Resumen de noticias: 21 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Diputados citarán a titulares de SEP e INEE

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dio a conocer que tendrá encuentros con los titulares de la SEP e INEE a fin de dar seguimiento a las políticas educativas y de evaluación que ha puesto en marcha la actual administración federal y que prevé continuar el resto del sexenio.

La presidenta del órgano colegiado, Hortensia Aragón, precisó que el encuentro con Aurelio Nuño será la primera o segunda semana de febrero para “conocer el avance de los programas que se implementan en el marco de los siete ejes prioritarios que el gobierno delineó como política educativa”.

Indicó que las reunión con Sylvia Schmelkes del Valle será el jueves 4 de febrero y tiene como fin solicitar información y aclarar dudas.

Fuente: El Universal.

Ayotzinapa

Padres de normalistas convocan a exigir la aparición de ausentes

Integrantes de la Caravana Nacional por Ayotzinapa, en la que participan padres de los 43 normalistas desaparecidos, activistas, estudiantes, maestros y madres que buscan a sus hijas, arribaron ayer a esta ciudad y pidieron a las personas que tienen familiares ausentes que no se callen, levanten la voz y se animen a exigir a las autoridades la aparición de sus parientes. Aseguraron que las versiones de que habrían recibido sumas de dinero millonarias del gobierno son falsas y sólo buscan desprestigiar al movimiento. Se nos han acercado, nos han ofrecido becas, casas, dinero, vehículos y otras cosas, pero nadie ha cedido, aclaró Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los normalistas.

Fuente: La Jornada, p. 7.


GOBIERNO

Compromiso oficial con la educación y trabajo para jóvenes: Meade

El gobierno federal tiene el compromiso de abatir el rezago educativo entre los jóvenes y de aumentar las oportunidades para que se incorporen a alguna actividad productiva, aseguró este miércoles José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, respecto de un estudio del Banco Mundial que estableció una relación entre la violencia y la existencia de una parte importante de población entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan. No tenemos una evaluación puntual sobre ese tema, comentó el funcionario, respecto del estudio del Banco Mundial, al ser entrevistado después de firmar un convenio con el Banco Nacional de México. Lo que sí tenemos es el compromiso de generar de manera coordinada menor rezago educativo y un entorno de mayor oportunidad y eso habremos de hacer, dijo.

Fuente: La Jornada, p. 25.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Con dinero de certificados bursátiles, la SEP dará mantenimiento a 14 mil planteles

Con los primeros 8 mil 581 millones de pesos obtenidos en diciembre pasado mediante la primera emisión de certificados bursátiles, este año la Secretaria de Educación Pública (SEP) prevé mejorar la infraestructura de casi 14 mil planteles educativos, principalmente de enseñanza básica que presenten los mayores rezagos y carencias en instalaciones.

De acuerdo con el programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), que también incluirá recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, el objetivo es mejorar las condiciones de funcionamiento de más de 33 mil planteles del país de todos los niveles de enseñanza, durante los tres años que restan a la actual administración federal.

En un informe, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) señala que los planteles incorporados al programa serán aquellos que requieran atención en el rubro de seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento. Es decir, el plan estará enfocado en atender los daños en escaleras, barandales, muros, techos y pisos, así como en reparar instalaciones eléctricas y en la sustitución de vidrios rotos y estrellados.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Firma Nuño acuerdos educativos en gira por Península Arábiga

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, suscribió diversos instrumentos en materia educativa en el marco de la gira presidencial de Estado por la Península Arábiga.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que los instrumentos tienen el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales de México con Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar para promover los intercambios de cooperación y la atracción de capitales a fin de impulsar el crecimiento y la prosperidad del país.

La dependencia detalló que se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Científica y Educativa entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Superior de Arabia Saudita.

Fuentes: Excéslior, “Firma Nuño acuerdos educativos en gira por Península Arábiga”; El Universal, “SEP firma acuerdos en gira por península arábiga”.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)

Entregará Conafe más de 245 mdp a escuelas

El Conafe entregará apoyos para mejoramiento de infraestructura a 4,912 escuelas en los 31 estados del país, con 50,000 pesos cada una.

En nombre del director general del Consejo, Joel Guerrero Juárez, el director de Comunicación y Cultura de la institución entregó hoy 18 tarjetas de débito a Asociaciones de Padres de Familia. Explicó que estos instrumentos “son para que sea la propia comunidad de los planteles, padres, alumnos y figuras educativas, los que decidan en qué invertir y cómo mejorar las condiciones de su escuela”.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Plantea Graue reforzar inglés

El Rector Enrique Graue busca que los estudiantes y maestros de la UNAM cuenten con mayor dominio del inglés.

Por ello, en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, propone fortalecer las horas de enseñanza de este idioma, desde el nivel de iniciación universitaria hasta licenciatura, con profesores calificados y en grupos de no más de 20 alumnos.

En consecuencia, señala la propuesta del Rector, se fomentará la salida de profesores y alumnos a estancias cortas a países de habla inglesa.

Estos cambios en la forma de enseñar esta lengua son parte de las propuestas que Graue pone a consideración de la comunidad universitaria hasta el 29 de febrero, a fin de definir las acciones en las cuales la Máxima Casa de Estudios deberá enfocarse en los próximos cuatro años.

Fuente: Reforma.

Sylvain Gasançon dirige a la Ofunam el día 23

El 23 de enero a las 20 horas, bajo la dirección de Sylvain Gasançon y la participación de la pianista Wonmi Kim, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) dará inicio al segundo programa de la primera Temporada 2016, la cual estará compuesta por variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms; Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov, y Sinfonia no. 9, del Nuevo Mundo, de Dvorák.

Originario de la ciudad francesa de Metz, Gasançon fue galardonado en 2005 con el primer premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México). Su formación como violinista tuvo lugar en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde estudió armonía, contrapunto, fuga, análisis y orquestación.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Entregan computadoras a maestros del IPN

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entregó equipo de cómputo portátil a más de 500 profesores e informó que la institución ha iniciado un proceso de entrega de estos equipos en escuelas, unidades, centros de investigación y demás instalaciones, por lo que en breve se habrán distribuido más de 10 mil. En la ceremonia de entrega, en Zacatenco, resaltó que en una institución de educación superior es fundamental que los docentes cuenten con equipos que apoyen las necesidades del trabajo que realizan. Dijo que la entrega de computadoras forma parte del cumplimiento de acuerdos suscritos entre el IPN y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como del fortalecimiento de capacidades de la comunidad politécnica para consolidar su quehacer.

Fuentes: La Jornada, “Entregan computadoras a maestros del IPN”, p. 38; Excélsior, “IPN entrega equipos de cómputo a 10 mil profesores”


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Iniciamos nueva relación con CNTE.-IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recibió en sus instalaciones, después de seis meses de su reestructuración, a la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Expuso que la asistencia del líder de los maestros, Rubén Núñez, y de los integrantes de la Comisión Política del magisterio a sus oficinas centrales permitirá renovar la relación de la autoridad educativa con el magisterio disidente.

“Una nueva relación laboral fundada en la legalidad, en el respeto a los derechos de los trabajadores, pero sobre todo, con la finalidad de trabajar en favor del derecho a la educación de calidad para la niñez oaxaqueña.

“El primer encuentro entre la autoridad educativa estatal y la dirigencia de la Sección 22, se llevó a cabo en un clima de respeto mutuo, sin movilizaciones ni protestas de ninguna índole”, expuso la dependencia estatal a través de un comunicado.

Esta reunión fue encabezada por el director general del IEEPO, Moisés Robles, quien recibió de la dirigencia de la Sección 22 una solicitud para instalar una mesa de trabajo.

Además, los maestros entregaron una agenda con las peticiones del gremio que están pendientes de atender por parte de las autoridades estatales y federales.

Fuentes: Reforma, “Iniciamos nueva relación con CNTE.-IEEPO”; La Jornada, “Busca la CNTE mesa de trabajo con el Ieepo”, p. 9; El Universal, “Cede la Sección 22: reconoce al IEEPO”; Excélsior, “Recibe IEEPO propuesta magisterial para mesa de trabajo”.


ESTADOS

  • Se plantan maestros de la CNTE en 22 alcaldías de Michoacán; demandan liberación de 30 normalistas recluidos en Mil Cumbres (La Jornada, p. 28)

 


INTERNACIONAL

Más de 20 muertos en ataque del talibán contra una universidad paquistaní

Al menos 21 personas murieron y 24 resultaron heridas este miércoles en un ataque talibán contra la universidad Bacha Khan en Charssada, cerca de la ciudad paquistaní de Peshawar, informó el ministro de Defensa, Khwaja Asif.

Los atacantes se infiltraron por la puerta trasera de la universidad y dispararon indiscriminadamente contra estudiantes durante varias horas. El portavoz del grupo Tehrik-i-Taliban, Omar Mansur, reivindicó el atentado y dijo que fue una venganza por la muerte de 350 talibanes capturados por el ejército tras un asalto a una escuela en Peshawar en diciembre de 2014, en el que el talibán mató a 136 niños.

Las escuelas permanecieron cerradas el pasado sábado, después de que las autoridades recibieron una alerta de ataque. Tras lo ocurrido seguirán cerradas durante al menos tres días más.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el ataque terrorista perpetrado en la Universidad de Bacha Khan, en Charsadda, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, en el que murieron al menos 19 personas.

En un breve comunicado, la dependencia federal reiteró su rechazo a todo acto terrorista y de violencia que atente contra la población civil.

Fuentes: La Jornada, “Más de 20 muertos en ataque del talibán contra una universidad paquistaní “, p. 22; Excélsior, “México condena atentado en universidad de Pakistán”.

 


IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

El eclipse de la reforma educativa

En el sector educativo parece que solamente existe un solo tema: la reforma. Bueno, casi a la par, coexiste con los discursos mediáticos del titular de la dependencia. Ni siquiera. Si se juzgara por lo que tiene mayor visibilidad pública, únicamente aparece el complicado asunto de la evaluación docente y las imágenes del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en sus visitas a diferentes escuelas primarias. ¿Ahí termina la agenda educativa? No debiera.

La reforma educativa, no hay duda, es un asunto central de la actual administración. Desde el comienzo de su periodo, la declaración de intenciones fijó como primer punto de agenda el impulso a una reforma legal y administrativa para elevar la calidad de la educación básica y recuperar la rectoría en el sector. Una que estaría centrada en la puesta en marcha de un Servicio Profesional Docente, la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la creación de un Sistema de Información y Gestión, entre otras acciones.

Fuente: Campus Milenio.

Deja un comentario en: “Resumen de noticias: 21 de enero de 2016

  • 31 enero, 2016 en 10:28 pm
    Permalink

    la culpa es de los padres la educacion de sus hojos no de los maestros y tampoco del gobierno, mejor ´poner escuela para padres que no saben dar valores a los hijos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *