becas en laboratorios nacionales y del extranjero. La carrera comenzó en agosto de 2003 y ha sido un éxito educativo. Nuestros alumnos salen muy bien preparados, podría decir que muchos laboratorios se pelean por tenerlos, aseguró Esperanza Martínez Romero, coordinadora de la licenciatura que se imparte en el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología, con sede en Cuernavaca, Morelos.

Fuente: La Jornada en línea.


ESTADOS

  • Liberan a los 30 normalistas michoacanos; magistrado consideró que no había pruebas suficientes (La Jornada, p. 28)

OTRAS NOTICIAS

Gordillo abandona Xoco; la trasladan a hospital privado

La maestra Elba Esther Gordillo dejó anoche el hospital de Xoco, donde permanecía desde el pasado jueves, y fue trasladada a uno privado que está ubicado en la ciudad de México, informaron fuentes del Gobierno del Distrito Federal.

La ex lideresa del sindicato magisterial dormirá a partir de esta noche en un hospital privado, ubicado en la colonia Roma. El nombre me lo reservo por razones de seguridad, confirmó a La Jornada un funcionario capitalino.

Fuente: La Jornada, p. 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *