Resumen de noticias: 18 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

Dará a conocer la SEP en febrero nuevo plan para la formación de docentes: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en febrero próximo dará a conocer una nueva estrategia para la formación profesional docente –con un incremento de 300 por ciento para el año siguiente–, que incluye fortalecer y modernizar las escuelas normales para evitar que puedan estar al margen de la ley.

Tras visitar la primaria Francisco Giner de los Ríos resaltó, en entrevista, que en México hay 449 normales, muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas (con una estrategia nacional para el robustecimiento de la enseñanza inicial).

Fuentes: La Jornada, “Dará a conocer la SEP en febrero nuevo plan para la formación de docentes: Nuño”, p. 7; El Universal, “Adelantan proyecto de formación docente”.

Calladitos se ven más bonitos

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pidió a los maestros que no se presentaron a la Evaluación de Desempeño porque fueron presionados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudir a la autoridad educativa si quieren presentarla.

“Maestros que no se hayan presentado a la evaluación, porque los haya presionado la Coordinadora, pero que sí quieran presentarse, acudan a nosotros”, expuso. “Pueden acudir a la autoridad local, pueden acudir a nosotros; pueden hacer una llamada a TELSEP, esto es muy importante”, expresó el funcionario.

Fuente: Reforma.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Seguirá siendo orgullosamente pública la UNAM, promete Graue

Al rendir protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers enfatizó: Un país sin educación tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres: requiere que seamos la mejor universidad. Si a la universidad le va bien, le irá bien a México.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en el Antiguo Palacio de Medicina, Graue Wiechers dio su primer mensaje como rector y aseveró que encabezará una casa de estudios orgullosamente pública, laica, plural, indeclinablemente autónoma e identificada con los problemas de México.

Fuente: La Jornadam p, 44.

El dirigente universitario entrante, capaz de lograr una gran gestión, destacan

Enrique Graue Wiechers tiene todos los elementos para hacer un gran trabajo al frente de la UNAM, aseguraron los ex rectores Guillermo Soberón (1972-1980), Octavio Rivero (1980-1984), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007).

En tanto, José Narro Robles (2007-2015) reiteró: ‘Deseo al señor rector todo género de éxitos. Lo conozco desde hace mucho y sé que él y su equipo harán un gran rectorado.

Fuente: La Jornada, p. 44.

La UNAM no tiene policía ni la tendrá, asegura César Astudillo

César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta ayer abogado general de la institución, será nombrado por el rector Enrique Graue nuevo secretario de Servicios a la Comunidad.

Astudillo ofreció una entrevista durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo rector, en la que aseveró que a petición de Graue prepara un diagnóstico y un nuevo plan de seguridad para la casa de estudios, en el cual se incluirá crear entre los universitarios la cultura de la denuncia e identificar los puntos donde se dan mayores delitos y qué ilícitos son de mayor incidencia.

Fuentes: La Jornada, “La UNAM no tiene policía ni la tendrá, asegura César Astudillo”, p. 45; Excélsior, Prepara la UNAM plan de seguridad; instrucción del rector”; El Universal, “La UNAM debe siempre aspirar a la excelencia: Enrique Graue”.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Chihuahua, con importante avance en educación, dice funcionario de la SEP

Con la presencia de investigadores y académicos de todo el país, ayer martes se realizó la ceremonia de inauguración del 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa, que representa el foro de diálogo y debate sobre la educación y la generación de nuevos conocimientos más importante en México.

El citado congreso será del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, donde se tendrá la participación directa de 275 actores en la materia en eventos como presentaciones de libros, talleres, simposios y conversaciones educativas, entre otras actividades, con asistencia estimada en 3 mil personas.

Fuente: La Jornada, p. 40.

Remueve la SEP a 5 delegados

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tomó la decisión de separar de sus cargos al menos a 5 delegados estatales de la SEP tras el primer fin de semana que se aplicó la Evaluación de Desempeño.

Fuentes de la dependencia confirmaron que el titular de la SEP valoró el despido de los delegados en Durango, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, y Morelos el domingo pasado tras realizar el balance sobre la aplicación de la Evaluación de Desempeño en los estados.

Indicaron que los delegados no advirtieron a la SEP sobre las condiciones en que iba a aplicar la Evaluación de Desempeño y las dificultades de la misma; así como sobre la inconformidad magisterial por la reforma educativa y la evaluación docente.

Fuente: Reforma.

SEP se mantiene como la reina del presupuesto para el 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispondrá para el ejercicio fiscal del 2016 de 302,986 millones de pesos, lo que representa que obtuvo un incremento de 3,626 millones de pesos sobre la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

La dependencia federal encabezada desde finales de agosto por Aurelio Nuño Mayer, quien anteriormente era jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es la que obtuvo más recursos públicos, seguida de la Secretaría de Salud (SSA), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente: El Economista.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)

Mantiene el BM apoyo financiero al Conafe

El Banco Mundial concluyó que México ha tenido “progresos impresionantes” en las últimas décadas respecto a la educación inicial, por lo que mantendrá apoyos financieros a este sector en el que reconoce que faltan muchas cosas por atender.

Al presentar los resultados de la Evaluación de Impacto al Programa de Educación Inicial no Escolarizado del Conafe, David Evans, economista del BM, resaltó que la mayoría de los hogares en las zonas rurales viven en pobreza, por lo que se requiere más apoyo.

Fuente: El Universal.


ESTADOS

  • Sin clases 25 mil alumnos por la huelga de trabajadores del IEMS en el Distrito Federal
    (La Jornada, p,, 43)
  • Ven lejano acuerdo en huelga de prepas. Sindicato pide reunión con jefe de gobierno para negociar salario (El Universal)
  • Ejército y Armada participan en operativo para proteger escuelas de Acapulco (Excélsior, El Universal)
  • Michoacán refuerza seguridad para garantizar la evaluación docente (Excélsior)
  • PGJ busca evidencias para aprehender a normalistas en Michoacán. 28 órdenes siguen en pie, pero varias carecen de pruebas sólidas (Excélsior)

INTERNACIONAL

El ministro de Educación: “Hay demasiados universitarios en España”

El titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado este miércoles que hay “demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional” en España. El ministro ha hecho estas declaraciones en un foro hispano-alemán en Berlín, donde ha reflexionado sobre los cambios educativos que el país tiene que aplicar para que la economía nacional se mantenga en la senda del “crecimiento sostenible”.

“Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar”, ha subrayado el ministro en la capital alemana. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE, ha rechazado sus declaraciones: “Las cifras no indican que sobran universitarios”. Y su propio partido, el Partido Popular, ha tenido que matizar sus palabras desde Madrid.

Fuente: El País.


OTRAS NOTICIAS

Trasladan a Elba Esther Gordillo a hospital para someterse a operación

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE recluida en la Ciudad de México por defraudación fiscal y ‘lavado’ de dinero, salió del penal de Tepepan y fue trasladada a un hospital privado, para someterse a una intervención quirúrgica.

La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, confirmó el traslado la mañana de este miércoles, y dijo que la exdirigente del sindicato de maestros se va a internar para que le practiquen una operación que requiere.

Fuente: Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *