Resumen de noticias: 4 de diciembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Sabemos quiénes boicotearon y serán cesados, afirma González de la Vega

La evaluación del desempeño que se aplicaría este jueves a profesores de Guerrero fue interrumpida durante una hora cuando decenas de infiltrados desconectaron las computadoras y 300 sustentantes abandonaban el lugar, porque no alcanzaron los aparatos.

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González, expresó que llegaron 2 mil 700 de 3 mil 14 maestros; finalmente se restableció el orden; mil 960 están haciendo el examen, otros 300 prefirieron hacerlo mañana (hoy viernes) todo completo, y se está abriendo la oportunidad para la semana entrante a los que decidieron irse hoy.

De la Vega Otero subrayó que quienes boicotearon, tenemos los videos, serán cesados inmediatamente y con los procedimientos jurídicos que corresponden. Tenemos claro quiénes son.

Fuentes: La Jornada, “SEP: se evalúan mil 960 docentes en Guerrero, pese a suspensiones “, “Sabemos quiénes boicotearon y serán cesados, afirma González de la Vega “, p. 3.

La protesta en la evaluación en Guerrero, muestra de rechazo

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que las acciones de protesta encabezadas por los docentes que acudían a la evaluación del desempeño en Guerrero, prueba que “los profesores de base sí rechazan esta reforma y que no es con amenazas como lograrán una participación efectiva de los maestros frente a grupo”.

Agregaron que “no nos asustan las amenazas de sanciones administrativas y penales” contra los profesores que realizaron actos de protesta en las instalaciones donde se efectuaba la prueba de conocimientos y habilidades didácticas.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Ningún maestro será despedido, aun si reprobara: Luis Enrique Miranda Nava

Para la Secretaría de Gobernación (SG), los exámenes aplicados a los maestros se desarrollan con normalidad y la intervención de la Policía Federal responde a un esquema de seguridad general para evitar disturbios y asegurar que los docentes se hallen en un lugar cómodo para hacer esta prueba de conocimientos. Agregó que todos los maestros deben ser evaluados.

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un foco rojo. No se trata de derrocar, sino convencer de la necesidad que tiene el magisterio de evaluarse. Este proceso hoy se ve como algo normal, algo positivo para los maestros”, aseveró Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SG, quien desde el principio del sexenio fue el responsable de la negociación con la coordinadora.

Fuente: La Jornada, p. 5.

IEEPO respalda a maestros que presentaron evaluación

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz se comprometió a “no dejar solos” a los profesores y las profesoras que son víctimas de hostigamiento laboral, particularmente, por asistir a la pasada evaluación al desempeño del Servicio Profesional Docente.

Adelantó que la Dirección de Servicios Jurídicos iniciará procedimientos administrativos a quienes incurran en actos de molestia en contra de las y los sustentantes que participaron en la prueba de aptitudes, celebrada el sábado 28 de noviembre, como una responsabilidad laboral y educativa.

Fuente: Excélsior.

Acusan fallas en logística

Profesores participantes en la Evaluación de Desempeño denunciaron fallas en la logística por parte del Gobierno del Estado de Guerrero en la aplicación del examen. Falta de computadoras, una supuesta caída del sistema y protestas al interior del centro de convenciones Mundo Imperial generaron que algunos evaluados decidieran retirarse.

Ayer, desde las 5:00 horas inició el traslado, en camiones urbanos, de los docentes hospedados en la zona Diamante. En uno de los salones, acondicionado como comedor, los maestros desayunaron y a las 7:00 horas se registraron.

Por orden alfabético llamaron a los participantes, sin embargo, ante la falta de equipos ya no hubo más acceso, narró un profesor.

Fuente: Reforma.

b) Caso Ayotzinapa

Esperan que Orbelín Benítez brinde datos para esclarecer el caso de los 43 normalistas

Orbelín Benítez Palacios, considerado uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y señalado como uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, se encuentra declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Funcionarios federales revelaron que el Ministerio Público Federal podría definir su situación jurídica hasta el domingo por la noche, una vez que se agoten las 96 horas que legalmente pueden mantenerlo detenido y que concluyan los interrogatorios en torno a su presunta participación en lo sucedido en Iguala el año pasado.

Benítez Palacios forma parte de la célula identificada como Los Peques, uno de los grupos que operaba las finanzas del cártel Guerreros Unidos y su aprehensión abrirá nuevas líneas de investigación relacionadas con la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, ya que supuestamente miembros de este grupo habrían detenido y posteriormente privado de la vida a varios de los estudiantes, señalaron las autoridades entrevistadas.

Fuente: La Jornada, p. 7.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Dan campanazo a bonos educativos en BMV

El secretario de la SEP dio el campanazo con el que se colocaron en la Bolsa Mexicana de Valores los certificados para mejorar la infraestructura de las escuelas. En su primera emisión, se colocaron 8,581 millones de pesos.

Nuño afirmó que a través de este mecanismo de financiamiento se obtendrán para los próximos tres años 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas de todo el país, ubicadas en las zonas de mayor marginación. Con ello, se beneficiará a 4 millones de niños.

“Lo que estamos haciendo hoy aquí en la Bolsa Mexicana de Valores se va a traducir en mejores espacios dentro de las escuelas, baños dignos, escuelas con agua y luz, escuelas impermeabilizadas, y espacios deportivos dentro de las escuelas”, apuntó el funcionario.

Fuente: El Unviersal.

Secretaría de Cultura pondría fin a la trampa burocrática: Nuño

El titular de la SEP aseguró que uno de los principales objetivos de la creación de la secretaría de cultura es poner fin a la “trampa burocrática” en la que está atrapada la cultura en México, al formar parte de una secretaría que “no tiene tiempo de atenderla” y un consejo (el Conaculta) que “no tiene la fuerza política suficiente para atenderla como se merece”.

El funcionario reconoció que “la demanda del sistema educativo es tal que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo necesario a la cultura. En un encuentro con legisladores y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, Nuño Mayer sostuvo que la iniciativa no afectará los derechos laborales de los trabajadores. Asimismo, afirmó que no habrá un costo mayor para los contribuyentes.

Fuente: El Universal.

Titular de la SEP reitera apoyo a Conade

Aurelio Nuño reiteró su apoyo a las medidas de depuración que pretende su homólogo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con las federaciones deportivas del país. “Está bien que se reestructure para bien del deporte”, expresó el titular de la SEP.

Pese a que el conflicto entre miembros de las federaciones y el titular de la Conade han puesto al deporte mexicano en vilo, por su participación en los próximos Juegos Olímpicos, Nuño Mayer se dijo seguro de que los cambios traerán “mayor transparencia en el deporte de México, logrando consensos y sin comprometer la participación de atletas”.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Padecen universidades problemas financieros

Al menos seis universidades estatales enfrenta problemas financieros y, en cuatro de ellas, los rectores dicen no tener recursos para el pago de aguinaldos y quincenas de diciembre.

Así, para los pagos de fin de año, la institución educativa de Michoacán requiere 580 millones de pesos, que confía el gobierno del estado les ayude a gestionar. Por su parte, la universidad de Sinaloa necesita 500 millones; la de Zacatecas, 302 millones, y la de Guerrero, 260 millones.

Fuente: El Universal.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La investigación científica, bajo tutela de Lee Alardín en UNAM

El astrónomo William Lee Alardín, quien desde 2010 dirige el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el nuevo coordinador de la investigación científica de la casa de estudios, de acuerdo con fuentes de la rectoría.

Se esperaba que el rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, hiciera público el nombramiento ayer en una sesión del consejo técnico de la Investigación Científica, pero el funcionario no asistió a ella. Fuentes de la rectoría confirmaron que la designación de Lee Alardín es casi un hecho y que será anunciada por las autoridades universitarias en los siguientes días.

Lee Alardín sustituirá en el cargo a Carlos Arámburo de la Hoz, quien coordinó las políticas institucionales de investigación en ciencia durante todo el rectorado de José Narro Robles (2007-2015). Arámburo, quien fue uno de los 16 aspirantes a sustituir a Narro en el proceso de relevo de noviembre pasado, se hará cargo de la dirección general de Asuntos de Personal Académico, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Fuente: La Jornada, p. 46.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

IPN incrementa de 734 a mil 143 el número de investigadores en 5 años

Cuando comience 2016, el Instituto Politécnico Nacional (IPN)tendrá mil 143 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ello significa que el número ha aumentado 56 por ciento desde 2010, cuando eran 734.

Lo anterior fue informado por el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, quien entregó ayer reconocimientos a académicos miembros del SNI.

En una ceremonia celebrada en Zacatenco también se otorgaron los premios a la investigación. El titular del IPN felicitó a los científicos y resaltó la importancia de hacer mayores esfuerzos para capitalizar las capacidades de los investigadores nacionales en favor de México.

Fuente: La Jornada, p. 46.


ESTADOS

  • En Oaxaca, impide la CNTE a profesor dar clases tras evaluarse (El Universal)
  • Alistan operativo de seguridad para evaluación en Chiapas (Excélsior)
  • Ceteg se deslinda de desórdenes en evaluación de Acapulco (Excélsior)
  • Guerrero: Advierte Ceteg de paro nacional si la SEP cesa a maestros (El Universal)
  • En Nuevo León, 60% de jóvenes no tienen acceso a educación profesional (El Financiero)

OTRAS NOTICIAS

Piden a jueces se excusen de conocer una petición de amparo de Gordillo

Los abogados de Elba Esther Gordillo, en un recurso jurídico sin precedentes, pidieron este jueves que los magistrados Horacio Hernández Orozco, Juan Wilfrido Gutiérrez y Silvia Carrasco se excusen de conocer la petición de amparo de la maestra contra la acusación que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada, debido a que recibieron presiones de funcionarios de alto nivel de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para que no ampararan a la ex lideresa magisterial.

Marco Antonio del Toro Carazo, quien coordina al equipo de defensores, informó que ayer presentó al quinto tribunal colegiado penal un recurso de recusación para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o al menos otro tribunal colegiado penal, el que resuelva la petición de amparo.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Postergan diputados la aprobación del dictamen para desaparecer Pensionissste

Los diputados federales decidieron postergar la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE, por la cual desaparecerá Pensionissste, para el martes próximo. Por un acuerdo impulsado desde el PRI, se determinó dar ayer primera lectura al dictamen, mismo que no contempla modificaciones de fondo a la propuesta del presidente Peña Nieto.

Antes de la sesión plenaria de la víspera, durante la mañana, diputados federales del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano se reunieron con dirigentes sindicales en busca de allanar las propuestas que se eleven en reservas al articulado del proyecto.

A la reunión acudieron los dirigentes sindicales de diversas organizaciones, quienes externaron sus inquietudes y propuestas en torno al dictamen que reformará la ley del instituto.

Fuente: La Jornada, p. 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *