Resumen de noticias: 23 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Sección 22 y CNTE en ‘alerta máxima’ contra evaluación: Rubén Núñez

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, dijo que en ese estado no se aplicó ninguna evaluación docente y advirtió que no permitirán que se lleve a cabo dicho examen.

“Estamos en alerta máxima y estamos cuidando que no se vayan a habilitar lugares para la aplicación de la evaluación”, dijo en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.”

Dijo que tanto la Sección 22 como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron un boicot para que bajo ninguna circunstancia se aplique el examen a los maestros, y señaló que los docentes que ya se registraron ante el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fueron sometidos.

“El INEE quiso forzar a maestros para la evaluación (…) si algunos maestros están acudiendo a la evaluación es porque están siendo sometidos para que hagan el examen; a algunos se les suspendió su pago desde el año pasado”, afirmó.

Fuente: Excélsior.

No habrá tolerancia para actos violentos: SEP

Los profesores que se opongan o traten de impedir la evaluación docente por medio de la violencia van a tener que enfrentarse con la fuerza pública, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Entrevistado posterior a un recorrido en la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez”, el funcionario apuntó que “no puede pedirse respecto cuando se es intolerante” y no se respeta la ley.

Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación se van a enfrentar a la fuerza pública, que no va a permitir que eso suceda y va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse”, aseguró.

Fuentes: Excélsior, “No habrá tolerancia para actos violentos: SEP”; El Universal, “Se usará la fuerza pública contra actos violentos: SEP”.

Reporta Nuño participación de 94.3% de docentes en evaluación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó saldo blanco en la Evaluación de Desempeño que se aplicó este fin de semana, y destacó la participación de los docentes, la cual fue de 94.3 por ciento.

Después de afirmar que en Michoacán la evaluación (también para docentes de educación media superior) se pudo dar de manera ordenada, sin mayor conflicto, lo que es un buen balance para la Reforma Educativa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que funcionó la estrategia de haber programado en distintas fechas la evaluación en algunos estados, como el propio Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para garantizar la seguridad de los participantes.

Adelantó que atendiendo la complejidad de cada uno de esos estados, la Policía Federal participará como lo hizo en Michoacán, para garantizar el derecho de los maestros a la evaluación.

El funcionario reconoció que algunas ‘‘fallas técnicas’’, principalmente de Internet y energía eléctrica, impidieron a un número pequeño de profesores someterse a la evaluación, pero indicó que serán reprogramadas sus aplicaciones.

Fuentes: Excélsior, “Reporta Nuño participación de 94.3% de docentes en evaluación; La Jornada, “La evaluación rebasó 94 por ciento, asegura Nuño”, p. 3.

Alista SEP nuevo modelo educativo con planes y programas

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, adelantó que el próximo año la dependencia a su cargo presentará un nuevo modelo educativo con nuevos planes y programas de estudio en donde particularmente en la educación básica el español sea la clave.

Parte de este nuevo modelo en educación básica tendrá una concentración en dos temas fundamentales para la vida de cualquier persona y cualquier mexicano: un dominio adecuado y correcto del idioma español, saber leer y entender en español, saber escribir y redactar de manera correcta en español y tener una expresión oral adecuada en español; además de tener el vocabulario necesario y suficiente que deben tener los niños que están en primaria para que a partir de eso puedan emprender su ruta con conocimientos más especializados”, dijo.

Al dar la bienvenida a los participantes al XV Congreso de Asociación de Academia da la Legua Española indicó que este nuevo modelo dará gran importancia también a las matemáticas y al inglés.

Fuente: Excélsior.

IEEPO capacitó a maestros para evaluación docente

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asesoró este fin de semana a más de dos mil profesores y profesoras acerca del formato y reactivos incluidos en evaluación profesional docente, que será aplicado los días 28 y 29 de noviembre.

El director del instituto, Moisés Robles Cruz, recibió a los sustentantes en la sede de la dependencia donde reconoció la capacidad profesional del magisterio oaxaqueño.

“Estoy seguro que Oaxaca brindará los mejores resultados en este proceso de evaluación, ya que se cuenta con maestras y maestros capaces que han dado muestra de las habilidades, conocimientos y aptitudes a favor de la educación de los escolares oaxaqueños”, consideró.

Fuente: Excélsior.

Evaluación, también para normalistas: Nuño

El secretario de la SEP afirmó que las Escuelas Normales no pueden vivir al margen de la ley, por lo cual sin duda también habrá evaluaciones. Hizo énfasis en que ya no se permitirá el llamado “pase automático”, y que todos, incluyendo los normalistas, deben hacer un examen nacional para concursar por una plaza. “Seremos inflexibles”, aseguró el funcionario.

Fuente: El Universal.

Nuño confía en evaluación magisterial pacífica en Oaxaca

Aurelio Nuño confió en que la evaluación magisterial en Oaxaca sea como la efectuada este fin de semana en Michoacán, de manera pacífica y sin mayores contratiempos. Dijo que en territorio oaxaqueño también estará incluida la Policía Federal.

Fuente: El Universal.

 

Se están derribando barreras, afirma Nuño

La puesta en marcha de la reforma educativa está derribando barreras, sostuvo ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Ahora, estamos precisamente en la ruta de la implementación. Una implementación que está derribando barreras en muchos sentidos.

“El sistema educativo mexicano, previo a la reforma, era un sistema caracterizado o construido a través de relaciones clientelares, corporativas y poco transparentes, que no premiaban el mérito al interior del sistema educativo, sino el favoritismo político”, dijo al iniciar los trabajos del 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Destacó que como parte de los cambios, el fin de semana se evaluó a “muchos maestros”.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en rectoría

Nombramientos en rectoría de la UNAM obligan a reconfigurar entidades académicas

Con la reciente llegada de Enrique Graue Wiechers a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los nombramientos que ha realizado para formar su equipo de trabajo, se dará una reconfiguración en tres entidades académicas de la casa de estudios.

En breve se emitirá la convocatoria para que la Junta de Gobierno designe a los directores que sustituirán, en la Facultad de Medicina, a Graue; en la Facultad de Economía, a Leonardo Lomelí Vanegas, y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, a Ken Oyama Nakawaga, los dos últimos nombrados por el nuevo rector secretarios general y de desarrollo institucional de la universidad.

Fuente: La Jornada, p. 45.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Firma la SEP un acuerdo con la OEI

La SEP y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, firmaron el Acuerdo Específico para el Financiamiento del Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, que beneficiará a 100 jóvenes mexicanos en programas universitarios de formación docente.

Con este acuerdo se busca impulsar la movilidad de entre 660 y 1000 estudiantes en programas universitarios de formación del profesorado, en beneficio, en el caso de México de 100 jóvenes.

“Con esta acción, la SEP confirma su compromiso para fortalecer el desarrollo profesional docente, definido como una de las siete prioridades de la política educativa en México”, afirmó la secretaría.

Fuente: El Universal.

 

El ministro vuelve a clase

En las próximas semanas, las evaluaciones docentes, uno de los puntos calientes de la ley, llegarán a los Estados del sur. Y la bomba, con seguridad, volverá a estallar. Nuño lo sabe. Y no está dispuesto a retroceder. “Si aceptan la reforma, habrá diálogo; si no, el Gobierno se mantendrá firme”. Lo dice sin chaqueta, arremangado y bajo el sol de la escuela Francisco Giner de los Ríos. En ese espacio, el delfín de Peña Nieto ha decidido librar una parte de la batalla.

Cada lunes, desde que tomó posesión del cargo, sale de viaje y visita un colegio público. Allí se funde con la chiquillería y mantiene un exhaustivo cara a cara con padres y profesores. Ante ellos explica la reforma educativa e intenta espantar los miedos. “La evaluación docente no está diseñada para castigar a los maestros, sino para saber qué estamos haciendo bien”, afirma Nuño. “Quiero un diálogo sin filtros. Vengo para escuchar. Antes, las escuelas estaban al servicio del sistema, ahora es al revés; es la autoridad la que tiene que ir a la escuela”, añade.

Fuente: El País.


ESTADOS

  • Suman 50 maestros heridos en Veracruz tras evaluación magisterial (Excélsior)
  • Acuden más de 2,500 maestros a evaluación en Michoacán (Excélsior)
  • SEP de Puebla reporta 99% de docentes en evaluación (Excélsior)
  • Declaran inexistente la huelga en el IEMS; dan 24 horas al sindicato para entregar instalaciones y reanudar labores (La Jornada, p. 42; El Unviersal)
  • Gobierno del Distrito Federal ofrece capacitación a maestros que realicen evaluación magisterial (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Plantea hija de Gordillo reforma contra bullying y deserción escolar

La senadora Mónica Arriola Gordillo presentó una iniciativa de reforma para incluir en la Ley General de Educación conceptos como interés superior de la niñez, igualdad sustantiva, no discriminación en inclusión.

La iniciativa busca homologar la Ley General de Educación con lo establecido en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes aprobada a finales del año pasado, a fin de evitar problemas de marginación, violencia y deserción escolar.

Los criterios de no discriminación, interés superior del niño y la corresponsabilidad entre familia y escuela serán los que orientarán la enseñanza que imparta el Estado.

Fuente: El Universal.

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Alejandro Canales en La Jornada

Recuperar el Che Guevara, demanda añeja en la UNAM

Uno de los desafíos más difíciles para el nuevo rector, Enrique Graue Wiechers, será desarrollar las estrategias necesarias y adecuadas para lograr que el auditorio Che Guevara –nombrado así por los integrantes del movimiento estudiantil de 1968– sea una vez más un recinto para toda la comunidad.

Alejandro Canales, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, destacó la necesidad de que la UNAM recupere ese espacio. El problema es cómo. No es algo sencillo, por las implicaciones. El rector Narro intentó ensayar algunas formas, pero no funcionaron. Estoy seguro que todos los universitarios están de acuerdo, pero será casi imposible convencer a los ocupantes para que lo entreguen y una acción de fuerza podría generar mayor problema. Es un reto difícil.

Fuente: La Jornada, p. 44.

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