Resumen de noticias: 20 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Eliminar obstáculos a la labor del GIEI, exigen activistas

Más de un cien redes y organizaciones civiles y de derechos humanos, así como activistas y expertos, condenaron la “dolosa campaña de desprestigio” que se ha desatado contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instancia que desde marzo de 2015 coadyuva con el gobierno federal en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un pronunciamiento, en el que respaldan el trabajo del GIEI, advierten que la “campaña mediática y política” se ha activado conforme se avanza hacia el esclarecimiento de los hechos.

“La existencia de dicha campaña es evidente, si se considera la sincronía de los mensajes, el despliegue de recursos económicos y la reiteración de los señalamientos infundados”, dice el pronunciamiento.

Fuente: La Jornada, p. 6.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Demandan a la SEP inclusión de papás en nuevo modelo educativo

A una semana de que la SEP presente el nuevo plan de escuela de educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la secretaría permitir la participación de los papás en el diseño del nuevo programa de estudios que presentarán en marzo.

La presidenta de la unión, Consuelo Mendoza, señaló que la nueva escuela que quiere implementar el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, debe considerar a los papás en temas como violencia y sexualidad, a fin de participar en el diseño de un plan para la formación de niños felices, con derechos y obligaciones, que les permita desarrollarse como ciudadanos.

La presidenta de la UNPF se quejó de que los padres de familia siempre son excluidos por las autoridades educativas, ya que crean figuras para su inclusión, pero en la práctica no funcionan y terminan olvidados, tal como los consejos escolares de participación social.

Fuente: Excélsior.

Lanza SEP primera convocatoria para realizar prepa en línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que está abierta laPrimera Convocatoria 2016 de Prepa en Línea y los interesados pueden registrarse en el portal de Internetwww.prepaenlinea.sep.gob.mx

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea-SEP) es una opción moderna, que permite a los estudiantes acceder al sistema desde el lugar donde se encuentren y en el horario que deseen.

Su objetivo es ampliar las oportunidades educativas con calidad y equidad, a través de estudios de bachillerato a personas que por necesidades sociales, económicas, laborales o de otra índole no pueden asistir al sistema presencial.

A través de este modelo, los estudiantes pueden desarrollar aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos que les permitan contar con una formación para la vida, para el trabajo o para darle continuidad a su trayectoria educativa, detalló en un comunicado.

Fuentes: Excélsior, “Lanza SEP primera convocatoria para realizar prepa en línea”; El Universal, “Abren convocatoria para registrarse en Prepa en Línea”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actualizar planes de estudio, eje del proyecto de trabajo de Graue

Uno de los principales ejes del plan de trabajo que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, puso a consideración de la comunidad universitaria es el de la evaluación y actualización de planes y programas de estudios en todos los niveles académicos.

Estar al día en los conocimientos de punta en todos los campos y áreas del saber, así como detectar las disciplinas, los temas o los ámbitos que deben atenderse es un deber insoslayable de la UNAM. Para ello es preciso revisar de manera constante y rigurosa los planes y programas de estudio existentes, verificar su pertinencia y eficacia, y asegurar su congruencia con las exigencias contemporáneas, apunta en su proyecto.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, plantea la necesidad de incorporar el idioma inglés desde el sistema de iniciación universitaria (nivel secundaria, que se imparte en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria). El especial énfasis en bachillerato y en licenciatura al estudio de esa lengua se daría con una orientación disciplinaria, señala.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Delantera de las FES en enseñanza y trabajo

Las Facultades de Estudios Profesionales (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan la delantera en la formación, enseñanza, trabajo y generación del conocimiento multidisciplinario, aseveró el rector Enrique Graue Wiechers.

El funcionario encabezó este martes la inauguración de los festejos por el 40 aniversario de la FES Zaragoza, donde advirtió que la UNAM ya no puede trabajar con formaciones rígidas y aisladas, por el contrario, dijo, el ejercicio profesional del presente y del futuro será en grupos de trabajo. Planteó que para crecer, en los próximos años la casa de estudios deberá dirigirse a la orientación multidisciplinaria. “Ahí está el por venir más prometedor (…) Los fundadores de estas entidades (las FES) fueron visionarios y su comunidad es la realidad actual”.

Los cinco planteles de las Facultades de Estudios Superiores se crearon en la década de los 70 por el entonces rector Guillermo Soberón Acevedo. Surgieron con el nombre de Escuela Nacional de Estudios Profesionales y su idea era enfocarse en el conocimiento multidisciplinario. A más de cuatro décadas de su puesta en marcha, estas entidades académicas concentran prácticamente la mitad de los alumnos de las licenciaturas universitarias y tienen un importante número de programas de posgrado.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Propone Graue crear bachillerato abierto

Enrique Graue, Rector de la UNAM, plantea crear la modalidad de bachillerato abierto y facilitar que sus estudiantes del sistema escolarizado puedan migrar a este nuevo esquema a fin de disminuir la deserción.

Además, propone que las asignaturas de mayor reprobación en la educación media superior puedan tomarse en línea para facilitar a los jóvenes su acreditación.

Ambas propuestas están incluidas en el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2015-2019, que la administración de Graue somete a consulta de la comunidad universitaria desde el 18 de enero y hasta al 29 de febrero.

En el Programa Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación también se planea ofrecer en todas las escuelas y facultades el servicio de préstamo de computadoras portátiles o tabletas electrónicas a los alumnos.

El Plan de Desarrollo Institucional está dividido en 16 programas estratégicos y cada uno de ellos enlista diversas propuestas.

Fuente: Reforma.

Universidad Veracruzana (UV)

La UV lanza campaña para reclamar pago

La Universidad Veracruzana (UV) lanzó la campaña No pedimos más, damos más, frase que la rectora, Sara Ladrón de Guevara, utilizó para cerrar un discurso en el que insistió en su llamado al gobierno del estado a liquidar adeudos con la casa de estudios.

Sin embargo, Édgar Onofre Fernández Serratos, director de medios de comunicación de la UV, precisó que la campaña, difundida en redes sociales, diarios, radio y la televisora de la universidad, no responde a la polémica generada por la exigencia de pago de los adeudos.

Explicó que tiene el objetivo desocializar la estadística institucional, dar a conocer los programadas de estudio, las brigadas universitarias, la calidad educativa, la matrícula y la infraestructura de la institución.

Fuente: La Jornada, p. 26.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

Sindicato de la Universidad de Oaxaca va a paro y advierte huelga

Al menos 30 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) son afectados por el paro de labores que realizan los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) en facultades, institutos y preparatorias, dentro y fuera de la capital del estado.

El sindicato universitario suspendió actividades académicas y administrativas por 12 horas para exigir a la rectoría resuelva los acuerdos, contenidos en una acta de 54 puntos. La gremial universitaria afilia a 2 mil integrantes, entre académicos y administrativos.

Encabezados por su dirigente, José Antonio Rivera Ramos, el Steuabjo requiere a la rectoría la revisión del contrato colectivo y aumento de prestaciones a la base laboral.

Fuente: Excélsior.

Universidad Autónoma de Chiapas (UACH)

Inauguran edificio y obras para la UNACH

El gobernador Manuel Velasco inauguró distintas obras de infraestructura educativa en beneficio de la UNACH, con una inversión de 22 millones de pesos, a fin de impulsar la educación de los jóvenes de la entidad.

En Tapachula, el gobernador inauguró un nuevo edificio para la Facultad de Humanidades Campus 4, que beneficiará a más de 600 estudiantes. En Tuxtla Gutiérrez, inauguró un edificio de tres pisos para la Facultad de Ingeniería, mismo que dará servicio a cerca de mil estudiantes y académicos.

Fuente: El Universal

 


OTRAS ORGANIZACIONES

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La educación debe cambiar, igual que cambia el mundo, advierte la Unesco

El mundo está cambiando y la educación debe cambiar también. Esa es una de las premisas del libro Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial?, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentado ayer en México.

El prólogo plantea que en las primeras décadas del siglo las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones, y ello exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades y las economías necesitan hoy día y mañana. Esto significa ir más allá de la alfabetización y la adquisición de competencias aritméticas básicas y centrarse en los entornos de aprendizaje y en nuevos enfoques que propicien mayor justicia, equidad social y solidaridad mundial. La educación debe servir para aprender a vivir en un planeta bajo presión. Debe consistir en la adquisición de competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible.

Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, fueron los encargados de presentar el texto.

Fuente: La Jornada, p. 34.


ESTADOS

  • Menos fondos federales y estatales al sector educativo de Querétaro; procuraduría estatal y Secretaría de Seguridad reciben aumentos (La Jornada, p. 26)

INTERNACIONAL

Asesoran a padres y maestros sobre extremismo en Internet

El Gobierno británico anunció hoy el lanzamiento de una nueva página web destinada a asesorar a padres y maestros sobre la mejor forma de proteger a los menores en el Reino Unido de la influencia de ideas extremistas.

La página lleva el nombre de “Educar contra el odio” y será presentada oficialmente hoy en el colegio Bethnal Green Academy, en el este de Londres, donde estudiaban las tres adolescentes que el pasado febrero viajaron supuestamente a Siria para unirse al Estado Islámico, en un caso que conmocionó al país.

Fuente: El Universal.


OTRAS NOTICIAS

En 30 años el conservatorio no ha titulado a ningún alumno arpista

Considerado el más importante en América Latina, el lunes pasado dio inicio el cuarto Concurso y Festival Internacional de Arpa México 2016, con el propósito de apoyar a artistas de distintas edades, fomentar y mantener viva la tradición del arpa en el país, así como apreciar el talento de ejecutantes de ese antiguo y bello instrumento.

Las actividades se realizarán hasta el 24 de enero y contarán con intérpretes de 11 países, como Puerto Rico, Paraguay, Estado Unidos, Croacia, Brasil, Rusia y Francia, explicó Baltazar Juárez Dávila, fundador y director del encuentro.

Lamentablemente en México, no existe el apoyo suficiente para quienes tienen como su instrumento el arpa, deploró. “Por ejemplo –dijo el también arpista y promotor cultural–, el Conservatorio Nacional de Música lleva 30 años y no ha titulado ningún alumno arpista. Por eso es importante un concurso y un festival como éste”.

Fuente: La Jornada, p. 8.

El español, el tercer idioma más usado en Internet

El español es la lengua materna de 470 millones de personas y el tercer idioma más usado en Internet, sólo superado por el inglés y el chino, reveló el martes el Instituto Cervantes.

En su anuario El español en el mundo 2015, la institución pública reveló que 7.9 por ciento de los usuarios de Internet se comunica en ese idioma, además de ser la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.

Ocupa esa misma posición en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con enorme potencial de crecimiento.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Agravan crimen y violencia caso de ninis en AL; un tercio son mexicanos

La violencia y la presencia del crimen organizado agravan el problema social que representa para México la alta proporción, que supera el promedio de América Latina, de jóvenes que no estudian ni trabajan, consideró el Banco Mundial.

Al menos 20 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan en América Latina, aseguró el Banco Mundial. Una tercera parte, alrededor de 7 millones, son mexicanos, de acuerdo con un cálculo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado el año pasado.

El grupo de países integrado por Colombia, México y América Central, donde la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan está por encima del promedio regional, presenta un problema que se agrava por la presencia generalizada del crimen organizado.

Fuente: La Jornada, p. 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *