Resumen de noticias: 27 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Nuño: reforma educativa será consolidada en 10 años

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la reforma educativa se consolidará dentro de 10 años, por lo que reconoció que su implementación tomará tiempo para que dé resultados en la calidad de la enseñanza en el país.

En su participación en panel Educación y talento de México, de la Reunión anual de los industriales organizada por la Concamín, el funcionario comentó que le reforma era necesaria porque el sistema educativo mexicano tenía muchos vicios.

Fuente: El Universal.

Maestros cachirules aplicarán evaluación docente en Oaxaca

Los gobiernos federal y estatal han contratado maestros cachirules para que apliquen la evaluación docente el próximo 28 de noviembre, en lugar de los profesores oaxaqueños, denunció Erangelio Mendoza González, quien fue dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el periodo 1992-1995.

Mendoza González ofreció ayer una conferencia de prensa junto con los ex secretarios generales de la sección 22 Aristarco Aquino Solís (1989-1992) y Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998), en la que dieron a conocer una declaración política.

Fuente: La Jornada, p. 18.

Diálogo o confrontación, los maestros disidentes deben escoger, advierte Nuño

El gobierno federal está listo para transitar por el camino que los maestros opuestos a la implementación de la reforma educativa deseen, ya sea el diálogo o la confrontación con un gobierno firme en la aplicación de la ley, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cuál quieren transitar: el de seguir rechazando la reforma educativa, seguir dejando a los niños sin clases, no irse a evaluar y querer presionar a los maestros que sí se evalúan, en cuyo caso van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley, o el de aceptar la reforma educativa y caminar juntos en su implementación, sostuvo.

Fuentes: La Jornada, “Diálogo o confrontación, los maestros disidentes deben escoger, advierte Nuño”, p. 19; Excélsior, “SEP, lista para diálogo o para confrontación en Oaxaca”.

CNTE exhorta a Aurelio Nuño a debate público nacional

Este viernes 27 de noviembre, la CNTE entregó un documento a la Secretaría de Educación Pública, en el que reta a su titular, Aurelio Nuño, a un debate nacional público en el Auditorio Nacional u otra sede que elija la Secretaría para discutir el nuevo modelo educativo.

Luego de que el pasado jueves el secretario de Educación Pública señaló que está abierto a un diálogo con integrantes de la coordinadora, la disidencia entregó un escrito en el que invitan a Nuño a un debate público. El oficio fue recibido por la Coordinación de Atención Ciudadana.

Fuente: Excélsior.

Maestros verán recompensa por exámenes: SNTE

Todos los maestros que “demuestren su compromiso con la educación, mediante el proceso de evaluación, verán recompensado su esfuerzo con hechos concretos, como el incremento en sus percepciones y acceso a créditos diversos”, aseguró Juan Díaz de la Torre.

Dijo que como presidente del SNTE velará por que los buenos maestros sean recompensados y celebró la participación de los miles de mentores que han asistido al proceso de evaluación. “requerimos que se entienda que la reforma educativa está tocando las bases mismas del proyecto histórico de la escuela pública mexicana”, afirmó el dirigente sindical, y aclaró que no se trata de una prestación.

Fuente: El Universal.

b) Caso Ayotzinapa

Padres de los normalistas instalan plantón indefinido en inmediaciones de Los Pinos

En un intento por presionar al gobierno federal para reactivar la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y madres de los jóvenes instalaron anoche un plantón indefinido sobre la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, tras una marcha-mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Padres de familia exigieron una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la Republica, Arely Gómez, a fin de presentarles sus demandas, que incluyen la petición de que el gobierno federal designe a la brevedad un fiscal especial para el caso y que nombre el equipo técnico que reiniciará la búsqueda de sus hijos, con la asesoría del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fuentes de Gobernación señalaron que el ofrecimiento de un encuentro podría hacerse hoy mismo.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Marchan en tres estados para exigir la presentación con vida de los normalistas

Al cumplirse ayer 14 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzianapa, cientos de personas efectuaron manifestaciones en Guerrero, Morelos y Michoacán para demandar a los gobiernos federal y estatal la investigación de los hechos y la presentación con vida los alumnos.

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, además de estudiantes de Ayotzinapa, realizaron en Chilpancingo la Marcha de las antorchas. En Cuernavaca, Morelos, cientos de integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y magisteriales marcharon de El Calvario al centro de la ciudad. Por su parte, unos 700 alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia para demandar la aparición de 43 de sus compañeros.

Fuente: La Jornada, p. 11.

Aún no acuerdan expertos de la CIDH y la PGR cómo seguir pesquisas de los 43

La Procuraduría General de la República (PGR) y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aún no se ponen de acuerdo en cuanto a los tiempos y objetivos en que trabajarán para continuar con la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, indicaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.

Las fuentes consultadas señalaron que supuestamente había una reunión programada para mañana de funcionarios de la PGR con los integrantes del GIEI, pero los expertos no se encuentran en México y presuntamente volverán la semana próxima.

Fuente: La Jornada, p. 10.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Firman convenio INAI y SEP

Ambas dependencias suscribieron un acuerdo para transparentar el ejercicio de 50,000 millones de pesos etiquetados para mejora de la infraestructura educativa que beneficia a 33,000 escuelas en toda la república. Ximena Puente, comisionada presidente del Inai, expresó que el convenio constituye un ejercicio de transparencia proactiva, a iniciativa de la SEP y la dirección general del INIFED, acerca del programa más importante de renovación de la infraestructura educativa de las últimas décadas.

Explicó que con el convenio se garantizará la publicidad oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa de la información relacionada con el programa Escuelas al CIEN.

Fuentes: El Universal, “Firman convenio INAI y SEP”; Reforma, “Pactan transparentar fondo para escuelas”.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)

Se fondeará en bolsa el plan Escuelas al CIEN

En diciembre próximo arrancará el programa denominado Escuelas al CIEN, con la aplicación de un crédito puente por 5 mil 500 millones de pesos que se destinarán a poco más de 16 mil escuelas en 2015 y 2016. Lo anterior, previamente a la expedición de los bonos de infraestructura escolar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confirmó Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Tras la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), indicó que antes de que concluya 2015 se podrán emitir los citados bonos, que podrán ser adquiridos por el gran público inversionista con las reglas de la BMV.

Fuente: La Jornada, p. 18.


UNIVERSIDADES

Chupan universidades 12 mmdp en pensiones

En los últimos 13 años, el Gobierno federal ha inyectado 12 mil millones de pesos a los sistemas de pensiones de universidades públicas estatales; sin embargo, sus pasivos crecen y ponen en riesgo su viabilidad.

De acuerdo con estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el adeudo en pensiones de las universidades era de 227 mil 740 millones de pesos para 2014 con un compromiso de pago anual de 7 mil 834 millones.

“Al 31 de diciembre de 2013, el valor presente de los ingresos de los regímenes de pensiones y jubilaciones administrados por las universidades públicas estatales ascendió a 333 mil 598 millones, mientras que el valor presente de las obligaciones de pago fue de 559 mil 338 millones, por lo que se registró un déficit actuarial por 227 mil 740 millones de pesos”, reportó la ASF en el informe de la Cuenta Pública 2013.

El organismo previó entonces que el monto de recursos que necesitarán las universidades estatales para solventar las pensiones en 2020 será de 12 mil 794 millones, esto es, un 63.3 por ciento más que en 2014.

Fuente: Reforma.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Solicita la ALDF al rector de la UAM informe de $200 millones para campus

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, a remitirle un informe del destino de los 200 millones de pesos que la Cámara de Diputados etiquetó, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la ampliación de la unidad Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

La propuesta, suscrita por la diputada perredista Nora Arias Contreras, señala que en 2014 esta delegación se comprometió ante jóvenes de la demarcación a apoyar la construcción de un nuevo campus de esa institución, ya que muchos no logran acceder a la educación universitaria por la falta de espacios.

Fuente: La Jornada, p. 42.


ESTADOS

  • Aurelio Nuño y Gabino Cué revisan seguridad para evaluación docente en Oaxaca
    (La Jornada, p. 19; Reforma)
  • Normalistas marchan en Morelia; exigen más de 2,000 plazas (Excélsior)
  • No se permitirán agresiones de maestros: SSP-Oaxaca (El Universal)
  • Director de IEEPO y mandos detallan logística en Oaxaca; policías federales conformaron un cerco de seguridad (El Universal)
  • Cué espera que 3,500 maestros se evalúen mañana (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

De último momento, desiste Elba Esther Gordillo de petición de amparo

En una decisión de último momento, el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de Elba Esther Gordillo, presentó este jueves –minutos antes de que se iniciara la sesión en un tribunal colegiado de circuito, el cual resolvería si amparaba a la maestra y cancelaba las imputaciones penales que enfrenta desde febrero de 2013– un escrito firmado por la ex lideresa magisterial, en el que manifiesta que se desiste, a su entero perjuicio, de su petición de amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entrevistado en las instalaciones del quinto tribunal colegiado penal, Del Toro explicó que él y su defendida tomaron esa determinación debido a que recibieron informes confidenciales de que dos de los tres magistrados que integran ese tribunal recibieron presiones (esta mañana) de parte de funcionarios del más alto nivel del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no había garantías de que se emitiera una resolución imparcial y apegada a derecho.

Fuente: La Jornada, p. 16.

 

Beneficiarios de Prospera reciben educación financiera

Como parte del Programa Prospera un millón de beneficiarios reciben cursos de educación financiera y casi 650 mil pudieron contratar un préstamo básico, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien destacó lo importante y fundamental que son las instituciones financieras para el desarrollo del país.

En el séptimo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Grupo Financiero Banamex, el funcionario detalló que el presidente Enrique Peña Nieto evolucionó el Programa Oportunidades a Prospera haciéndolo más amplio en sus objetivos en dimensiones muy específicas. Una de ellas es que quería que la condicionalidad de Prospera no se agotara en educación, salud y alimentación, sino que incluyera producción productiva e inclusión financiera.

Fuente: La Jornada, p. 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *