Resumen de noticias: 2 de diciembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Queremos que Nuño nos exponga las bondades de la reforma, insiste la CNTE

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han reiterado su reto: quieren que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sostenga un diálogo público con ellos el 13 de este mes en la ciudad de México: “Queremos que él exponga las bondades de la reforma y nosotros presentaremos nuestra propuesta de modelo educativo, dice Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán”.

Entre las opciones que barajan los líderes de la CNTE está instalar un mesa en la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y colocar una silla para el secretario Nuño, a la espera de que cumpla su compromiso de sostener un diálogo abierto con los docentes.

Por otra parte, Ortega Madrigal adelantó que los departamentos jurídicos de cada sección cuentan con los conocimientos para impedir despidos, además de salvaguardar los logros obtenidos a lo largo de su movimiento social, en la filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Fuentes: La Jornada, “Queremos que Nuño nos exponga las bondades de la reforma, insiste la CNTE”, p. 4; Excélsior, “Insiste CNTE en debatir con Nuño sobre reforma educativa”.

De los encargados de revisar los exámenes no todos están certificados, denuncia la CNTE

Profesores en servicio e investigadores destacaron que la aplicación de la evaluación del desempeño docente se ha dado en condiciones “muy desaseadas”. Destacaron que evaluadores que participan en el proceso de revisión de las evidencias profesionales y de enseñanza de miles de maestros en servicio “se están quejando de las condiciones y rapidez con que deben realizar esta tarea”.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que “hemos constatado que los mantienen reunidos en el edificio del World Trade Center, donde deben evaluar las evidencias de 20 compañeros, sin contar con las condiciones necesarias. Prácticamente se les obliga a trabajar a destajo”.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Evaluación de docentes, un avance: IP

El sector empresarial aseguró que fue un gran paso la realización de la evaluación magisterial y añadió que muchos maestros se dieron cuenta de que será a través del esfuerzo como podrán obtener mejoras salariales en lugar de optar por las movilizaciones.

“Estamos optimistas porque a pesar de las dificultades para implementar la reforma educativa, va muy bien, con más del 90% de los profesores en servicio evaluados” dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez.

Para Gerardo Guitiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la evaluación “es una piedra angular de la reforma que nos va a permitir generar mejores condiciones laborales y económicas para los maestros, así como lograr una mejor calidad educativa”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que es un avance importante para todo el país, que muestra que vamos por el camino correcto.

Fuente: El Universal.

b) Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 levantan plantón, pero advierten que la lucha no ha terminado

Aunque los recientes acuerdos con el gobierno federal son el primer paso para reiniciar las investigaciones del caso Iguala y la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los padres de los estudiantes advirtieron que la lucha no ha terminado. A más de 14 meses de los trágicos hechos, no hay ni verdad ni justicia.

Tras los acuerdos alcanzados la víspera con funcionarios del gobierno federal, entre los cuales destaca la creación de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, los padres de los estudiantes y las organizaciones solidarias levantaron ayer por la mañana el plantón que mantenían desde el pasado jueves sobre Paseo de la Reforma y calzada Chivatito.

Fuentes: La Jornada, “Padres de los 43 levantan plantón, pero advierten que la lucha no ha terminado”, p. 6; Excélsior, “Padres de los normalistas levantan plantón en Los Pinos”.

Se agotará cualquier posibilidad de búsqueda: SG

El gobierno federal se comprometió a no escatimar ningún esfuerzo y a agotar cualquier posibilidad de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

El próximo 10 de este mes el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, viajará a Acapulco para reunirse con familiares de los estudiantes y sus representantes, a quienes explicará –entre otros aspectos– los alcances de la búsqueda, más allá de Guerrero, lugar de los hechos.

De manera paralela se desarrolla el análisis de los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, a partir de un trabajo plural e interdisciplinario, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa.

Fuente: La Jornada, p. 6.

Hemos buscado a normalistas de Ayotzinapa en 669 sitios: Campa

El Gobierno mexicano dijo hoy que ha buscado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de 14 meses en “669 lugares distintos” de tres estados del país, entre ellos cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos y presas.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, declaró que en esos lugares se han presentado indicios en torno a la posibilidad de que allí estén los restos de los jóvenes, si bien aclaró que también son buscados “con vida”.

Hasta ahora las revisiones han abarcado los estados de Guerrero, Puebla y México, detalló el funcionario, quien calificó como “muy positiva” la reunión celebrada el lunes con los padres de los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alberto Vital, a la Coordinación de Humanidades de la UNAM

En un paso más de restructuración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer tomó protesta como nuevo titular de la Coordinación de Humanidades Alberto Vital Díaz, quien era director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF).

El rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, dio posesión del cargo al nuevo funcionario en un acto efectuado en el auditorio de esa coordinación. Vital Díaz sustituyó a Estela Morales Campos, quien tuvo esa responsabilidad durante los ocho años de gestión del ex rector José Narro Robles.

Ahora está pendiente el nombramiento de quien encabezará la Coordinación de la Investigación Científica. Fuentes de la UNAM señalaron que se menciona a dos académicos: William Lee y Adalberto Loyola, directores de los institutos de Astronomía e Ingeniería, respectivamente.

Fuente: La Jornada, p. 40.

ATON será lanzada a la estratósfera desde Guadalajara

Construida en el laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, la plataforma ATON elevará el próximo viernes al nanosatélite artístico “Ulises 1” a 40 kilómetros de altura, hasta alcanzar la estratósfera.

El lanzamiento de esta plataforma, cuyo nombre está inspirado en el dios egipcio del Sol, se realizará desde el Centro de Exposiciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El objetivo de ATON es apoyar al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial, así como brindar acceso rápido y fácil a la estratósfera a investigadores e instituciones mexicanas que deseen realizar vuelos suborbitales para probar componentes espaciales.

Fuente: El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Se convocará en enero a la comisión organizadora del congreso politécnico

La Asamblea General Politécnica (AGP) y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán y discutirán en enero de 2016 sus propuestas de convocatoria para integrar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, acordaron ayer por la tarde cinco representantes de la primera y funcionarios encabezados por el director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

El tema central de esta sesión, la última de este año, fue el inicio de los trabajos que llevarán a que la comisión organizadora entre en funciones. Autoridades y alumnos ya tienen un acuerdo sobre la integración de este órgano, en el que participarán estudiantes, académicos y trabajadores del instituto. Lo que deben hacer ahora es publicar las reglas para que la comunidad se integre a la comisión que decidirá, entre otras cosas, los temas que se abordarán en el congreso que refundará al Politécnico.

Fuente: La Jornada, p. 41.


ESTADOS

  • En Guerrero, 6,000 agentes federales vigilarán la evaluación de maestros (La Jornada, p. 3)
  • “El diálogo no sustituye a la ley”: Aureoles. El gobernador consideró propuso que se discuta la reforma educativa en un espacio abierto (Excélsior)
  • Bajas por no presentar evaluación generarán tensión: Silvano Aureoles (Excélsior)
  • Alumnos de primaria toman clases en Avenida Reforma; exigen comprar plantel.
    El GDF se comprometió a hallar una solución (El Universal)
  • SEP: no habrá tolerancia para maestros que violen la ley en Guerrero (El Universal)
  • Alista CETEG protesta para impedir la evaluación; acuerdan concentrarse en el puerto de Acapulco (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Plantean combatir la deserción con tutorías

Para atender la deserción escolar en el país es recomendable impulsar el modelo israelí de tutores para niños y jóvenes, aseguró Ariel Heimann, director general del Davidson Institute for Science Education.

El modelo de tutoría desarrollado en Israel recibe el nombre de Peraj-adopta un Amig@ y cumple una década en México, beneficiando a más de 35,000 niños que cursan quinto y sexto de primaria.

El programa nacional de mentoría inició en 2005 como un proyecto piloto de servicio social en la UNAM con 11 tutores y 11 niños. Hoy tiene presencia en casi 180 campus de 90 instituciones de educación superior del país, con cerca de 5,000 tutores que atienden a un número igual de niños de escuelas primarias públicas.

Fuente: El Universal.

Mayoriteará el PRI para avalar privatización del Pensionissste

El proceso para aprobar el proyecto de dictamen de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que pretende impulsar la creación de una Afore que sustituya al Pensionissste, dio pie a la polémica entre el PRI y el PRD.

Se pretende que el jueves próximo se apruebe en el pleno cameral la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo mayoritario de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

La víspera, el PRI anunció haber aceptado las propuestas de modificación al dictamen presentadas por el PRD, razón por la cual no se objetaría desde el sol azteca el dictamen en cuestión. Ayer el PRD reaccionó y negó tal aseveración, con la advertencia de que toda su bancada votará contra el documento.

Fuente: La Jornada, p. 14.


IISUE EN LOS MEDIOS

Mención del IISUE en e-Consulta Tlaxcala

Primer encuentro de becarios en la UAT

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, puso en marcha los trabajos del Primer encuentro de becarios del verano de la investigación científica, programa que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, evento que conjuntó 15 experiencias de éxito de alumnos de licenciatura y posgrado de esta Casa de Estudios, quienes compartieron las experiencias vividas durante su estancia.

María Mercedes Corona Serrano, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, que desarrolló su proyecto de investigación en el Instituto de Estudios de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), denominado “Formación y evaluación docente”, lo que le permitió adquirir conocimientos y habilidades para realizar indagación científica, así como consolidar su trabajo de tesis.

Fuente: e-Consulta Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *