Resumen de noticias: 26 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

‘La Escuela al Centro’ llevará la reforma educativa a las aulas: SEP

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció la implementación del Plan la Escuela al Centro, que entre otras cosas permite la flexibilización del calendario escolar.

Nuño Mayer dijo que con este programa se pretende aprovechar las horas de clases para mejorar el nivel de aprendizaje en los alumnos. “Actualmente se invierte el 60% del tiempo escolar en la enseñanza; ahora el 85 % de la jornada se utilizará de manera íntegra a la enseñanza”.

El titular de la SEP explicó que el Plan la Escuela al centro integra 6 líneas de acción:

1) Cambiar la organización interna de las escuelas; 2) Llevar más recursos a las escuelas; 3) Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares; 4) Una participación social más efectiva; 5) Flexibilización del calendario escolar; 6) Escuelas de verano para el alumnado de escuelas públicas.

La propuesta también incluye medidas para impulsar una descarga administrativa en las escuelas. Aseguró que se eliminará mucha información que se solicita a los planteles, y determinó que a partir de este momento los únicos autorizados para pedir datos a las escuelas serán la SEP y las autoridades educativas locales, las cuales, dijo, sólo requerirán información que sea esencial para el funcionamiento del sistema educativo nacional.

Fuentes: Excélsior, “’La Escuela al Centro’ llevará la reforma educativa a las aulas: SEP”; La Jornada, “Presenta la SEP un programa que busca fortalecer las escuelas del país”, p. 13; Reforma, “Reorganizan escuelas; habrá más autonomía”.

SEP plantea nuevo esquema para supervisar escuelas

Debido a que en el país un supervisor tiene a su cargo entre 10 y más escuelas, la SEP buscará reducir es número y tener un promedio de 6 planteles para cada supervisor, a fin de mejorar la vigilancia y el trabajo administrativo, porque el excesivo número de planteles perjudica esta labor.

Así lo anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al aseverar que el reto es muy grande, pero indispensable para que el nuevo plan “Escuela al centro” tenga efectividad.

Fuentes: Excélsior, “SEP plantea nuevo esquema para supervisar escuelas”;

Maestros ven viable reducir días en el calendario escolar

La reducción de 185 días en vez de 200 en el calendario escolar fue bien vista por supervisores de la Ciudad de México; sin embargo, manifestaron que no será tan viable en todos los planteles, porque no se trata de dar 30 minutos más de clases, sino rediseñar un nuevo esquema de enseñanza, además de verificar que los maestros tengan el tiempo, porque algunos tienen dos plazas y no les dará tiempo para trasladarse.

No obstante, consideraron que para zonas frías o cálidas en otros estados es una buena opción, ya que ante una helada o un calor extremo, sí es mejor ajustar los días conforme a sus necesidades.

Fuente: Excélsior.

Profesores descartan cambios

Profesores y directores de enseñanza básica aseguraron ayer que el nuevo plan Escuela al Centro, anunciado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no garantiza una “verdadera transformación de la gestión escolar ni de la descarga administrativa.

A pesar de que el planteamiento es poner la escuela en el centro del sistema educativo, las decisiones, en realidad, se toman siempre desde el centro, afirmaron.

Se requieren, dijeron, cambios muy profundos en la estructura de las escuelas, pero también en la toma de decisiones que se dejarán a los planteles. De nada sirve que se hable de mayor capacidad de definición si los planes y programas siempre son una imposición de arriba.

En entrevista por separado, afirmaron que por casi 20 años la instrucción para que maestros y directores dejaran de asumir la labor administrativa en los centros escolares y se dedicaran a labores pedagógicas es una promesa incumplida que nunca se ha logrado concretar en los hechos.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Expresa Eruviel Ávila respaldo de la Conago al plan de Nueva Escuela Mexicana

Al asistir a la décimo quinta Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó el apoyo de este organismo en la aplicación del Plan de Nueva Escuela Mexicana, que presentó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer en el seno de dicha reunion, y dijo que dicha estrategia hará que la reforma educativa llegue a las aulas educativas, pues dotará de autonomía a los centros escolares y dará mayor participación a los directivos, profesores y padres de familia.

Fuente: Excélsior.

Posponen para noviembre evaluación a segundo grupo de profesores

La evaluación al desempeño que deberá aplicarse al segundo grupo de maestros se realizará en noviembre próximo y no entre febrero y mayo de este año como se tenía previsto, indicó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (SPD).

En entrevista, aseveró que en una revisión conjunta con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se analizaron las metas, las cuales se van adecuando y el tiempo que tenemos previsto es para noviembre, lo que implicará, reconoció, posponer hasta el próximo ciclo escolar, 2016-2017, el examen a cerca de 200 mil profesores.

De acuerdo con datos oficiales, el calendario de la primera evaluación del desempeño docente incluía un primer grupo de educadores, al menos 150 mil, a quienes se convocó de noviembre a diciembre pasado, mientras un segundo grupo debía participar entre febrero y mayo para cumplir la meta de evaluar a 350 mil maestros durante el ciclo escolar 2015-2016.

Fuentes: La Jornada, “Posponen para noviembre evaluación a segundo grupo de profesores”, p. 14; Reforma, “Posponen para noviembre evaluación a segundo grupo de profesores”.

Ayotzinapa

Padres de los 43 insisten en ver al Papa

En el segundo día de su gira por Jalisco, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que integran la Caravana Norte, manifestaron su esperanza de que se realice un encuentro en febrero próximo con el papa Francisco, durante su visita a México.

Melitón Ortega Carlos, vocero de la Caravana Norte, consideró que de concretarse la reunión con el pontífice, sería una manera muy útil para recordar a escala internacional lo que sucede en México, con miles de personas desaparecidas, que el caso de Ayotzinapa no se ha resuelto y que sigue siendo la muestra más fehaciente de la impunidad que priva y la nula efectividad de las autoridades.

Fuente: La Jornada, p. 8.

PGR revisa avances del caso Iguala con expertos del GIEI

La PGR sostuvo una nueva reunión con los integrantes del GIEO de la CIDH que colaboran con esa dependencia en la indagatoria para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La procuradora destacó la participación de las exfiscales de Guatemala, Claudia Paz, y de Colombia, Ángela Buitargo.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Evaluación docente se aplicará cada ciclo escolar

El INEE dio a conocer que la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en Educación Básica y Media Superior se aplicará cada ciclo escolar.

En el Diario Oficial de la Federación, el INEE publicó el acuerdo por el que se modifican los párrafos primero y segundo b, y se deroga el tercero de los artículos 6 y 31 de los lineamientos para llevar a cabo la evaluación.

Ambos artículos indicaban que la evaluación del desempeño de docentes, técnico docentes y personal con funciones de dirección y supervisión en servicio se realizaría durante los próximos tres ciclos escolares. Con los cambios dados a conocer por el INEE este lunes, se establece que la evaluación se llevará a cabo cada ciclo escolar.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Mejorar desempeño de egresados de la Facultad de Medicina, reto

Al asumir la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM para el periodo 2016-2020, Germán Enrique Fajardo Dolci destacó la necesidad de mantener los diseños curriculares basados en las competencias profesionales, a fin de que los egresados de esa entidad académica sean capaces de resolver los problemas de salud de la población mexicana.

Ayer por la mañana, Fajardo Dolci asumió el cargo en una ceremonia en el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la facultad, a la que, entre otros, asistió el ex rector Octavio Rivero. Ahí hizo una reflexión analítica tanto de los retos de la facultad como de la formación de profesionales en este campo y de la medicina en el país.

Fuente: La Jornada, p. 35.

La disparidad social se profundiza pese a los avances tecnológicos: José Narro

En este siglo continúa el desarrollo científico y tecnológico, hay nuevos satisfactores, pero las diferencias y disparidades sociales se han profundizado; cientos de personas están al margen del ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, expuso José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática.

La desigualdad, insistió, es de los peores males de nuestra época; en muchas naciones se han impuesto gobiernos inconvenientes; el culto a los mercados, el fervor que despierta en muchos la búsqueda de la riqueza, el abandono de valores laicos fundamentales y el desbordamiento por lo material tienen sometida a la sociedad en problemas imposibles de resolver.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Avances en IPN con miras a su congreso nacional

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica se reunieron ayer para hablar de la convocatoria para la elección de los miembros de la comisión organizadora del congreso de refundación de la institución que este año llega a su 80 aniversario.

Fernández Fassnacht, quien asistió con otros cuatro funcionarios del IPN, presentó un texto tentativo para la convocatoria, que será analizado por la AGP en los próximos días. La propuesta del director pasará primero por las asambleas de las unidades académicas del Politécnico y el 6 de febrero será discutida en el pleno de la AGP, que sesionará en la Escuela Superior de Economía.

La redacción definitiva de la convocatoria volverá a ser tratada con Fernández Fassnacht el 8 de febrero.

Fuente: La Jornada, p. 35.


ESTADOS

  • Emiten criterios para justificar faltas por bajas temperaturas en Coahuila (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *