Resumen de noticias: 6 de enero de 2016

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

La escuela pública, sometida a enorme presión: especialistas

Profesores y especialistas advirtieron que en 2016 la escuela pública enfrentará una enorme presión para dar resultados cuantitativos que sirvan a la agenda política que se ha impuesto a la educación, y agregaron que los alumnos han sido los grandes ausentes de la reforma en el sector.

Señalaron que cerca de 26 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria –que este jueves regresan a las aulas– deberán enfrentar el cambio de modelo educativo y por tanto de planes y programas de estudio. A esto se suman decenas de evaluaciones tanto bimestrales como de diagnóstico, y de aprendizaje, como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Fuente: La Jornada, p. 16.

Acuerdan Nuño y Sandoval avanzar en reforma educativa

El titular de la SEP y el gobernador de Jalisco intensificarán esfuerzos para impulsar la reforma educativa, avanzar en la evaluación y profesionalizar el magisterio.

En un encuentro que sostuvieron en la sede de la SEP, el funcionario y el mandatario hablaron sobre el desarrollo de la citada reforma en Jalisco, así como de los programas que aplicarán en el año que inicia. Asimismo, revisaron el programa Escuelas al Cien, diseñado para mejorar la infraestructura escolar.

Este es el primer encuentro que sostiene Aurelio Nuño con un gobernador este año, con lo cual da continuidad a la estrategia de acercamientos con los gobiernos locales para avanzar en la reforma educativa y atender las necesidades en la materia en cada entidad federativa del país.

Fuente: El Universal.

Hay que hacer las paces con maestros: Gutiérrez Candiani

La reconciliación de los maestros con la sociedad de Oaxaca es la propuesta central que para el gobierno de esa entidad tiene Gerardo Gutiérrez Candiani, quien optó por buscar la candidatura ciudadana por la vía del PRI, al considerar que el futuro estatal requiere del apoyo de la Federación.

“En esta gran reconciliación que debemos de fomentar desde el gobierno, se debe tener la claridad de que se necesita redignificar el valor de los maestros y hay que retribuirles mejor para elevar sus condiciones de vida”, argumenta.

“Y los maestros tienen que entender que con base en su capacitación y su compromiso con la calidad de la educación van a contribuir de manera definitiva a que Oaxaca tenga un mejor futuro.”

En entrevista con Excélsior, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se define como un convencido de las reformas y portador de una trayectoria que, con hechos, remarcó, puede mostrar su compromiso con la transparencia y contra la corrupción.

Fuente: Excélsior.

b) Ayotzinapa

Padres de los 43 exigen a Peña que castigue a Murillo Karam

elipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que se castigue a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y a los funcionarios que intervinieron en la investigación de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Su ‘verdad histórica’ ya no existe. Los que intervinieron caminan impunemente y siguen como funcionarios. Que se castigue a Murillo Karam, porque atormentó a los padres de familia durante un año, con noticias, videos y conferencias en los medios. No se imagina el dolor que ocasionó a las familias”, dijo.

Insistió en que no quieren esperar hasta abril sin saber qué pasó con los jóvenes normalistas. “Nos dicen que la unidad especializada de la PGR ya está trabajando, y uno de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nos confirmó que se está trabajando.

Fuente: La Jornada, p. 13.


GOBIERNO

Recorte presupuestal afectó educación de menores migrantes jornaleros e indígenas

Debido al rezago que enfrenta la población infantil y adolescente de migrantes jornaleros e indígenas, este año el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) impulsará directrices que permitan mejorar su acceso educativo y la calidad de la instrucción que reciben.

Desde hace dos años se redujo 44 por ciento el gasto que se destina al Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim), el cual fue compactado con otros seis fondos para crear el Programa de Inclusión y Equidad Educativa (PIEE).

Sin embargo, el nuevo programa sólo recibió en 2014 recursos por 558.8 millones de pesos, mientras un año antes los siete fondos obtuvieron en conjunto mil 261 millones de pesos. Este recorte afectó la atención educativa a los niños jornaleros agrícolas, pues de 53 mil 679 alumnos en 2012 la cifra bajó a 30 mil en 2015.

Fuente: La Jornada, p. 16.

UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

OFUNAM, de fiesta por sus 80 años de vida

La Orquesta Filarmónica de la UNAM iniciará los conciertos de la Primera Temporada 2016 con una Gala de año nuevo, que se llevará a cabo el sábado 9 de enero a las 20:00 horas y el domingo 10 de enero a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El concierto será dirigido por Enrique Arturo Diemecke, director titular de diversas orquestas, como la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Long Beach en California, la Sinfónica de Flint en Michigan y la Sinfónica del IPN.

El programa se compondrá por la Obertura de El murciélago, Polca Bajo truenos y relámpagos, Polca Trish-trash, Vals Emperador, Vals Sangre vienesa y Vals Sobre el Danubio azul, de Johanes Strauss II; Obertura Poeta y campesino, de Franz von Suppé; Obertura 1812, de Tchaikovsky; Vals Alejandra, de Enrique Mora, y Vals Sobre las olas, de Juventino Rosas.

Fuente: El Universal.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM contará con especialidad en física médica

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será la primera del país en ofrecer un programa académico de física médica, luego de que el Colegio Académico de la institución aprobó la creación de la especialidad, de la que egresarán profesionales capacitados para desarrollar los métodos de la física para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Fuentes de la universidad indicaron que México cuenta con menos de 300 físicos médicos y los planes de estudio existentes en ese campo en el país carecen de formación clínica, como exigen las normas internacionales, por lo que la capacitación de los especialistas se da a partir de la experiencia personal, sin contar con el aval formal de institución alguna.

Fuente: La Jornada, p. 33.


ESTADOS

  • Opcional, validación de estudios para escuelas particulares del Distrito Federal: Cynthia López
    (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Gordillo recibirá atención médica en la penitenciaría

El juez federal Jesús Chávez otorgó una suspensión provisional a Elba Esther Gordillo, que obliga a las autoridades sanitarias del penal de Tepepan, en la ciudad de México, a cumplir todos los tratamientos médicos que requiera y suministrarle todos los medicamentos que necesite, aunque en el fallo judicial negó a la maestra la protección que solicitaba para que pudiera ser trasladada del hospital privado en que se encuentra, recuperándose de una intervención quirúrgica, a su domicilio particular.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, la resolución del juez no es definitiva y puede ser modificada en los días próximos por un tribunal de segunda instancia.

Fuente: La Jornada, p. 12.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en La Jornada

La escuela pública, sometida a enorme presión: especialistas

En entrevista, Ángel Díaz Barriga, especialista del sistema educativo y profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que hablar de un proyecto o modelo educativo implicaría un cambio radical en todo, pero lo que constatamos en sexenios recientes en materia educativa es que hemos tenido una política de efectos.

Se implantó, dijo, la evaluación de docentes, la cual genera efectos. En algunos sectores de la sociedad mexicana es bien recibida, pero en general los maestros no la aceptan o le tienen miedo, lo cual no es la mejor opción.

[…] Destacó que para generar un nuevo modelo educativo se tendría que haber pensado en cambiar la formación en las escuelas normales por lo menos para los próximos seis años. Subrayó que los alumnos han sido los grandes ausentes. No hay cambios en su proceso de aprendizaje.

Fuente: La Jornada, p. 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *