Resumen de noticias: 13 de enero de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

SEP sube 35% el salario a maestros con mejor desempeño en evaluación

Los maestros que hayan obtenido el mejor desempeño en el examen de evaluación tendrán en automático un incremento de 35 por ciento en su salario a partir del 15 de febrero, así como acceso a los créditos de vivienda y personales del ISSSTE, dijo este martes Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP).

Detalló que los docentes con buenos resultados tendrán el beneficio de presentar el mismo examen dentro de cuatro años, acceso a todos los cursos de desarrollo docente y podrán participar en una promoción para tener más horas de clases y, por consiguiente, un incremento en su salario.

Quienes hayan aprobado con suficiencia el examen de evaluación de desempeño tendrán una plaza por cuatro años, aseguró el secretario.

La mañana de este martes, el funcionario visitó por segunda ocasión la Escuela Primaria Centro Urbano Presidente Alemán, ubicada en la colonia Del Valle, donde reinaguró dicho plantel tras beneficiarse del programa de infraestructuras escolar Escuelas al Cien.

Fuente: El Financiero.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed)

Aún difuso el beneficio que obtienen las escuelas que certifican infraestructura

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció que si bien se cuenta con el Programa Nacional de Certificación de la Infraestructura Física Educativa, aún debe quedar sumamente claro qué es lo que se certifica, cuáles son los requisitos que se requieren y, algo muy importante que no he encontrado, qué beneficios hay para el plantel que está certificado.

De acuerdo con el marco normativo vigente, el citado programa de certificación tiene como propósito que la infraestructura física educativa del país cumpla con los requisitos de seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia. No obstante, de acuerdo con cifras oficiales, sólo 10 por ciento de los poco más de 150 mil planteles de primaria y secundaria cuentan con esta garantía.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Universidades no están obligadas a dar educación gratuita: ministro

La Constitución señala que el Estado no está obligado a impartir educación gratuita, pero sí debe proveer enseñanza de calidad. En la Carta Magna no necesariamente se menciona que los libros de texto que utilicen los educandos deben ser proporcionados de manera gratuita, aunque sí (dice) que los libros que se utilicen o elijan deban ser de calidad, considera el ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien agrega que las universidades autónomas cuentan con libertad patrimonial para cobrar cuotas o colegiaturas.

En su propuesta para negar amparo a una estudiante que se inconformó por el cobro de cuotas de inscripción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –según el proyecto de dictamen que será discutido hoy por los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN)–, Pardo sostiene que el Estado sí está obligado a impartir educación gratuita en preprimaria, primaria y secundaria, pero las universidades autónomas, al no ser parte del Estado, están en su derecho de imponer diversos cobros a sus estudiantes.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Refuerza la SEP vigilancia en las escuelas de Tierra Caliente: Nuño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene en comunicación con las autoridades de Guerrero para reforzar las condiciones de seguridad en la zona de Tierra Caliente, donde el pasado lunes cinco profesores de la escuela secundaria técnica 114, de la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron secuestrados por un comando, afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista, indicó que se dará seguimiento al caso de los maestros desaparecidos, y reconoció que también se buscará precisar el número de alumnos que han dejado de asistir a clases en la región debido a los problemas de violencia.

Fuente: La Jornada, p. 9.

Escuelas al CIEN beneficiará a más de 16 mil planteles: Nuño

El programa Escuelas al CIEN beneficiará este año a más de 16 mil planteles en el país, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Luego de realizar un recorrido por la Escuela Primaria Centro Urbano Presidente Alemán, ubicada en la colonia Del Valle, donde reinaguró este plantel tras beneficiarse del programa de infraestructura escolar, destacó que tan sólo este año serán atendidas casi 16 mil 500 instituciones educativas.

Nuño Mayer recordó que en esta administración se atenderán 33 mil escuelas de todo el país que tienen carencias; “y se estarán reinaugurando en promedio, 33 escuelas al día, con condiciones de dignidad”.

Fuente: Excélsior.

• Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa asegura que esta casa de estudios no fue el punto de encuentro para El Chapo con los actores Sean Penn y Kate del Castillo (La Jornada, p. 3)
  • Suspenden clases en 16 escuelas de Acapulco por ola de violencia (La Jornada, p. 10, Excésior)
  • Despedirán en Quintana Roo a 32 profesores por no presentar la evaluación de desempeño docente (La Jornada, p. 15)