Resumen de noticias: 1 de diciembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

En Oaxaca participaron 45% de convocados al examen: Nuño

Más de la mitad de los profesores de Oaxaca (55 por ciento) no se presentaron a la evaluación de desempeño convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, informó que en esa entidad hubo una participación de casi 3 mil mentores, cifra equivalente a cerca de 45 por ciento de los convocados.

Asimismo, el funcionario celebró que a pesar de los intentos de algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sabotear el proceso, éste se realizó sin mayores incidentes.

Fuente: La Jornada, p. 15.

Nuño: ya no le temen a la CNTE; la reforma minó privilegios

El cumplimiento de la Reforma Educativa irá minando la capacidad política y de movilización, así como los privilegios y la retórica de la CNTE, aseguró el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Durante una entrevista con Excélsior al concluir la visita de los lunes a una primaria del Distrito Federal, y a tres meses de haber asumido el cargo, el funcionario dice que “esto se va a ir cayendo. Esta construcción que han hecho estos líderes la propia realidad la va a ir desmoronando”.

Agrega que “muchos maestros vivían con miedo a la Coordinadora o sujetos a ella. Hoy sabemos, por ejemplo, que la Sección 22 tenía reglas en las que exigía 80% de participación en sus marchas y el maestro que no cumpliera con ellas era merecedor de un conjunto de castigos. Y eso lo podían hacer porque ellos en la realidad también eran la autoridad (en Oaxaca)”.

Fuentes: Excélsior, “Nuño: ya no le temen a la CNTE; la reforma minó privilegios”; El Universal, “Oaxaca se quita el yugo de la CNTE: Nuño”.

No habrá negociación, la ley se tiene que cumplir: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, comentó que los maestros que no se presentaron a realizar la evaluación, ayer en ese estado, serán dados de baja, porque este proceso permite detectar a “quienes de plano no quieren ser maestros, que no merecen estar en el aula”.

Dijo que desde la noche del sábado, en algunas regiones se impidió que los docentes pudieran llegar a la ciudad de Oaxaca a presentar la evaluación, aunque solicitará a la Secretaría de Educación Pública que les dé una nueva oportunidad a los interesados.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

Presenta la PGR oficina especial investigadora para el caso Iguala

Con la presentación de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, la cual ya trabaja en las nuevas líneas de investigación y en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, concluyó la reunión entre los padres de las víctimas y normalistas con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, e integrantes del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI).

En el encuentro, que duró más de tres horas en las instalaciones de la PGR, se acordó ayer para la mañana el levantamiento del plantón indefinido que los padres de los normalistas mantenían desde el pasado jueves sobre la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito; una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero, y reuniones quincenales con autoridades de la unidad recién creada, y mensuales con la procuradora Arely Gómez.

Fuentes: La Jornada, “Presenta la PGR oficina especial investigadora para el caso Iguala”, p. 3; Excélsior, “Padres de normalistas, satisfechos con creación de fiscalía especializada”.

La desaparición de los 43 demuestra que no han quedado atrás los crímenes de Estado: Concha

El crimen de lesa de humanidad que representa la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa demuestra que México no ha dejado atrás la etapa de crímenes de Estado que se vivió en décadas pasadas, afirmó Miguel Concha Malo en Buenos Aires, Argentina.

Al recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, el religioso dominico dijo que el drama de las desapariciones forzadas aumenta todavía más por la falta de acceso a la justicia, en la cual la tortura y las detenciones arbitrarias son una práctica permanente.

Fuente: La Jornada, p. 5.

PGR sigue nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, confirmó que la PGR sigue nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa y que los familiares dieron su voto de confianza a la nueva unidad de investigación especializada para avanzar en las indagatorias.

“Nos dijeron que están trabajando en nuevas líneas (de investigación); ya se tienen avances sustanciales en el trabajo de las mismas. Nosotros lo que estamos haciendo es dar un voto de confianza en este nuevo inicio del camino, en esta nueva etapa”, expuso el abogado, luego de la reunión que este lunes sostuvieron con autoridades de la Procuraduría General de la República, encabezada por la procuradora Arely Gómez.

Y ahora, mencionó, “abandonamos la línea (de investigación) del basurero de Cocula y nos centramos donde debemos estar, que son las nuevas líneas de investigación”.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aurelio Nuño pide ajustes y consenso

El titular de la SEP ofreció su respaldo a Alredo Castillo Cervantes, quien está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el marco del conflicto que vive el funcionario con miembros de las federaciones.

“Alfredo Castillo tiene mi apoyo”, señaló Aurelio Nuño. Afirmó que buscarán evitar que los deportistas mexicanos se vean afectados y puedan cumplir con todas las obligaciones internacionales, incluyendo la participación en los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

Además, el secretario de Educación Pública recalcó la necesidad de hacer ajustes en materia deportiva.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad de Guadalajara (UdG)

Educación, fundamental para el desarrollo de México: De la Fuente

El exrector de la UNAM fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En su discurso de recepción, reiteró su llamado a fortalecer el presupuesto para educación ya que, afirmó, ésta es fundamental para el desarrollo y la democracia de México.

De la Fuente también señaló que es imposible “guardar silencio ante lo ocurrido en Ayotzinapa, en Tanhuato o en Apatzingán. Tiene que haber responsables”.

Fuente: El Universal.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reestructura Graue secretarías general y de Desarrollo Institucional en la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, continúa realizando ajustes a la estructura de la administración central de la casa de estudios.

En la edición de ayer de la Gaceta UNAM se publicaron dos acuerdos firmados por el rector mediante los cuales restructura las secretarías general y de Desarrollo Institucional, al otorgarles algunas nuevas funciones y hacer un ajuste para que tengan a su cargo direcciones generales que antes dependían de otras áreas.

Así, desde ayer la secretaría general de la UNAM, que está a cargo de Leonardo Lomelí Vanegas, tendrá bajo su tutela las coordinaciones de Estudios de Posgrado, de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular y de Vinculación con el Consejo Universitario, así como las direcciones generales de Administración Escolar, de Asuntos del Personal Académico, de Bibliotecas y de Incorporación y Revalidación de Estudios.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Tiene 93% mal servicio de agua: UNAM

Fernando González Villareal, director de Puma-Gua y director técnico de la Red de Agua de la UNAM, precisó que 91% de las personas en el país cuenta con agua entubada en su casa, pero 93% de ellas reportan un mal servicio, otorgándole una calificación de 6.5.

“Solo 14% tiene servicio de agua las 24 horas; las personas gastan en agua embotellada, botellones y pipas 149 pesos al mes (40% más que en los sistemas de agua potable municipales). La politización en torno al agua ha hecho inamovibles las tarifas, evitando que las directrices sean elegidas por profesionales en materia hídrica”, señaló.

Fuente: El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Director del IPN presentará plan de renovación

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, anunció que antes de que concluya el año presentará ante la comunidad politécnica el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018, que constituye la hoja de ruta para concretar la renovación integral del instituto. Al tomar protesta a los integrantes del 34 Consejo General Consultivo del IPN para el periodo 2015-2016, Fernández Fassnacht señaló que el programa está integrado por 10 ejes estratégicos y tres transversales, orientados a apuntalar las grandes transformaciones con las que el instituto se ha comprometido. De esta manera estaremos transformando la plataforma que nos permitirá despegar la renovación sin afectar los principios y fundamentos que han dado soporte y sustento a las actividades del IPN.

Fuente: La Jornada, p. 40.


ESTADOS

  • Darán de baja a 113 maestros del Estado de México que no se presentaron a la evaluación
    (La Jornada, p. 14.)
  • Oaxaca: encuentran con tiro en la cabeza a docente secuestrada; pertenecía a la Sección 22
    (La Jornada, p. 14)
  • Exige la UAEM fondos al gobierno de Morelos; demanda que se liberen 298 millones, destinados a pagar aguinaldos y prima vacacional de 7,000 trabajadores (La Jornada, p. 35)
  • Moreno Valle entrega uniformes gratuitos a alumnos de Puebla (Excélsior, El Universal)
  • Padres de familia bloquean Paseo de la Reforma; se oponen al cierre de una escuela primaria
    en la delegación Cuauhtémoc (El Universal)
  • El gobernador de Michoacán se reúne con maestros de la CNTE; acuerdan realizar congreso
    (El Universal)

INTERNACIONAL

Mueren seis niños en incendio de escuela en Turquía

Seis menores fallecieron al incendiarse una escuela coránica en la localidad de Karaagnac, en el sureste de Turquía, según informa la agencia Anadolu. La causa probable es una falla en la instalación eléctrica.

Las escuelas coránicas no son parte del sistema de educación pública de Turquía, sino que son instituciones privadas que, en muchas localidades pequeñas, reciben también a internos provenientes de familias sin recursos.

Fuente: El Universal.

OTRAS NOTICIAS

Cambia el PRI iniciativa de Peña para que el Pensionissste no sea paraestatal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que corrigió la iniciativa presidencial para separar administrativamente el Fondo Nacional de Pensiones de Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), con el fin de que no sea una paraestatal, sino una entidad pública y evitar que parte de su capital sea entregada a una Afore privada, como se pretendía.

Tendrá un régimen parecido al de la banca de desarrollo y los sindicatos están satisfechos porque se evitará que se sepulte al Pensionissste. La mejor manera de privatizarlo es mantenerlo como está, porque el dinero se iría fugando poco a poco, explicó anoche el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac.

Señaló que con los cambios al proyecto de dictamen, que será votado hoy en esa comisión, se espera el voto de las otras bancadas, incluida la del PRD, la cual planteó ajustes al documento.

Fuente: La Jornada, p. 9.

 

Advierte PRI riesgos de no modificar estructura de PENSIONISSSTE

El PRI en la Cámara de diputados advierte que de no modificarse hoy la estructura y funcionamiento del PENSIONISSSTE, la administradora de fondos para el retiro corre el riesgo de desaparecer progresivamente en 5 o 10 años, por las limitaciones que supone su permanencia dentro de una institución pública que limita su flexibilidad operativa y limita su competitividad, estableció el diputado Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Queremos señalar que al día de hoy corre peligro PENSIONISSSTE de desaparecer de una manera paulatina, una muerte lenta en función de que derivado de su falta de competitividad por estar dentro de una institución pública que le permite la flexibilidad para poder operar”, señaló.

Fuente: Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *