Resumen de noticias: 7 de diciembre de 2015

Reforma educativa

Reporta SEP cumplimiento de evaluación en 17 estados

Al menos tres mil 803 sustentantes adicionales a la jornada de ayer participaron este domingo en la jornada de Evaluación de Desempeño de Educación Básica y Media Superior en 17 estados del país, así como de ingreso en Tabasco.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los instrumentos de evaluación aplicados en Tabasco corresponden al proceso de Ingreso a la Educación Básica, particularmente a preescolar, primaria, secundaria-español, física, geografía, tecnologías y artes visuales, educación física y acompañante de música.

En un comunicado, la SEP detalló que se contó con la asistencia de 557 sustentantes de los 627 programados, lo que representa un nivel de participación de prácticamente 89 por ciento.

Fuentes: Excélsior, “Reporta SEP cumplimiento de evaluación en 17 estados”; El Universal, “SEP reporta cumplimiento de evaluación en 17 estados”.

El fin de semana se presentaron a la evaluación 10 mil 700 maestros: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este domingo continuó la evaluación docente en 17 entidades del país, donde participaron 3 mil 246 maestros y directores adicionales, a quienes aplicaron la prueba de desempeño el sábado.

Además, agregó, en Tabasco se realizó el proceso para el ingreso como mentor en diversos niveles, al que asistieron 557 sustentantes de los 627 programados, lo que representa un grado de participación de casi 89 por ciento.

Con ello suman 10 mil 779 los docentes que participaron en la evaluación docente este fin de semana, pues el sábado asistieron 6 mil 976 sustentantes, tanto de educación básica como media superior.

Fuentes: La Jornada, “El fin de semana se presentaron a la evaluación 10 mil 700 maestros: SEP”, p. 20; El Universal, “SEP: se evaluó a 10 mil 779 docentes”.

SNTE asegura que maestros aprobarán examen

Loss profesores de México están convencidos de que aprobarán la evaluación de calidad magisterial, la transformación educativa del país es una exigencia, sostuvo el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al asistir a la sesión extraordinaria de Secretariado Nacional, Construyendo el rumbo con paso firme 2016.

Hoy, tanto el gremio magisterial como el gobierno federal se han comprometido con la calidad educativa en las aulas: “Nosotros compartimos ese propósito y exigimos que se cumpla”, dijo categórico, aunque también exigió que los resultados se mantengan en completo respeto a los derechos humanos del maestro, que incluye la secrecía de los resultados y los datos personales del profesional.

El líder magisterial aplaudió que se inviertan alrededor de 50 mil millones de pesos en infraestructura, ya que hay escuelas urgidas de mantenimiento.

Fuente: Excélsior.

Reconocimiento del Coneval a buenas prácticas de evaluación de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su contribución “en las buenas prácticas de evaluación y monitoreo para la mejora de la política de desarrollo social en todos los niveles de gobierno”.

En el contexto de la conmemoración del décimo aniversario del Coneval, la directora general de Evaluación de Políticas de la SEP, Ana María Luz Aceves Estrada, transmitió las felicitaciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a la labor que realiza el consejo en el diagnóstico de problemas económicos y sociales, a fin de diseñar políticas públicas óptimas y eficientes contra la pobreza, se informó en un comunicado.

Al recibir el galardón por buena práctica en la elaboración de diagnósticos de programas sociales mediante la coordinación de grupos de trabajo con responsables de programas, Aceves Estrada destacó que 40 unidades de la dependencia participaron en ocho programas de evaluación y seguimiento social, porque lo que no se mide no se puede mejorar.

Fuentes: La Jornada, “Reconocimiento del Coneval a buenas prácticas de evaluación de la SEP “, p. 43; El Universal, “Reconoce Coneval las buenas prácticas de la SEP?”.

Piden abrir datos de la evaluación

Dar a conocer los resultados de la Evaluación de Desempeño con el nombre del maestro divide opiniones.

El INAI, el Tribunal Fiscal Administrativo del DF y diversas organizaciones civiles reclaman que el nombre de los docentes y su resultado de la evaluación debe ser pública.

Los propios maestros, funcionarios de la SEP y el INEE señalan que el resultado es un dato reservado porque sólo les atañe a ellos.

Hasta ahora la SEP, tras la aprobación de la reforma educativa, mantiene una política de secrecía en relación a vincular el nombre del docente con el resultado de su evaluación.

Incluso desde que iniciaron los concursos de plazas y de promoción tras la reforma educativa sólo se entregan datos agregados y estadísticos, pero no se pueden vincular estos con el nombre, lugar que le fue asignado al docente o la escuela donde trabaja.

Fuente: Reforma.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Inician programa Escuelas al CIEN

El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, darán el banderazo de salida al Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) en una de las primaras beneficiadas por el mismo.

Será en la primaria Rodolfo Menéndez, que tendrá por segunda ocasión la vista del Secretario de Educación y ahora la del Presidente.

El 23 de noviembre pasado el Secretario de Educación dio a conocer a la comunidad escolar, padres de familia, maestros y alumnos, que la escuela sería una de las primeras beneficiadas con el programa.

“Su escuela que, déjenme decirles si se compara con las necesidades más agudas de otras escuelas del país está en mejores condiciones; sin embargo, claramente es una escuela que necesita reforzar y mejorar su infraestructura, estará dentro de este programa”, dijo durante una de las visitas que realiza a los planteles cada lunes.

Fuente: Reforma.

Es preocupante la inequidad en bachillerato: SEP

La inequidad en el acceso a la educación media superior sigue siendo preocupante, ya que solo 37 por ciento de su matrícula proviene de los cuatro primeros deciles de ingreso, es decir, familias con ingresos menores a los 6 mil pesos mensuales.

Además, de cada mil estudiantes que ingresan a educación básica, poco más de 500 terminan el bachillerato, advirtió el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Fuente: Milenio.


ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Niegan amparo a líderes de la sección 22; presentarán recurso contra formal prisión

Los cuatro líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el 30 de octubre pasado en Oaxaca, presos en un penal de alta seguridad y sujetos a prisión por diversos delitos federales considerados graves y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza, iniciaron una estrategia de defensa encaminada a demostrar que fueron víctimas de privación ilegal de la libertad, tortura y desaparición forzada.

Sus abogados presentaron una demanda de amparo contra lo que denominan la inminente desaparición forzada de personas, pero el recurso de protección constitucional fue rechazado por un juez federal.

Lo anterior no significa que los maestros ya no tengan medios de defensa, pues ahora podrán alegar la inconstitucionalidad e ilegalidad del auto de formal prisión en una nueva demanda de garantías.

Fuente: La Jornada, p. 20.


UNIVERSIDADES

Pensiones devoran a universidades

El sistema de pensiones y jubilaciones en las universidades públicas federales y estatales es cada vez más un problema incosteable que tiene a las instituciones ahogadas en déficits presupuestarios que están perjudicando la operación académica y la calidad de la enseñanza.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, advirtió que los recursos se van en el pago de jubilaciones y eso tiene estancadas a las instituciones, por lo que señaló la urgencia de una legislación especial que homologue la normatividad laboral en estas universidades.

“Es un problema que afecta las finanzas de varias instituciones y eso perjudica la operación académica y hay que atender esta situación porque es insostenible para las universidades”.

Fuente: Excélsior.

El Colegio de México

Reprueban plan digital de educación: análisis del Colegio de México

La entrega de tablets a alumnos de quinto grado de primaria que ha realizado la SEP en esta administración federal, a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, no ha demostrado mejores aprendizajes entre quienes las recibieron.

Una evaluación que El Colegio de México hizo al programa concluyó que la repartición de esos dispositivos electrónicos es “un programa que no ha identificado claramente el problema que busca atender”, pues “su objetivo se centra en la entrega de un bien (equipo de cómputo), pero no en el cambio que se pretende generar en la población objetivo”.

Por tanto, el análisis académico criticó que la entrega de tablets a niños de primaria no ha mostrado resultados específicos en la educación de los alumnos que la recibieron, ya que más allá de la dotación de ese dispositivo no hay indicadores sobre cuáles son los resultados que buscan, ni tampoco se plantean argumentos de los criterios sobre por qué sólo otorgó ese bien a niños de quinto de primaria y a determinados estados.

Fuente: Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Niños y adolescentes, los más vulnerables en Internet: experto

En entrevista durante las actividades del 17 Congreso de Seguridad en Cómputo, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace unos días, Urko Fernández, experto en atención de riesgos contra menores en Internet y director de proyectos de la asociación civil española Pantallas Amigas, señaló que todo lo que está en la red debe ser sospechoso hasta que se compruebe lo contrario.

“El consejo que regularmente se les da [a los niños] de no hablar con extraños no puede ser aplicado a Internet; ahí en realidad todos somos extraños. La red premia lo contrario: contactar al mayor número posible de personas. El mejor es el que tiene 3 mil seguidores en Twitter, 500 amigos en Facebook o al que siguen 10 mil personas en un canal de YouTube”.

A diferencia de los adultos, los menores son nativos digitales, pero a la vez –señaló Fernández– son los menos capacitados para prevenir riesgos. Los hemos obligado a ser más maduros o adultos de lo que son; les han dado una tecnología que les proporciona acceso a demasiadas cosas y todavía no están preparados.

Fuente: La Jornada, p. 42.

Universidad Iberoamericana (UIA)

Alumnos de diseño industrial de la Uia presentan 16 prototipos de bicicleta

Alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia) presentaron 16 prototipos de bicicletas funcionales para usos cotidiano, recreativo, deportivo, de ecoturismo y como herramienta de trabajo, a fin de reducir la emisión de contaminantes e impulsar la práctica del deporte por medio de la convivencia.

En entrevista, Tonatiuh Navarro, profesor de diseño industrial de esa casa de estudios, señaló que los estudiantes de cuarto semestre de la carrera diseñaron los modelos conforme a la funcionalidad y ergonomía. “La mayoría de las bicis ofrecen una innovación. Son diferentes y más flexibles que las que existen en la actualidad, ya que permiten personalizar este medio de transporte”.

Las bicicletas se exhibieron ayer en la Glorieta de Insurgentes, para que las personas que acuden todos los domingos a realizar ejercicio sobre Paseo de la Reforma las conociera. Incluso algunos jóvenes pudieran utilizarlas.

Fuente: La Jornada, p. 44.


ESTADOS

  • Oaxaca: reportan 77 casos de maestros hostigados por directores y supervisados como consecuencia de su participación en la prueba docente (Excélsior)
  • Normalistas de Michoacán toman caseta y cierran autopista Siglo XXI (La Jornada, p. 36)
  • Acapulco: CETEG amenaza con ir a paro si despiden a un solo maestro (El Universal)

IISUE EN LOS MEDIOS

Mención de Rodolfo Aguirre Salvador en MVS Noticias

UNAM revelará estudio sobre secularización de doctrinas en México

En el marco del 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM se presenta un nuevo estudio sobre el siglo XVII mexicano: La secularización de doctrinas y misiones en el arzobispado de México 1749-1789, de María Teresa Álvarez Icaza Longoria.

Aguirre Salvador, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), situó el punto nodal del proceso entre 1750 y 1756, cuando registraron “las transferencias –que fueron 68– encabezadas por el arzobispo Manuel Rubio y Salinas. Se comenzó por doctrinas agustinas, específicamente por la de Actopan. Jueces eclesiásticos y reales fueron los operadores de los hechos”.

Fuente: MVS Noticias.

 

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