Resumen de noticias: 19 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

a) Ayotzinapa

El normalista de Ayotzinapa que espera en un congelador

Julio César Mondragón, el joven normalista de Ayotzinapa que fue desollado la trágica noche de Iguala, fue exhumado en noviembre del año pasado para comprobar que fue brutalmente golpeado y torturado. Los exámenes debían tardar una semana, pero han pasado casi tres meses y el cuerpo aún no ha sido devuelto a sus familiares.

Fuente: El Universal.

Arriba a Oaxaca la caravana sur de madres y padres de los 43

Integrantes de la caravana sur de los padres y madres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, arribaron ayer a esta ciudad, donde advirtieron que no se detendrán hasta conocer lo que realmente ocurrió el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. En conferencia de prensa, acompañados por integrantes de la sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, señalaron que a más de un año de este ‘‘crimen’’, el apoyo que habían recibido de las distintas organizaciones en todo el país ha disminuido, lo que consideraron ‘‘normal’’, pero dijeron que ello no aminorará su espíritu de lucha. No obstante, el abogado Vidulfo Rosales, representante legal de los padres y madres de los normalistas desaparecidos, puntualizó que es necesario que las organizaciones y sindicatos de todos los estados refrenden su apoyo a esta lucha, y los convocó a participar en el Encuentro Nacional por la Indignación, a realizarse el próximo 5 de febrero en el Distrito Federal.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Familiares de alumnos de Ayotzinapa piden ser escuchados en San Lázaro

Las madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron cartas a la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso, a fin de que se les permita presentarse al pleno para exponer a los legisladores sus demandas, exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos, desaparecidos en septiembre de 2014.

La diputada de Morena Araceli Damián explicó que las misivas fueron dirigidas a la presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, pues fue uno de los requisitos que estableció la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se analizara la posibilidad de que estén presentes en el pleno.

En principio, la posibilidad de que los padres de los normalistas desaparecidos se presenten en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue impulsada a través de un punto de acuerdo propuesto por Morena desde el pasado periodo ordinario de sesiones. Damián consideró que sería deseable que pudieran plantear sus posturas ante la cámara.

Fuente: La Jornada, p. 4.

GIEI gasta 462 mil dls. en viáticos y sueldos

rededor de 46% del millón de dólares que México otorgó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso Iguala se aplicó en viajes y sueldos de los cinco integrantes elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el reporte de informes financieros de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pedido por Excélsior, otro 35% se empleó en contratos de personal de apoyo, enlace de prensa, logística y gastos administrativos, entre otros. El 9% restante quedó como “saldo del fondo al término del periodo”.

El documento detalla que, entre el 21 de noviembre 2014 al 30 de septiembre 2015, se ejercieron 910 mil 714 dólares del total del millón dispuesto. Tomando en cuenta que al corte del periodo reportado el dólar estaba en 17.07 pesos, significó un gasto de 15 millones 545 mil 888 pesos.

En el desglose de los 910 mil 714 dólares ejercidos se indica que el sueldo de los cinco expertos sumó 240 mil dólares total (4 millones 96 mil pesos), que equitativamente toca a cada uno 48 mil dólares (819 mil 360 pesos).

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP divulga lista de los planteles beneficiados con Escuelas al CIEN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó ayer los listados de los planteles educativos programados para atender en el programa Escuelas al CIEN durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La intención es mejorar condiciones físicas de alrededor de 33 mil planteles de educación básica en las 32 entidades del país. El gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos adicionales para aplicar este proyecto en los años 2016, 2017 y 2018, con lo que se estima beneficiar a 5.2 millones de estudiantes.

Los colegios seleccionados fueron integrados y validados por los gobiernos de las entidades, conforme a lo establecido en el convenio de coordinación y colaboración, se informó.

Los listados se pueden consultar en inifed.gob.mx/escuelasalcien, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Fuentes: La Jornada, “SEP divulga lista de los planteles beneficiados con Escuelas al CIEN”, p. 12; Excélsior, “Publica SEP lista de 33 mil planteles favorecidos con Escuelas al CIEN”; El Universal, “Rehabilita la SEP 33 mil escuelas”.

SEP y estados acuerdan coordinación para programa de desarrollo docente

La Secretaría de Educación Pública publicó los convenios de coordinación para la implementación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Los convenios publicados en el Diario Oficial de la Federación establecen las bases de coordinación entre la SEP y los gobiernos estatales para el desarrollo del programa, de conformidad con las Reglas de Operación y el Anexo sobre los recursos públicos federales que se aportarán.

En todos los casos se indica que las partes promoverán la participación de los beneficiarios del programa, a fin de verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos.

Así como contribuir a que el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, a través de la integración de Comités de Contraloría Social que coadyuven a transparentar el ejercicio de dichos recursos.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Invitan a la comunidad de la UNAM a enriquecer el plan de desarrollo

La comunidad universitaria podrá hacer aportaciones para enriquecer el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, Enrique Graue Wiechers, rector de esa casa de estudios, puso a consideración de los universitarios (estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores) dicho plan a fin de que hagan propuestas, comentarios y críticas.

La convocatoria se publicó en la edición de este lunes de Gaceta UNAM, en la cual el rector plantea la necesidad de que la comunidad participe en este ejercicio y nos esforcemos juntos en la superación de nuestras funciones sustantivas.

Exhortó a los universitarios a expresar sus comentarios y propuestas, que de ser viables y congruentes con el proyecto de trabajo que Graue Wiechers presentó a la Junta de Gobierno como aspirante a la rectoría en el proceso de sucesión en el cargo –que dejó José Narro Robles tras dos cuatrienios–, serán tomados en cuenta e incluidos en la versión final del Plan de Desarrollo Institucional.

Fuentes: La Jornada, “Invitan a la comunidad de la UNAM a enriquecer el plan de desarrollo”, p. 32; Refrorma, “Consulta UNAM plan de desarrollo 2015-19”.

La FES Aragón, “factor de estabilidad, prosperidad y esperanza de la región”

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que esta casa de estudios no puede detenerse ni perder el rumbo de su máxima aspiración: educar sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas. Debemos hacerlo en una universidad libre, nacional, autónoma y mexicana.

Graue Wiechers asistió ayer a la inauguración de los festejos del 40 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que abrió sus puertas el 16 de enero de 1976.

Destacó que es la dependencia universitaria más importante en la zona nororiente del valle de México: atiende a más de 20 mil estudiantes en 14 licenciaturas, ofrece dos especializaciones, seis maestrías y tres doctorados, con la labor de unos mil 500 académicos e investigadores.

Fuente: La Jornada, p. 32.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Firma el Poli acuerdo con la UnADM

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) suscribieron un convenio de colaboración a fin de ofrecer nuevas opciones de educación superior, media superior y posgrado.

En el acto, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el rector de la UnADM, Francisco Cervantes Pérez, se comprometieron a establecer acciones para mejorar e incrementar la oferta, además de capacitar a docentes en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Fernández Fassnacht resaltó la importancia de las alianzas entre diferentes instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública, para impulsar esta alternativa y ampliar la cobertura nacional. Indicó que en el IPN esta modalidad aún es incipiente, debid

Fuente: La Jornada, p. 33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *