Resumen de noticias: 17 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

 a) Reforma educativa

Reaplicarán examen a 5 mil ‘intimidados’

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reprogramará la aplicación de la Evaluación de Desempeño a 5 mil 444 docentes que no pudieron presentar el examen el fin de semana por actos de hostigamiento.

Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, señaló ayer que en sedes de Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Sonora se registraron interrupciones o actos de intimidación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es un grupo muy específico de estados, aproximadamente cinco o seis, donde los docentes que querían evaluarse, que llegaron a las sedes de aplicación, pues sufrieron algún tipo de hostigamiento o intimidación por parte de miembros de la CNTE”, dijo durante la presentación de un balance sobre la aplicación del examen.

Fuente: Reforma.

SEP abrirá periodo extraordinario para evaluación docente

Aurelio Nuño Mayer informó que se abrirá un periodo extraordinario para los profesores que por algúna razón no hayan presentado la evaluación docente. Luego de una reunión y un recorrido por la escuela primario Francisco Giner de los Ríos, indicó que el fin de semana se tuvo una participación de 98% y que los resultados estarán listos durante la segunda quincena de febrero.

Fuente: El Universal.

Grupos que impidan evaluación enfrentarán al gobierno: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró ayer que no habrá marcha atrás en la reforma en la materia y que la evaluación a los profesores se aplicará sin excepciones en todo el país, por lo cual, agregó, los grupos que violenten el proceso enfrentarán un gobierno firme.

Anoche, la dependencia dio a conocer en un comunicado que el secretario se reunió con sus colaboradores para analizar el examen que se aplicó el pasado fin de semana. En este contexto, el funcionario dijo que la reforma se impulsará sin negociaciones al margen de la ley.

Fuente: La Jornada, “Grupos que impidan evaluación enfrentarán al gobierno: SEP”, p. 9; Excélsior, “Grupos que impidan evaluación enfrentarán al gobierno: SEP”; El Universal, “Evaluación se aplicará en todo el país: Nuño“.

SEP califica de éxito la evaluación docente

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP) calificó de “exitosa” la primera jornada de evaluación al desempeño del pasado fin de semana en 25 entidades, con cerca de 50 mil maestros registrados y 98% de participación.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario federal afirmó que a pesar de los intentos de algunos bloqueos por parte de maestros disidentes, nada impedirá que la evaluación al desempeño docente se lleve a cabo “en tiempo y forma y de acuerdo al calendario” en todos los estados del país.

Adelantó que en aquellas sedes donde se pospuso el examen, como Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León, éste se repondrá el próximo fin de semana, junto con el nuevo bloque de estados con previo registro.

Fuente: Excélsior.

No serán despedidos, maestros que no fueron evaluados: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que aquellos maestros que no presentaron la evaluación de desempeño durante este fin de semana no ponen en riesgo su trabajo, siempre y cuando hayan realizado alguno de los otros instrumentos que estableció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, explicó que además los profesores cuentan con 15 posibilidades para no ser despedidos y es que los maestros también pueden presentar evidencias sobre cómo califican a sus alumnos o su estrategia sobre la planeación de las clases.

Fuente: Excélsior.

Sección 22 realizará “reunión popular” en Oaxaca

En un documento emitido por el Comité Ejecutivo Seccional, la CNTE invitó a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, autoridades municipales, colonos, estudiantes, campesinos, artistas, artesanos “y todos aquellos interesados en defender los derechos humanos e impulsar actividades en contra de las reformas estructurales” que impulsa el gobierno federal.

Fuente: El Universal.

b) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Enrique Graue rinde protesta como rector de la UNAM

Este martes, el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rindió protesta como rector de la UNAM.

En un emotivo mensaje, Graue Wiechers reiteró su compromiso con la máxima casa de estudios.

“Con esta identidad y con la claridad de nuestras funciones sustantivas hoy recibo la responsabilidad de dirigir a la mejor escuela del país”, dijo. El rector reconoció y destacó el esfuerzo del doctor José Ramón Narro Robles, quien ocupó el cago desde 2007 hasta hoy.

Fuentes: La Jornada, “Graue asume hoy la rectoría de la UNAM; presentará compromisos”; Excélsior, “Enrique Graue rinde protesta como rector de la UNAM”; El Universal, ““Un país sin educación no tiene futuro”, asegura Graue”.

Fuera partidos de la UNAM: Graue; bienvenida, la diversidad ideológica

De cara a los comicios presidenciales de 2018, Enrique Luis Graue, quien hoy asumirá como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte: “que los partidos políticos no se metan dentro de nuestras instalaciones”.

Y matiza: “La diversidad ideológica es bienvenida, por supuesto. Y el debate, también. Pero que no se metan”. El oftalmólogo y exdirector de la Facultad de Medicina, afirma en entrevista que el rector debe estar siempre atento a que la autonomía universitaria se respete.

Fuente: Excélsior.

Crecimiento y estabilidad institucional de 2007 a 2015, de acuerdo con Narro

En el rectorado de José Narro Robles (2007-2015), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creció en infraestructura, matrícula, presupuesto y presencia nacional e internacional. En esta etapa, ha dicho el propio rector, se vivió un periodo de estabilidad institucional.

Se crearon 27 nuevas carreras y por primera vez en 36 años se fundaron dos escuelas nacionales de estudios superiores en León (2011) y Morelia (2012). Por iniciativa de universitarios o de la propia rectoría, especialistas de diversas disciplinas integraron propuestas para solucionar problemas nacionales, las cuales fueron entregadas a los tres poderes de la Unión. Se hicieron proyectos en energía, seguridad, democracia, educación, ciencia y tecnología, modelo económico y salud, entre otros.

Fuente: La Jornada, p. 40.

EPN desea éxito al nuevo rector de la UNAM

Asegura el Presidente que el gobierno seguirá trabajando en beneficio de México. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario felicitó al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Expreso mis mayores deseos de éxito al Dr. Enrique Graue Wiechers como #RectorUNAM 2015-2019”.


GOBIERNO

Cámara de Diputados

Aumentan presupuesto educativo en 1.2%

La Cámara de Diputados incrementó los recursos para el sector educativo en 1.2 por ciento en términos nominales, para el próximo año. De la propuesta original que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el incremento es tan sólo de 3 mil 626 millones de pesos.

La nómina magisterial, así como las previsiones salariales del próximo año, quedaron igual como las envió el Ejecutivo al Congreso.

Los legisladores aprobaron incrementar los recursos para educación inicial por 500 millones de pesos; para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, 500 millones; para el Programa de Desarrollo Profesional Docente 400 millones y para el Programa de Inclusión y Equidad Educativa, 142 millones de pesos.

Fuente: Reforma.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Repone CNTE clases, aunque pierde 2 años

En 9 años, los maestros pararon labores el equivalente a 2 ciclos escolares completos. El Gobierno del Estado contabilizó 405 días hábiles perdidos de clases entre los años 2006 y 2014; de acuerdo con la estadística contenida en el quinto informe de Gobierno de Gabino Cué.

Sin embargo, presumió que en este sexenio se ha registrado la menor cantidad de paros, con 85 días sin clases. El resto, 320 días, corresponde al periodo 2006-2010 cuando el PRI gobernaba Oaxaca.

En la gráfica con datos retomados del Quinto Informe de Labores que Cué envió el domingo al Congreso local, la Administración estatal presumió que se redujo el número de días promedio que se perdieron de clases, que actualmente es de 21 días, y que antes era de 64.

Fuente: Reforma.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Proyecto del IPN representó a México en bienal de arquitectura en Cracovia

Con el proyecto de regeneración metropolitana Centrum Jamaiquita para el oriente de la ciudad de México, urbanistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representaron al país en la Bienal Internacional de Arquitectura Cracovia 2015, que se celebró en el Centro de Congresos de la ciudad polaca, en octubre.

El despacho mexicano All Arquitectura, conformado por egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) unidad Tecamachalco, presentó el proyecto urbano, que pretende remodelar el mercado de Jamaica y sus alrededores.

Fuente: La Jornada, p. 41.


ESTADOS

  • Hoy estalla huelga en 20 prepas del DF; sindicato rechaza alza de 3.5% (La Jornada, p. 38; El Universal)
  • Con doble plaza, 419 empleados del Ieepo; deberán comprobar compatibilidad de horarios y aclarar ingresos (La Jornada, p. 35; Reforma)
  • Retomamos rectoría educativa en Oaxaca: Gabino Cué. El gobernador presentó su V informe de gobierno (Excélsior; El Universal)
  • Inician operativo especial de seguridad en escuelas de Acapulco, tras ola de violencia (El Universal)
  • Cerraron 50 escuelas por inseguridad: SEP Guerrero (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes mexicanos ganan concurso de robótica en Rumania

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica reafirmaron su liderazgo y calidad académica al ganar en las categorías Homanoides y Minisumo 500 g de la octava edición del concurso internacional de robótica Robochallenge 2015, celebrado en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.

Los estudiantes veracruzanos compitieron contra un total de 198 robots inscritos en 10 categorías, 80 equipos y 280 participantes de países como Brasil, Turquía, Bulgaria, Rumania y México.

Fuente: El Universal.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga y Axel Didriksson

Aconsejan a Graue reformar la UNAM

Reformar los planes de estudio, principalmente del bachillerato; disminuir el número de alumnos en los grupos, reivindicar el trabajo de los maestro y reorganizar el Consejo Universitario son parte de los retos de Enrique Graue, Rector de la UNAM para el periodo 2015-2019.

Así lo señalaron los especialistas Ángel Díaz Barriga y Axel Didriksson, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a unas horas de que Graue rinda protesta como Rector.

“La Universidad debe reformarse, lleva años viendo hacia afuera y ahora se requieren reformas hacia adentro. Frente a nosotros hay tareas complejas: reformar los planes de estudio, bajar el enciclopedismo, transitar hacia otra forma de trabajo docente”, comentó Díaz Barriga.

Por su parte, Didriksson afirmó que “La UNAM ha caído en la obsolescencia, la repetición y son pocas las redes de académicos cuyo trabajo tiene un impacto mundial, pues se han contratado muchos profesores por horas y asignaturas”.

Fuente: Reforma; El Heraldo de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *