Resumen de noticias: 8 de enero de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Descartan eliminar evaluación debido a las anomalías detectadas por el INEE

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene un diálogo permanente con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aseguró que se están tomando en consideración todas sus observaciones y sugerencias.

Luego que el organismo autónomo emitió en diciembre pasado un balance de las evaluaciones aplicadas a docentes y directivos de educación básica y media superior, en el que reconoce que se presentaron diversas anomalías, el funcionario federal indicó que se abordan temas que se aplicarán en la siguiente etapa de las pruebas del desempeño, para la cual, apuntó, aún no se tiene una fecha precisa, aunque deberá realizarse en el último cuatrimestre del ciclo escolar 2015-2016.

Treviño Cantú reconoció que tanto el INEE como la SEP trabajan en una estrategia de perfeccionamiento del sistema nacional de evaluación docente, con el objetivo de que cada vez tengamos un proceso en el que podamos medir mejor las competencias de los maestros y que éste pueda ser también mucho más eficaz.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Analizan avance de aplicación de reforma

El secretario de la SEP y el secretario de la OCDE se reunieron este jueves para revisar los avances en la implementación de la reforma educativa. Mientras el titular de la SEP anunció el miércoles que presentará un documento sobre el nuevo modelo educativo para su consulta en el país, en la reunión con Gurría Treviño se destacó la importancia de la actualización de los planes y programas de estudio.

Durante el encuentro se determinaron nuevas oportunidades de cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de las áreas en las que hasta ahora se colabora; entre ellas, la reforma educativa.

Fuente: El Universal.

b) Ayotzinapa

El día 14 divulgará la PGR avances sobre los 43

La Procuraduría General de la República (PGR) informará el próximo día 14 sobre los avances que se han obtenido en las nuevas líneas de investigación en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El encuentro se realizará en cumplimiento a los acuerdos adoptados entre familiares de los normalistas desaparecidos y la PGR; la reunión se llevará a cabo en la ciudad de México.

Según la información difundida, encabezará la reunión la procuradora Arely Gómez González, y participarán los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: La Jornada, p. 11.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

“Por razones de agenda”, el titular de la SEP cancela visita a escuela semivacía

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, canceló de último momento su visita a la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, donde entablaría un diálogo con la comunidad escolar. En el plantel se registró la asistencia de menos de 50 alumnos.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que por razones de agenda el funcionario federal no pudo asistir al encuentro con maestros y estudiantes.

Sin embargo, en el plantel todo estaba listo para recibir al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Minutos antes de las ocho de la mañana, los menores permanecían formados en el patio escolar, mientras la escolta ensayaba su rutina de honores a la bandera.

Cuestionado por la ausencia del titular del sector, explicó –tras reconocer que sólo 30 por ciento de los 190 niños del plantel acudieron a clases al concluir las vacaciones de invierno– que muchos de quienes asisten a instituciones escolares del centro de la ciudad de México son hijos de comerciantes en la zona, y después del 6 de enero las ventas se han parado de forma importante. Mucho (del ausentismo) puede deberse a eso.

Fuentes: La Jornada, ““Por razones de agenda”, el titular de la SEP cancela visita a escuela semivacía”, p. 14; Excélsior, “Olvidan regresar a clases; llaman a flexibilizar el calendario escolar”; El Universal. “Nuño falta a la escuela; cancela visita”.

Definirán escuelas calendario.- SEP

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseguró que con el nuevo esquema para la gestión escolar, serán las propias escuelas quienes definan el calendario de clases.

“Es importante definir una nueva estrategia para el calendario escolar y para eso se requiere una reforma a la Ley General de Educación.

“Es importante hacerlo para poder lograr que sean las entidades y las escuelas, junto con los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Escolar, quienes definan cuál es el mejor calendario.

“De eso se trata la nueva organización escolar”, expresó el funcionario.

El miércoles, el Secretario Aurelio Nuño aseguró que entre los proyectos del 2016 se encuentra la flexibilización del calendario escolar.

Fuente: Reforma.

Nuño anuncia reestructura administrativa en la SEP

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que como parte del nuevo modelo de educación, la Secretaría de Educación Pública tendrá una reestructura administrativa.

“Vamos a presentar una reestructura administrativa de la SEP que permita responder a los nuevos requerimientos de la reforma educativa, que nos permita hacer más por menos, que quitemos grasa y aumentemos músculo para ser mas eficaces, transparentes y podamos rendir cuentas “, dijo Nuño.

Fuente: Milenio.

Prometen reactivar laptops

La SEP prometió que todas las laptops que fueron bloqueadas en noviembre pasado volverán a servir.

La dependencia reconoció que los equipos que compró en 2013, y regaló a 240 mil alumnos de quinto y sexto de primaria de Tabasco, Colima y Sonora, se bloquearon automáticamente luego de que la garantía técnica de éstos dejó de funcionar a los dos años.

Fuente: Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Especialista afirma que las nuevas reglas de tránsito aumentarán la contaminación

Lejos de mitigar los problemas de contaminación en el valle de México, obligar a los automovilistas a conducir a un máximo de 20 u 80 kilómetros por hora –como lo indica el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal–, incrementará las emisiones contaminantes, aseveró Ricardo Torres Jardón, investigador del grupo de físico-química atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Criticó la nueva reglamentación –que impone límites en las velocidades de circulación para los vehículos, de 20 a 80 kilómetros por hora–, ya que esto forzará la combustión de los motores que no alcanzan la velocidad óptima y producirán mayor contaminación.

Fuente: La Jornada, p. 34.

Desarrollan en la UNAM modelo de conservación de la mariposa monarca

Cada otoño, millones de mariposas monarca recorren 4 mil kilómetros de Canadá a México para hibernar y reproducirse en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en los límites de Michoacán y estado de México, zona catalogada Patrimonio Natural de la Humanidad.

La migración de este insecto es considerado uno de los fenómenos más asombrosos del planeta. Sin embargo, la pérdida y degradación de su hábitat colocan a este especie en un grado de alta fragilidad.

Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un modelo de conservación de la ruta migratoria que conectará a la reserva de la biosfera y otras áreas de la Faja Transvolcánica Mexicana, con Texas, en Estados Unidos.

Fuente: La Jornada, p. 35.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Explica Vega y León por qué no se amplió campus

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, justificó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no haber iniciado ninguna acción relacionada con la ampliación del plantel Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero, como reclamaron diputados locales del partido del sol azteca.

Señaló que si bien se realizaron diversas reuniones de trabajo con autoridades de la demarcación para adjudicar un predio destinado a ese proyecto, la casa de estudios no ha recibido notificación oficial alguna de que se haya siquiera iniciado el proceso de donación.

Fuente: La Jornada, p. 30.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Insta la Asamblea General Politécnica a la comunidad a ”hacer suyo el congreso”

El riesgo es que en el Congreso Nacional Politécnico (CNP) que refundará al Instituto Politécnico Nacional (IPN) la comunidad no sea representada democráticamente y que la controlen los mismos grupos cuyas decisiones llevaron a las situaciones contra las que se levantó el movimiento estudiantil de 2014, afirman cuatro representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Ante eso, “la comunidad del Poli debe hacer suyo el congreso”, coincidieron Diana Arely Zárate Ángel, de 29 años, alumna del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD); Fernando Téllez Córdova, de 22, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Azcapotzalco; Donovan Garrido, de 26 años, pasante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco, y Joel Guerra Castañeda, docente de la Escuela Superior de Economía.

Fuente: La Jornada, p. 33.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

CNTE descarta obstruir visita del Papa Francisco en Morelia

Eligio Valdez Cervantes, secretario Técnico B de la CNTE, expresó que este gremio no se manifestará el 16 de febrero, fecha programada para la visita del Papa Francisco a Morelia pues respeta y entiende la religiosidad del pueblo mexicano.

A pesar de que descartó una movilización, Valdez Cervantes, adelantó que buscarían una interlocución con el Sumo Pontífice.

No está consensando movilizarnos en la visita del jefe de estado del vaticano, no está consensando movilizarnos, si buscaríamos que una comisión fuera a recibida, no vamos a obstruir o interponernos o alterar el evento no lo vamos a hacer, pero si vamos a buscar una interlocución, sí, reconocemos lo que luego está en el pueblo de su religiosidad esa parte la tenemos que respetar no habrá ninguna dificultad, con la visita del papa no habrá ninguna dificultad”, explicó.

Por otra parte, reveló que existen avances en la negociación con la autoridad para que los 30 normalistas detenidos en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, sean trasladados a Morelia, proceso que confía conduciría a la liberación de los jóvenes.

Fuente: Excélsior.


ESTADOS

  • Distrito Federal: multan a 42 en el regreso a clases por no respetar el nuevo Reglamento de Tránsito (La Jornada, p 30)
  • Requieren atención urgente seis escuelas públicas del Distrito Federal; presentan daños estructurales (La Jornada, p. 30)
  • 30 normalistas michoacanos presos son reubicados de vuelta a su entidad de origen; padres agradecen el traslado (La Jornada, p. 35; Excélsior)
  • Aguascalientes: piden cambio en el horario escolar por el frío (Excélsior)

IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

Punto de agenda: Rezago educativo

La agenda educativa del año que comienza tiene muchos pendientes, un tiempo limitado y un panorama económico poco alentador. Ya estamos en la segunda mitad del periodo de esta administración y aunque la reforma educativa —especialmente la evaluación docente— tiene acaparada la atención pública, vale la pena recordar que está irresuelto el asunto del rezago educativo.

Fuente: Campus Milenio.

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en MVS Noticias

Nuevo modelo educativo de México se aplicará a generaciones de la era digital, experto

El Dr. Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (IISUE), subrayó que la transformación del proyecto educativo de un país implicaría hablar de “un cambio radical en todo”.

“Es muy difícil construir un modelo educativo mexicano, cuando tenemos un país con grandes diferencias socioeconómicas. México tuvo un proyecto educativo a partir de la Revolución Mexicana; tuvo otro a partir de lo que –Lázaro– Cárdenas denominó la educación socialista; uno más fue con –Miguel– Alemán, en términos del desarrollo industrial del país”, resaltó el especialista.

Fuente: MVS Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *