Resumen de noticias: 11 de diciembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Llama la CNTE a huelga nacional contra la reforma

Donde estaría la pista de hielo similar a la que comenzó en el Distrito Federal y luego se extendió a todo el país, habla Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE-CNTE: “Aquí hicimos pedazos su reforma educativa; aquí su reforma nació muerta. Y desde aquí llamamos a todo el movimiento a estallar la huelga nacional”.

El dirigente advierte que el magisterio llegará hasta las últimas consecuencias para poner freno a los fascistas que quieren imponer a sangre y fuego la reforma educativa (o, más precisamente, administrativa, porque, como dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, esperamos ver la reforma educativa pronto).

“¡Defenderemos la educación pública al precio que sea necesario!”, reitera el líder. “¡Hasta morir!”, corean los mentores que siguen los discursos.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Mantiene la CNTE su rechazo a la reforma e insta al diálogo

Con un llamado a retomar el diálogo y abrir el debate sobre el modelo formativo que requiere México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó continuar la estrategia de resistencia contra la reforma educativa en todo el país, que incluye el bloqueo de las sedes de aplicación de la evaluación y la convocatoria al magisterio nacional a no subir evidencias ni presentarse al examen.

En el contexto del 36 aniversario de la fundación de la CNTE, los maestros convocaron a una jornada de lucha del 10 al 18 de diciembre, que incluye una marcha-caravana al penal federal de Almoloya para exigir la liberación de cuatro profesores de Oaxaca detenidos desde el pasado 29 de octubre, impulsar el diálogo abierto con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y realizar reuniones nacionales y estatales con sindicatos y organizaciones sociales.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Confiamos sea exitosa última y tercera etapa en Acapulco: SEP

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Otto Granados Roldán, confió que la última y tercera etapa del examen docente en Acapulco –que se realizará este viernes– sea un evento exitoso, como ocurrió con el realizado en Chiapas.

En entrevista, dijo que en el caso de Chiapas, “efectivamente todos aquellos que hayan incurrido en tres faltas consecutivas están en esa hipótesis” de ser cesados de sus funciones.

“Hemos solicitado a la Secretaría de Educación de Chiapas la información producente para proceder en ese sentido”. “Lo mismo se decía en el caso de descuentos y en los dos últimos meses hemos aplicado dos descuentos y en este sentido procederemos de la misma manera”, afirmó.

Fuente: Excélsior.

Semar aclara caso de ‘retenido’ durante protestas por evaluación en Chiapas

El marino que fue retenido por maestros, durante las manifestaciones en contra del proceso de evaluación magisterial en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, fue liberado al acreditarse como elemento de la Armada de México.

En un comunicado, la Secretaría de Marina aclaró que en ningún momento el elemento fue retenido de manera ilegal y tampoco fue sujeto de un intercambio por maestros detenidos por las autoridades, durante las protestas.

“Se encontraba de vacaciones y, el día 8 del actual, cuando pasaba por el lugar de los hechos fue confundido como maestro y retenido aproximadamente durante una hora por los docentes que se oponían a la evaluación”.

“En cuanto se identificó como integrante de la Armada de México fue puesto en libertad, sin sufrir agresiones a su integridad física, ni tampoco fue intercambiado por otros maestros”, precisó la Armada de México en un comunicado.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

Denuncian cerrazón del gobierno para eludir la búsqueda de los normalistas

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que el gobierno federal endurece su postura para dar largas a la búsqueda de nuestros hijos, luego de que la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, programada para este jueves en Acapulco, se pospuso para la semana entrante.

Entrevistado en esta capital, luego de que iniciaron un bloqueo intermitente en la Autopista del Sol México-Acapulco, Melitón Ortega, vocero de los padres, dijo que el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda les informó que la audiencia se difería hasta el próximo miércoles 16 de diciembre. “Creemos que es una burla tratar así a los padres de familia”, reprochó.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Comunidad del IPN viajará a Ayotzinapa para unirse a marcha en la normal rural

Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) viajarán este viernes a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. A invitación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), el sábado los politécnicos recorrerán la normal, dialogarán con los alumnos sobre las situaciones de sus respectivas escuelas y participarán en una protesta en Chilpancingo.

Junto con los miembros de la Fecsm está prevista la asistencia de alumnos, docentes y trabajadores de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional.

Fuente: La Jornada, p. 10.

c) Normalistas en Michoacán

Exigen en tres estados liberar a normalistas de Michoacán

Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de los 52 normalistas consignados el miércoles a penales federales de Morelos y Guanajuato bloquearon carreteras, ocuparon oficinas e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir la liberación de los estudiantes detenidos el 7 de diciembre en la caseta de peaje de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, informó que a las 6 horas los inconformes comenzaron a instalar casas de campaña y lonas en la avenida Madero y la calle Ignacio Zaragoza.

Otro grupo de maestros ocupó las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado después de sacar a los empleados. Al mediodía, padres de familia y profesores marcharon a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, donde demandaron la libertad de los 52 muchachos.

Fuente: La Jornada, p. 33.

PGJE también indaga a líderes de normalistas

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán advirtió que los 52 normalistas consignados por delitos federales también tienen órdenes de aprehensión en el fuero común por los delitos de robo calificado, privación ilegal de la libertad y los que resulten.

Advirtió que ya se investiga a los líderes de los normalistas, quienes, en muchos casos, obligan o condicionan bajo amenaza a los estudiantes para cometer actos como los ocurridos el pasado lunes en la caseta de Zirahuén.

El fiscal reveló que durante una reunión, los familiares de los 52 jóvenes detenidos le pidieron actuar en contra de los líderes, “ya que ellos son los que están obligando a los jóvenes a realizar este tipo de acciones”.

Fuentes: El Universal, “PGJE también indaga a líderes de normalistas”; Reforma, “Amagan con detener a líderes magisteriales”.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

“Autoritarios y punitivos”, los reglamentos escolares: INEE

En México los reglamentos escolares tienen un criterio autoritario y punitivo. No se fija ni reconoce el derecho de los alumnos a participar en la construcción de las normas básicas que rigen la convivencia escolar, revela un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Convivencia y disciplina en la Escuela. Análisis de reglamentos escolares de México, en el que se estudiaron cerca de 600 reglamentos de escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

El documento detalla que se trata de esfuerzos heterogéneos que responden a las condiciones que enfrentan las escuelas y si bien se mantienen como un recurso educativo en materia de convivencia y vida democrática, están centrados en el control y acatamiento de las normas de los alumnos, a quienes se les puede sancionar por su arreglo personal y presentación. Se contemplan castigos por llevar determinado corte de pelo o no usar correctamente el uniforme escolar.

Fuentes: La Jornada, ““Autoritarios y punitivos”, los reglamentos escolares: INEE”, p. 41; Reforma, “Señala INEE exceso en reglas escolares”.

INEE y OEI crearán un Observatorio de Evaluación Educativa en Iberoamérica

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un convenio de colaboración, que entre otras acciones de promoción y difusión de evaluaciones, contempla la creación de un Observatorio de Evaluación Educativa en Iberoamérica.

El convenio firmado por la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y por el director de la Oficina en México de la OEI, Arturo Velázquez Jiménez, también establece que ambas instituciones se comprometen a impulsar el desarrollo de actividades para implementar, promover y difundir programas de evaluación educativa en Iberoamérica.

Fuente: Educación Futura.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Festeja el Conacyt 45 años; un logro de todos los mexicanos: Cabrero

En los festejos por el 45 aniversario de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que se trata de una de las grandes instituciones que ha hecho México en las últimas décadas. Y afirmó que gracias a su existencia se consolidó la investigación en ciencias y humanidades. No puede pensarse un México sin él.

En tanto, el director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, consideró que los 45 años del Conacyt representan un logro para todos los mexicanos y una historia de éxito del Estado mexicano.

Fuente: La Jornada, p. 40.


ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

“Se violan” derechos de profesores oaxaqueños presos en Almoloya

Familiares y abogados de los cuatro profesores de la sección 22 de Oaxaca detenidos el pasado 29 de octubre y trasladados al penal federal de Almoloya, denunciaron que no se ha respetado el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia, pues desde su detención se han presentado “múltiples violaciones a sus derechos humanos”.

En conferencia de prensa, Miranda Villales Cano, abogada del equipo jurídico del magisterio oaxaqueño, afirmó que tras la detención de los profesores Roberto Abel Giménez García, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus transcurrieron más de 11 horas antes de que se conociera su paradero, por lo que en ese lapso “estuvieron en calidad de desaparecidos”.

Fuente: La Jornada, p. 4.

A ver que corran a todos: la CNTE de Chiapas lanza desafío a la SEP

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retó a las autoridades federales a aplicar la ley y despedir a los 120 mil maestros que se han manifestado durante toda la presente semana y que, por lo tanto, no han acudido a sus centros de trabajo.

De acuerdo con lo establecido las leyes educativas, vigentes desde 2013, aquellos maestros que se ausenten injustificadamente durante tres días de los salones de clases serán dados de baja inmediatamente; sin embargo, todo el magisterio de Chiapas lleva cuatro días sin presentarse a trabajar.

“La ley dice que con tres faltas nos sancionarán. Hoy (ayer) cumplimos cuatro días afuera del aula, queremos ver que cumplan en Chiapas esa infame ley; somos 120 mil maestros, la totalidad del magisterio de la entidad está fuera, queremos ver que cumplan la ley”, dijo José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de la CNTE.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Funda Graue nueva secretaría para seguridad en la UNAM

Con la intención de mejorar la movilidad (tránsito) y las acciones de prevención que eviten situaciones de inseguridad en los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, creó la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, en sustitución de la de Servicios a la Comunidad.

En un acuerdo que apareció en la edición de ayer de la Gaceta UNAM, se fijan las nuevas funciones de esta secretaría, que incluyen servicios médicos; orientación vocacional; becas para bachillerato y licenciatura; transporte y agilización de las vialidades; protección civil; vinculación con egresados, y atención a la seguridad.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Mujeres reafirman dominio en UNAM; son las que más egresan y se titulan

La presencia de las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se consolidó en los últimos ocho años, según un resumen presentado por el exrector José Narro Robles, cuando estuvo al frente de la institución.

En su libro, Testimonios y quehaceres. Preocupaciones y tareas de un rector, el doctor Narro da a conocer una recopilación de los resultados que se lograron en la máxima casa de estudios del país en los años de su gestión.

Según el testimonio, las mujeres representan 51% de la matrícula universitaria: “En el ciclo escolar 2013-2014, las mujeres fueron mayoría en 15 de las 24 escuelas y facultades, incluyendo las unidades de León, Guanajuato y Morelia”.

Asevera que durante su labor al frente de la rectoría aumentó 17% la matrícula femenina en el nivel licenciatura y 25% el número de tituladas.

Fuente: Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crean la identidad visual para los 80 años del IPN

En 2016 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplirá 80 años y una de sus escuelas de mayor tradición, la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), llega a 100. Alumnos y docentes del IPN concursaron para crear los logotipos que se emplearán oficialmente en los festejos.

De entre 160 propuestas, la de Edna Patricia Quezada Bolaños, docente del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 2 Miguel Bernard, obtuvo el primer lugar. Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dijo al entregar este jueves un premio de 20 mil pesos a la ganadora que es significativo que la comunidad politécnica se involucre con su institución.

En el Concurso del diseño de la identidad visual de los festejos del octogésimo aniversario de la casa de estudios, el segundo lugar fue para Ciro David León Hernández, alumno del doctorado en ciencias en ingeniería de sistemas, y tercero, José Fernando Castillo Mejía, también profesor del CECyT 2.

Fuente: La Jornada, p. 40.q

ESTADOS

  • Custodiará la PF evaluación en Chiapas, determinan Aurelio Nuño y Manuel Velasco en reunión a puerta cerrada (La Jornada, p. 4; Excélsior; El Universal)

INTERNACIONAL

Universidad Robert Gordon de Aberdeen retira honoris causa a Donald Trump

Donald Trump, aspirante a la candidatura del Partido Republicano por la presidencia de Estados Unidos, dirigió ahora sus ataques a Escocia, de donde era su madre, luego de que la Universidad Gordon le retiró un doctorado honoris causa y el gobierno de esa región británica hizo lo propio con un título de embajador comercial.

La Universidad Robert Gordon de Aberdeen consideró que la reciente exigencia de Trump de prohibir el ingreso de todos los musulmanes a Estados Unidos es contraria a los valores de la casa de estudios.

“Los dirigentes británicos deberían estarme agradecidos, en vez de ceder a lo políticamente correcto”, respondió Trump, propietario de dos campos de golf en Escocia, según el diario escocés The Press and Journal.

Fuente: La Jornada, p. 25.


OTRAS NOTICIAS

Da entrada el Senado a minuta sobre Pensionissste; manifestación de repudio

El Senado dio entrada ayer a la minuta sobre Pensionissste y la turnó a comisiones, mientras fuera del recinto un grupo de trabajadores llevó a cabo una manifestación en rechazo de esa reforma.

Legisladores del PRD y PT se manifestaron en contra de que se le dé fast track, como pretende el PRI, a fin de analizarla para garantizar que no lesione los intereses de los servidores públicos.

Luego de recibir a un grupo de inconformes, entre ellos jubilados del magisterio, de universidades y de la Alianza de Trabajadores de la Salud, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, dijo que la reforma debe garantizar que se creará una afore pública, sin participación de particulares nacionales y extranjeros.

Fuente: La Jornada, p. 18.


IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

La norma para la vinculación y transferencia de conocimientos

Los legisladores aprobaron la iniciativa hace dos semanas, el ejecutivo federal firmó el decreto de ley la semana anterior, pero apenas este martes 8 de diciembre apareció el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Todo indica que una edición del DOF no es suficiente para el alud de decretos que cotidianamente se publican. Bueno, al menos tenemos normas […]

Fuente: Campus Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *