Resumen de noticias: 5 de enero de 2016

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Profesores idóneos, en la incertidumbre y sin plaza

En Michoacán, maestros que cumplieron con los procesos de evaluación para el ingreso y la promoción al servicio profesional docente en educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, padecen la incertidumbre, ya que aún no les asignan una plaza.

La organización Mexicanos Primero en la entidad lleva un registro de que al menos 50 profesores han denunciado que tras participar en los concursos de ingreso como docente y técnico docente, así como la promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos, que se aplicaron en junio y julio, hasta ahora no han recibido la notificación o el nombramiento, pese a que desde agosto se les reportó como idóneos.

Fuente: Milenio.


GOBIERNO

Tijeretazo a salud y educación en el 2016

Este año, los sectores de salud y educación sufrirán un recorte presupuestal a nivel estatal y federal de al menos 1.5%, a pesar de que se anunciara por parte de la administración gubernamental que sectores estratégicos no se verían afectados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para este año, en total se recibirán para ambos sectores 13,106 millones 290, 024 pesos (de los dos rubros), casi 200 millones de pesos menos de los que se ejercieron durante el 2015.

En materia educativa, hay una reducción de 3.5% respecto del año anterior, en total se destinarán 2,625 millones 144,121 pesos, dentro de los que se contempla el presupuesto a las diversas universidades, como la Aeronáutica, la Politécnica (ambos planteles), la Tecnológica (ambos planteles), y la Autónoma de Querétaro. Además de los institutos de la Cultura y las Artes, y de Artes y Oficios.

Al respecto de los recortes presupuestales, el presidente de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, indicó que si los recortes se realizan en áreas estratégicas para la sociedad, como son salud y educación, pueden llevar a una crisis social, ya que son temas sensibles que inciden de manera directa en la calidad de vida de las personas.

Fuente: El Economista.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aquí no hay excusas para no titularse; conocimiento a través de la web

A cinco años de su creación, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ha roto con esquemas tradicionales en cuestión de edades.

Sus estudiantes van desde adolescentes de 14 años hasta adultos que rebasan los 80 años, pues no hay límite de edad para cursar una licenciatura a través de la red.

Los únicos requisitos indispensables para estudiar en esa institución es contar con una computadora, tener acceso a internet, demostrar disciplina académica y mantener contacto con los maestros mediante el sistema web.

Estas ventajas de la tecnología del siglo XXI son aprovechadas por sectores de la población que en otros tiempos les habría sido difícil ser aceptados y adaptarse a un entorno donde predominan jóvenes de 18 a 24 años.

Fuente: Excélsior.

3,763 mdp en tablets y laptops, gasto cuestionado a la SEP

En los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto se han invertido 3,763 millones 869,669 pesos para adquirir 240,000 laptops y 1 millón 669,864 tabletas para niños de escuelas públicas.

En 2013, un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la SEP no dio información que demostrara el beneficio de las computadoras; y subrayó que el programa carecía de evaluaciones y un plan integral.

En el mismo sentido, el análisis “Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”, presentado por la OCDE el 21 de septiembre de 2015, indicó que en países donde se han hecho fuertes inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC) no se ha visto “ninguna mejora evidente” en el rendimiento educativo de los estudiantes.

Unos días después de la presentación del estudio de la OCDE, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que el uso de la tecnología no está teniendo impacto favorable en la calidad de la educación.

“Si fue una promesa (de Peña Nieto) y la evidencia muestra que en realidad no era tan buena idea, más vale decirlo así, que entrar en una simulación donde terminan pagando los niños y los maestros, con recursos que se pudieron aprovechar de una mejor manera. Sería inútil destinar más recursos a algo que no funciona”.

A pesar de todo, para 2016, los diputados aprobaron un presupuesto más de 1,641 millones de pesos para continuar con el PIAD, el programa que ha guiado la entrega de laptops y tablets.

Fuente: CNN Expansión.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Publican convocatorias para relevar directores en 3 institutos de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió tres convocatorias para cambiar direcciones en igual número de entidades de investigación. Se trata de los institutos de Astronomía e Ingeniería, en el subsistema de la Investigación Científica; y de Investigaciones Bibliográficas, en el área de Humanidades.

En la primera edición de 2016 de la Gaceta UNAM, publicada ayer, se difundieron las convocatorias para el relevo en estas dependencias de investigación. En el caso del Instituto de Ingeniería, el actual director, Adalberto Noyola Robles, concluirá su segundo y último cuatrienio en el cargo el próximo 7 de febrero, por lo que la Junta de Gobierno (JG) deberá designar a su sustituto a más tardar un día después.

Fuente: La Jornada, p. 31.

Tendrá nueva sede el Museo de la Luz

La luz vista desde todas sus facetas podrá ser estudiada en un recinto donde las ciencias y las artes estarán integradas, según la propuesta artística y científica de la nueva sede del Museo de la Luz que se espera comience a ser construida este año en Ciudad Universitaria.

Así lo dio a conocer la directora de ese recinto, la física Ana María Cetto, quien comentó que el Museo de la Luz estará ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, al sur del Universum, Museo de las Ciencias, cuyo proyecto estará a cargo del despacho Nuño, McGregor y De Buen Arquitectos.

La idea, expuso, es que este año se coloque la primera piedra, pues la anterior administración ya dejó un presupuesto inicial.

Fuente: La Jornada, p. 5.

 


ESTADOS

  • Educación local ejercerá facultad de validar estudios de 350 escuelas particulares en los niveles medio superior y superior (La Jornada, p. 28, El Universal)
  • Con menos carencias en escuelas, dan más dinero al Estado de México; será la entidad que mayores recursos maneje del Programa Escuelas al Cien (El Financiero)
  • Piden normalistas de Aguas Calientes elevar la transparencia en el sistema educativo (La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *