Resumen de noticias: 25 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Reforma en enseñanza, con beneficios: Presidencia

La reforma educativa sí tendrá beneficios concretos para los maestros, por lo que es insostenible la postura de la CNTE en contra de la evaluación, afirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán.

El funcionario afirmó que dichos beneficios contemplan desde capacitación hasta la posibilidad de mejorar los ingresos de los mentores a través de sus méritos y su desarrollo profesional. Calificó como “muy positivo” y “alentador” que hasta 90% de los maestros hayan aceptado someterse a los exámenes aplicados a nivel nacional por el INEE.

Fuente: El Universal.

El 13 de diciembre se realizará la última evaluación, señala Nuño

El próximo fin de semana entre 8 mil y 10 mil elementos de la Policía Federal (PF) resguardarán la seguridad en Oaxaca para garantizar que se realice la evaluación a profesores, señaló el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Dijo que el 13 de diciembre se realizará la última evaluación a docentes pero, si es necesario, habrá algunos grupos que se examinarán el año próximo.

Explicó que haber puesto en fechas separadas la evaluación en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas ‘‘tiene que ver con que nos permite una concentración logística, incluida la participación de la Policía Federal’’. Aseguró que en las dos jornadas recientes se examinó a 95.6 por ciento de los profesores convocados.

Durante su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario aseguró que con la reforma educativa los maestros ‘‘ya no tendrán que marchar más con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni hacer proselitismo’’. Aseguró que la reforma ha sido criticada. ‘‘Tiene componentes laborales, pero en realidad es una reforma política que cambia una estructura de poder clientelar, corporativo y opaco’’.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Si un profesor se presentó a alguna de las cuatro fases no podrá ser despedido, indica Schmelkes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que de acuerdo con la normatividad emitida para la evaluación de desempeño docente, aquellos profesores que cumplieron con alguna de las cuatro etapas, aunque no hayan presentado el examen de conocimientos y habilidades, ‘‘no podrán ser separados del cargo’’.

En entrevista, luego de presentar los primeros resultados de la Evaluación de Conocimientos Básicos para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que la evaluación ‘‘es una sola. Cuando te presentas al examen y respondes cinco preguntas y dejas 15 sin responder, a lo mejor te reprueban, pero no pueden decir que no te presentaste’’.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Puebla, con mayor porcentaje de participación en evaluación docente: Nuño

El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle con la Reforma Educativa, ya que Puebla registró el porcentaje más alto (casi el 100 por ciento) de participación docente en la evaluación realizada el pasado fin de semana.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2015, donde invitó a los asistentes a aportar sus conocimientos para lograr la transformación del sistema educativo.

Fuente: Excélsior.

b) Caso Ayotzinapa

Marcha de indígenas llegó a la normal rural de Ayotzinapa

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos recibieron a la entrada del plantel a más de mil 500 indígenas que integran la Caravana contra el Hambre y la Discriminación, convocada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, en demanda de que el gobierno federal construya 4 mil 355 viviendas y les otorgue granos básicos, entre otras peticiones. Los indígenas aseguran que representan a 16 mil familias damnificadas por las lluvias que en 2013 produjeron la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel en 85 comunidades de 13 municipios de La Montaña Alta.

Fuente: La Jornada, p. 43.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Nuño ofrece respaldo a proyecto de Graue

El secretario de Educación Pública ofreció al nuevo rector de la UNAM el respaldo “con pleno derecho a la autonomía de la institución” por parte del presidente de la República y de la dependencia que él dirige.

Graue acudió por primera vez a una reunión de la ANUIES para participar en la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, donde Nuño invitó a los representantes de universidades públicas y privadas a participar en el Plan de Capacitación Profesional Docente a maestros de Educación Básica y de Educación Media Superior. Anunció que próximamente se dará a conocer el programa más ambicioso para la formación profesional del magisterio, en el cual las instituciones de educación superior podrán apoyar a los docentes con planes pertinentes.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La OCDE está desfasada en cifras, replica la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer por la noche una nota con diez comentarios al reporte sobre México incluido en el Panorama de la Educación 2015, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destaca que de acuerdo con cifras actualizadas de esta dependencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto educativo nacional se ubica ‘‘ligeramente arriba de la media’’ de los países miembros del organismo, al alcanzar 7 por cierto del producto interno bruto (PIB), lo que incluye tanto la inversión pública como privada, por lo que es el ‘‘porcentaje más alto en los últimos 15 años’’.

Luego de que en su reporte la OCDE señaló que el gasto público en educación en México es bajo y que el presupuesto por alumno aún es insuficiente –pese a que de 2000 a 2012 la inversión pasó de 4.4 a 5.2 por ciento del PIB–, la SEP señaló que es ‘‘muy importante contextualizar que esta nota país de la organización lleva un desfase estadístico de tres años’’. Aclara que ‘‘su contenido, particularmente en el rubro Financiamiento de la Educación, sólo incluye cifras hasta el año 2012’’.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Dobletea ingresos Jara en Michoacán

Salvador Jara, recién nombrado subsecretario de Educación Media Superior, tiene amarrados jugosos ingresos y prestaciones. El Consejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) autorizó ayer al ex Rector y ex Gobernador estatal la jubilación con el monto más alto que concede la institución.

Así, en su calidad de profesor investigador “C”, recibirá 51 mil pesos al mes. Como funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un salario de 217 mil 28 pesos mensuales, según el tabulador de sueldos publicado por la Secretaría de la Función Pública.

Fuente: Reforma.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

No se reducirá número ni monto de becas en 2016: Conacyt

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que pese a un año de restricción presupuestal, en 2016 no habrá reducción de becas, ni en el número ni en el monto. Afirmó que tampoco hay problemas para el pago de dichos apoyos a alumnos de posgrado en el extranjero o en el país. En entrevista, luego de encabezar la inauguración del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, cuya sede será el Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que no se está generando problema alguno. Hubo duda de un grupo de jóvenes, pero ni del lado de la Secretaría de Educación Pública ni en el Conacyt tuvimos problemas con las becas. El flujo va al ritmo de siempre.

Fuente: La Jornada, p. 12.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

En desigualdad educativa, 25% de niños

En México, 25 por ciento de los niños que cursan primaria enfrentan condiciones de desigualdad educativa. Es decir, cerca de dos de los siete millones de alumnos matriculados en este nivel acuden a las escuelas más pobres del país –en su mayoría planteles indígenas, comunitarios y multigrado– en condiciones precarias y de menor bienestar y oportunidad de aprendizaje, revela la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al dar a conocer los primeros resultados de la ECEA –que se aplicará cada cuatro años a una muestra nacional representativa–, Sylvia Schmelkes, presidenta del organismo, enfatizó que también se detectó que entre 8 y 17 por ciento de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria reportaron haber recibido alguna agresión física o sicológica, mientras 5.1 por ciento de los niños hablantes de lengua indígena han sido regañados o castigados por comunicarse en su idioma, cifra que se eleva a 15.8 por ciento en el caso de las primarias indígenas multigrado.

Fuentes: La Jornada, “En desigualdad educativa, 25% de niños”, p. 4; Excélsior, “11% de niños es golpeado por maestros”; El Universal, “Entre 8% y 17% de niños acusa maltrato en escuelas: INEE”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Demandan cancelar programa de renovación académica en la UNAM

Académicos de diversas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron una audiencia al rector Enrique Graue Wiechers, a fin de exponerle la precaria situación en que se encuentran los miembros del personal docente de asignatura, quienes –aseguran– tienen bajos salarios y atienden grupos con demasiados estudiantes.

En lo que significó la primera manifestación ante la rectoría desde la llegada de Graue Wiechers al cargo, los profesores señalaron que un profesional con plaza de asignatura cobra 73 pesos por hora y no los más de 200 que ha señalado la Dirección General de Personal Académico.

Fuente: La Jornada, p. 41.

El agua de La Cantera no es segura: UNAM

El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a los 700 habitantes de la comunidad La Cantera dejar de consumir agua del pozo local debido a que tiene elevados niveles de radiactividad alfa, que podrían estar vinculados con casos de leucemia y otras neoplasias en la localidad. En un comunicado, la UNAM expuso que durante seis meses analizó el agua que consumen los pobladores de La Cantera y detectó elevados niveles de radiactividad, por lo que recomendó análisis más profundos y que las autoridades proporcionen a los habitantes una fuente alterna de abastecimiento.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Juan Ramón de la Fuente recibe Premio Jerusalem

El municipio de Jerusalén, la Organización Sionista Mundial y el Consejo Sionista de México otorgaron el Premio Jerusalem 2015 al exsecretario de salud y exrector de la UNAM. Este galardón se otorga anualmente a una persona o institución que no forma parte de la comunidad judía, pero que tiene “hermandad con ella”.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Jonathan Peled, embajador de Israel en México, y el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos.

Fuente: El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

No ejercen su profesión 37% de los egresados de universidades: IPN

En México, 37 por ciento de los egresados de una carrera no ejercen su profesión, indicó el secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Álvarez Gómez, al inaugurar la Expo Profesiográfica 2015 para el nivel medio superior, en Zacatenco.

El propósito de esta exposición es informar a los jóvenes que cursan el tercer año de secundaria en la ciudad de México sobre las oportunidades de estudio, servicios y beneficios que brindan las 19 escuelas de nivel medio superior del Politécnico y se lleva a cabo en el gimnasio de exhibición Edel Ojeda Malpica.

Fuente: La Jornada, p. 41.


ESTADOS

  • Exhorta la ALDF a las secretarías de Finanzas y educación ampliar cobertura en prepas; pide 2,000 millones de pesos (La Jornada, p. 38)
  • La evaluación docente no fue exitosa en Michoacán, señala Juan José Ortega, dirigente de la CNTE en el estado (La Jornada, p. 4.)
  • Madre denuncia caso de discriminación es escuela de Oaxaca; dieron de baja a su hija por no poder pagar un viaje escolar a Veracruz (La Jornada, p. 36)
  • Directivos realizan pelea de gallos en secundaria de Pachuca con motivo del día de la Revolución Mexicana (Excélsior)
  • En Oaxaca, policías federales vigilarán evaluación: Aurelio Nuño (El Unviersal)

INTERNACIONAL

Reabren escuelas en Bruselas; mantienen alerta máxima

Tras cuatro días cerradas ante la amenaza de un posible atentado en Bruselas, las escuelas de la capital belga reabrieron sus puertas el miércoles con una seguridad reforzada, incluyendo policías armados con ametralladoras.

Aunque la ciudad sigue en estado de máxima alerta por una amenaza terrorista, los colegios y las estaciones de metro recuperaron este miércoles su normalidad.

Fuente: El Universal.


OTRAS NOTICIAS

Posponen discutir iniciativa presidencial sobre transformación del Pensionissste

La iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ya no será discutida en el periodo de sesiones que termina el 15 de diciembre, confirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Hemos coincidido con las fracciones parlamentarias bajar el tema de Pensionissste, dijo después de una reunión con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El legislador sostuvo que la preocupación de los sindicatos por la tendencia a la privatización del fondo derivó en una coincidencia para posponer el debate en la Comisión de Hacienda, donde la iniciativa se encuentra a revisión.

Fuente: La Jornada, p. 16.


IISUE EN LOS MEDIOS

Mención de Ángel Díaz-Barriga, Alicia de Alba y Patricia Ducoing en Reforma

Objetan especialistas la reforma educativa

Especialistas en investigación educativa arremetieron en contra de la reforma educativa al considerar que carece de sustento y tiene carácter punitivo. Más de 300 firmantes expresaron en un documento que la reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Entre ellos se encuentran Alberto Arnaut, Eduardo Weiss, Roberto Rodríguez Gómez, Ángel Díaz Barriga, María de Ibarrola, Alicia de Alba, Patricia Ducoing , Manuel Gil Antón, Imanol Ordorika, Patricio Solís Gutiérrez, Etelvina Sandoval Flores y Carlos Ornelas, entre otros.

Fuente: Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *