Resumen de noticias: 7 de enero de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Examen a maestros, contrario al plan antienciclopédico de la reforma educativa

Pese a que en la reforma educativa se insiste en que es necesario acabar con los contenidos enciclopédicos en el aula, el perfil docente diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el que se aplicó el examen de desempeño a miles de docentes y directivos de educación básica y media superior, es el de un “maestro enciclopédico para el siglo XXI”, afirmó Ángel Díaz Barriga, experto en el tema.

Señaló que el organismo autónomo no ha realizado una “verdadera autocrítica” de la evaluación que se realizó. “No cuestiona la incompetencia de sus propios evaluadores para analizar situaciones docentes tan diversas como las que ocurren en regiones rurales, semiurbanas, de clase media y baja”.

Tiene un tipo ideal de docente, dijo, que no responde al de carne y hueso. El INEE no reconoce que evaluar el desempeño implica estar donde el maestro realiza sus actividades: en el aula, y no en un espacio atiborrado de computadoras, muchas de ellas obsoletas.

Fuente: La Jornada, p. 16.

b) Ayotzinapa

Con festival de Día de Reyes recuerdan a los 43 normalistas

Hijos, hermanos, primos y sobrinos de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 15 meses en Iguala, festejaron el Día de Reyes en el comedor de esa institución. En el acto, organizado por el Colectivo Ludoteca Ayotzy, participaron artistas nacionales, como el colectivo Chanty Ollin, y otros provenientes del extranjero, que deleitaron a los niños y a sus papás.

Simbólico, el evento que de más de una hora estuvo encabezado por Epifanio Álvarez, Emiliano Navarrete, padre de José, y Bernabé Abraján, padre de Adán, normalistas de los que se desconoce su paradero desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Le decimos a la sociedad que nos apoye, que lo que estamos pidiendo son las vidas de nuestros hijos, no bienes ni dinero. Y si se pudiera, quisiéramos regresar a la vida que teníamos antes de todo esto. No es justo. Estos meses han sido de mucho dolor y sufrimiento. Nos da coraje que (el gobierno) hable sin tener pruebas. Pero no dejaremos de buscar a nuestros hijos, sentenció Epifanio”.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Reyes Magos dejan regalos en antimonumento a los 43

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejaron algunos regalos y presentes para sus hijos en el monumento +43, instalado en Paseo de la Reforma. Los familiares llegaron al lugar esta madrugada y colocaron un árbol navideño, varias cajas de colores con letreros y una manta.

En las cajas se pueden leer algunas de las demandas que han realizado, como “libertad a los presos políticos”, “memoria”, “presentación con vida de los 43”, “derechos humanos”, “salud”, “educación”, “justicia” y “verdad”.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Prepara la SEP calendario escolar flexible y otro plan de estudios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el 25 de enero, los documentos que guiarán el nuevo modelo educativo, los cuales serán analizados en foros y cuya versión definitiva se dará a conocer a mediados de este año. Además, se buscará implementar un calendario escolar flexible como parte de la consolidación de la autonomía de la gestión escolar.

En reunión con los medios de comunicación, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, adelantó que permitirá a las escuelas determinar si desean aplicar un periodo vacacional más amplio y acceder a una jornada más prolongada o sumarse a las escuelas de tiempo completo.

“Estaremos garantizando que el número de horas que se requieren para cumplir de manera adecuada un ciclo escolar se cumpla, pero haciéndolo con mayor flexibilidad. Que esto permita que en algunas zonas del país, donde por ejemplo en diversas épocas del año hace mucho calor o frío, puedan tener mayor flexibilidad en el calendario”, apuntó.

Fuentes: La Jornada, “Prepara la SEP calendario escolar flexible y otro plan de estudios”, p. 17; Excélsior, “SEP cambiará el calendario escolar para hacerlo flexible”; Reforma, “Revisa SEP calendario y modelo educativo”.

Crecen 800% recursos para formación docente

Los recursos para la formación profesional docente para 2016 serán de mil ochocientos millones de pesos, lo cual representa un aumento de 800% respecto al año anterior.

“Nunca en la historia este país había tenido tantos recursos para la formación profesional de los maestros. Pasaremos de 220 millones de pesos a casi dos mil millones de pesos, y una vez que demos a conocer los resultados de la evaluación en la segunda quincena de febrero, estaremos presentando también este nuevo plan para la formación profesional docente”, anunció Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Fuente: El Universal.

 

A clases, 26 millones de alumnos: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy se reinician las labores en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal de todo el país, tras concluir el periodo vacacional decembrino. De acuerdo con el calendario 2015-2016, más de 25 millones 900 mil alumnos y un millón 212 mil maestros de educación básica retomarán actividades. El próximo periodo de asueto será en Semana Santa, del 22 de marzo al 4 de abril, para concluir el ciclo escolar el 15 de julio.

Fuente: La Jornada, p. 17.

Tira millonada SEP en laptops

Otro programa de tecnologías de la SEP en el que se invirtieron más de 750 millones de pesos resultó obsoleto. Las 240 mil laptops del programa Mi Compu.mx que entregó la Secretaría de Educación a finales de 2013 en Colima, Tabasco y Sonora dejaron de funcionar en noviembre.

Además, algunos de los equipos fueron robados, rematados o arrumbados por los estudiantes, un final similar al del fallido programa Enciclomedia, al que se le dedicaron miles de millones de pesos para dotar aulas con computadoras.

Fuente: Reforma.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Ex líder del PRI en la capital es el nuevo titular del INEA

Aurelio Nuño nombró a Mauricio López Velázquez, ex presidente del PRI en DF, como nuevo director general del INEA.

En el acto de toma de protesta, Nuño afirmó que se integra a una función clave y estratégica en el proceso de implementación de la reforma educativa.

“Una de las prioridades es tener un sistema educativo más justo y equitativo, que permita llevar una enseñanza de calidad a todos los mexicanos, independientemente del lugar del país en el que se encuentren, qué condición social tengan, cuál haya sido su origen… y que esa educación se pueda alcanzar más allá de cuál haya sido su condición en la vida”, dijo el secretario.

Por su parte, López Velázquez aseguró que a 35 años de su creación, es momento de “revisar, renovar y revolucionar al INEA”, por lo que se comprometió a impulsar la innovación de planes y programas de estudio, métodos y estrategias, así como de su plan de estudios.

Fuentes: El Universal, “Ex líder del PRI en la capital es el nuevo titular del INEA”; La Jornada, “Llegó el momento de revolucionar al INEA, dice el nuevo director”, p. 17.

Secretaría de Educación del Distrito Federal

Preparan listado de escuelas patito en la Ciudad de México

La Secretaría de Educación del Distrito Federal dará a conocer en febrero el listado de escuelas privadas de nivel medio superior y superior, ubicadas en la ciudad de México, que no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), adelantó su titular, Alejandra Barrales Magdaleno, e incluso, dijo, se podrían iniciar acciones legales contra éstas por fraude.

Es importante dar a conocer esta lista para que no se sorprenda a ningún estudiante ni padre de familia, que hace esfuerzos para enviar a sus hijos a la escuela y después de un tiempo se enteran de que no tienen validez los estudios, explicó.

En reunión con representantes de medios de comunicación, con los que compartió una rosca de reyes, la secretaria señaló que se les dará un plazo a las escuelas que se encuentren en esta situación para regularizarse, el cual podría variar dependiendo de la irregularidad o razón por la que no estén registradas.

Fuentes: La Jornada, “Preparan listado de escuelas patito en la Ciudad de México”, p. 34; El Universal, “Enlistarán escuelas privadas no incorporadas a la SEP”; Reforma, “Exhibirá el GDF escuelas ‘patito’”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Son 14 los aspirantes a dirigir la Facultad de Economía de la UNAM

El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, informó a la comunidad de la Facultad de Economía (FE) que son 14 los académicos mencionados para ocupar la dirección de esa entidad académica para el periodo 2016-2020.

Corresponderá al funcionario entrevistarse con cada uno de los aspirantes y posteriormente propondrá varios nombres al rector Enrique Graue Wiechers, para que forme una terna que debe contar con el visto bueno del Consejo Técnico de la facultad y después ser analizada por la Junta de Gobierno.

Los académicos mencionados son: Carlos Javier Cabrera Adame, Laura Concepción Casillas Valdivia, Miguel Cervantes Jiménez, María Eugenia Correa Vázquez, Gerardo Esquivel Hernández, Miguel González Ibarra, Arturo Prócoro Huerta González, José Antonio Ibarra Romero, Gabriel Alejandro Mendoza Pichardo, Abel Raymundo Morales Ortega, Miguel Ángel Rivera Ríos, María Enugenia Romero Sotelo, Yolanda Trápaga Delfín y Eduardo Vega López.

Fuente: La Jornada, p. 35.

 

La UNAM analiza con diversas técnicas vestigios en Palenque

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para analizar con diversas técnicas científicas varios vestigios líticos prehispánicos que se hallaron en los trabajos del Proyecto Arqueológico Palenque, en Chiapas.

Los objetos son piedras verdes, presumiblemente jades, de distintos contextos, tanto funerarios como del núcleo lítico ceremonial, procedentes de la parte central del asentamiento y de zonas residenciales, como los templos XIII –de la Reina Roja– y XX, así como de la Cruz y de la Calavera de esa zona arqueológica.

El INAH encargó a los integrantes del Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (Luce) del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM realizar estudios de espectroscopia Raman a esta serie de rocas, para obtener datos que lleven a una mayor comprensión de las culturas que poblaron Palenque.

Fuente: La Jornada, p. 38.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Las protestas de 2014 despertaron conciencias: Fernández Fassnacht

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), fundado en 1936, llega a su 80 aniversario en medio de un proceso de transformación. Para su director general, Enrique Fernández Fassnacht, esa casa de estudios no volverá a ser la misma después de las protestas estudiantiles de 2014. “Se despertaron muchas conciencias, tanto de los que decían ‘aquí nos imponen todo’ como de los que dijeron ‘parece que sí somos autoritarios’”, afirma.

En entrevista realizada en sus oficinas de Zacatenco, opina que quizás hasta el momento el principal logro de su gestión es el acuerdo a que llegó en noviembre con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sobre la formación de la comisión que organizará el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Pero reconoce que tuvo que ceder a los planteamientos de la asamblea para conseguir el pacto. “Lo hice porque quiero que el congreso se haga”.

Fuente: La Jornada.

IPN reanuda actividades académicas y administrativas

El cuerpo docente, los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, mandos medios y superiores, así como el sector estudiantil regresan a sus labores este 7 de enero para continuar con el ciclo escolar.

Actualmente, el IPN cuenta con más de 176 mil alumnos en los niveles medio y superior, además de 27 mil académicos y otros trabajadores.

Fuente: Excélsior.


ESTADOS

  • Regresan a clases más de un millón 311 mil en Chiapas (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Garabatos de los niños devienen escritura

Festeja los garabatos de tus hijos. Un experimento novedoso muestra que antes de aprender a escribir, los niños empiezan a reconocer que una letra escrita simboliza el lenguaje en una manera que un dibujo no lo hace, un paso evolutivo en el camino a la lectura.

Los investigadores utilizaron una marioneta, dibujos lineales y vocabulario simple para descubrir que niños de tres años comienzan a comprender ese sutil concepto.

“A temprana edad realmente saben mucho más de lo que pensábamos antes”, dijo la sicóloga de desarrollo Rebecca Treiman, de la Universidad de Washington en St. Louis, coautora del estudio.

Fuente: La Jornada, p. 6.

 

Dan a Gordillo suspensión contra envío a torre médica de Tepepan

Ante la posibilidad de que esta semana Elba Esther Gordillo sea enviada del hospital privado Ángeles del Pedregal a la torre médica del penal de Tepepan, sus abogados solicitaron y obtuvieron este miércoles una suspensión de plano (se concede cuando existe riesgo inminente de que un quejoso pueda fallecer o ser privado de todo lo necesario para conservar su salud) en vía de amparo contra el probable traslado de la maestra, informó el penalista Marco Antonio Del Toro.

El abogado defensor de la ex lideresa magisterial refirió que el juez federal Jesús Chávez otorgó la protección a Gordillo, vía suspensión, “en la que ordena a las autoridades penitenciarias del Distrito Federal acatar las recomendaciones del médico tratante de la maestra, en el sentido de que debe estar en un lugar ausente de infecciones nosocomiales. Luego entonces, el único lugar en que estaría a salvo de contraer alguna infección de hospital es en su casa”.

Fuentes: La Jornada, “Dan a Gordillo suspensión contra envío a torre médica de Tepepan”, p. 11; Excélsior, “Juez detiene regreso de Elba Esther a penal de Tepepan”.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en La Jornada

Examen a maestros, contrario al plan antienciclopédico de la reforma educativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *