Resumen de noticias: 30 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Participaron 95.2 por ciento de docentes en la evaluación: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el parte del proceso de evaluación docente realizado el fin de semana pasado. De acuerdo con la dependencia, el promedio global de participación de los profesores en 28 entidades federativas fue de 95.2 por ciento, aunque la información no incluyó los datos de Oaxaca, entidad con gran presencia del magisterio disidente.

Anoche, en un breve comunicado, la dependencia aseguró que la evaluación de desempeño para quienes realizan funciones docentes en educación básica y media superior, así como de director en el nivel básico, continuó exitosamente el domingo.

Los datos difundidos por la SEP señalan que el promedio de participación de docentes en evaluación de desempeño, en todos los niveles, en el país, exceptuando Oaxaca, durante este fin de semana fue de 95.2 por ciento.

Fuentes: La Jornada, “Participaron 95.2 por ciento de docentes en la evaluación: SEP”, p. 16; Excélsior, “Destaca SEP aplicación ‘exitosa’ en evaluación docente”; EL Universal, “SEP: fue exitosa la evaluación docente”; Reforma: “Logra SEP evaluar a 9 de 10 maestros”.

Hará CNTE defensa con 74 abogados

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende integrar un equipo jurídico con más de 74 abogados para que participen en la defensa legal de los maestros que no hicieron la evaluación docente.

La última asamblea estatal de este gremio determinó que se buscará dar apoyo jurídico a los 3 mil maestros que no presentaron el examen este sábado. El próximo miércoles, en diversas asambleas mixtas, cada uno de los 37 sectores en los que está divida la sección 22 deberá designar cada una a 2 profesores abogados.

Los 74 abogados que sean electos esta semana se integrarán a la secretaría jurídica de la sección. La dirigencia magisterial determinó defender en materia jurídica y política a los profesores que no atendieron la notificación de evaluación de la SEP y el IEEPO.

Fuente: Reforma.

Buscan diálogo entre gobiernos perredistas y la CNTE

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD resolvió instalar una mesa de diálogo entre integrantes de la CNTE y los gobiernos emanados de ese partido; es decir, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal.

El objetivo será buscar distender, con la mediación de las secretarías nacionales de Movimientos Sociales y de Derechos Humanos del PRD, la situación de violencia generada en torno a la evaluación magisterial, particularmente la ocurrida en Veracruz, Oaxaca y Morelos. El CEN condenó “la violencia por todas las partes”, pero señaló a las autoridades como las mayormente responsables de los hechos violentos, “por negar el diálogo a los profesores, disfrazar mecanismos de control y represión laboral como reforma educativa”.

Esta reforma (que contó con el respaldo legislativo del PRD en el marco del Pacto por México) y la aplicación del examen docente, demandó la dirigencia nacional de ese partido, no debe ser “un mecanismo para posicionar a Aurelio Nuño rumbo a la candidatura presidencial de 2018”.

Fuente: El Universal.

La evaluación docente, una imposición del gobierno de Peña Nieto, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo imponiendo y golpeando al magisterio es como el gobierno de Enrique Peña Nieto puede decir que fue un éxito la evaluación docente que se aplicó este fin de semana. Señaló que para revertir la imposición de la reforma educativa, los maestros deben participar en las elecciones y hacer una alianza con el partido Morena, para los comicios de 2016.

López Obrador dijo a los profesores que en los comicios pasados le hicieron el juego a la mafia del poder y, por tanto, ahora deben votar de otra manera y no volver a cometer un error.

Fuente: La Jornada, p. 9.

Son más los maestros dispuestos a evaluarse, asegura Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que son más los profesores que están en favor de un cambio en la educación y dispuestos a evaluarse, pese a que el sábado más de 20 mil integrantes de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para rechazar el examen.

Entrevistado al término de la ceremonia de presentación del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Oaxaca, a la que fueron invitados periodistas de medios locales y nacionales –mismos a quienes se les impidió entrar al acto–, el mandatario afirmó que más de 60 por ciento de los 4 mil 900 profesores convocados para presentar la evaluación acudieron a la Ciudad Administrativa, donde se aplicó la prueba. Del resto se investiga la causa de su inasistencia, dijo.

Fuente: La Jornada, p. 17.

Reitera Cué: peligra plaza de maestros que no quieren evaluarse

El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) disponga de una nueva fecha para  los postulantes registrados, que por causas ajenas a su voluntad, no pudieron presentarse  el día de la evaluación docente, anunció el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Precisó que sin excepciones, únicamente serán aquellos que se dieron de alta en Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, y se espera que la fecha la determine la SEP.

En relación a los profesores convocados por la SEP, pero que se negaron a registrarse, a pesar de los exhortos de su gobierno, advirtió, “están en riesgo de la rescisión inmediata de su plaza laboral”.

Fuente: Excélsior.

CNTE afirma que “mostró músculo” contra la reforma

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que la movilización del sábado “mostró el músculo de la Sección 22” en contra de la reforma educativa.

Como parte de las acciones contra la evaluación, maestros de la CNTE marcharon del IEEPO hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde habían instalado un plantón.

Alrededor de 600 profesores comenzaron con su segundo día de protesta en contra de la reforma educativa. Ahí, Juan García, integrante de la Comisión Política, hizo un llamado al gobierno estatal a que ponga fecha para sentarse a dialogar por el bien de la educación. Aseguró estar dispuesto a sostener un debate público.

Fuente: El Universal.

b) Caso Ayotzinapa

Aceptan padres de normalistas reunirse con titular de la PGR

Luego de tres días de un plantón en Paseo de la Reforma, en demanda de que se reactive la búsqueda con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, padres y representantes de éstos aceptaron reunirse con funcionarios federales, encabezados por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

A la reunión, que será a las 11 horas de hoy en instalaciones de la PGR, se suma el ofrecimiento para un posible encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes próximo. La reunión de hoy no implica que se levante el plantón.

Fuente: La Jornada, p. 13.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Reunión de COM y SEP se posterga

La complicada agenda del secretario de la SEP ha dificultado el encuentro con Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM). Aunque el dirigente visitó las instalaciones de la SEP, no logró entrevistarse con el funcionario, quien atiende asuntos relacionados con la evaluación magisterial.

Será probablemente hoy cuando ambos funcionarios traten el tema del conflicto que existe entre la Conade y las federaciones deportivas.

El objetivo de Padilla es explicarle a Nuño la forma en que la Conade, dirigida por Alfredo Castillo, ha interferido de manera excesiva en las federaciones.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Impulsarán 180 universidades agenda común para abatir rezagos sociales

180 rectores de diversas instituciones de educación superior, acordaron participar en la elaboración y ejecución de un plan estratégico que contempla colaborar con el desarrollo de proyectos y acciones para combatir la pobreza en el país.

En el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior 2015 que se realizó en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anunció dicho compromiso.

Fuente: Educación Futura.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En encuesta de la UNAM, 66% reportaron síntomas de depresión

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo. Es la principal causa de discapacidad, puede convertirse en un problema grave y en el peor de los casos puede llevar a los afectados al suicidio, asegura la Organización Mundial de la Salud.

En México las estadísticas oficiales señalan que 9 por ciento de las personas viven con la enfermedad, aunque estimaciones del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz reconocen que la cantidad de pacientes es al menos 30 por ciento mayor, ya que la información disponible es de 2003.

La encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Los mexicanos vistos por sí mismos detectó que 66 por ciento de las personas reportaron síntomas de depresión y ansiedad. Aunque advierte que se debe tomar el dato con precaución, lo cierto es que son individuos que no se sienten emocionalmente bien.

Fuente: La Jornada, p. 46.

Sondeo revela que población ve mal capacitados a los docentes

En México, 60.2% de la población considera que capacitar a los profesores sería la mejor opción para elevar el nivel de la educación en el país. De igual forma, este objetivo se cumpliría si se construyeran más escuelas, de acuerdo con 56.9% de los entrevistados. Además, 36.4% afirma que es necesario mejorar las instalaciones existentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación. Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes problemas nacionales, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 52.7% piensa que el principal problema de la enseñanza es que no hay escuelas suficientes y 43.8% que los profesores no están bien preparados.

Fuente: El Universal.


ESTADOS

  • Secuestran a exlíder de la sección 47 del SNTE en Jalisco; se dirigía a una entrevista
    (La Jornada, p. 20)
  • El gobierno de Baja California adeuda 1,500 millones de pesos a empleados del magisterio que solicitaron su jubilación (La Jornada, p. 41)
  • Reintegran a escuela a niña que no pagó paseo; la directora ofreció disculpas públicas y aseguró que fue un mal entendido (La Jornada, p. 42)
  • Realizan 99.39 por ciento de maestros evaluación en Hidalgo (Excélsior)

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en Excélsior

A examen de SEP, alumnos de Ayotzinapa; aceptan concurso de ingreso

De manera inédita, un grupo de egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, aceptó concursar por plazas magisteriales en vez de exigirlas vía bloqueos o quemas de autobuses.

[…] Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), reprobó las condiciones en las que es evaluado el desempeño en el aula de miles de profesores.

Consideró, en entrevista con Excélsior, que es un trato indigno para los maestros, pues ponerlos en “tablones de fiesta con computadoras viejas” por cinco horas, tiempo que dura el examen, revela que el objetivo es evaluarlos a como dé lugar, sin importar las condiciones bajo las cuales sean examinados.

Luego de que en Michoacán y Oaxaca se llevó a cabo un despliegue de la policía federal para resguardar las sedes de aplicación de la prueba, el especialista en pedagogía por la UNAM afirmó que es una “mala estrategia”, porque los maestros estarán bajo presión durante cinco horas en mobiliario no apto para una evaluación de esta envergadura.

En consecuencia, consideró que esos maestros no van a poder mostrar un buen de-sempeño cuando las condiciones  en que los examinan son deplorables.

Fuente: Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *