Resumen de noticias: 14 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Pide AMLO al gobierno que no humille al magisterio con la reforma educativa

El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió respeto para el magisterio, que no se le humille ni se le difame como lo hace el gobierno federal con la llamada reforma educativa, que es en realidad una reforma laboral.

Al comenzar una gira de trabajo por cinco días en municipios de Oaxaca, el político tabasqueño señaló que la reforma educativa no contempla nada para mejorar los planes de estudios ni para que los pobres puedan tener acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad.

Al conceder una entrevista en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, insistió en que la reforma educativa es nada más para someter al magisterio, y aseguró que todo va a cambiar, porque la gente se dio cuenta que hace falta una transformación.

Fuente: La Jornada, p. 13.

El sindicato magisterial y el INEE analizan la evaluación docente

Los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron para hacer un balance de la evaluación docente, en la que reconocieron que al ser un proceso inédito, tuvo inconsistencias que deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes.

En el encuentro, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, y el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, se informó que el organismo autónomo, en coordinación con las autoridades educativas estatales, realizará grupos focales con maestros que ya participaron, para detectar áreas de oportunidad y mejorar el proceso.

Fuentes: La Jornada, “El sindicato magisterial y el INEE analizan la evaluación docente”, p. 14; El Universal, “Piden eliminar anomalías en prueba docente”.

b) Ayotzinapa

Padres de los 43 exigen que se agilice el caso

Padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con diputados del congreso local para exigirles un pronunciamiento, así como que se agilicen las investigaciones del caso.

Además, entregaron a Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión para el caso Iguala, un documento firmado en el que se pide que “se solicite al gobierno federal que el GIEI entreviste a los elementos del 27 Batallón”.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP ya no pagará sueldo a más de dos mil comisionados

A partir de este año, la SEP dejará de pagar los sueldos de dos mil 200 maestros comisionados a funciones sindicales, tal como lo establece la ley del servicio profesional docente.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al señalar que esta vieja práctica sindical ya no será pagada con recursos destinados a maestros que sí están en las aulas.

Durante su visita a la escuela primaria Manuel Ignacio Altamirano, ubicada en Tlalnepantla de Baz, el titular de la SEP explicó que hicieron una primera depuración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de ahí identificaron a más de dos mil comisionados que seguían cobrando y ya no se les pagará, porque el SNTE deberá asumir esos salarios.

Fuente: Excélsior.

Arranca afiliación al IMSS en escuelas

Aurelio Nuño, secretario de la SEP, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una campaña para que los estudiantes de educación superior del país se afilien al IMSS y obtengan su número de registro.

“Este número será permanente y para toda la vid”, dijo el secretario a los estudiantes que fueron convocados a la Biblioteca de México para celebrar un encuentro con los institutos y universidades tecnológicas del país.

El funcionario federal recordó que la afiliación es una prestación que tienen todos los alumnos, aunque pocos lo sepan. Por su parte, Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior, estimó que solo el 20% de los alumnos están afiliados. Adelantó que la próxima semana el titular de la SEP firmará un convenio con José Antonio Anaya, director general del IMSS para volver a activar el programa de afiliación.

Fuentes: El Universal, “Arranca afiliación al IMSS en escuelas”; Reforma, “Alientan SEP e IMSS afiliación de alumnos”.

Lanzan convocatoria para programa de maestros visitantes

La SEP, en colaboración con los departamentos de Educación de los estados de California y Oregón en los Estados Unidos, emitieron respectivas convocatorias para participar en el Programa de Maestros Visitantes para el ciclo escolar 2016-2017, informó la Secretaría de Educación de Chiapas.

Ambas convocatorias están abiertas para maestros que posean las licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, y/o educación especial.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Estamos olvidados: alumnos de universidades tecnológicas a Nuño

Estudiantes de diversas universidades tecnológicas y politécnicas denunciaron ante el titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, falta de infraestructura y equipamiento y desequilibrio en la asignación de recursos para esos planteles en relación con otros subsistemas universitarios; incluso, reclamaron la ausencia de una formación integral que propicie el desarrollo del pensamiento crítico.

Durante el primer diálogo con alumnos de educación superior tecnológica, Nuño Mayer anunció un incremento de 40 por ciento de becas –de 415 mil el año pasado a 580 mil en 2016–, así como el lanzamiento de una campaña para promover afiliación a la seguridad social, a la que, dijo, todos como universitarios tienen derecho, pero pocos lo saben.

Fuentes: La Jornada, “Estamos olvidados: alumnos de universidades tecnológicas a Nuño”, p. 32; Excélsior, “Destina SEP mil mdp en becas para universidades tecnológicas”; El Universal, “SEP incrementará apoyo para institutos y universidades tecnológicas”.

Apoyó el Ecoes la formación de más de 12 mil universitarios

La movilidad estudiantil en la educación superior es fundamental para alcanzar una formación académica integral, y ésta no sólo debe darse hacia el extranjero, sino también entre instituciones del país.

Con esta premisa, varias casas de estudios crearon hace poco más de una década el Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participan instituciones superiores públicas como el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana y estatales de Guadalajara, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

En más de 11 años, alrededor de 12 mil estudiantes (se han presentado más de 17 mil solicitudes) completaron su formación con programas de movilidad en alguna de las 41 casas de estudios del país adscritas al Ecoes, informó en entrevista Rosamaría Villarello Reza, coordinadora de dicho programa.

Fuente: La Jornada, p. 33.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Publica la UNAM su primera convocatoria de ingreso a licenciatura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la convocatoria para el primer concurso de ingreso a sus 116 licenciaturas para el ciclo escolar 2016-2017 en los sistemas presencial y abierto y a distancia.

El concurso está abierto a todos los jóvenes egresados del bachillerato –público y privado– externo a la casa de estudios, pues los estudiantes que concluyen estudios en alguno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o de los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tienen derecho al pase reglamentado.

Fuente: La Jornada, p. 32.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Rechaza la SCJN proyecto de cobro de cuotas en la Universidad Nicolaíta

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer el proyecto que declaraba constitucional el cobro de cuotas de inscripción a los alumnos de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.

Por cuatro votos contra uno, los ministros desecharon el plan presentado por Jorge Pardo Rebolledo, que validaba el pago de 420 pesos semestrales de cada estudiante. La mayoría consideró que no hay razón para deje de aplicarse el artículo 128 de la constitución de Michoacán, el cual ordena la gratuidad de la educación superior.

El ministro instructor proponía declarar la inconstitucionalidad del artículo referido, cuyo ordenamiento es que la educación que imparta el Estado es gratuita, incluso la superior, en razón de que la Carta Magna del país no prevé, precisamente, la gratuidad de enseñanza universitaria, sólo la que se imparte en preprimaria, primaria y secundaria.

Fuentes: La Jornada, “Rechaza la SCJN proyecto de cobro de cuotas en la Universidad Nicolaíta”, p. 33; Excélsior, “La Corte rechaza proyecto que avalaba cuotas en la UMSNH”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Interesa a Panamá realizar proyectos de colaboración con el Politécnico

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo un encuentro con el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, durante el cual el diplomático manifestó el interés de su país por hacer alianzas de colaboración académica, científica y tecnológica con esa casa de estudios.

En la reunión, efectuada en instalaciones del IPN, Pérez González resaltó que el instituto posee gran prestigio internacional, por lo que el gobierno panameño consideró la posibilidad de solicitar apoyo y asesoría de especialistas politécnicos.

El diplomático agregó que Panamá tiene programados diversos proyectos en los que el Politécnico sería de gran ayuda, como la implementación de una incubadora de empresas de base tecnológica, el diseño de un sistema de seguridad para la ciudad, así como la creación de una unidad académica para estudios a escala técnica.

Fuente: La Jornada, p. 33.


ESTADOS

  • Diputados de Sinaloa exigen indagar visita del capo a reserva de la UAS (La Jornada, p. 5)
  • Exigen rescate plagiarios de los 5 maestros de Guerrero, informa el gobernador de esta entidad (La Jornada, p. 9)
  • Exoneran a normalistas de Michoacán por delitos del fuero común (El Universal)

OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Reconoce CNTE poca participación interna

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconoció que los maestros no salen a las protestas que convoca.

“En diversos foros se ha señalado que hay una crisis de participación de la base trabajadora a los diferentes llamados que hace la dirigencia magisterial, acrecentándose en los últimos días, probablemente se deba a la falta de credibilidad de la dirigencia y/o a la psicosis que el Estado ha creado en los trabajadores de la educación”, expuso en un documento que presentará a la base magisterial en las asambleas que iniciarán mañana en todo el Estado.

Ante esta situación, los profesores tienen la encomienda de evaluar a cada uno de los integrantes de la dirigencia magisterial, con el objeto de reestructurarla.

“Todos cada uno de los líderes sindicales deberán guiar su actuar bajo los 24 principios rectores, los 16 principios para una gestoría honesta y democrática que le han dado vida a esta heroica Sección XXII. Es importante revisar el actuar de cada uno de ellos”, refiere el texto.

Fuente: Reforma.


OTRAS NOTICIAS

Elba Esther podría lograr irse a su casa

Dos resoluciones de jueces federales emitidas este miércoles impiden que las autoridades penitenciarias del Gobierno del Distrito Federal regresen a Elba Esther Gordillo al penal de Tepepan, y también les niega la posibilidad de que sea enviada a algún hospital público como Xoco o Balbuena, informó el penalista Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa magisterial.

En las últimas horas cobramos conocimiento de que ante la imposibilidad de que regresen a la maestra a la torre médica de Tepepan, la autoridad responsable (encargada del sistema penitenciario capitalino) pretendía enviarla al hospital de Xoco o al de Balbuena, por lo que pedimos otros amparos y hoy los juzgados 10 y 13 de distrito nos concedieron la suspensión, informó el abogado.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *