Resumen de noticias: 15 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

SEP detecta en nómina a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó, en una revisión de la nómina magisterial, a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo en todo el país, quienes reciben en conjunto ingresos por casi mil millones de pesos.

La dependencia informó que a partir de la segunda quincena de este mes se dejarán de pagar sus salarios, los cuales deberá cubrir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su visita a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Tlalnepantla, estado de México, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, afirmó que se les tiene “plenamente identificados” por lo que destacó que con esta medida “se termina una práctica de más de 40 años en nuestro sistema de enseñanza”.

En entrevista, agregó que los ahorros que se obtengan con la suspensión del pago de salario a los comisionados sindicales –figura que seguirá existiendo– se destinará principalmente al pago de tutores para maestros de primer ingreso y para cubrir las percepciones de aquellos que decidan concluir su permiso sindical y regresar a las aulas.

Fuentes: La Jornada, “SEP detecta en nómina a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales”, p. 33; Excélsior, “Estamos dando fin a una práctica de 40 años: Aurelio Nuño”, “La SEP ya no pagará sueldo a más de dos mil comisionados”; El Universal, “SEP quita pago a comisionados sindicales”.

Urgen a ampliar ‘limpia’ magisterial

La depuración de la nómina magisterial debe alcanzar a los docentes comisionados cuyos sueldos corresponden a los gobiernos estatales, aseguró Mexicanos Primero.

David Calderón, director de la organización, consideró como un triunfo ciudadano el que 2 mil 200 docentes asignados a labores sindicales y políticas dejen de recibir sueldo con cargo al erario, como lo anunció ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“Están pendientes todos los comisionados sindicales que son pagados con las nóminas estatales y que realizan funciones para la mitad de las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, añadió.

La mitad de las secciones sindicales del SNTE, aseguró, son trabajadores con plaza de los servicios de educación estatales y que no se pagan con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

“El Fone sólo paga a los maestros con plaza federal y no a los maestros estatales. Y ahí los Gobernadores tienen que informar cuántos son comisionados y a quiénes se les va a dejar de pagar”, señaló el especialista.

De acuerdo con la información del propio SNTE, hay 808 maestros asignados a trabajados sindicales pues forman parte de los Comités Ejecutivos Seccionales.

Fuente: Reforma.

Instruye el SNTE a docentes a solicitar licencias

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el año con la instrucción a todos los maestros asignados a labores del gremio de pedir licencia para ausentarse de las aulas sin goce de sueldo.

A tres años de que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que los maestros que acepten un cargo o comisión deben separarse del Servicio sin recibir ingresos, el gremio magisterial acatará apenas la medida.

Según diversas fuentes del SNTE que pidieron reservar su nombre, la orden se dio a todas las secciones sindicales para que cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional solicite la licencia a la autoridad educativa.

Indicaron que las peticiones deben presentarse a más tardar la próxima semana para que comience a operar el permiso a partir de la segunda quincena de enero.

De acuerdo con integrantes del SNTE, más de mil 300 comisionados ya tenían licencia, aunque la SEP indicó que son 2 mil 200 los que en 2015 cobraron su sueldo íntegro.

Fuente: Reforma.

b) Ayotzinapa

Presume PGR avances en el caso Iguala; son insuficientes: padres de normalistas

La realización de nuevas investigaciones en el caso Iguala, a solicitud de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), arrojaron los primeros resultados: la Procuraduría General de la República (PGR) localizó restos de personas en un lugar cercano al basurero de Cocula, Guerrero, y se analiza si tienen alguna vinculación con el caso, y en el rancho de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, se encontraron indicios de dónde fueron llevados los estudiantes luego de ser privados de la libertad por policías municipales e integrantes del cártel Guerreros unidos.

Informaron lo anterior el abogado Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, en representación de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, luego de reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por la titular Arely Gómez González.

El Ministerio Público Federal (MPF) señaló que la PGR reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el GIEI.

Fuentes: La Jornada, “Presume PGR avances en el caso Iguala; son insuficientes: padres de normalistas”, p. 5; Excélsior, “Investiga PGR si restos óseos hallados en Cocula son de normalistas”, “Padres de 43 normalistas reconocen avances en investigaciones de PGR”; El Universal, “Investigan restos por Ayotzinapa”.

Sí procede abrir el expediente contra militares por los hechos de Tlatlaya

Es pertinente abrir el expediente de la investigación que la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) abrió contra elementos del Ejército que participaron en los hechos de Tlatlaya, ya que si bien versa sobre delitos del fuero castrense, como indisciplina y desobediencia militar, está claro su vínculo con violaciones graves a derechos humanos, señala la sentencia del juzgado primero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal sobre la solicitud de acceder la información.

La resolución –impugnada ante al tribunal colegiado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que motivó el desistimiento del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) para defender su resolución original en favor de la reserva– subraya que los hechos fueron calificados de graves por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “por lo que este juzgado federal considera que se actualiza la excepción prevista en el último párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.

Fuente: La Jornada, p. 5.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Avalan terna para director de Economía en la UNAM

El Consejo Técnico de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la terna para nombrar director en esa entidad académica para el periodo 2016-2020, que fue propuesta por el rector Enrique Graue Wiechers.

Los aspirantes son María Eugenia Correa Vázquez, doctora en economía, profesora del posgrado de la facultad, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien obtuvo el Premio Universidad Nacional; Arturo Huerta González, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor por la FE, miembro del SNI y ganador del Premio de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog, y Eduardo Vega López, actual secretario general de esa facultad, maestro en administración pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ex secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Fuente: La Jornada, p. 35.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Inaceptable, la falta de voluntad del rector de la UAM para ampliar el plantel Azcapotzalco: Arias

Hace un año se limpió y se liberó un predio de más de 3 mil metros cuadrados ubicado en Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, para ampliar las instalaciones del plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, se inició el proceso para la desincorporación del terreno en favor de esta casa de estudios.

Sin embargo, el proyecto fue frenado por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, quien a la fecha no ha rendido cuentas de los 200 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados al presupuesto del año pasado para tal fin, afirmó la diputada local perredista Nora Arias.

La asambleísta, quien cuando fue jefa delegacional de Gustavo A. Madero cabildeó en San Lázaro los recursos, señaló que resulta inaceptable la falta de voluntad del rector para cumplir con este compromiso, cuando en la actualidad lo que más se requiere son más espacios y oportunidades para los jóvenes.

Fuente: La Jornada, p. 30.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crea el Politécnico red para la enseñanza de la física mediante nuevas tecnologías

Con la finalidad de mejorar el aprendizaje de las ciencias mediante la labor docente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó la Red de Física Educativa del Nivel Medio Superior, que busca incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza de esa materia.

En la era de la sociedad del conocimiento los jóvenes pueden obtener información de matemáticas, física y química con dispositivos móviles y acceso a Internet, por ello es crucial que las instituciones de educación superior decidan apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza de las ciencias, señaló Vidal Salazar Sánchez, jefe de la División de Procesos Formativos de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del instituto.

Fuente: La Jornada, p. 35.


ESTADOS

  • Maestra exhibe a alumno “por flojo” en Coahuila; tras denuncia en redes, es investigada por la Secretaría de Educación del estado (El Universal)

INTERNACIONAL

Llama la atención a estudiantes de Harvard El médico en tu casa

El programa El médico en tu casa tiene un enorme potencial para atender a la población que por diversas causas no puede trasladarse a un centro de salud; sin embargo, no debe quedar sólo en una visita, sino que debe llevarse un seguimiento de los casos; sin esto es un desperdicio, advirtió el doctor Enrique Cifuentes, profesor responsable del grupo de estudiantes de maestría y doctorado que desde hace dos semanas se encuentra en la ciudad de México, como parte de un convenio de colaboración del Gobierno del Distrito Federal y la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad Harvard.

Con base en el conocimiento adquirido en los recorridos por diversas colonias con el equipo de este programa, Cifuentes explicó que se observó que hay una gran cantidad de problemas de salud pública que en general no se están atendiendo.

Hay mucha gente que está recluida en su casa, que tiene una serie de barreras para llegar a los servicios de salud; entonces, esos problemas se convierten en enfermedades crónicas mal atendidas, detalló en entrevista.

Fuente: La Jornada, p. 31.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Protesta hoy CNTE contra reforma del Pensionissste

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizarán hoy para exigir la libertad de todos los presos políticos y expresar nuevamente su rechazo a la sustitución del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) por una administradora que operará con un esquema privado.

Con un llamado al magisterio nacional a movilizarse hoy en defensa de la seguridad social y en contra de la reforma educativa, integrantes de la coordinadora señalaron que en diversos estados se realizarán actos de protestas y manifestaciones.

Fuente: La Jornada, p. 33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *