Resumen de noticias: 26 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Competencia de la SEP evaluar a las normales: Jara Guerrero al INEE

La Subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Salvador Jara Guerrero, emitió un oficio a la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, en el que señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene competencia exclusiva para fijar normas y evaluar la educación normal.

Lo anterior, luego que el pasado 8 de septiembre el instituto difundió un documento denominado Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, que establece que dichas normas son de observancia en toda la República para las autoridades federales y estatales del ramo, así como para las normales públicas y privadas, las cuales contaban con 60 días naturales para emitir una respuesta.

Sin embargo, en el oficio de la subsecretaría, fechado el pasado 5 de noviembre, se destaca que las directrices no vinculativas elaboradas por el INEE serán evaluadas por la SEP bajo su estricto ámbito de competencia.

Fuente: La Jornada, p. 22.

Entre enero y febrero cesarán a docentes que no se evaluaron

Entre enero y febrero del próximo año se estará cesando a los profesores que no realizaron ningún trámite para presentarse al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes en Michoacán, conforme lo estipula la ley, señaló Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación.

En entrevista, la secretaria de Educación del Estado aclaró sobre el tema que “sabremos entre enero (quiénes no realizaron ningún trámite para la evaluación), y esto se aplicará en febrero, entonces es entre enero y febrero”.

En tanto, que quienes realizaron alguno de los pasos para registrarse pero que no acudieron al examen, tendrán una segunda oportunidad una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP), determine la fecha para ello.

Fuente: Excélsior.

Sin resultados, las políticas de enseñanza, afirman especialistas

Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) afirmaron que tanto el informe del Panorama de la educación 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), dejan un mensaje claro: las políticas públicas en materia educativa no han dado resultado.

Entrevistados por separado, destacaron que el gasto educativo, cuya baja inversión en México fue analizada por el organismo multinacional, es una señal clara de que si bien se menciona con insistencia la necesidad de educar a los alumnos mexicanos al nivel de los países de la OCDE, la inversión no está a la par de esta meta.

Fuente: La Jornada, p. 22.

Llegarán por aire docentes a prueba

Los primeros 2 mil elementos de la Policía Federal que partieron desde la Ciudad de México en aviones Boeing 727 arribaron ayer a Oaxaca para garantizar que los 4 mil 200 maestros inscritos presenten la Evaluación de Desempeño este fin de semana.

El plan policial tiene contemplado realizar puentes aéreos en caso de que los docentes de la Sección 22 de la CNTE bloqueen carreteras para impedir el paso de los profesores que acudan a la evaluación.

En Oaxaca hacen base otros 2 mil 500 efectivos que permanecen principalmente en la capital desde las elecciones en junio, en las que se reportaron diversos conatos de violencia con maestros, que instalaron diversas barricadas en esa ciudad.

Fuente: Reforma.

b) Caso Ayotzinapa

Diputados investigan omisión de auxilio en ataque a normalistas

La Comisión Especial para el caso Ayotzinapa se reunirá este jueves por la tarde con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional para determinar si existió omisión de auxilio de las autoridades estatales y federales durante la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 a los normalistas en Iguala, Guerrero.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía (PAN), explicó que durante el ataque contra los estudiantes ninguna autoridad intervino para ayudarlos y las explicaciones de las distintas corporaciones no satisfacen a los diputados, explicó.

Fuente: La Jornada, p. 9.

Soldados del 27 batallón ampliarán declaraciones: SG

El gobierno federal dijo que las declaraciones de los militares del 27 batallón (Iguala, Guerrero) podrían ser ampliadas, si así lo requiere el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI surgió el 18 de noviembre de 2014, por un acuerdo del Estado Mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los representantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del año pasado. Uno de los ejes de la revisión del grupo es determinar las características de la eventual participación de las fuerzas federales en los hechos.

El gobierno reconoce la presencia en México y el trabajo del GIEI y, en esta segunda etapa, trabaja cotidianamente con los especialistas que lo integran.

Fuente: La Jornada, p. 9.

Familiares de los 43 instalarán plantón en Los Pinos

Felipe de la Cruz informó que los padres de los normalistas desaparecidos instalarán un plantón en la residencia presidencial para continuar con sus protestas por los hechos acaecidos hace 14 meses en Ayotzinapa. De la Cruz sostuvo que la movilización iniciará hoy a las 16:00 en el Ángel de la Independencia y avanzará hacia la calzada de Chivatito, donde los manifestantes instalarán su plantón.

Fuente: El Universal.

Abarca se deslinda de la desaparición de normalistas

El exalcalde de Iguala, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se deslindó de la desaparición de los 43 normalistas y argumentó que él o tenía a su cargo la Policía Municipal la noche del 26 de septiembre del año pasado.

A través de su abogado, Abarca hizo llegar a los diputados una copia del convenio firmado por las autoridades municipales que autorizan el Mando Único, así como el acta de cabildo en el que facultan al presidente municipal para suscribir este acuerdo con el estado para la coordinación de acciones en esta instancia. El convenio fue firmado el 13 de junio de 2014 y detalla que los elementos policiales se integrarán al cuerpo estatal de seguridad ciudadana con Mando Único.

Fuente: El Universal.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Escucha Graue propuestas para integrar su equipo de trabajo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, continúa trabajando en la conformación de su equipo de colaboradores.

En estos días se han realizado varias reuniones entre los directores de los institutos del área de humanidades y de la investigación científica –convocadas por los decanos de los consejos técnicos de cada área–, a fin de que sean los universitarios quienes hagan propuestas para definir a quienes ocuparán las coordinaciones de esos subsistemas.

Fuentes cercanas a la Rectoría informaron que se han manejado varios nombres tanto del área de humanidades como de la investigación científica; algunos fueron propuestos por sus compañeros y otros se postularon ellos mismos.

Fuente: La Jornada, p. 47.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aplicará la SEP estrategias en normales para evitar un nuevo Ayotzinapa: Nuño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció estrategias para fortalecer las 459 escuelas normales del país, con el objetivo de evitar un nuevo Ayotzinapa, plantel en Guerrero que prácticamente está fuera del control de las autoridades en la materia, advirtió el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario presidió en esta ciudad la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP-zona noreste, a la que acudieron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Egidio Torres Cantú, y el anfitrión, Juan Manuel Carreras López.

Fuente: La Jornada, p. 21.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

INEE: afectadas por la rotación de personal, dos de cada 10 primarias

Poco más de 14 mil primarias en todo el país, lo que representa 19 por ciento del total de planteles de este subsistema, enfrentan la sustitución y rotación de docentes, factor que puede incidir en el desempeño académico de los alumnos, revela la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Agrega que en casi dos de cada diez planteles afectados la sustitución de docentes puede demorar más de un mes, mientras que en 30.8 por ciento toma de 2 a 3 semanas.

Fuente: La Jornada, p. 23.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Busca el gobierno otro robo a trabajadores con la privatización de Pensionissste: Stunam

Ahora se comprueba que fue un atraco en despoblado a los trabajadores la reforma de 2007 a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sostuvo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam).

Ese robo no le fue suficiente al gobierno; quiere otros más, como transformar el Pensionissste para desvincularlo del instituto, quitarle su esencia obrera y mandar el fondo a la competencia financiera con las demás Afores, lo que significa desprenderlo de todo el aspecto social, y a la par de ello, realizar otra reforma a dicha ley, lo que es inaudito, advirtió.

Las modificaciones a la Ley del Issste cancelaron el carácter solidario de los fondos de pensiones y jubilaciones de los servidores públicos, pero se quiere incluso usufructuar más los ahorros de los trabajadores, añadió.

Fuente: La Jornada, p. 48.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Egresados, maestros y empleados piden participar en la refundación del IPN

El movimiento de 2014 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue únicamente estudiantil, pero la comunidad de esa casa de estudios no son sólo alumnos y autoridades. Estamos los egresados, profesores y trabajadores de apoyo, señalaron representantes de esos sectores, quienes pidieron incluir sus propuestas en el próximo congreso nacional que pretende refundar el Poli.

Agrupados en el colectivo Unidad Politécnica Integradora (UPI), empezaron en Zacatenco el Precongreso Plural Politécnico, independiente del que se realizará el año próximo con la Asamblea General Politécnica(AGP). No pretende suplirlo, sino ser complementario a lo que se acuerde en aquél, señaló Rubén Mares, ex director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

Festejó que hayan sido los estudiantes quienes hicieron el movimiento del año pasado. Sin embargo, aseguró, muchos de ellos ya no acuden a las reuniones con las autoridades politécnicas, y tampoco los funcionarios federales. Así que ahora se requiere pluralidad y participación, indicó.

Fuente: La Jornada, p. 47.

 


OTRAS ORGANIZACIONES

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

México, líder de la OCDE en salones atiborrados

México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más alumnos en un aula por cada maestro que da clase en primaria, secundaria y bachillerato.

Ello repercute de manera negativa en su aprendizaje, ya que entre más estudiantes hay en un grupo, el profesor dedica menos tiempo de enseñanza a cada uno de los niños y jóvenes de todo el salón.

El Panorama de la Educación 2015, elaborado por el organismo internacional, reveló que en nuestro país por cada docente de educación básica y media superior hay alrededor de 30 estudiantes de un mismo grupo, mientras que el promedio de la OCDE son 15 alumnos por cada profesor.

Fuente: Excélsior.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Recurso de abogados de la sección 22 por “militarización”

El equipo jurídico de la sección 22 de la CNTE promovió una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por la militarización de la evaluación docente y los métodos de notificación utilizados, a los que consideraron acoso laboral implementado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Por la tarde arribaron al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán –en la zona conurbada a la capital– alrededor de 400 elementos de la Policía Federal.

Fuente: La Jornada, p. 20.


ESTADOS

  • Refuerzan la seguridad en Oaxaca por examen a docentes (La Jornada, p. 20)
  • CNTE, en “alerta máxima” por evaluación en Oaxaca; afirmaron que mantendrán su estrategia
    de boicot (La Jornada, p. 20; El Universal)
  • Desmiente Nuño que evaluación en Chiapas cambie de sede (Excélsior)
  • Condenan a 2 años a un maestro por violar a una alumna de la secundaria donde daba clases
    (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Confirman libertad de un estudiante chileno

Un tribunal federal confirmó la libertad en favor del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, detenido el 20 de noviembre de 2014 tras una marcha en la ciudad de México y que culminó en actos de protesta en el Zócalo capitalino, y junto con otros 10 estudiantes permaneció nueve días en un penal de alta seguridad de Villa Aldama, Veracruz. El tribunal unitario de primer circuito consideró que la Procuraduría General de la República, en particular la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no aportó pruebas determinantes para probar en contra de Maxwell los delitos de terrorismo y delincuencia organizada. El estudiante de origen chileno, quien en cuanto recuperó su libertad regresó a su país, ahora está en posibilidad legal de demandar la reparación del daño patrimonial al Estado mexicano, aunque para ello deberá comenzar un largo litigio en tribunales.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Estudiantes van a China a concurso de robótica

Seis estudiantes de secundaria y preparatoria viajaron a China para participar en el World Educational Robot Contest 2015. Los días 28 y 29 de noviembre deberán construir un robot que realice entre 7 y 14 funciones programadas, tal como establecen los requisitos del concurso.

Los estudiantes estarán en el país asiático con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Educafin y la empresa Abilix de México.

Fuente: El Universal.


IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

Un aniversario más del Padrón de Calidad

Está por cumplirse el 15 aniversario de la puesta en marcha del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y sumarían 23 años si se considera su antecesor, el Padrón de Programas de Posgrados de Excelencia.

La creación del Padrón de Excelencia se verificó en 1991, precisamente en el periodo que comenzó el auge de la evaluación en sus distintas modalidades. Un furor que permanece hasta el día de hoy.

La principal finalidad de la iniciativa, se dijo en su momento, fue crear un sistema de acreditación de los programas de maestría y doctorado, con base en una valoración de distintos indicadores, como el personal académico a cargo del servicio (tiempo de dedicación, formación, pertenencia al SNI, productividad), desempeño del programa (avance de los alumnos, eficiencia terminal) y condiciones (infraestructura).

Fuente: Campus Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *