Resumen de noticias: 9 de diciembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Graue: a reforma educativa le faltan modelos y contenidos

El nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto no es una reforma educativa, sino de procesos administrativos.

“Tengo mi punto de vista sobre la reforma educativa. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa, es una reforma (hasta el momento) en la forma de contratación de los profesores y su evaluación. Esperamos ver la verdadera reforma educativa pronto”, dijo antes de presidir su primera sesión del Consejo Universitario.

Consideró que a la reforma le faltan los modelos educativos, mayores contenidos y materias. “Eso es lo que es una verdadera reforma educativa y está por verse. Ese es el paso que sigue”.

Fuente: El Universal.

El mensaje es claro, no vamos a ceder en la reforma educativa: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio nuño Mayer, dijo en entrevista que la evaluación aplicada ayer en Chiapas (inicialmente programada para hoy), se adelantó debido a que el escenario estaba en las condiciones idóneas.

“Desde el lunes se habilitó un espacio para los maestros, donde comían y dormían; ya había un número importante de maestros listos, nosotros también ya estábamos listos. El lunes en la tarde se decidió adelantarla para el martes”, explicó.

Fuente: Excélsior.

Reforma educativa afecta intereses de líderes sindicales, afirma Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que México enfrenta, a través de la reforma educativa, la transformación más profunda de las últimas décadas y por eso hay resistencia de líderes sindicales que ven afectados sus intereses.

El secretario explicó que “una reforma tan profunda que como suelen ser estos cambios, cambian paradigmas y afectan intereses, afectan intereses que sin lugar a dudas generan resistencias, intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios”.

Fuentes: Excélsior, “Reforma educativa afecta intereses de líderes sindicales, afirma Nuño”; Reforma, “Afecta intereses la reforma, dice Nuño”.

Autoridades y maestros se acusan de provocar el fallecimiento de un docente

Un profesor muerto, seis detenidos y cinco lesionados (tres de ellos policías) es el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre fuerzas de seguridad y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando estos intentaron boicotear la evaluación docente, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La PGJE afirmó que los manifestantes se apoderaron de un autobús que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, pero al realizar la maniobra arrollaron a tres de sus compañeros, entre ellos a David Gemayel Ruiz Estudillo, maestro de la sección 40, quien falleció.

Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7, explicó en cambio que el mentor fue arrollado por un camión de la policía cuando los atacaban de manera brutal e inhumana. En la primera valla para contener a los maestros, explicó, participaban agentes de la Gendarmería Nacional, y en la segunda, miembros del Ejército.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la Policía Federal replegaron con estricto apego a derechos humanos a profesores que se ponen al examen docente.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió el esclarecimiento de la muerte del profesor chiapaneco David Gemayel Ruiz Estudillo, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal que resguardaban las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, donde se aplicó la evaluación del desempeño docente en Chiapas.

Fuentes: La Jornada, “Autoridades y maestros se acusan de provocar el fallecimiento de un docente”, “La PF niega responsabilidad en el deceso”, p. 4; “La CNTE exige investigar a fondo la muerte del profesor”, p. 5; Excélsior, “Confirman un muerto durante protestas de maestros en Chiapas”; El Universal, “Muere maestro durante protesta contra evaluación”.

En completo orden se evaluó en Chiapas a mil 309 maestros: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró ayer que aplicó, en condiciones de completo orden y eficiencia tecnológica, la evaluación de desempeño a mil 309 docentes de educación básica y media superior en Chiapas, lo que representa 59 por ciento del total (2 mil 218) que fueron convocados.

A pesar que la dependencia federal calendarizó la citada prueba para el magisterio chiapaneco hasta el 12 y 13 de diciembre próximo, desde las primeras horas de este martes se confirmó que cientos de profesores fueron concentrados en la Escuela de Protección Civil del estado –antiguo aeropuerto de Llano de San Juan, municipio de Ocozocoautla– para que participaran en la evaluación, lo que generó protestas del magisterio disidente que se opone a este proceso.

Fuentes: La Jornada, “En completo orden se evaluó en Chiapas a mil 309 maestros: SEP”, p. 6; Excélsior, “SEP: mil 309 docentes fueron evaluados en Chiapas”; El Universal, “Pese a CNTE, evaluación en Chiapas salió adelante: Nuño”.

Cesan a cinco por intento de sabotaje al examen de desempeño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cinco profesores del estado de Guerrero fueron cesados de forma inmediata, luego de ser plenamente identificados por autoridades educativas como participantes del intento de sabotaje de la evaluación del desempeño docente aplicada en el puerto de Acapulco el pasado 3 de diciembre.

Además se anunció que en la primera quincena de enero se aplicará un descuento salarial a 870 maestros y trabajadores administrativos, por falta injustificada a sus labores educativas durante la jornada de protestas, cuyo monto total asciende a 3.5 millones de pesos. Estos recursos se destinarán a fortalecer las funciones de tutoría docente, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores.

Fuentes: La Jornada, “En completo orden se evaluó en Chiapas a mil 309 maestros: SEP”, p. 6; Excélsior, “Cesan a 5 maestros; sabotearon prueba; la SEP advierte que habrá denuncias”; El Universal, “Despiden a 5 profesores por intento de sabotaje”.

b) Caso Ayotzinapa

Cada informe del GIEI desnuda las mentiras oficiales: expertos

Los avances presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa confirman que hasta ahora las autoridades federales han mentido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de esa normal, pues ya hay demasiadas evidencias de que no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordaron que unos meses después de los ataques contra los normalistas, los investigadores Jorge Antonio Montemayor, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentaron un reporte en el que, con base en pruebas científicas, desmentían la llamada verdad histórica presentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente: La Jornada, p. 3.

Para la PGR la lluvia no evitó la eventual incineración de cadáveres

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contiene elementos que aseguran que a pesar de los reportes de lluvia moderada en el basurero de Cocula fue posible la incineración de más de 40 personas.

Un reporte del Sistema Meteorológico Nacional menciona que entre las 0:10 y las 4:10 horas del 27 de septiembre de 2014 se registraron lluvias en el municipio de Cocula; sin embargo, el informe completo está reservado por diez años. La versión pública del expediente AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/002/2015 del caso Iguala consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos, los cuales se pueden consultar de manera pública a través de Internet. Existe un informe del SMN en el cual se señala que la noche del 26 de septiembre –fecha en que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos– llovió en la zona.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Senadores exigen acatar las resoluciones

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) exigieron al gobierno federal acatar las resoluciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en lugar de descalificar sus informes y conclusiones en torno al caso Ayotzinapa.

El panista Javier Corral Jurado advirtió que el nuevo informe, en el que aporta otros datos contra la versión inicial de la Procuraduría General de la República de que la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron incinerados los cuerpos de los normalistas desaparecidos, es un de balde agua fría a la versión histórica de Murillo Karam.

Fuente: La Jornada, p. 3.

El gobierno intenta deslegitimar al GIEI: ONG

Diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, nacionales y extranjeras, salieron en defensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al denunciar que hay intentos, desde dentro y fuera del gobierno mexicano, por deslegitimar la presencia y el trabajo de coadyuvancia que ha realizado dicho grupo para dar con la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Seguimos preocupados de que, a pesar de varias solicitudes, el GIEI aún no haya podido entrevistar a los soldados del batallón local, quienes estaban conscientes del ataque contra los estudiantes y presentes en algunas escenas del crimen”, dicen.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Investigaciones de PGR y GIEI llevarán a conclusión científica: Betanzos

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, reiteró que ha habido apertura en la investigación en torno al incendio en el basurero de Cocula, donde presuntamente fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El subprocurador dijo que este nuevo estudio del fuego, correspondiente a la tercera etapa de la investigación, refiere a la física y a las imágenes satelitales del basurero.

“El nuevo estudio del fuego, que se entregará en próximas fechas, es porque el peritaje científico lo requiere para que eso nos permita tomar una posición científica y más acertada (…) Imágenes satelitales, reportes meteorológicos; hay elementos que ha solicitado la procuraduría, como una imagen satelital por la NASA, pero aun no se ha entregado y hay otras imágenes de diversos satélites”, informó.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

ANUIES rendirá cuentas a Cámara de Diputados

La ANUIES informó que de manera voluntaria las 34 universidades públicas estatales que la integran, entregarán este miércoles 9 de diciembre sus estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

Ello, a fin de brindar certidumbre a la sociedad sobre el uso que hacen las instituciones afiliadas de los recursos públicos que se asignan a la educación superior, a través de la Cámara de Diputados, señaló en un comunicado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Fuentes: Excélsior, “ANUIES rendirá cuentas a Cámara de Diputados”; El Universal, “Contribuyen a la transparencia 34 universidades”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Consejo de la UNAM abordará presupuesto en última sesión

Este miércoles se desarrollará la última sesión del año del pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aprobará, entre otros asuntos, la distribución del presupuesto que el próximo año ejercerá la casa de estudios.

Ésta será la primera sesión presidida por el rector Enrique Graue Wiechers tras ser designado en el cargo para el periodo 2015-2019 por la Junta de Gobierno de la UNAM el pasado 6 de noviembre.

El principal tema por discutir será la asignación a las distintas áreas del presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para la UNAM el próximo año, que asciende a más de 37 mil millones de pesos, más los recursos propios que generó la institución, que podrían estar cerca de los 3 mil millones de pesos.

Fuente: La Jornada, p. 45.

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Regatean fondos a la UAQ: rector

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que el gobierno que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién no dará a esa casa de estudios el incremento presupuestal de 10 por ciento que prometió en campaña.

En la propuesta de presupuesto que analiza el Congreso local, donde los panistas son mayoría, plantea un incremento directo de 3.1 por ciento al gasto corriente y 6.9 por ciento en obras, lo que sumaría el 10 por ciento que anunció Domínguez Servién.

Según Herrera Ruiz, ese no es el incremento prometido, pues el año pasado la universidad recibió un incremento directo de 10.8 por ciento, sin etiquetar recursos, y 7 por ciento para obras.

Fuente: La Jornada, p. 37.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Premian a docentes en la UAM

La relación docente-alumno es una de las más enriquecedoras en la que podamos pensar, ya sea que transcurra en el salón de clase, el laboratorio, el campo o la asesoría personal en el cubículo, señaló Adolfo Mir Araujo, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa. El investigador tomó la palabra en nombre de los galardonados con el 24 Premio a la Docencia en dicho plantel de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En esta ocasión fueron distinguidos Rosa Obdulia González Robles y Robert Charles Richard Alexanders-Katz Kauffmann, por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, mientras Juan Pérez-Quijada García y Mir Araujo fueron designados en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fuente: La Jornada, p. 47.


ESTADOS

  • Michoacán: “Nos tardamos en actuar contra los normalistas”, dice el gobernador Silvano Aureoles (La Jornada, p. 37)
  • Telesecundarias no se extinguen en Nayarit; se transformará en un régimen más eficiente: Trinidad Espinoza (La Jornada, p. 39)
  • Protestan maestros jubilados en Sinaloa; bloquean avenida principal (La Jornada, p. 39)
  • CNTE determina mantener plantón en Chiapas (El Universal)
  • Michoacán: consignan a 52 normalistas por delitos federales (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Aprueban diputados la reforma que desaparece el Pensionissste

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste) y constituir una Afore que funcionará como paraestatal y –según expresaron legisladores de oposición– podrá ser privatizada por decreto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que el Pensionissste no se privatiza, se fortalece como una institución paraestatal ciento por ciento del Estado mexicano, pero con flexibilidad y autonomía de gestión.

Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, argumentó que si bien el fondo logró que sus clientes reciban una pensión 40 por ciento mayor a cualquier otra privada, tristemente se está privatizando lentamente: 40 por ciento del capital que maneja pasó a manos privadas en los últimos tres años.

Fuentes: La Jornada, “Aprueban diputados la reforma que desaparece el Pensionissste”. p. 43; Excélsior, “Aprueban reformas a Ley del ISSSTE en materia de pensiones”.

Tribunal remite a la Corte el caso Gordillo

El quinto tribunal colegiado penal de la ciudad de México turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los autos judiciales del juicio de amparo en revisión del caso de Elba Esther Gordillo Morales y sus coacusados, a quienes la Procuraduría General de la República imputa lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Corte deberá resolver si atrae el asunto a su competencia, aunque muy probablemente eso ocurrirá hasta enero próximo, pues la próxima semana el máximo tribunal del país suspende sesiones por el periodo vacacional decembrino.

Fuente: La Jornada, p. 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *