Resumen de noticias: 12 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Caso Ayotzinapa

Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías; 20 heridos y 10 detenidos, saldo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y policías estatales se enfrentaron en tres ocasiones en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, con saldo de 10 alumnos detenidos y 20 normalistas y nueve policías heridos.

Entre los apresados se encuentra la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la normal, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de la represión en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, quien se encuentra herido de gravedad.

Los estudiantes, quienes viajaban en unos 10 autobuses ‘‘secuestrados’’, retuvieron una pipa de gas. Un grupo de policías intentó recuperar los vehículos y comenzó la persecución. Ocurrieron 3 enfrentamientos. Policías federales y elementos del Ejército llegaron al último de ellos, pero no intervinieron.

Fuentes: La Jornada, “Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías; 20 heridos y 10 detenidos, saldo”, p. 5; Excélsior, “Chocan normalistas con policías en Tixtla”; El Universal, “Chocan normalistas y policías; hay 20 estudiantes heridos”.

Ley es aplicable tanto a normalistas como a policías: Campa Cifrián

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que el enfrentamiento entre normalistas y policías, ocurrido ayer en Guerrero, se debió a la conveniencia de tomar decisiones fuera del margen de la ley.

Habrá que revisar el cumplimiento de los protocolos porque cuando hablamos de apego a la legalidad, es aplicable en las dos parte; en este caso se aplica a los normalistas pero también es aplicable a la autoridad, y aquí no ayudan esquemas excesivos del uso de la fuerza (…) Eventos como este, en caso de que se acrediten, deben recibir la sanción que marca la ley”, aseguró Campa Cifrián.

Fuente: Excélsior.

No hay indicios de infiltración del crimen organizado en Ayotzinapa: abogado

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, dijo que están investigando el motivo del enfrentamiento entre normalistas y policías en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, ocurrido ayer.

Los jóvenes iban ir a la Ciudad de México para participar en la manifestación del día 26 y se había acordado que tomarían autobuses para su traslado, sin embargo, todavía no sabemos cuál fue el motivo del enfrentamiento y la toma de la pipa”, expuso en entrevista.

Fuente: Excélsior.

Diputada insiste en indagar filtración del narco en Normal de Ayotzinapa

La presidenta de la Comisión Especial sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró necesario profundizar la investigación sobre la posible infiltración del narcotráfico en la Normal de Ayotzinapa.

En entrevista, la diputada federal opinó que se debe continuar con las indagatorias para confirmar o desechar la versión de que integrantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” estarían vinculados con grupos de la delincuencia organizada.

Fuente: Excélsior.

Plenaria del Clacso en Colombia hace suyo el caso Ayotzinapa

Por aclamación, los más de 400 directores de centros de educación de América Latina y el Caribe asociados al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) aprobaron una declaración dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le demandan la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento y justicia de los hechos de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La propuesta fue presentada en la asamblea plenaria de Clacso por los directivos de las 38 universidades mexicanas presentes, como muchas otras, relacionadas con Venezuela, el rechazo al extractivismo depredador, la resistencia contra la destrucción de las comunidades campesinas, el proceso de paz en Colombia y varias más. Pero ninguna fue recibida como esta: todos los catedráticos se pusieron de pie apenas se pronunció el número 43 y la declaración fue respaldada por una fuerte ovación.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Aporta la PGR nuevos elementos de la indagatoria del caso de 43 desaparecidos

De manera confidencial, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó anoche a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un documento de trabajo que contiene nuevos elementos sobre observaciones realizadas por dicho organismo en torno a las investigaciones del caso Iguala.

La entrega del expediente se da después de varios días de declaraciones encontradas y hasta ríspidas acerca del grado de cumplimiento de una serie de 26 observaciones y propuestas que la CNDH hizo a la dependencia desde julio pasado sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Fuente: La Jornada, p. 8.

b) Reforma educativa

Inicia este sábado aplicación de evaluación docente

La SEP informó que, de conformidad con el Calendario 2015 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el INEE, a partir del 14 de noviembre y hasta el 13 de diciembre del presente año se llevará a cabo la aplicación de los instrumentos nacionales de la Evaluación del Desempeño para Educación Básica y Media Superior.

Fuente: El Universal.

SEP registra a 149 mil maestros para evaluación de desempeño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el primer grupo de la Evaluación del Desempeño, ciclo escolar 2015-2016, se registraron 149 mil 749 participantes: 116 mil 826 docentes de educación básica; 29 mil 25 docentes de educación media superior y 3 mil 898 que desempeñan funciones de director en la educación básica.

Fuente: Excélsior.

No habrá reforma en Oaxaca: Núñez Ginez

En Oaxaca por ningún motivo habrá evaluación docente, afirmó Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quien advirtió que si algún maestro afiliado a la coordinadora es despedido, el magisterio local parará labores.

En conferencia de prensa, Núñez Ginez indicó que las 28 secciones de la CNTE acordaron que sus agremiados no participarán en el examen, por lo que ningún profesor se presentará y se mantendrá la resistencia contra la ‘‘mal llamada reforma educativa’’.

Fuentes: La Jornada, “No habrá reforma en Oaxaca: Núñez Ginez”, p. 5; Excélsior, “SNTE amenaza con paro en caso de despido de maestros”; El Universal, “Evaluación no pasará en Oaxaca: CNTE”; Reforma, “Llama CNTE al boicot”.

Piden retrasar la evaluación

Integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retrasar la evaluación programada para este fin de semana, debido a que existen dificultades en la plataforma en línea para subir sus evidencias.

Acusaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) pretende aplicar la prueba para simular que la evaluación y la reforma educativa se están aplicando.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Acuerdan Nuño y tres gobernadores planes de seguridad para la evaluación

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Chiapas, Manuel Velasco, y Michoacán, Silvano Aureoles, acordaron la ‘‘implantación de estrategias de seguridad para la aplicación de la evaluación del desempeño’’ a los docentes de esos estados.

Lo anterior, tras analizar junto con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, entre otros funcionarios, las estrategias para garantizar que se aplique esa evaluación.

Fuentes: La Jornada, “Acuerdan Nuño y tres gobernadores planes de seguridad para la evaluación“, p. 6; Excélsior, “Protegerán la evaluación de maestros; SEP y estados pactan estrategia”; El Universal, “Acuerdan gobernadores y SEP bloque a favor de evaluación”; Reforma, “Resguardará la PF evaluación docente”.

Marcha la CNTE del Ángel a la SEP

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa, de la evaluación del desempeño y por un alto a la represión.

Informaron que personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas visitó en el penal del Altiplano a los docentes de Oaxaca detenidos el 29 de octubre, cuya liberación también exigieron.

Fuente: La Jornada, p. 6.

c) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Mejorar la calidad de educación en la UNAM, reto de Graue

El próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, Enrique Graue, consideró que uno de sus proyectos será mejorar la calidad de la educación universitaria.

En entrevista dijo que otro de sus retos como rector será la renovación tecnológica en el campus universitario. Graue aseguró que toda la elección en la educación, en la universidad es de continuidad y cambio.

Fuente: Excélsior.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Maestros se inconforman con auto de formal prisión

Los cuatro líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en Oaxaca se inconformaron con el auto de formal prisión que enfrentan por su presunta responsabilidad en los delitos de motín, robo y daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional y presentaron un recurso de apelación que resolverá un tribunal unitario.

Los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes se encuentran presos en el penal federal del Altiplano, consideran que hubo diversas irregularidades en el fallo del juez de primera instancia, además de alegar violaciones al debido proceso y su derecho a una defensa adecuada.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

 SNTE: las normales deben ser auténticas instituciones de educación superior

El momento que vive la educación mexicana debe ser la oportunidad para asumir los desafíos y emprender las acciones para que las escuelas normales se conviertan en auténticas instituciones de educación superior, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al participar en el Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, advirtió que la formación de los docentes debe estar a la altura de una educación nacional con calidad y equidad.

Fuentes: La Jornada, “SNTE: las normales deben ser auténticas instituciones de educación superior”, p. 16; El Universal, “SNTE urge a renovar las normales”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Integrantes de la AGP consultan en escuelas con miras al congreso

En el transcurso de la semana, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) acudieron a más de 20 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatenco y Santo Tomás para analizar el documento de la propuesta integral de 12 puntos con que se busca normar el funcionamiento de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, dijo que durante las reuniones se detallaron las propuestas que durante más de ocho meses han redactado junto con la dirección general del IPN. Sin embargo comentó que algunos integrantes de la AGP no están de acuerdo en algunos puntos.

Fuente: La Jornada, p. 45.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Llaman UNT y STUNAM a frenar la reforma al Pensionissste

‘‘Es buena noticia que no haya pasado fast track la reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), pero ésta se tendrá que frenar definitivamente, ya que la iniciativa planteada por el gobierno federal busca quitar todo el sesgo social a este fondo y convertirlo en una Afore más, que operará bajo los parámetros de las administradoras privadas.’’

En reunión con representantes de los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló lo anterior e indicó que es importante fijar una posición clara de rechazo total a esta reforma, que significa la privatización oculta de dicho fondo de pensiones. Advirtió que de aprobarse la transformación del Pensionissste, se promoverán amparos masivos de los servidores públicos.

Fuente: La Jornada, p. 3.


ESTADOS

  • Protestan maestros por violencia en Acapulco. Ocho planteles han suspendido clases por inseguridad, señalan (La Jornada, p, 36)
  • Secuestran, roban y hieren a un profesor de primaria en Acapulco (La Jornada, p. 36)
  • Maestros toman rectoría de Universidad Autónoma de Zacatecas. Reclaman falta de pago de adeudos (Excélsior)
  • Gobernador de Chiapas entrega a la Universidad de Ciencias y Artes áreas mejoradas y construidas (El Universal)
  • Alumnos de la “Voca 2” y vecinos piden mayor seguridad en el paradero del Metro Cuatro Caminos, en el Distrito Federal (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Universidades piden fondo extra para pensiones

La Anuies entregó a la Cámara de Diputados y al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda una petición de recursos extraordinarios por 500 millones de pesos, tan solo para enfrentar el problema de las pensiones, entre otros aspectos.

Fuente: El Universal.

Someterán a intervención quirúrgica a Gordillo

La maestra Elba Esther Gordillo será trasladada el próximo sábado de la torre médica del Reclusorio de Tepepan a un hospital privado ubicado en el sur de la ciudad de México, para ser intervenida quirúrgicamente por dos aneurismas localizados en su cerebro, informaron fuentes del Gobierno del Distrito Federal.

Fuente: La Jornada, p. 8.


IISUE EN LOS MEDIOS

Cobertura de la mesa redonda “Violencia de género en las universidades”

Violencia sexual y de género, práctica habitual en las universidades: expertos

La violencia sexual y de género es práctica común en las instituciones de educación superior. Si bien en algunas universidades existen protocolos y reglamentos contra estos delitos, las autoridades universitarias no están preparadas para prevenirlos, atenderlos y combatirlos, señalaron especialistas en estudio de género.

En la mesa redonda Violencia de género en las universidades, que se realizó en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, María del Mar Águila Sandoval, directora del Programa de Violencia Sexual y Doméstica, y maestra en estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, planteó que en México no hay cifras de este tipo de abusos en las casas de estudios.

Fuente: La Jornada, p. 42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *