The Educational Resources Information Center (ERIC)  

María Angela Torres Verdugo

¿Qué es el ERIC?

El ERIC http://eric.ed.gov es un sistema de información desarrollado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, en colaboración con una red descentralizada de 16 instituciones (Clearinghouses) especializadas en temáticas diversas del campo educativo que se responsabilizan de la colección y procesamiento de la literatura relevante en su área y que luego ingresa a la base de datos ERIC. Son también responsables de publicar reportes, ERIC Digests, monografías, análisis y bibliografías temáticas. Es administrada por la Biblioteca Nacional de Administración. En su estructura tiene además otros departamentos que realizan funciones diversas de apoyo al sistema y a los usuarios, entre ellos como el Document Reproduction Service, ERIC Processing & Reference Facility, que centraliza la base de datos, Access ERIC, Ask Eric, que recibe y da respuestas a preguntas sobre el sistema, elaboran además los ERIC DIGEST que son análisis o estados del arte, bibliografías de asuntos de vanguardia, manuales técnicos y el Tesauro ERIC que integra vocabulario especializado en el campo de la educación, que es revisado periódicamente para integrar nuevos términos y dejar obsoleto vocabulario que ya no se utiliza para la indexación. Se puede consultar en línea https://eric.ed.gov/?download

Desde 2002 forma parte del nuevo Instituto de Ciencias de la Educación (IES). Su producto principal es la base de datos ERIC que es la más importante del campo de la educación a nivel mundial. Contiene más de un millón cuatrocientos mil documentos, libros, reportes de investigación, memorias de congresos, materiales didácticos, tests, conferencias, informes gubernamentales, literatura gris y artículos de revistas. Su actualización es mensual. Se puede consultar gratuitamente en Internet en la dirección http://eric.ed.gov o para los usuarios de la UNAM a través de la página Web de la Dirección General de Bibliotecas.

Un 90 por ciento del contenido de su biblioteca digital está integrado por materiales en inglés y proceden principalmente de instituciones norteamericanas, de nivel local, estatal y federal, tanto públicas como privadas, el resto corresponden a documentos en otros idiomas, incluido el español, pobremente representado. Incluye también información generada por organismos internacionales: UNESCO, OCDE, OPS, OMS, OIT etcétera.

Durante sus primeros años, el sistema ERIC compiló, analizó, sistematizó, catalogó, organizó, elaboró resúmenes, indexó, preservó y difundió la literatura sobre educación únicamente en formato impreso. El proceso documental de la base de datos consistía en la captura de los datos bibliográficos referenciales y los resúmenes de documentos y artículos de revistas. Este contenido se difundía a través de dos tipos de publicaciones de periodicidad mensual: The Resources in Education (RIE) que contenía documentos, con un número de entrada que comienza con “ED”, y The Current Index to Journals in Educaction (CIJE) que incluye artículos de revistas; cuyo número de entrada comienza con “EJ. Esta información y con esta nomenclatura forma parte de la base de datos actual. A finales de la década de los noventa se comenzó a incorporar enlaces a los textos completos de los artículos y documentos electrónicos que están en Internet en sistema abierto de libre acceso.

El departamento ERIC Document Reproduction Service fue creado para ofrecer, a través de microfichas, la recuperación de los textos completos de los documentos impresos indexados. Actualmente está en proceso la transferencia de las microfichas de 340 000 documentos en formato digital. Para los usuarios de la UNAM, la biblioteca Central mantiene el acervo de estas microfichas.

El ERIC contiene información de importancia para investigadores, docentes, estudiantes de doctorado, de licenciatura, documentalistas y para cualquier profesional interesado en temas educativos.

Por muchos años el ERIC ofrecía el acceso a través de diversos distribuidores comerciales como Dialog, Ebsco Publishers, Ovid Technologies, Silver PLater y otros. Actualmente está disponible en forma gratuita a través de la página Web http://eric.ed.gov

Selección de las Fuentes

La política de selección de las fuentes varía de acuerdo con su tipo. Si bien hay normas generales, contenidas en su manual de indexación, cada Clearinghouse se responsabiliza de la selección de su tema de especialización. Por ejemplo, los títulos de revistas especializadas en educación son indexados exhaustivamente en un promedio de 80 por ciento de su contenido; un segundo grupo de revistas de disciplinas afines son indexadas de manera selectiva, únicamente los artículos importantes para cubrir una temática en particular. También se indexan ocasionalmente algunas revistas que contienen artículos que aborden temas educativos de vanguardia. Pulsando el enlace Journals se despliegan los títulos de revistas indexados. http://eric.ed.gov/?journals

A partir de 2004, el ERIC comenzó el proceso de revisión por pares de los artículos e informes elaborados por el Instituto de Ciencias de la Educación. A partir del 2013 se añadió el indicador de financiamiento de la investigación, elemento indicador de calidad del contenido.

Clearinghouses que colaboran con el ERIC y temáticas que abordan

  • American Association of Colleges for Teacher Education: Teaching and Teacher Education.
  • Appalachia Educational Laboratory: Rural Education and Small Schools.
  • Center for Applied Linguistics: Languages and Linguistics.
  • Council for Exceptional Children: Disabilities and Gifted Education.
  • George Washington University: Higher Education.
  • Indiana University: Reading, English, and Communication.
  • Indiana University: Social Studies/Social Science Education.
  • Ohio State University: Adult, Career, and Vocational Education.
  • Ohio State University: Science, Mathematics, and Environmental Education.
  • Syracuse University: Information Resources & Technology.
  • University of California at Los Angeles: Community Colleges.
  • University of Illinois: Elementary and Early Childhood Education.
  • University of Maryland: Assessment and Evaluation
  • Univertity of Michigan: Counseling and Personnel Services (CG)
  • University of North Carolina at Greensboro: Counseling and Student Services.
  • University of Oregon: Educational Management.

¿Cómo acceder al ERIC?

1.- De forma directa entrando al URL http://eric.ed.gov/

2.- Ingresando a la página Web de Catálogos de la Dirección General de Bibliotecas (http://dgb.unam.mx/index.php/catalogos) y en el menú de RECURSOS ELECTRÓNICOS entrar al enlace de “Bases de datos”

En la casilla de búsqueda escribir ERIC y dar doble “clic” en Buscar

Captura de pantalla 2015-11-13 a las 18.32.43

Se despliega la siguiente pantalla

LC No. LB1028
Título ERIC [recurso electrónico]
Datos de publicac. [Bethesda, Md.] : U.S. Department of Education :, 1966-.
Nota General Título tomado de la pantalla principal
  Cubre desde año 1966-
Resumen Base de datos bibliográfica de cobertura internacional en el campo de la educación, incluye índices y resúmenes de artículos de revistas e informes, conocidos como los documentos de Education Resources Information Center (ERIC), desde 1966 hasta la actualidad. Las citas a artículos de revistas tienen un número de entrada que comienza con “EJ”. Las citas a los documentos de ERIC tienen un número de entrada que comienza con “ED”. La mayoría de los documentos de ERIC emitió desde 1993 hasta la actualidad; se encuentran disponibles en texto completo en línea. Tiene una frecuencia mensual de actualización y cuenta con más de 1 341 146 registros.
Tipo de contenido Referencial
Tema Educación
  Educación — Investigación
Rec. electrónico Acceso por ERIC (Cubre desde 1966)
Usr. simultáneos Ilimitado

En el enlace Acceso por ERIC dar doble clic y se despliega la página del ERIC.

¿Cómo se consulta el ERIC?

El motor de búsqueda del ERIC está diseñado para realizar búsquedas inteligentes. Hay varios tipos de búsqueda:

1) Básica. En el casillero de búsqueda se ingresan los términos a buscar en inglés, se selecciona la opción más adecuada, Ejemplo: Title:“Higher Education” and ”data bank”. Se utilizan las comillas y signos de lógica booleana para búsquedas más precisas.

2) Búsqueda Avanzada: permite relacionar distintos términos de los diferentes campos del registro bibliográfico: título del documento (title:), autor (author:), fuente (source:), resumen (abstract:), descriptor (descriptor:), nivel educativo (education level:), año de publicación (pubyear:), identificador (identifier:), usuario al que se dirige (audience:) un número de identificación preciso: ISBN, ISSN o el número de acceso identificador del sistema. También hay la posibilidad de usar comillas, agrupar palabras en frases específicas, paréntesis, asteriscos* para sustituir letras, etc. Para limitar las búsquedas se pueden utilizar las expresiones booleanas AND / OR, NOT,

3) Thesaurus: seleccionando este enlace, se puede revisar el tesauro. En un primer enlace de desglosan las categorías temáticas principales, seleccionar las más pertinentes y en un segundo momento buscar documentos por los temas más adecuados. El tesauro permite conocer asuntos relacionados y subdivisiones de un descriptor temático.

4) Revistas: este enlace que está en la parte inferior de la página web permite saber cuántos registros de artículos hay por título de revista, por año, temáticas, autores, tipos de artículos, nivel educativo y audiencia.

Es posible limitar una búsqueda sólo a documentos en texto completo, seleccionando la casilla Full text available on ERIC y a sólo los documentos revisados por pares (Peer reviewed only).

Bibliografía consultada

Colker, Laura J. (2000), Reminiscences from del field: the continuing story of ERIC. Springfield: VA: ERIC Document Reproduction Service. 245 pp. Consultado el 28 de octubre de 2015 en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED437937.pdf

ERIC, Institute of Education Science, http://eric.ed.gov/ consultado el 5 de noviembre del 2015

ERIC Processing and Reference Facility, ERIC Digests: a complete list of all Eric Digests to Date (Arranged Alphabetycally).Ready Reference 10 A, March 1993, 26 pp. (documento).

2 thoughts on “The Educational Resources Information Center (ERIC)  

  • 6 junio, 2017 en 10:16 pm
    Permalink

    Buenas tardes quiero consultar libros en español sobre el tema de la Comprensión Lectora en alumnos de segundo grado de preparatoria, como le puedo hacer, si me puedes apoyar se lo agradecería mucho.
    Estoy trabajando con una tesis.
    Que tenga buena noche.
    Saludos.

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