Vida académica: nov-dic 2015

Seminario-taller: “Construyendo límites, diseñando fronteras. Herramientas desde la pedagogía Gestalt para la vida (docente)”

Como cada año, el 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo en el IISUE el seminario taller de pedagogía Gestalt, en esta ocasión con el tema: “Construyendo límites, diseñando fronteras. Herramientas desde la pedagogía Gestalt para la vida (docente)”, impartido por Margit Kühne-Eisendle y Jimmy Gut, de la Universidad de Graz, Austria.

En el seminario los participantes conocieron diversas técnicas; primero, para el conocimiento y manejo de uno mismo, y, después, para el trabajo en grupo. Por ejemplo, aquella dinámica donde los asistentes tuvieron que elegir una tarjeta con un dibujo y expresar frente a los demás el significado que para ellos tenía en relación con su vida. O aquélla donde el maestro y el alumno debían ponerse frente a frente y expresar sus necesidades.

Técnicas como éstas permiten mejorar el encuentro, la comunicación y la comprensión en la vida escolar y fuera de ella.

_DSC3909Presentación del video promocional del IISUE

El Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura fue el escenario donde se congregó el personal de nuestro Instituto, el 9 de noviembre pasado, para conocer el video promocional del IISUE, que será utilizado como una herramienta para la difusión y promoción de la dependencia.

El evento contó además con una presentación de tango, bajo la dirección de Jorge Bartolucci, investigador del IISUE, que, con profesionalismo, animó a los asistentes.

_DSC4212

Mesa redonda: “Violencia de género en las universidades”

La violencia de género en universidades es un fenómeno común en diferentes instituciones de educación superior en México. En la mesa redonda celebrada en el IISUE el 11 de noviembre, ocho especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Laboratorio de Violencia y Género del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y de La Casa Mandarina A.C., compartieron sus avances de investigación sobre el tema.

Las expertas coincidieron en que la violencia de género es un problema invisibilizado que afecta en mayor medida a las mujeres dentro de los centros de educación superior. Por eso, para el caso de la UNAM, según Adina Barreda, hace falta elaborar un protocolo de atención y generar cambios en los reglamentos y la legislación universitaria para cumplir con los diferentes tratados internacionales y leyes nacionales que establecen medidas de prevención, atención, intervención y sanciones para erradicar la violencia hacia las mujeres.

_DSC4424

Serie de televisión: “Reformas educativas en México: visión y reacción desde la Universidad”

A partir del 11 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, todos los miércoles a las 9:00 horas, el IISUE transmite la serie de televisión: “Reformas educativas en México: visión y reacción desde la Universidad”, en coproducción con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

La serie pretende reflexionar desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos sobre la complejidad del problema educativo en México, sobre las sucesivas reformas propuestas por el Estado para su solución, así como sobre los desafíos que este escenario plantea a la Universidad.

Los programas se transmiten por canal 16 de la Red Edusat y la página web: mirador.cuaed.unam.mx

_B2R4240

Conferencia: “La necesidad del contexto para los documentos fotográficos archivísticos”

En “La necesidad del contexto para los documentos fotográficos archivísticos”, André Porto, de la Universidad de Brasilia (Brasil), destacó la necesidad de describir las imágenes más allá de ellas mismas y realizar todo un trabajo de investigación, motivados por preguntas como: quién hizo la imagen, para qué, con qué intención, etc., porque cuando se conoce ese contexto la descripción de la imagen cambia o se matiza.

La conferencia se realizó el 23 de noviembre pasado en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM.

_B2R8954

Conferencia: “Análisis de las interacciones escolares y formación de profesores”

El 24 de noviembre, la catedrática de la Universidad de Nantes, Francia, Isabelle Vinatier, presentó la conferencia: “Análisis de las interacciones escolares y formación de profesores”, donde habló sobre la didáctica profesional, entendida como “la unión bilateral entre la profesión docente y la investigación educativa”.

Esta didáctica nace de una relación necesaria e interdependiente entre el docente y la investigación, ya que “los saberes teóricos que son útiles a los profesionistas sólo se pueden construir a partir de los saberes de experiencia que éstos manejan”, afirmó.

_DSC4581

Clausura del Diplomado de Actualización Profesional: investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad (segunda promoción)

Después de cuatro meses de sesiones, el 4 de diciembre pasado concluyó la segunda promoción del Diplomado en educación ambiental para la sustentabilidad, coordinado por Teresa Bravo Mercado (IISUE) y Juan Carlos Villa Soto (CEIICH), ambos de la UNAM. En la conferencia de clausura participó Bodil Andrade Frich, de la Academia Nacional de Educación Ambiental, con el tema: “Semiótica ambiental y gestión ciudadana: un enfoque interdisciplinar en la investigación en educación ambiental”.

Foto de grupo


Académicos en el extranjero

Olivia Mireles Vargas

Ponencia “Programa de acreditación en el posgrado: veinte años de transformaciones en las representaciones sociales y las prácticas” (San José, Costa Rica)

Axel Didriksson Takayanagui

Ponencia “Los desafíos de la Universidad Pública en América Latina y el Caribe” (Medellín, Colombia)

Alejandro Canales Sánchez

Ponencia “Academic mobility: are abroad posdocs needed” (Denver, Estados Unidos)

Mario Rueda Beltrán

Conferencia magistral “Retos de la evaluación para la docencia en Iberoamérica” (Fortaleza, Brasil)

José Roberto Gallegos

Ponencia en la mesa de discusión “A cien años de la Revolución Mexicana” (Chicago, Estados Unidos)

XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Leticia Pogliaghi

Ponencia “Estudiantes, violencia y Facebook. Estudio de caso en un plantel del bachillerato de la UNAM”

Jesús Aguilar Nery

Ponencia “Itinerario de la justicia educativa en España y México: comparación en historia conceptual”

María de Lourdes Alvarado

Ponencia “En la senda de la profesionalización femenina: Matilde Montoya, primera médica mexicana”

María Teresa Bravo

Ponencia “Para contribuir al patrimonio de la investigación en Educación Ambiental. Sobre una experiencia de formación de investigadores”

Gabriela de la Cruz

Ponencia “Práctica profesional innovadora para la atención de grupos vulnerables: diseño de un modelo pedagógico”

Gabriela Delgado

Ponencia “¿Se cumplió la plataforma de acción de Beijing sobre el derecho a la educación y capacitación?”

Olivia Mireles

Ponencia “Investigación de calidad: representación social de excelencia académica de los actores del posgrado”

Claudia Pontón

Ponencia “Sobre la noción de sujeto y su relación con la formación: configuraciones y contornos posibles para pensar en otras pedagogías desde América Latina”

María Estela Ruiz

Ponencia “De la empleabilidad a la condición de sobreeducación. EL caso de los TSU e ingenieros egresados de la Universidad Tecnológica”

María de los Ángeles Valle

Ponencia “Sobre formación profesional y empleo: nuevos contenidos del trabajo, formas de empleo y habilidades profesionales universitarias”

María de Lourdes Velázquez

Ponencia “El Congreso de Universitarios Mexicanos y la función social de la universidad”

Judith Pérez

Ponencia “Desarrollo de competencias docentes en la formación de profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM”

Anita Hirsch

Ponencia “Rasgos que se atribuyen a un maestro responsable en instituciones de formación de profesores en el Norte de México”

Armando Alcántara

Presentación del libro “Internacionalización y educación superior”

Concepción Barrón

Ponencia “Representaciones sociales de profesores de educación primaria sobre educación artística”

Alejandro Canales

Ponencia “Influencia de las migraciones científicas internacionales en la configuración y fortalecimiento del sistema de investigación científica en México”

Ángel Díaz-Barriga

Conversación educativa “Perspectivas del currículum en América Latina”

Patricia Ducoing y Laura Rodríguez

Ponencia “Análisis comparativo de la formación en educación secundaria. Los casos de Brasil, Colombia y Costa Rica”

Héctor Hernández y María Ángela Torres

Taller “Bases de datos para la investigación educativa”

Emma Paniagua

Conversación educativa “Tendencias recientes en las publicaciones científicas: implicaciones para las revistas y los investigadores en educación”

Sebastián Plá

Ponencia “Justicia social y currículum. Discusión desde las izquierdas”

Carlos Pavón

Ponencia “La tableta electrónica como herramienta para favorecer el aprendizaje. Una propuesta de formación docente”

Héctor Vera

Ponencia “La medición cuantitativa del mérito. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana”

Juan Fidel Zorrilla y Gabriela Arévalo

Presentación del número especial de la Revista Perfiles “Educación Media Superior”

Nina Ines Jung

Ponencia “Transición laboral de los más altos calificados. Algunos aspectos de la contratación de investigadores jóvenes con posdoctorado”

María Esther Aguirre

Conversación educativa “Reconocimiento a tesis de Posgrado en Maestría”

Alejandro Márquez

Conversación educativa “Tendencias recientes en las publicaciones científicas: implicaciones para las revistas y los investigadores en educación”

Mario Rueda

Coordinación del simposio “Condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en tres universidades: Universidad Tres de Febrero (Argentina), Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Nacional Autónoma de México (México)”

Enrique Ruiz Velasco

Presentación del libro “Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: pautas para docentes y diseñadores educativos”

Alicia de Alba

Conferencia magistral “La función de los tropos en la teoría educativa, ¿Una mirada productiva en y para América Latina?”

Ana Laura Gallardo

Presentación del libro “Los tzeltales lo saben. Concepciones sobre conocimiento, aprendizaje y enseñanza entre tzeltales de Chiapas”

Javier Mendoza

Conversación educativa “Política educativa y educación superior”

Juan Manuel Piña

Ponencia “La ética profesional en investigadores educativos”

Académicos en México

Javier Mendoza

Presentación del libro “La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior 1959-2015” (Puebla, Puebla)

Patricia Ducoing

Asesoría “Investigaciones educativas en diferentes niveles educativos II” (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Luz María Jiménez

Conferencia “Taller sobre descripción documental” (Morelia, Michoacán)

Alejandro Márquez

Ponencia “Formación y evaluación en el marco de la Reforma Educativa” (Morelia, Michoacán)

Fabio Moraga

Ponencia “Redes intelectuales en Chile y Perú. Un balance de lo conocido y de las propuestas con que se las ha investigado” (Colima, Colima)

Gustavo Villanueva

Participación en la mesa redonda “Balance y perspectivas de los archivos” (Cuernavaca, Morelos)

María Esther Aguirre

Impartición del II Seminario de Historia de la Educación: Historia intelectual (Mérida, Yucatán)

Académicos que visitan el IISUE

Diana Soto (Colombia)

Estancia académica bajo la asesoría de Lourdes Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *