Resumen de noticias: 18 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Apoya PVEM cese de pago a maestros comisionados

El PVEM en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de la SEP, afirmando que uno de los principales motores del desarrollo y bienestar social es la educación de calidad, pieza clave de la “exitosa” reforma educativa impulsada por el Ejecutivo.

El coordinador de la fracción parlamentaria de este partido, Jesús Sesma Suárez, afirmó que el objetivo de la reforma es fortalecer una educación que forme ciudadanos capaces de transformar su realidad y mejorar su calidad de vida.

Para que eso sea posible, señaló, es necesario el compromiso de todos los maestros, lo cual implica que éstos acudan a sus salones de clases “de manera sistemática”.

Fuente: El Universal.

SNTE niega que suspensión de pago sea un “golpe financiero”

El presidente del SNTE, Juand Díaz de la Torre, rechazó que la medida de la SEP sea un golpe financiero a la organización sindical, que ahora deberá asumir esos costos.

Adelantó que quienes se encuentran comisionados tendrán las opciones de reintegrarse a sus aulas o solicitar una licencia sindical sin goce de sueldo.

“No se despide a nadie. Se regulariza una situación para todos. Algunos trabajarán a contraturno, otros pedirán licencia por comisión sindical, algunos eventualmente se jubilarán”, comentó el líder del SNTE en entrevista.

Descartó que el cese del pago de sueldos para más de dos mil comisionados (aproximadamente 6 millones de pesos) sea un golpe: “El sindicato continuará trabajando para preservar y mejorar las condiciones laborales de los agremiados, siempre con respeto a la ley y por la vía institucional”.

Fuente: El Universal.

Demanda el SNTE aplicar ley ‘para todos’

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a que se aplique también en las áreas administrativas del sistema de enseñanza la cancelación de pagos a maestros comisionados.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Docente, remarcó, debe hacerse efectivo no sólo para quienes realizan tareas sindicales.

“La ley para todos, quien tenga una plaza docente debe de regresar a su grupo y la planta administrativa que requiere la autoridad para funcionar debe de contratarla de otra manera. El que es docente al aula, el que es directivo a la escuela”, indicó.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cruz Roja Mexicana rechazó que el SNTE haya propiciado la existencia de “aviadores” en el sistema educativo.

“Para aquellos que lo han dicho, que los comisionados sindicales son aviadores, les digo que no hay ningún aviador en el SNTE”, expresó.

Fuente: Reforma.


GOBIERNO

Normales rurales tocan fondo; SEP prepara plan para refundarlas

La realidad de las 17 escuelas normales rurales que hay en México no se reduce a un problema de aprendizaje: es producto del déficit en la calidad de maestros y directores, de la falta de congruencia entre lo que se enseña y lo que se les pide cuando ya ejercen como profesores, de la reducción sistemática de presupuesto, además de los desencuentros entre la SEP y los gobiernos estatales para la operación de los planteles, coinciden expertos en educación.

Ángel Díaz Barriga y Mario Rueda, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, concuerdan en que la falta de presupuesto y la poca atención por parte de las autoridades locales y de los diferentes gobiernos federales causaron serios problemas en las normales, por lo que muchas han hecho “milagros” para tener una buena operación y funcionamiento.

“Después de 1968, año en el que algunas normales rurales se politizaron, fue cuando el gobierno federal optó por reducirles el presupuesto, porque se volvieron incómodas y aunque no han logrado desaparecerlas, las fueron dejando a su suerte”, aseveró Díaz Barriga.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que si persisten problemas en su operatividad es porque los programas de mejora instrumentados en los últimos 28 años no lograron impactar en el cambio de las prácticas docentes, pues aunque hubo avances de infraestructura, “no se logró diseñar programas efectivos de mejora del profesorado y de las prácticas educativas en el aula que eleven la calidad de la formación de los docentes”.

El desfase entre los programas de educación básica y los planes de estudio se agrava en las normales rurales, pues a decir de Díaz Barriga, a quienes pasan por sus aulas no se les forma para manejar grupos multigrado, de modo que cuando llegan a esas escuelas, no tienen la habilidad de dar clases a niños de diferentes edades y grados académicos.

“Se les impone un plan de estudios que no corresponde con su realidad, han trabajado con planes de estudio adversos. No hay planes de estudio que les enseñen el trabajo con grupos multigrados; entonces los egresados de normales rurales salen con deficiencias para dar clases en un modelo de escuelas multigrado”.

Mario Rueda, director del IISUE, consideró que las normales son un claro ejemplo de lo que pasa con el sistema educativo. “Hay normales rurales que funcionan bien, que han tratado de adaptarse a las nuevas condiciones, aunque les han recortado el presupuesto sistemáticamente”.

Consideró que se necesita reconocer la diversidad y buscar soluciones precisas, basadas en las condiciones de cada normal. No puede haber homologación, porque eso las va a tener desfasadas siempre.

El 18 de noviembre, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, adelantó que se cocina un Plan Integral de Fortalecimiento para las Escuelas Normales, que estará listo en febrero de 2016, para dar herramientas de competencia a alumnos de las 449 normales rurales y urbanas del país.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Defender contratos colectivos y empleo, principales metas de sindicatos educativos

Universidades e instituciones educativas llevan a cabo las revisiones salariales y contractuales de 2016, con demandas de incremento que van de 10 a 20 por ciento, solicitudes de retabulación, que no se realicen despidos de trabajadores y se mantenga la plantilla laboral.

Entre las instituciones solicitantes se encuentran las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Chapingo e Iberoamericana; así como el Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Los gremios, que en su mayoría pertenecen a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, señalan que las negociaciones se prevén muy difíciles, ya que hay poca receptividad a las propuestas de aumentos salariales y que seguramente les ofrecerán porcentajes de aumento similares al de la inflación.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Por el alza del dólar la UNAM prevé dificultades para ejercer presupuesto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejercerá este año un presupuesto de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos. Si bien esta suma representa el financiamiento más alto en su historia, entre las autoridades de la casa de estudios hay preocupación por el incremento imparable del precio del dólar, pues gran parte del equipo para desarrollo de ciencia y tecnología se compra en el extranjero.

En su última sesión del año pasado, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó el ejercicio del presupuesto universitario, el cual se asignará así: 23 mil 980 millones 392 mil 594 pesos (61 por ciento) para docencia, en investigación se invertirán 10 mil 184 millones 981 mil 741 pesos (26 por ciento), a extensión universitaria se destinarán 3 mil 145 millones 83 mil 746 pesos (8 por ciento) y para gestión institucional serán 2 mil 71 millones 518 mil 264 pesos (5.2 por ciento).

Fuente: La Jornada, p. 35.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Alumnos del IPN diseñan tabiques elaborados con PET

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un prototipo de tabiques de tereftalato de polietileno (PET) para construcciones habitacionales, que resultan económicos y fáciles de instalar, lo que permitirá reducir la contaminación por desechos de botellas plásticas.

Las piezas del prototipo fueron diseñadas con una protuberancia en la parte superior y una cavidad en la inferior, que funcionan como guías estabilizadoras que proporcionan mayor consistencia a la construcción. Con este ensamble es posible utilizar menor cantidad de adhesivo, resina o pegamento.

A diferencia de los productos comerciales, que mezclan el desecho plástico con materiales de construcción o con químicos, resinas y otra clase de basura, los Tabipets fueron elaborados en su totalidad con hojuelas de PET, que previamente fueron lavadas, secadas, trituradas y deshidratadas, para fundirlas con una máquina de inyección manual.

Fuente: La Jornada, p. 16.


ESTADOS

  • Vicente Benítez dice que educación en Veracruz seguirá a la vanguardia (Excélsior)
  • Profepa clausuró obras de SEP en Tabasco debido a impacto ambiental (El Universal)

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Mario Rueda y Ángel Díaz-Barriga en Excélsior

Normales rurales tocan fondo; SEP prepara plan para refundarlas

Fuente: Reforma.

Nota sobre el museo UNAM Hoy en Reforma

Inaugura UNAM museo… y lo cierra

Un nuevo recinto museístico de la UNAM, que alberga la exposición permanente UNAM hoy, en la esquina de Moneda y Seminario del Centro Histórico, está cerrado aunque el ex Rector de la Universidad, José Narro, lo inauguró el pasado 5 de noviembre, 11 días antes de dejar el cargo.

Las entradas del inmueble histórico funcionan como refugio para los policías de la zona, porque saben que las puertas no se abren, a menos que se insista en tocar.

Adentro, personal de vigilancia discrepa sobre la fecha de apertura: dos meses, estimó un hombre el miércoles; será uno, dijo otro el jueves.

Fuente: Reforma.

 

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en Reporte 98.5

El presupuesto de la SEP ahora será usado razonablemente: Ángel Díaz

En entrevista con Martín Espinosa, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, señaló que las declaraciones de secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tienen dos vertientes.

Por un lado se felicita el uso racional del presupuesto; pero por otro los agremiados por ser parte de un sindicato dan un porcentaje de su salario para que cubra el salario de los comisionados.

Esto sin mencionar que se trata de un sindicato que recibe miles de millones de pesos, en donde el INEGI reportó que de los 30 mil comisionados que recibían un salario, 4 mil de ellos no eran docentes.

Fuente: Reporte 98.5.

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