Resumen de noticias: 24 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Advierte Nuño que se usará la fuerza contra quienes violenten la evaluación

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que quienes intenten impedir la evaluación de desempeño magisterial enfrentarán a la fuerza pública.

‘‘Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los docentes a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública, que no va a permitir que eso suceda y que va a garantizar el derecho de los mentores a evaluarse’’, señaló.

Nuño contestó tres preguntas de los representantes de los medios al finalizar su visita a la escuela primaria Rodolfo Menéndez, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde enfatizó que no se puede pedir tolerancia por un lado, mientras por otro se viola la ley.

Fuentes: La Jornada, “Advierte Nuño que se usará la fuerza contra quienes violenten la evaluación”, p. 3; Excélsior, “No habrá tolerancia para actos violentos: SEP”; El Universal, “Advierte SEP que usará fuerza pública”.

La reforma educativa estigmatiza a profesores, señalan expertos

Expertos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) señalaron que la reforma en el sector emprendida por la actual administración ‘‘carece de un proyecto que la guíe y le dé sustento y se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar’’.

Los académicos subieron al portal change.org una petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que advirtieron que la reforma educativa ‘‘se limita a regular las condiciones laborales del magisterio a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos de manera vertical y autoritaria los profesores’’.

El documento es suscrito por 80 de los 116 miembros del Comie, así como por decenas de participantes del 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por este consejo y que se realizó en Chihuahua, Chihuahua, entre el 16 y 20 de noviembre. Entre quienes lo firman destacan María de Ibarrola y Eduardo Weiss, del Cinvestav; Ángel Díaz-Barriga e Imanol Ordorika, de la UNAM; y Manuel Gil Antón, de El Colegio de México, entre otros.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Verde respalda a la SEP en evaluación

El Partido Verde en la Cámara de Diputados respaldó la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de sancionar a los maestros que sin causa justificada no asistieron al examen, al tiempo que expresó su apoyo a los docentes que han sido amenazados por la CNTE por presentarse a la evaluación.

Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde en San Lázaro, destacó que el saldo blanco que registró la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente demostró que la Reforma Educativa está en marcha y que no hay duda de que se aplicará la ley a los docentes que no se presentaron.

Sesma Suárez reconoció las facilidades que ofreció la SEP para que los maestros asistieran a la prueba, así como la reprogramación de la misma para quienes no pudieron asistir por causas de fuerza mayor y justificaron su ausencia, así como los que no pudieron presentar la prueba por problemas técnicos.

Fuente: Excélsior.

Oaxaca, Guerrero, Chiapas y NL, evaluaciones que siguen: Subsecretario de SEP

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, reportó que este fin de semana participaron en la evaluación docente más de 45 mil maestros en 28 entidades del país.

En entrevista, dijo que en los dos últimos fines de semana han sido evaluados más de 79 mil profesores, un nivel de participación de 95.6 por ciento.

Destacó que gracias a la labor del gobierno de Michoacán, este fin de semana más de mil docentes pudieron realizar sus exámenes en la capital estatal.

Fuente: Excélsior.

Histórica jornada de evaluación de maestros: Álvarez Retana

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, afirmó que durante los pasados dos fines de semana 95.6 por ciento de los maestros realizaron la evaluación del desempeño. Dijo que uno de los estados más destacados fue Michoacán.

En entrevista, indicó que se trata de una jornada histórica ya que por primera vez en el marco del servicio profesional docente se lleva a cabo una evaluación, pues a pesar de que en ciclo escolar 2014-2015 se realizaron pruebas, se hicieron fuera de las entidades federativas.

Álvarez Retana informó que en el caso de los maestros que hayan decidido no participar en la evaluación, quedará sin efecto su nombramiento sin responsabilidad para la autoridad educativa. Hizo un llamado a quienes tuvieron algún inconveniente para asistir a realizar su prueba a acudir con las autoridades educativas para reprogramarles la fecha de examen.

Fuente: Excélsior.

b) Sucesión en rectoría

Inicia Graue reorganización de la estructura de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inició la reorganización de las estructuras de gestión de la casa de estudios.

Ayer, en la Gaceta UNAM se publicó un acuerdo del rector, en el cual se decreta la desaparición de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación, creada en 2011 durante la gestión de José Narro Robles, y cuyo titular, Héctor Hernández Bringas, participó como candidato en el pasado proceso de sucesión.

Algunas actividades de la oficina desaparecida serán asumidas por la secretaría administrativa, a cargo de Leopoldo Silva Gutiérrez, quien fue ratificado por Graue Wiechers en el cargo. El acuerdo –que entró en vigencia a partir de su publicación– le transfirió 18 funciones, entre ellas determinar, establecer y aplicar las políticas y procedimientos de carácter administrativo que permitan la adecuada utilización de los recursos humanos, materiales y financieros a cargo de la casa de estudios, de acuerdo con sus objetivos fundamentales.

Fuentes: La Jornada, “Inicia Graue reorganización de la estructura de la UNAM”, p. 38; El Universal, “Reestructura Graue Rectoría de la UNAM”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM confirma pozo contaminado en Guanajuato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que el agua que consumen los habitantes de la comunidad rural de La Cantera sí está contaminada con radioactividad.

Advirtió que esa agua podría estar relacionada con los casos de leucemia documentados en el lugar, incluyendo las cinco muertes registradas al momento, por lo que nadie debe beberla.

A través de un comunicado emitido por su Centro de Geociencias en Juriquilla, Querétaro, la UNAM estableció que ha trabajado el caso durante siete meses, en donde ha analizado el contenido del agua que surte el pozo de esa comunidad.

Fuente: Excélsior.

José Narro Robles, Premio ANUIES 2015

El exrector ha sido reconocido unánimemente por el Consejo Nacional de la ANUIES 2015 por su trayectoria y contribución al desarrollo de la Educación Superior en México.

Fuente: El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Realizarán en el IPN un “precongreso”

Profesores, trabajadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevarán a cabo durante miércoles y jueves el Precongreso Plural Politécnico, con seis mesas de trabajo. Según fuentes del instituto e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), este acto, organizado por la Unidad Politécnica Integradora (Upi), es independiente de las mesas realizadas durante más de ocho meses. El pasado 12 de noviembre autoridades del IPN y representantes de la AGP firmaron el acuerdo para integrar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Fuente: La Jornada, p. 38.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Esperanza en el ser humano, base de El Elogio de la Educación, del SNTE

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó ayer en la capital española que la esperanza en el ser humano y la capacidad para cambiar para bien son la base de la colección El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes.

Al presentar esta serie de publicaciones en España, el líder sindical destacó el trabajo de los 15 autores de las obras que la componen, como Baltasar Garzón y Javier Ordóñez, quienes junto a él presentaron sus lecciones en justicia y ciencia, respectivamente.

En un acto en Casa de América, explicó que la colección no es sólo un programa editorial, sino una iniciativa más ambiciosa, para que estas mentes abran puertas y compartan conocimientos en justicia, ciencia, arte, ética, democracia, filosofía, participación social, poesía, igualdad, historia y otros temas.

Fuente: La Jornada, p. 18.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Registra México bajo gasto público en educación: OCDE

El gasto público en educación en México es bajo. Aun cuando de 2000 a 2012 la inversión en este rubro pasó de 4.4 a 5.2 por ciento del PIB, con lo que en términos absolutos está cerca del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la realidad es que el presupuesto por alumno sigue siendo insuficiente.

Así lo señala el Panorama de la Educación 2015, realizado por la OCDE, que incluye datos de 2012 y 2013. En videoconferencia desde París, Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de esta organización, José Ángel Gurría, dijo que el gasto total de México por estudiante es uno de los menores de los países que conforman el organismo.

Fuentes: La Jornada, “Registra México bajo gasto público en educación: OCDE”, p. 3; Reforma, “Alertan por bajo gasto educativo”.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Posible, 40% de educación superior: ANUIES

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, informó que la Asociación cuenta con una hoja de ruta para pasar del 34% en cobertura de educación superior a un 40% para 2018.

La ANUIES también propuso crear un sistema nacional de evaluación y modificar la Ley General de Educación y la Ley para la Coordinación de la Educación Superior a fin de que se eleve la calidad educativa y se dé respuesta con los planes de estudio a las diversas necesidades regionales.

Según Valls, el sistema de educación superior mexicano requiere también revisar los planes de estudio, el tiempo de duración de las carreras y la deserción escolar.

Informó que en el marco de los 65 años de la ANUIES se realizará la primera Conferencia Internacional sobre Educación Superior “Responsabilidad social universitaria. Retos globales y locales”, donde también sesionará la Asamblea General del organismo.

Durante el evento se realizará también la Cumbre de Rectores de México y Reino Unido, así como el World Summit Award, que selecciona el mejor contenido digital y las mejores aplicaciones de comunicación tecnológica.

Fuentes: El Universal, “Posible, 40% de educación superior: ANUIES”; Reforma, “Impulsan calidad en nivel superior”.


ESTADOS

  • GDF: se sancionará a quienes participaron en huelga de prepas (La Jornada, p. 36)
  • Gobernador de Michoacán amenaza con dar de baja a maestros que “retaron al Estado”
    y no se evaluaron (La Jornada, p. 4)
  • Culiacán: estudiante de secundaria se suicida debido al acoso que sufría en su escuela
    (La Jornada, p. 33)
  • Adelantan horario de invierno en escuelas de Sonora por heladas (La Jornada, p. 33)
  • Vinculan a proceso a dos normalistas por robo de un vehículo en Michoacán (Excélsior)
  • Autoridades municipales y padres de familia de comunidades de Oaxaca afines a la Sección 22 exigen a Gabino Cué el pago a maestros (El Universal)
  • Más de 6,000 policías vigilarán sedes de evaluación educativa en Oaxaca (Excélsior)

IISUE EN LOS MEDIOS

Mención de Ángel Díaz-Barriga en La Jornada

La reforma educativa estigmatiza a profesores, señalan expertos

(ver sección “Reforma educativa” en p. 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *