Resumen de noticias: 10 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Sucesión en Rectoría (UNAM)

“Relación con el Presidente, de respeto e independencia”

Enrique Luis Graue Wiechers asegura que la relación con Enrique Peña Nieto tiene que ser de independencia y respeto. “Si por respeto entiende uno que no tiene que andar agrediendo al Estado, pero sí manifestando la posición de la Universidad frente a los problemas nacionales”, asegura el recién elegido rector de la UNAM.

El médico de 64 años rechaza que haya distanciamiento con el rector José Narro Robles, con quien se reunirá este martes por tercera ocasión desde que fuera designado por la Junta de Gobierno. Respecto a su cercanía con el ex rector Juan Ramón de la Fuente, Graue dijo que es como su hermano porque crecieron juntos. “Le pedí que en este proceso, por supuesto, no interviniera y, muy respetuoso, no lo hizo”, expresó.

Fuente: El Universal.

En Puebla, reitera Nuño que no se dará marcha atrás en la reforma educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que el gobierno federal no dará ni un paso atrás en la implementación de la reforma educativa, por lo que aplicará sanciones como descuentos al salario e incluso despidos a quienes no cumplan con la normatividad.

El funcionario federal visitó Puebla este lunes para supervisar el modelo educativo del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. En ese contexto, expresó a maestros y a líderes de secciones: “tenemos dos caminos. Seguir sin aceptar la reforma educativa con paros y violencia; si van por ese camino enfrentarán a un gobierno firme que implementará ley y descuentos a quienes falten, así como despidos a quienes no se presenten a las evaluaciones. Y el segundo camino es la aplicación de la reforma educativa, que beneficia tanto a alumnos como a maestros y en general a la sociedad”.

Fuentes: La Jornada, “En Puebla, reitera Nuño que no se dará marcha atrás en la reforma educativa”, p. 15; Reforma, “Enfrentará CNTE a Gobierno firme.- Nuño”.

b) Reforma educativa

Resultados de Planea reiteran fallas en la educación: Nuño

Los resultados de educación básica 2015 “vienen a reiterar que el sistema educativo no está funcionando bien y precisamente por eso, porque no estaba funcionando bien, es que hicimos la reforma educativa”, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario insistió en que los resultados de la prueba no son satisfactorios e indican que un porcentaje muy amplio de los niños no cuenta con los conocimientos que debe tener en ese nivel. “Claramente, el sistema educativo en México no estaba funcionando como debían funcionar las cosas. Teníamos que cambiar la forma de organizarnos, teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo y, precisamente por eso hicimos la reforma…”.

Fuente: El Universal.

c) Caso Ayotzinapa

La CNDH no admitirá ‘‘respuestas a medias’’ de PGR en el caso Iguala

En una nueva respuesta a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el cumplimiento de las 26 propuestas y observaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ‘‘debe ser total y no admite respuestas a medias’’.

José Trinidad Larrieta, titular de la oficina de la CNDH para el caso Iguala, subrayó que la debida observancia de la procuraduría a las propuestas y observaciones que se le hicieron ‘‘es requisito sine qua non’’ para materializar los ejes en torno a los cuales la comisión nacional ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Nos quieren desprestigiar pero las investigaciones arrojarán la verdad: normalista

Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, denunció que se está haciendo una campaña para desprestigiar a los alumnos de esa institución, luego de que se difundiera la grabación de una conversación telefónica que los involucra con narcotraficantes.

“Es mi voz pero está totalmente editado ese audio, tiene cosas de más (…) Las personas tienen que entender que con la tecnología se pueden manipular llamadas y grabaciones. Yo he dado muchas entrevistas en otros medios y mi voz está al alcance de quienes quieran hacer uso de ella. Esto es por desprestigiarnos a nosotros”, explicó el estudiante.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Inai pide a SEP abrir lista de docentes

El Inai ordenó a la SEP difundir los nombres de todos los maestros que participaron en la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica del año 2012, además de sus calificaciones. Lo anterior, luego de que el Inai modificó la respuesta de la SEP a una solicitud de información, en virtud de que entregó los nombres de los participantes en la evaluación, pero reservó por tres años las calificaciones de los docentes para evitar riesgos a la seguridad e integridad de las personas.

Fuentes: El Universal, “Inai pide a SEP abrir lista de docentes”; La Jornada, “Ordena el Inai a la SEP dar nombres y resultados de docentes evaluados en 2012”, p. 16.


ESTADOS

  • Crece el consumo de marihuana en secundarias y preparatorias de la Ciudad de México. La edad promedio para comenzar a consumirla bajó a 12 años.(El Universal, La Jornada)

OTRAS NOTICIAS

Ve el CIDE mejoras en plazas docentes

Los alumnos de los maestros que obtuvieron su plaza a través del concurso tienen mejores resultados que aquellos cuyo profesor logró el puesto de manera discrecional, según un análisis del CIDE.

“Hay una amplia diferencia de calidad entre los estudiantes que tienen un maestro que obtuvo su plaza por la vía del concurso, que los estudiantes con un maestro que obtuvo la plaza de la manera discrecional”, explicó el economista Ricardo Estrada, autor del estudio Mérito vs. Tradicional ¿Por qué importan los concursos para plazas docentes?

“Estos hallazgos implican que el mecanismo discrecional genera una selección sistemática de docentes de baja calidad”, señaló el especialista durante la presentación.

El estudio analiza el impacto de los concursos de asignación de plazas que se pusieron en marcha en el sexenio pasado en los alumnos.

Fuente: Reforma.

Insta ASF a elevar gasto para prepas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que para garantizar la cobertura universal de la educación media superior en el ciclo 2021-2022, se requiere incrementar cada año, en promedio, un 30 por ciento el presupuesto para este nivel educativo.

De acuerdo con el estudio “Evaluaciones de las Políticas Públicas de Educación Básica y de Educación Media Superior”, tan sólo para el 2021 la inversión del gasto público para bachillerato debería ser cercano a los mil 429 millones de pesos.

No obstante, expone que el presupuesto para este sector ha registrado una disminución de recursos desde 2012.

Fuente: Reforma.

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