Resumen de noticias: 20 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Se despedirá sólo a maestros que no acudan a ninguno de los 4 exámenes de la evaluación

Sólo serán despedidos los maestros que no se presenten a ninguno de los cuatro exámenes que comprende la evaluación al desempeño docente, advirtió ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Si algún docente no presenta, por ejemplo, los exámenes de habilidades didácticas o de planeación argumentada, es posible que repruebe la evaluación, pero permanecerá en su puesto y deberá ser examinado el próximo año, indicó el funcionario.

Nuño Mayer respondió preguntas de reporteros luego de reunirse en privado con el consejo del Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2015, en la ciudad de México.

Fuente: La Jornada, p. 20.

CNTE convocará a titular de la SEP a debate público sobre reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocará al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a debatir públicamente la reforma educativa.

La Asamblea Nacional Representativa Ampliada de la CNTE invitará formalmente en los próximos días al funcionario a reunirse con los maestros que se oponen a ser evaluados, informaron ayer fuentes de la coordinadora.

Los dirigentes magisteriales acordaron que exigirán además la instalación de una mesa de negociación con las autoridades federales en la que se discutirá la reforma.

Fuente: La Jornada, “CNTE convocará a titular de la SEP a debate público sobre reforma educativa”, p. 20; El Universal, “CNTE convocará a Nuño a debate público”.

La CNTE acuerda realizar una “Huelga Nacional Magisterial”

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó este miércoles realizar una “Huelga Nacional Magisterial”  en rechazo a la Evaluación Docente que se aplica en todo el país, así como bloquear las sedes en las que se realizará el examen.

En Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANRA) de la CNTE, las dirigencias de 21 estados indicaron que será la Dirección Política Nacional (DPN) la encargada de elaborar el documento de orientación y consulta a las bases,  respecto al paro.

La CNTE reafirmó el llamado a sus integrantes para no presentarse a la evaluación,  misma que el 28 y 29 de noviembre se aplica en Oaxaca.

Fuente: Excélsior.

Fija INEE evaluación, aclara Nuño

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fijó los criterios para considerar a un maestro evaluado.

“La ley es clara en decir que maestro que no haga completo el proceso de evaluación, deberá ser separado del servicio”, señaló el titular de la SEP al ser cuestionado sobre el tema, luego de que Mexicanos Primero criticara al INEE por flexibilizar criterios de la evaluación para evitar despido de maestros.

“El INEE ha dicho que si el maestro participa en alguna de las cuatro etapas de la evaluación, ya participó y, entonces, no cae en el supuesto jurídico de que lo tengamos que separar del servicio.

“Si no presenta las cuatro etapas tendrá una calificación insuficiente y reprobará y, por lo tanto, estará obligado a presentar la evaluación el siguiente año, y estará perdiendo su primera oportunidad”, explicó Nuño.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en rectoría

Asume funciones parte del equipo de Graue

Aun cuando ayer no se hicieron oficiales los nombramientos en el equipo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, los nuevos funcionarios de la rectoría tomaron posesión de sus cargos y ya trabajan en las labores que les corresponden.

Se había anunciado que sería ayer cuando el rector daría a conocer formalmente el equipo que lo acompañará durante su gestión (2015-2019), pero hasta el cierre de esta edición no se había dado ninguna comunicación oficial en la casa de estudios.

Fuente: La Jornada, p. 45.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Destaca SEP a IEEPO por retiro de aviadores y mejoras a gastos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, felicitó al gobierno y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por avanzar en la reforma educativa, al detectar aviadores y retirarlos.

En entrevista, señaló que esa acción permitirá que el gasto educativo se ejerza de manera más eficaz y destinar los recursos a lo que debe y no a la lamentable condición que existía de los aviadores.

Reiteró por ello su felicitación al nuevo IEEPO y al gobernador Gabino Cué por la medida aplicada en el área administrativa para ubicar a quienes tienen una plaza y cobran salarios sin dar clase.

Fuente: Excélsior.

 

Publicará SEP convocatoria extraordinaria para becarios en el extranjero

La SEP aseguró que se da seguimiento puntual a la situación de los becarios que requieren ampliar sus estancias de posgrado en el extranjero. En un comunicado, la dependencia precisó que se publicará una convocatoria extraordinaria para atender el caso de los estudiantes mexicanos que están finalizando sus estudios de doctorado en Europa.

Aurelio Nuño Mayer instruyó al subsecretario de educación superior, Salvador Jara Guerrero, para determinar la situación de los becarios mexicanos en otros países, y garantizar los lineamientos establecidos en la reforma educativa en cuanto al fomento de la equidad y la inclusión.

Fuentes: El Universal, “Publicará SEP convocatoria extraordinaria para becarios en el extranjero”; Reforma, “Niega SEP cancelar becas en otros países”.

 

Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa Nacional (INIFED)

Inician reparación en 16 mil escuelas

El nuevo programa de infraestructura escolar arrancará con un crédito puente, ya autorizado, por 5 mil 500 millones de pesos, aseguró el director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

La dependencia ya cuenta con la lista de las 16 mil 394 escuelas beneficiadas por estado y el monto de inversión por plantel en su primera etapa al 2016.

Se trata del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), en donde se contempla la participación de la iniciativa privada, a través del mercado de valores.

Ayer el Inifed subió a su portal la lista de planteles de educación básica, media superior y superior programados para su reparación, así como los recursos que se van a invertir en cada uno de ellos, divididos por estados.

Fuente: Reforma.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Construyen en el campus Juriquilla de la UNAM laboratorio nacional de visualización

En Juriquilla, Querétaro, particularmente en el campus que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se construye un laboratorio nacional de visualización.

El proyecto, que se espera entre en operaciones en enero de 2016, tiene el objetivo de ofrecer a la comunidad científica y académica nuevas herramientas para visualizar datos de diferentes disciplinas y apoyar el trabajo de investigación y divulgación. Pero no sólo se prevé que sea usado por universitarios; el equipo también estará a disposición de algunas industrias y alumnos de educación básica y media superior.

Fuente: La Jornada, p. 45.


ESTADOS

  • Confía Mancera en llegar a un acuerdo sobre la huelga en prepas del DF (La Jornada, p. 42)
  • Blindan federales Michoacán por examen magisterial (La Jornada, p. 21)
  • Padres de normalistas desaparecidos apoyan a colonos de San Juan Ixhuatepec
    (La Jornada, p. 39)
  • Libres, normalistas que saquearon vehículo en Morelia. Pagaron 10 mil pesos cada uno para seguir su proceso en libertad bajo caución (Excélsior)
  • Lista, estrategia para evaluación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas: SEP
    (Excélsior, El Universal)
  • Michoacán: agentes de la PF vigilarán examen a maestros. Llegan 5,000 elementos que se suman a los 3,500 ya desplegados (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Elba Esther Gordillo permanecerá por tiempo indefinido en el hospital

El abogado Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de Elba Esther Gordillo, sostuvo ayer que la estancia de la maestra en un hospital privado será por tiempo indeterminado, debido a que previo a la intervención quirúrgica para extraerle dos aneurismas del cerebro se le practicarán varios estudios y valoraciones médicas.

“Será un proceso de algunas semanas para que se complete la totalidad del cuidado médico que requiere”, dijo. El litigante aclaró que Gordillo se encuentra en el hospital Ángeles de Interlomas y no del Pedregal, como se informó.

Fuente: La Jornada, p. 21.

 

Gordillo lleva defensa a la web

El abogado de Elba Esther Gordillo Morales y la familia de la detenida habilitaron una página en internet donde colocarán toda la información posible abierta al público sobre el caso, con el fin de transparentar los procesos penales en contra de ella.

“Difundimos públicamente el caso de la maestra […] con la finalidad de evitar que en lo oscurito puedan llevar a cabo atropellos que han pasado en este y otros casos”, explicó Del Toro, abogado defensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *