Resumen de noticias: 3 de diciembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Presenta SEP denuncia penal contra maestros disidentes

Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia penal ante la Procuraduría Estatal de Guerrero contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que esta mañana boicotearon la evaluación de desempeño docente, por lo que además es probable que sean despedidos por agredir la ley del servicio profesional docente.

“Vamos a proceder tanto administrativamente como penalmente en contra de los maestros que intentaron hacer este sabotaje de la evaluación. Hoy les puedo decir que intentaron de esta manera hacer este sabotaje, pero que no tuvieron éxito, la situación se controló, la evaluación continua, hay mil 950 maestros, casi dos mil maestros que continúan con la evaluación, de los mil restantes, una parte la hará el día de mañana y otra parte el próximo viernes 11 de diciembre”, puntualizó Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Alrededor de 70 personas ingresaron a las instalaciones y desconectaron las computadoras, por lo que el examen planeado para unos 3 mil maestros tuvo que ser suspendido.

Fuentes: Excélsior, “Presenta SEP denuncia penal contra maestros disidentes”, “Intentan reventar evaluación docente en Guerrero”, Tras intento de boicot, SEP reprogramará evaluación”, “SEP procederá contra maestros saboteadores: Nuño” ; El Universal, “Se reprogramará examen a docentes sin computadora: SEG”, “SEP procederá penal y administrativamente por sabotaje: Nuño”.

Burla, despliegue de 6 mil policías para cuidar la evaluación en Guerrero: Ceteg

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, consideró una burla que el gobierno federal traslade 6 mil elementos de la Policía Federal para resguardar la aplicación de la evaluación del desempeño docente, cuando “lo que se requiere es que los envíen a las regiones del estado donde el narco y la inseguridad han hecho estragos”.

La víspera de que 4 mil 100 maestros de educación básica y media superior del estado participen en la evaluación del desempeño docente, dijo que los gastos multimillonarios para hospedar en hoteles de lujo a quienes harán la prueba también es un derroche que nos lastima y ofende, porque en Guerrero las carencias y la pobreza afectan a muchos.

Fuente: La Jornada, p. 13.

Evaluadores certificados, los responsables últimos de la calificación a maestros: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afirmó que el personal certificado por el organismo autónomo para calificar a los maestros que participaron en las diferentes fases del examen sobre el desempeño cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos y convocatorias respectivas.

Sin embargo, reconoce que el trabajo que realizan podrá ser apoyado por aplicadores en modalidad de revisores, que serán seleccionados por la autoridad educativa.

En un comunicado, destaca que serán los evaluadores certificados por el INEE los responsables últimos de la calificación que obtengan los docentes en los exámenes. Por ello, agrega, con base en sus atribuciones supervisará que estos criterios, procedimientos y funciones se respeten y apeguen a los lineamientos establecidos.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Evaluación en Oaxaca y Guerrero son una decisión firme: PRI

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que en las evaluaciones que se aplican a los docentes en los estados de Oaxaca y Guerrero no hay ni habrá mano dura, sólo es una decisión firme para cumplir con la ley.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que se aplican los exámenes de evaluación porque es parte de un proceso de mejoramiento continuo, con respeto a los derechos de los trabajadores. “Lo que no es evaluable no es medible y no es mejorable”, indicó César Camacho.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

Insta la CNDH a la PGR a agotar todas las líneas de investigación en el caso Ayotzinapa

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en el caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) debe agotar todas las líneas de investigación.

Sin referirse de manera directa a la nueva oficina encargada de llevar a cabo las pesquisas bajo nuevas líneas de investigación, el ombudsman nacional resaltó que lo realmente importante es que la PGR brinde resultados para saber la verdad de los hechos ocurridos.

Entrevistado luego de inaugurar el foro Aspectos internacionales de la responsabilidad empresarial y derechos humanos, González Pérez expresó lo anterior y sobre la posibilidad de que la CNDH participe en esta nueva fase de la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, recordó que el organismo que encabeza tiene su propia investigación, sus propias normas y procedimientos, y que en un eventual pronunciamiento lo documentará de manera sostenida, con evidencias y pruebas.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Envía la PGR a Innsbruck más restos óseos hallados en el río San Juan de Cocula

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, viajó a la ciudad de Viena, Austria, para entregar más fragmentos óseos localizados en la zona del río San Juan, en la zona del municipio de Cocula, a fin de que la Universidad de Innsbruck establezca si es posible obtener resultados de nuevas identificaciones de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado. En anteriores entregas de restos óseos se logró identificar muestras que correspondían a los normalistas Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

Fuente: La Jornada, p. 12.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Diputados citan a Nuño sobre secretaría de Cultura

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados citó al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, para que expliquen la iniciativa presidencial de constituir una secretaría de cultura.

Anoche, los integrantes de la comisión recibieron el oficio respectivo, donde se informa de la reunión con ambos funcionarios este viernes por la mañana.

También, la comisión instaló una mesa de trabajo para recibir las opiniones de los sindicatos de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como de Radio Educación, respecto de la propuesta de transformar al Conaculta en una secretaría.

Fuente: La Jornada, p. 18.

¿Desarrollas aplicaciones? La SEP te busca con 350 mil pesos bajo el brazo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a la ciudadanía a participar en los retos públicos para desarrollar aplicaciones web que faciliten la emisión de certificados digitales de estudios por autoaprendizaje o experiencia laboral y el reconocimiento de estudios en el extranjero y nacionales. Los ganadores obtendrán 350 mil pesos para desarrollar la app.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación se encarga de regular y operar el trámite relacionado con la presentación de un examen único que brinda a los sustentantes el derecho de recibir el título y/o certificado que los acreditan con un nivel educativo determinado.

La necesidad de modernizar los procesos requiere de una herramienta que permita al personal expedir los certificados de estudios de manera digital, lo que permitirá una ágil verificación de la información y se favorecerá la portabilidad de los documentos académicos electrónicos y la movilidad estudiantil.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Conagua, por rescatar la ley Korenfeld: académicos

Académicos universitarios manifestaron su preocupación porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intente rescatar la llamada ley Korenfeld, que fue desechada en la legislatura pasada.

Lo anterior luego de que durante un foro sobre el agua, que se realizó el lunes en la Cámara de Diputados, el titular del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, expresó ante legisladores que había que rescatar el proyecto.

Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en agua subterránea, resaltó que ese dictamen planteaba, entre otras cosas, la privatización del recurso y criminalizaba la investigación.

Fuente: La Jornada, p. 46.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Premia IPN a alumnos de excelencia en bachillerato

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el nivel medio superior representa un punto nodal en la formación del capital humano que el país requiere.

Resaltó que es ahí donde se forman las habilidades y adquieren los conocimientos que permitirán a los jóvenes cursar exitosamente una carrera profesional e incluso acceder a estudios de posgrado, por lo que este nivel aún representa un desafío para el Sistema Educativo Nacional.

Celebramos que más de un centenar de estudiantes han obtenido un alto promedio en sus estudios del presente ciclo escolar, pero queremos que cada uno que pase por el Politécnico tenga las mismas oportunidades de tener una trayectoria académica destacada y que lo logre, sostuvo.

Fuentes: La Jornada, “Premia IPN a alumnos de excelencia en bachillerato “, p. 47; El Universal, “Entrega IPN estímulos a alumnos de excelencia”.


ESTADOS

  • Marchas en Chilpancingo contra los exámenes al desempeño docente (La Jornada, p. 13)
  • Solicita Morelos 100 millones de pesos a Secretaría de Hacienda para pago de aguinaldos
    en la UAEM (La Jornada, p. 39)
  • Maestra de Saltillo humilla a alumno al negarle permiso para usar el sanitario; podría
    ser cesada (Excélsior)
  • Chofer atropella y lesiona a 7 alumnos de una primaria en Aguascalientes; la causa,
    una falla en los frenos (El Universal)
  • Maestros marchan en Chiapas en apoyo a sus compañeros de Guerrero (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Consuman en la Cámara de Diputados la desaparición de Pensionissste

Anoche, el PRI obtuvo el respaldo de PAN, PVEM, Panal y Encuentro Social en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para constituir una paraestatal que estará bajo el control de la Secretaría de Hacienda.

Aun cuando el lunes el PRI ofreció constituir una entidad pública para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión, ayer en el dictamen aprobado por esa bancada y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedará sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin discusión, el tricolor se impuso en la sesión de la comisión, en la que PRD y Morena expresaron rechazo a la entrega del ahorro de los trabajadores del Estado a manos privadas.

Fuente: La Jornada, p. 19.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en Reporte 98.5 FM

Primera vez en el mundo que se da la militarización de evaluación a docentes: Ángel Díaz

En entrevista con Martín Espinosa, Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM, dijo que es la primera vez que en la historia mundial de la educación que se militariza la evaluación de docentes, por lo que desde su punto de vista, México ha dado un paso muy grave ante la evolución del pensamiento educativo internacional.

Por otra parte, comentó que es lamentable la manera en la que se ha dejado crecer la inconformidad, ya que las acciones realizadas por la CNTE y la CETEG se han convertido en actos delictivos y violentos.

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en La Jornada

De los encargados de revisar los exámenes no todos están certificados, denuncia la CNTE

Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que un tema central no sólo es si los profesores se niegan a evaluarse, sino la aplicación de un sistema de evaluación deficiente. Agregó que tratar de evaluar el desempeño docente mediante un examen es un error técnico.

Fuente: La Jornada, 2 de diciembre de 2015, p. 3.

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en SDP Noticias

La política en tacones. Calidad educativa, examen y tolete

Al término del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, muchos de los asistentes, entre ellos un número importante de investigadores pertenecientes al Consejo Mexicano de Investigación Educativa han lanzado una petición a través de la plataforma Change.org en la que piden una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio.

Firman el documento personas con larga trayectoria académica y bien ganado prestigio, algunos de ellos precisamente en el tema de la evaluación: Ángel Díaz Barriga, Manuel Gil Antón, Alberto Arnaut, Eduardo Weiss, María de Ibarrola, Etelvina Sandoval, Carlos Ornelas, Miguel Casillas, Ragueb Chaín Revueltas, Frida Díaz Barriga y una largo etcétera que comenzó con 80 asistentes al congreso y lleva ahora cerca de siete mil firmas.

Fuente: SDP Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *