Resumen de noticias: 12 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Diputados citarán a titulares de SEP e INEE

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados dio a conocer que tendrá encuentros con los titulares de la SEP y del INEE, a fin de dar seguimiento a las políticas educativas y de evaluación que ha puesto en marcha la actual administración federal y que prevé continuar el resto del sexenio.

La presidenta del órgano colegiado, Hortensia Aragón (PRD), precisó que el encuentro con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, será la primera o la segunda semana de febrero para “conocer el avance de los programas que se implementan en el marco de los siete ejes prioritarios que el gobierno federal delineó como política educativa”.

Indicó que la reunión con Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), será el jueves 4 de febrero y tiene como fin solicitar información y aclarar las dudas.

Fuente: El Universal.

La evaluación a docentes se puede mejorar: Nuño Mayer

El primer ciclo de evaluación docente “nos deja grandes enseñanzas para mejorar”, pero al mismo tiempo el balance es que “fue un proceso exitoso”, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

La mañana de ayer, el funcionario visitó la escuela primaria República de Cuba, de la ciudad de México, donde algunos profesores externaron que existen muchas dudas en torno a la evaluación. Tras escucharlos, Nuño Mayer dijo que esta visita le ayudó a detectar sugerencias que permitan mejorar el proceso.

En entrevista al final del recorrido por el plantel, señaló que los resultados de la evaluación en 2015 se presentarán en la segunda quincena de febrero; luego se anunciará el programa de educación continua para docentes.

Fuentes: La Jornada, “La evaluación a docentes se puede mejorar: Nuño Mayer”, p. 14; El Universal, “Advierte Nuño sobre apología de criminales”.

b) Ayotzinapa

Normalista muerto en Iguala inspira foro para reflexionar sobre nuestro presente

Interrogar sobre las condiciones del espacio público, las posibilidades críticas y de intervención del arte contemporáneo es el objeto de Y se me vinieron muchas imágenes, foro que se efectuará los días 21 y 22 de enero en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Se trata de un proyecto de Teatro Ojo, Helena Chávez MacGregor y Cuauhtémoc Medina, el cual parte de la investigación propuesta por el proyecto Draft, iniciativa de la Universidad de Artes de Zúrich ZhdK, que involucra nueve equipos en distintas urbes en el mundo (Bombay, Cairo, Ciudad del Cabo, Hamburgo, Hong Kong, Shangai, San Petersburgo, Zurich y ciudad de México).

El título es la frase con la que Marissa Mendoza narra el momento en que encontró la imagen de su marido, Julio César Mondragón en Facebook, tras el brutal ataque de Iguala.

Fuente: La Jornada, p. 5.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Prometen rehabilitar 1 escuela cada hora

La Secretaría de Educación Pública prevé entregar la remodelación de 33 escuelas de nivel básico al día hasta que concluya el sexenio.

Así lo aseguró ayer el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en su visita a la primaria República de Cuba, ubicada en el DF, donde habló del programa de infraestructura Escuelas al CIEN.

“Diario vamos a estar reinaugurando, o dejando en buenas condiciones, 33 escuelas, hasta que termine esta Administración. Es el programa más grande de infraestructura que se haya hecho en muchas décadas”, señaló.

“Estamos hablando de un poco más de 33 mil escuelas para los próximos tres años (de 150 mil inmuebles en total), y no quiere decir exactamente que cada día haya 33 escuelas reinauguradas, pero sería más o menos el promedio.

“Lo que quiero mostrar con esta cifra es el dinamismo y el ritmo que va a tener este programa”, expresó el funcionario.

Fuente: Reforma.

Historias de narcos no son de éxito: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, exhortó a la sociedad a no hacer apología de personajes que rompen la ley, cometen graves delitos y dañan a niños y jóvenes.

Al referirse a la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y la entrevista que concedió estando prófugo a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, y que se publicó en la edición estadunidense de la revista Rolling Stone, el funcionario federal indicó que desde la parte educativa también se tiene que trabajar para hacer ver a los individuos que las historias de los narcotraficantes no deben ser presentadas como casos de éxito.

Consideró que desde la parte educativa se deben transmitir valores que antepongan el esfuerzo y el apego a la ley.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El secretario de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, acompañado por el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, encabezó la ceremonia por el XL Aniversario de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en un evento realizado en las instalaciones de la rectoría en el antiguo Colegio Militar, en Popotla.

Como único orador de la ceremonia, el general Jaime López Reyes, director de Educación Militar y rector de la Universidad, afirmó quela reforma educativa emprendida por el gobierno federal marcará un antes y un después en el país.

“La educación militar es y seguirá siendo la premisa fundamental del instituto armado que nos alienta a mejorar día a día en aras del progreso nacional”, indicó.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Aprueba consejo de la Facultad de Medicina la terna para elegir director

El Consejo Técnico de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó la terna propuesta por el rector de esa casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, para designar al director de esa entidad académica durante el periodo 2016-2020.

Ahora corresponderá a la Junta de Gobierno (JG) entrevistar a los tres aspirantes para elegir al que ocupará el cargo, lo que se prevé ocurra el viernes de esta semana, en sustitución del propio Graue Wiechers, quien dejó el puesto para asumir la rectoría tras su nombramiento el pasado 6 de noviembre.

La terna para dirigir la Facultad de Medicina –una de las de mayor tradición en esa casa de estudios– está conformada por Germán Enrique Fajardo Dolci, de 49 años; Malaquías López Cervantes, de 60 años, y Samuel Ponce de León Rosales, de 65 años.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Encapsulan plantas medicinales contra el cáncer de mama en el IPN

Investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) unidad Legaria, del Instituto Politénico Nacional (IPN), están por poner a prueba en seres vivos un tratamiento contra el cáncer de mama hecho con nanotecnología y extractos de plantas que crecen en México.

El ingeniero químico Eduardo San Martín y el investigador Juan Maldonado escogieron algunas hierbas que tradicionalmente se emplean en el país para tratar el cáncer, como el tejocote o la cancerina, las pusieron a prueba en su laboratorio y de las que mostraron ser efectivas contra la enfermedad hicieron extractos purificados que nanoencapsularon. Hasta ahora han conseguido en pruebas in vitro eliminar células cancerosas, sin afectar a las sanas, indicaron en entrevista los científicos.

La medicación ha tenido una efectividad comparable a la de otros tratamientos que ya están en uso, pero al estar nanoencapsulado sólo ataca las células enfermas. Se espera que no cause vómitos, caída del cabello o depresión, entre otras reacciones.

Fuente: La Jornada, p. 2.


ESTADOS

  • Secuestran a cinco maestros de una secundaria en Guerrero (La Jornada, p. 9)
  • Frío obliga a modificar horario escolar en Aguascalientes. La entrada será más temprano; la salida, más tarde (Excélsior)
  • Distrito Federal: universidades de Morena, aún con muchos pendientes; los locales aún no están listos y los planes de estudio carecen de validez (El Universal)
  • Alumnos de escuela en Tierra Caliente se refugian de balacera que ocurre afuera del salón de clases (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Juez impide el regreso de Gordillo al penal; otorga otra suspensión de amparo

Un juez federal de la ciudad de México otorgó una nueva suspensión de amparo, la tercera en menos de una semana, a Elba Esther Gordillo Morales, lo que cierra las posibilidades de que la maestra regrese a la torre médica del penal de Tepepan y que tampoco pueda ser enviada a otro reclusorio, sino eventualmente a su domicilio, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El juzgado decimotercero de distrito otorgó la suspensión de plano (únicamente se concede en los que casos en que corre peligro la vida o la salud de un quejoso, o para evitar su destierro) a Gordillo, la cual ordena a las autoridades penitenciarias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantener un cuidado extremo en la salud de la ex lideresa magisterial.

Fuente: La Jornada, p. 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *