Fondos y colecciones del AHUNAM

Fondo Universidad Nacional

El Fondo Universidad Nacional es el más importante del AHUNAM. Lo anterior no sólo en función de sus dimensiones (se trata del grupo documental de mayor volumen que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM, conformado por 24 076 cajas, las que constituyen 3 009.5 metros lineales, más 199 fotografías) sino, sobre todo, por la naturaleza de sus cuerpos documentales. Sus fechas extremas van de 1853 a 1988.

A partir de 1969, el AHUNAM empezó a recibir de manera periódica diversas remesas del material que constituiría el Fondo Universidad Nacional. Después de un proceso de valoración a esta documentación, cuya naturaleza es heterogénea (cartas, planes, programas, proyectos, informes, reglamentos, memorias, estatutos, estadísticas, minutas, oficios y correspondencia diversa, expedientes de alumnos), se concluyó que era necesario conservarla, para organizarla y, posteriormente, ponerla a disposición de investigadores, estudiantes y público en general.

Al estar conformado por la documentación producida por las instancias universitarias este Fondo es, sin lugar a dudas, la memoria de la Universidad. En el Fondo Universidad Nacional podemos encontrar lo que la máxima casa de estudios ha sido, sus transformaciones y su aporte a la cultura de nuestro país.

1.2