Resumen de noticias: 11 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Reforma educativa

El sistema educativo, reprobado: especialistas

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) dan cuenta de que el sistema educativo está reprobado y los alumnos son las víctimas de las irregularidades, aseveró Silvia García, especialista en matemáticas.

En una mesa convocada por el Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación (INEE). García afirmó que los resultados indican que la mayoría de los alumnos evaluados no tuvieron la oportunidad, ni las condiciones necesarias, para lograr aprendizajes matemáticos que les serán necesarios en su vida cotidiana.

La primera aplicación de Planea –este año– arrojó que poco más de 60 por ciento de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria se ubican en los niveles más bajos en matemáticas.

En lenguaje y comunicación, casi la mitad de los estudiantes de sexto se ubican en el mismo nivel, lo cual representa un dominio insuficiente de los aprendizajes clave.

Fuente: La Jornada, p. 20.

Hoy, marcha de la CNTE en demanda de diálogo sobre la reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán hoy una movilización del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, en demanda de una mesa de diálogo.

Asimismo, como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa, el próximo fin de semana boicotearán la evaluación de diagnóstico en diferentes entidades del país.

Durante el foro Balance educativo a la mitad del sexenio, que se realizó en la Casa Lamm, Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE, señaló que la SEP debe impulsar una verdadera transformación educativa mediante una evaluación integral, holística, contextualizada y sin fines “punitivos”.

Fuente: La Jornada, p. 21.

Revela evaluación deficiencia docente

Del total de maestros que presentó hace tres años la llamada Evaluación Universal, sólo el uno por ciento obtuvo el porcentaje de aciertos más elevado.

De acuerdo con la base de datos que hizo pública la organización Mexicanos Primero, 264 mil 379 docentes de escuelas públicas y privadas de educación básica accedieron a presentar la prueba de manera voluntaria, de los cuales sólo 2 mil 824 se ubicaron en el porcentaje de aciertos más elevado, entre 80 y 90 puntos.

Las profesoras Brenda Maritza Maravilla López, de Puebla; Grissell Suriano Laguna, de Chiapas, y Angélica Ramírez Pulido, de Colima, fueron las únicas tres que obtuvieron más de 90 por ciento de aciertos.

El entonces Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, afirmó al dar a conocer los resultados que la calificación promedio de los maestros fue de 5.8.

Fuente: Reforma.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Faltan medios para medir la calidad educativa: SEP

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, afirmó que se deben construir indicadores para medir la calidad educativa, no solamente evaluando a los profesores sino también a los alumnos, donde “el mejor indicador de calidad debe ser el desempeño de los egresados”.

Al inaugurar la tercera sesión ordinaria del consejo de rectores del Consorcio de Universidades de México (Cumex), señaló que es necesario trabajar en equipo para poner en marcha las siete prioridades que ha fijado el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

“Estamos convencidos de que el potencial transformador de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto tiene su principal aliado en las universidades, destacó”.

Fuente: La Jornada, p. 23.                                                   


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

No hay suficiente respeto a derechos humanos, según 70% de mexicanos: estudio de la UNAM

La percepción ciudadana sobre el respeto a los derechos humanos no es coincidente con el punto de vista de los expertos o de organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de esas garantías.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más de 70 por ciento de los mexicanos consideran que los derechos humanos en el país se respetan, pero no lo suficiente.

La investigación –que forma parte de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos: los grandes temas nacionales, dividida en 26 tomos– muestra que 15 de cada 100 mexicanos aseguran que las garantías fundamentales no se respetan en lo absoluto en México, 30.4 por ciento señalan que se respetan poco, 44.4 se inclinan por que el respeto es en cierta medida, en tanto sólo nueve de cada 100 consideran que se cumplen suficientemente.

Fuente: La Jornada, “No hay suficiente respeto a derechos humanos, según 70% de mexicanos: estudio de la UNAM”, p. 47; El Universal, “Sondeo: 15 de cada 100 no ve respeto a garantías”.


ESTADOS

  • El gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Puebla, firman acuerdo para repartir uniformes en primarias de esta entidad (El Universal, Excélsior)
  • Modificarán horario escolar en Nuevo León por temporada invernal (El Universal)
  • El GDF retira 16 carpas a maestros del Monumento a la Revolución (La Jornada, p. 44)
  • Integrantes de Morena llaman a dejar de hostigar a los maestros en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (La Jornada, p. 44)
  • En acto privado, entregan en Oaxaca plazas a nuevos docentes y promociones a directivos (La Jornada, p. 23)
  • Suman 10 denuncias contra normalistas por retención de autobuses en Michoacán. Niegan que exista un convenio para prestar vehículos a los estudiantes (Excélsior)
  • En Acapulco, maestros no se presentan a dar clases por amenazas de la delincuencia organizada; les exigen su aguinaldo (Reforma)

 


INTERNACIONAL

“Europa busca talento mexicano en ciencia”

El comisario europeo de Ciencia e Innovación, Carlos Moedas suscribirá esta semana un convenio que permitirá al talento mexicano acceder al grupo de las mentes más brillantes del planeta. “Este acuerdo tiene muchísima relevancia porque permitirá a México ser parte del Consejo Europeo de Investigación, una institución de élite que otorga becas que cambian la vida de todo científico”, afirmó Moedas.

Además, aseguró, “permitirá a los mexicanos del más alto nivel tener acceso a un grupo cuyo objetivo es poner a todos los mejores científicos del mundo a trabajar conjuntamente para obtener las mejores ideas”.

Fuente: El Universal.


OTRAS NOTICIAS

Analfabetas 1.9% de los policías; con primaria, el 68.3%

El senador Omar Fayad Meneses, del PRI, señaló que no se puede hablar de una reingeniería de la policía cuando el nivel escolar de la mayoría de los uniformados es la escuela primaria.

En el panel “reingeniería de las policías y el sistema nacional de seguridad pública”, explicó que los datos arrojan que en los perfiles, 68.3 por ciento de los policías apenas tienen la educación básica, pues de cada 10, siete cursaron la primaria; mientras que 1.9 son analfabetas; 25 por ciento tienen educación media y 4.5 por ciento educación superior.

Recordó que de acuerdo con el diagnóstico de la Policía, elaborado en 2012, en México hay 31 corporaciones estatales, una del Distrito Federal y mil municipales, con un total de 431 mil elementos.

Fuente: Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *