Resumen de noticias: 10 de diciembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Aún esperamos la verdadera reforma educativa: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que las modificaciones constitucionales en materia de instrucción académica impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en los hechos no son una reforma educativa, sino cambios en algunos procesos administrativos del sector.

Tengo mi punto de vista sobre el tema. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa. Hasta este momento son transformaciones en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos; esperamos ver la verdadera reforma pronto, enfatizó.

Fuentes: La Jornada, “Aún esperamos la verdadera reforma educativa: Graue”, p. 5; El Universal, “Graue pide “verdadera reforma educativa”; Reforma, “Reforma educativa está por verse: Graue”.

‘No me opongo a la evaluación’ docente, aclara el rector de la UNAM

Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, aclaró que no se opone a que los maestros del país sean evaluados, pero reafirmó que ese ejercicio por sí solo no representa una “verdadera reforma educativa”.

Al referirse a sus declaraciones de la víspera, cuando afirmó que la reforma educativa aún está por verse y que la evaluación de docentes sólo es una forma de contratación de los maestros, este jueves aclaró que no se trató de una crítica.

“No es una crítica a la reforma educativa. Yo creo que la reforma educativa lleva una serie de pasos. Un primer paso es esto tal vez que está haciéndose, que es cómo estamos enseñando. Sabemos que el resultado de nuestra enseñanza no es bueno. Ahí tenemos una serie de pruebas: PISA, ENLACE… entonces, algo estamos haciendo mal.”

Fuente: Excélsior.

Reforma educativa, para someter y perjudicar al gremio, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador declaró que el partido Morena está a favor de los maestros del país y contra la reforma educativa, porque ésta no es para mejorar la educación, sino para someter y perjudicar al gremio.

Al iniciar en Santiago Tapextla una gira de cuatro días por municipios de Oaxaca, el político tabasqueño lamentó la muerte, ocurrida la mañana del martes, de un maestro de Chiapas, en el contexto de las protestas de los profesores contra la evaluación al desempeño docente que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Ojalá y recapacite EPN. La reforma educativa no debe imponerse. Diálogo y acuerdo, no violencia”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Fuente: La Jornada, p. 16.

Pese a incidentes, evaluación avanzó: Nuño

El titular de la SEP indicó que la evaluación de desempeño docente salió adelante en Chiapas, a pesar de los intentos de la CNTE de generar violencia, al protagonizar enfrentamientos con policías estatales.

El funcionario informó que el martes se evaluó a 59% de los maestros convocados. El grupo que no pudo llegar a la sede debido a los bloqueos será reprogramado para enero de 2016, sin que se conozca todavía la fecha definitiva.

Fuente: El Universal.

b) Caso Ayotzinapa

Censuran al Parlamento Europeo por posponer reunión con el GIEI

La Oficina Ecuménica por la Paz y Justicia de Munich, Alemania, reprochó a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo haber cedido a las presiones diplomáticas del gobierno mexicano para posponer el encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el pasado primero de diciembre, donde le presentarían un informe de su trabajo en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En carta dirigida a Elena Valenciano, presidenta de dicha subcomisión, la Oficina Ecuménica calificó de vergonzosa la actuación de esa representación del Parlamento Europeo, al postergar dicho encuentro para algún momento después de la visita que prevén realizar a México algunos de sus integrantes, cuando la lógica indica que lo adecuado habría sido recibirlos antes.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Difiere Osorio Chong reunión con familiares

La reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa –desaparecidos en septiembre de 2014– fue pospuesta para la semana entrante.

La cita estaba programada para este jueves en Acapulco, Guerrero, pero se decidió posponerla debido a que hoy es la entrega del premio nacional de derechos humanos y para ampliar los informes que se darán a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Fuente: La Jornada, p. 3.

PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero.

Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA.

Eber Betanzos señaló que todos los elementos que obran en la averiguación, y que siempre han estado abiertos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se siguen perfeccionando. Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración.

Fuente: Excélsior.

Murillo rechaza la versión del GIEI; reunión con comisión especial de Ayotzinapa

La presidenta de la Comisión que da seguimiento al caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), informó que la semana anterior se reunió con el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien le ratificó su versión sobre el incendio del basurero en Cocula, donde habrían sido calcinados los normalistas.

En entrevista, la legisladora reseñó que en ese encuentro el exfuncionario ratificó su idea sobre el móvil del ataque a los estudiantes.

La notificación del encuentro privado entre la panista y el extitular de la PGR generó molestias entre diputados del PRD y de Morena que participan en la Comisión Especial.

Fuente: Excélsior.

c) Normalistas en Michoacán

Revisan detención de normalistas

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunieron la noche de este miércoles para revisar el proceso que se sigue contra 52 normalistas que fueron recluidos en penales federales.

Los estudiantes detenidos enfrentan cargos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de ser sorprendidos transportando en autobuses 25 granadas de fragmentación elaboradas en forma casera.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de que las plazas de maestros se obtengan con evaluaciones.

“El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunieron esta noche para evaluar la implementación de la Reforma Educativa en la entidad, y lo relativo a las demandas de normalistas para obtener plazas en el magisterio”.

Fuente: Reforma.

Protestan por los 52 normalistas presos

Luego de que sus hijos fueran consignados y trasladados a penales federales, los padres de los 52 normalistas detenidos realizaron, junto con estudiantes de diferentes escuelas e integrantes de la CNTE, una serie de acciones para exigir la liberación de las 22 mujeres y 30 hombres acusados de delitos federales.

Los padres de los normalistas consignados la madrugada del martes y trasladados a cárceles de alta seguridad se dijeron engañados por el gobernador Silvano Aureoles, quien supuestamente les había prometido un acuerdo para la liberación de sus hijos.

Fuente: El Universal.

Actúa la PGR contra normalistas de Michoacán por posesión de explosivos

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de 52 normalistas de Michoacán y los acusó de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dio a conocer que su delegación en Michoacán consignó a 22 hombres y 30 mujeres, quienes fueron detenidos el lunes por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la autopista Siglo 21, después de que se apoderaron de la caseta de Zirahuén.

Los consignados son alumnos de la escuela normal indígena del municipio de Cherán, donde estudian para profesores de educación básica.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Anuncian captura de 40 normalistas y 30 de la CNTE

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que están listas 40 órdenes de aprehensión contra dirigentes estudiantiles de escuelas normales y 30 mandatos judiciales contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

En entrevista con reporteros de Tierra Caliente, el mandatario estatal no confirmó si entre las órdenes de captura está el nombre de Juan José Ortega Madrigal, líder de la disidencia magisterial en Michoacán. Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sí ubican al líder de la Sección 18 de la CNTE entre quienes son prófugos de la justicia.

Fuente: Excélsior.

Maestros y normalistas toman alcaldías en Michoacán

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas tomaron alcaldías como medida de presión para exigir la liberación de 52 estudiantes que fueron consignados y trasladados a penales federales por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La acción se sumó a los bloqueos realizados como el de la carretera Uruapan-Morelia y el de la avenida Morelos Norte.

Se dio a conocer que la llamada ala democrática del magisterio tomó por la mañana las sedes de las alcaldías de Lázaro Cárdenas y Arteaga; por la tarde se indicó que también hay tomas en Huiramba, Pátzcuaro, Morelia, Tzintzuntzan, Zacapu.

Fuente: Excélsior.


ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

CNTE ataca autobuses y rapta policías en Chiapas

Maestros integrantes de la CNTE mantuvieron retenidos a tres policías —un elemento de la PFP y dos mujeres de la Policía Estatal Preventiva— luego de enfrentarse en las inmediaciones de un hotel en el centro de la capital, donde destruyeron cinco autobuses que transportaba a la corporación.

Los dirigentes de la CNTE condicionaron la liberación de los tres elementos policiacos, ya que más tarde, a decir del líder de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, fueron intercambiados por la liberación de seis maestros detenidos el martes pasado tras el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal que resguardaban la escuela de Protección Civil, donde practicaron la evaluación docente.

Fuente: Excélsior.

CNTE suelta a policías a cambio de la libertad de maestros

Liberan a policías retenidos en Chiapas. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presionaron a las autoridades para que sus seis compañeros detenidos ayer fueran puestos en libertad a cambio de los uniformados.

Alrededor de las 18:00 horas, los docentes entregaron en las instalaciones del palacio de gobierno en la capital del estado escudos, toletes fornituras y otros utensilios que utilizaban las autoridades federales y las cuales se habían apropiado y exhibido horas antes.

Se dio a conocer que los nombres de los maestros liberados: Alexander Lázaro Vicente, Oscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nanguse, Jorge Luis Guzmán Siu, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro Lope Domínguez.

Fuentes: Excélsior, “CNTE suelta a policías a cambio de la libertad de maestros”; La Jornada, “Canjean rehenes gobierno de Chiapas y profesores”, p. 4; El Universal, “Docentes retienen a policías; los cambian por 6 maestros”.

Sección 7 en Chiapas reta a la SEP a despedirlos por faltas

José Luis Escobar, integrante de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, dijo que decidieron retener a 4 policías -entre ellos, un militar- durante las manifestaciones de ayer para lograr la liberación de 6 de sus compañeros.

“Habían sido retenidos 6 compañeros nuestros por boicotear las evaluaciones punitivas. Para liberarlos teníamos que realizar una megamarcha, a la que acudieron 120 mil almas, habíamos acurdado hacer un plantón indefinido hasta que los liberaran”, explicó.

Escobar dijo que cuando los maestros estaban concentrados, los policías lanzaron gases lacrimógenos contra ellos, lo que desató la furia del magisterio y respondieron la agresión.

Fuente: Excélsior.

Maestros ponen fin al plantón en Chiapas

El gobierno del estado informó que “logró” distender el conflicto magisterial, “con lo que puso fin” al plantón que los docentes “mantenían” en el centro de Tuxtla Guitiérrez.

En un comunicado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la voluntad gubernamental para encauzar las demandas del magisterio, para que “éstas puedan ser atendidas por las instancias correspondientes, de tal forma que la calidad de la educación en la entidad se fortalezca”, enfatizó.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Entrega Anuies a diputados estados financieros auditados

Los titulares de las universidades públicas estatales afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregaron ayer a la Cámara de Diputados los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

El secretario general de la asociación, Jaime Valls Esponda, señaló que por octavo año consecutivo, por iniciativa propia, de manera colegiada y en un ejercicio de responsabilidad social, se hizo entrega de la evidencia sobre el uso responsable de los recursos públicos asignados por la Cámara de Diputados a las instituciones afiliadas a la Anuies.

Fuente: La Jornada, p. 44.

Centros de investigación y educativos podrán crear unidades de vinculación

Al entrar en vigor las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las instituciones de educación, los centros públicos de investigación y las entidades de la administración pública que realicen investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, por lo que podrán incorporar los desarrollos tecnológicos e innovaciones realizadas, así como del personal de estos organismos.

Además, el personal de dichas instituciones podrá participar en ellas y recibir beneficios. En las modificaciones se señala que los investigadores podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social, lo que podrá reportar beneficios adicionales a sus salarios, sin caer en conflicto de intereses.

Fuentes: La Jornada, p. 44

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En 2016 ejercerá la UNAM su presupuesto histórico más alto

Durante 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejercerá el presupuesto más alto de su historia, el cual asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, como informó el rector Enrique Graue Wiechers.

En la última sesión del año, el Consejo Universitario aprobó la manera en que esos recursos serán asignados a las diferentes áreas, como propuso al pleno el secretario administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez.

Los recursos de la UNAM se obtienen del presupuesto propuesto por el Ejecutivo federal, que después es analizado y aprobado por la Cámara de Diputados; en el siguiente ejercicio fiscal será de 35 mil 61 millones de pesos, cifra mayor en 1.3 por ciento a los 34 mil 604 millones asignados para 2015; también lo constituyen los ingresos propios de la institución, que sumaron 4 mil 321 millones.

Fuentes: La Jornada, “En 2016 ejercerá la UNAM su presupuesto histórico más alto”, p. 43; El Universal, “Aprueban presupuesto de 39 mil mdp para la UNAM”.

Consejo de la UNAM aprueba creación de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Con ello, se da luz verde al programa de licenciatura número 116 en la Máxima Casa de Estudios. La nueva carrera se impartirá en la Facultad de Ciencias y tendrá una duración de 8 semestres.

El Consejo Universitario argumentó que con esta medida se busca fortalecer un enfoque aplicado, sin perder la formación matemática sólida que la Facultad de Ciencias ofrece a sus alumnos.

Fuente: El Universal.

Ordena el rector encuesta acerca de la inseguridad en los campus

Para conocer la percepción de la comunidad en torno a la inseguridad en los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers instruyó realizar una encuesta sobre este tema.

El funcionario dio a conocer lo anterior durante la discusión de asuntos generales en la última sesión del año del Consejo Universitario. Los resultados del estudio, que ya comenzó a aplicarse con alumnos, de manera presencial, se darán a conocer en enero próximo.

Fuente: La Jornada, p. 43.

Reforma al Pensionissste deja ahorros al juego del mercado

Habrá amparos contra la reforma al Pensionissste, pues ésta le quita el carácter social al organismo y deja los fondos de los trabajadores al juego del mercado financiero, anunció el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam).

El gremio planteó que con dicha reforma se prepara el terreno para acabar con todo el esquema de pensiones público y solidario, condenando a los trabajadores a jubilaciones de miseria.

El gobierno se dio cuenta que el atraco que cometió con la reforma a la Ley del Issste en 2007 no fue suficiente, y quiere hacer otro ajuste para desvincular a este instituto del Pensionissste, a fin de llevar a este fondo de ahorro a la economía de mercado, a que compita con los tiburones de las administradoras de fondos para el retiro, las Afore.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Falsa amenaza de bomba en la UAM-X

Por cuarta ocasión en este año –y quinta desde noviembre de 2014–, ayer la comunidad de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tuvo que ser desalojada de las instalaciones por una amenaza de bomba.

A las 9:05 horas los vigilantes de la unidad recibieron una llamada anónima que alertaba de la colocación de explosivos en el inmueble ubicado en Calzada del Hueso, en el sur de la capital del país. Las autoridades decidieron ordenar la evacuación de la comunidad universitaria y pidieron auxilio a la policía capitalina.

Fuente: La Jornada, p. 22.


ESTADOS

  • Oaxaca: IEEPO despide a 2 profesores que retuvieron a sus compañeros

OTRAS NOTICIAS

Confirma Gordillo que hay presiones para que no le concedan un amparo

Elba Esther Gordillo Morales confirmó este miércoles lo dicho en días pasados por su abogado, Marco Antonio del Toro, de que el tribunal federal que iba a resolver su amparo contra las imputaciones que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada recibió presiones de funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que motivó que se desistiera de su petición.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *