Resumen de noticias: 19 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Sistema clientelar aún provoca resistencia a la reforma educativa: Aurelio Nuño

La reforma educativa desmantela un sistema clientelar y corporativo que no promovía la calidad de la enseñanza, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario, quien visitó este miércoles la Universidad Tecnológica de El Retoño, destacó que debido a tal sistema en sitios como Oaxaca, Michoacán y Chiapas aún hay mucha resistencia a la medida.

En diálogo con estudiantes universitarios de Aguascalientes, reiteró que ahora los maestros podrán acceder a una plaza por sus méritos, no sólo por el hecho de seguir las indicaciones y condiciones de algún grupo político o clientelar.

Fuente: La Jornada, p. 19.

Reforma educativa no busca correr maestros, aclara Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que serán solo separados del servicio los maestros que no hayan presentado ninguna de las cuatro etapas de la evaluación docente, en este sentido, precisó que los resultados de la participación final de la prueba serán dados a conocer la segunda semana de febrero.

“¿Quiénes son los maestros que serán separados del servicio? Quienes no se presenten en ninguna etapa de la evaluación; es decir, que no hagan nada al respecto de la evaluación”, explicó.

De gira por Aguascalientes, el secretario de Educación Pública precisó que la intención del gobierno federal y de la reforma educativa no es correr a los maestros sino mejorar la calidad educativa.

Fuentes: Excélsior, “Reforma educativa no busca correr maestros, aclara Nuño”; Reforma, “No corre maestros reforma, dice Nuño”.

b) Sucesión en rectoría

Presenta Graue su equipo de trabajo

De las cinco personas que conforman el equipo más cercano del nuevo rector, tres son menores de 50 años. Se trata de puestos estratégicos en la conducción de la UNAM y en relación con los universitarios: Leonardo Lomelí en la Secretaría General; Mónica González Contró, en la Oficina del Abogado General, y César Astudillo, secretario de Servicios a la Comunidad.

Fuente: El Universal.

Se reúne el rector Graue con su equipo más cercano

En su primer día de trabajo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el rector Enrique Graue Wiechers, analizó la agenda de temas y tomó conocimiento de la situación que guarda la casa de estudios. También se reunió con los universitarios que formarán su equipo de trabajo, quienes serán presentados oficialmente hoy.

Uno de ellos es Leonardo Lomelí Vanegas, quien será nombrado secretario general en sustitución de Eduardo Bárzana García. Ayer, Lomelí convocó al consejo técnico de la Facultad de Economía –la cual dirigió hasta el martes– para agradecer su apoyo e informar de su nuevo encargo. En la reunión también pidió que se apoye al decano Alfonso Anaya, encargado del despacho en la facultad hasta que se nombre nuevo director.

Fuente: La Jornada, p. 44.

c) Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 instalarán plantón el 20 de noviembre en el DF

Una comisión de cuatro padres de desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, anunció actividades para exigir la presentación con vida de sus hijos, que incluyen una manifestación y un plantón permanente para el 20 de noviembre en la ciudad de México. Los padres pidieron a la sociedad no olvidar el agravio perpetrado en Iguala, ahora que la respuesta violenta del gobierno se ha recrudecido con represiones. Estaríamos sembrando la tierra, pero no nos vamos a regresar a trabajar hasta que aparezcan nuestros hijos, dijo uno de ellos.

Fuente: La Jornada, p. 20.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

No me encerraré en la oficina: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que asiste todas las semanas a las escuelas, pues no quería quedarse sólo con reportes de sus colaboradores de qué es lo que sucede en las instituciones educativas y de esa manera poder conocer de manera directa cuáles son los retos que enfrentan los maestros, los padres de familia y los alumnos.

“Yo no quiero ser un secretario que nada más esté encerrado en su oficina, tengo mucho trabajo que hacer en mi oficina, es un trabajo que disfruto mucho, pero yo no quería quedarme nada más con reportes de mis colaboradores de qué es lo que sucede en una escuela o en otra, entonces decidí venir a las escuelas para poder conocer de manera directa y tener un pulso directo de cuáles son los retos que enfrentan los maestros, los padres de familia y los alumnos”, comentó.

Fuente: Excélsior.

Instituto Nacional para la Evaluación de la educación (INEE)

Recrimina Calderón: protegen a mentores

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) encontró la forma de garantizar que los maestros que no se presentaron a todo el proceso de la Evaluación de Desempeño no sean despedidos, aseguró David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Ley General del Servicio Profesional Docente, dijo, obliga a los maestros a presentarse a dicho proceso.

Recordó que el INEE estableció que la evaluación consiste en un portafolio de evidencias, un examen y una planeación didáctica, así como el cuestionario de desempeño profesional del docente, que responde el director.

Sin embargo, señaló Calderón, el INEE determinó, de último momento, que con sólo presentarse a uno de los tres instrumentos el maestro cumple con el requisito de la evaluación.

Fuente: Reforma.

Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa Nacional (INIFED)

Ofrecen reparación transparente

Los recursos del programa Escuelas al CIEN, para mejorar los planteles escolares del país, serán manejados de manera transparente, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

“Se están revisando con los estados las escuelas beneficiadas para que sean (consideradas prioritarias) las que tienen mayores carencias”, señaló.

Cada una de las escuelas beneficiadas con recursos de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), dijo el funcionario, será cotejada con la información del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica, así como con los más de 80 mil diagnósticos que levantó el INIFED sobre las condiciones de la infraestructura.

Fuente: Reforma.


ESTADOS

  • Detienen a 2 normalistas por saqueo de vehículos en Morelia (Excélsior, El Universal)
  • IEMS retira propuesta de bono extra. Sindicato acusa que las autoridades no tienen interés en resolver la huelga en las preparatorias del DF (El Universal)
  • Protestan padres de familia por cortes de luz en escuela de Naucalpan (ElUniversal)
  • Resguardan 500 efectivos escuelas en Guerrero (Excélsior)
  • Continúan sin clases 7 escuelas de Acapulco debido a inseguridad (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Con trastorno por déficit de atención, 5.2% de los niños

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas neurológicos más frecuentes en la infancia (con una prevalencia de 5.2 por ciento), pero sólo una tercera parte de los casos se diagnostica y de éstos menos de 15 por ciento sigue un tratamiento médico. El riesgo es que este mal provoque otros daños en el desarrollo del cerebro que persistan en la adolescencia y la edad adulta, afirmó Eduardo Barragán, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

El especialista encabeza un equipo de médicos que encontró en una investigación científica que los medicamentos disponibles para el TDAH alivian los síntomas –como es sabido–, pero también son efectivos para corregir las disfunciones en las redes neuronales, las cuales provocan el trastorno y otras afectaciones en el sistema nervioso central.

Fuente: La Jornada, p. 43.

Confía defensa que Elba no volverá a prisión

El abogado de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo confía en que su defendida no vuelva a pisar la cárcel, y que durante su estancia en el Hospital Ángeles de Interlomas se den los fallos judiciales a su favor con ese fin.

“Sin que se haya programado de esa manera, están en la puerta una serie de resoluciones que a juicio nuestro van a poner, y deben de poner fin a este asunto”, señala.

Fuente: El Universal.


IISUE EN LOS MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

Modificaciones al PEF con enfoque base cero

Finalmente, tras una larga jornada, el viernes de la semana pasada por la mañana, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo.  Añadieron casi 17 mil millones de pesos (mmdp) a la propuesta que les había remitido el gobierno federal; un incremento de poco más del 2 por ciento respecto al proyecto original.

El volumen total de gasto para el 2016, ya contabilizado el incremento que realizaron los diputados, será de 4 billones 764 mmdp. En esas cantidades el aumento de los diputados no parece muy significativo, lo es un poco más el reordenamiento y ampliaciones que realizaron por 71 mmdp.

Fuente: Campus Milenio, 19 de noviembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *