Resumen de noticias: 9 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Peña Nieto felicita al nuevo rector de la UNAM

El presidente Enrique Peña Nieto externó su beneplácito por el nombramiento de Enrique Graue Wiechers como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Felicito a Enrique Graue Wiechers por su designación como nuevo Rector de la @UNAM_MX, nuestra Máxima Casa de Estudios. Enhorabuena.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @EPN.

Fuente: Excélsior.

Modernizar el bachillerato, entre los planes de Graue Wiechers

En el proyecto de trabajo de Enrique Luis Graue Wiechers, rector designado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, se pone énfasis en la atención y modernización que requiere el sistema de bachillerato.

Detalla que los 14 planteles de ese nivel (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades) se encuentran saturados, las instalaciones están deterioradas, requieren innovación frecuente y la carga docente es notable. Si aspiramos a tener un bachillerato de calidad, será necesario continuar mejorando instalaciones, condiciones educativas y fortalecer la planta docente, asevera.

Fuente: La Jornada, p. 46.

La tradición ya no es suficiente para responder al país: Enrique Graue

Enrique Luis Graue Wiechers, rector designado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, ha definido su próxima gestión como un rectorado de consolidación. Pero en su programa de trabajo también habla de cambios: “Hay que recrearnos, ajustarnos a la era en que vivimos, para servir mejor y más rápidamente al desarrollo de México”.

La universidad pública debe transformarse, asegura, pues “la tradición y fuerza de nuestras inercias ya no resultan suficientes para responder a las necesidades del país”.

Fuente: La Jornada, p. 33.

Graue: la debilidad de la UNAM es su magnitud

Así como la dimensión de la UNAM es algo que la destaca como la Máxima Casa de Estudios, también es su debilidad.

“El talón de Aquiles de la universidad es su magnitud. Es nuestra gran fuerza y como fuerza también es nuestra debilidad. Y eso va a seguir siendo, pero ¿cómo podemos atacar eso? Hay que integrarnos mejor, integrar mejor la investigación con la docencia, con la cultura y con el deporte”, aseveró el rector designado Enrique Graue Wiechers.

Fuente: Excélsior.

b) Reforma educativa

La SEP dará a conocer cuántos maestros se registraron a la evaluación de desempeño

El lunes o martes próximo la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer la información referente al registro de los 150 mil maestros convocados para la evaluación del desempeño. Lo anterior, luego de que el sábado concluyó el plazo para que los mentores subieran al sistema sus evidencias de enseñanza.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, informó lo anterior en una breve entrevista que ofreció luego de asistir al informe de labores del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en Villahermosa.

Fuente: La Jornada, p. 21.

Venció el plazo de SEP a docentes

Ayer concluyó el plazo para que los 150 mil maestros convocados a la evaluación del desempeño subieran sus evidencias de enseñanza. Las autoridades educativas han planteado que hay gran participación y optimismo de los maestros. De cien por ciento en el caso de la educación media superior.

Fuente: La Jornada, p. 14.

Ante la reforma educativa, acciones del SNTE respaldan al magisterio

Ante los retos que implica la reforma educativa, todos los programas, proyectos y acciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están dirigidos a respaldar al magisterio, garantizó el dirigente del organismo, Juan Díaz de la Torre.

Al encabezar la segunda Reunión Nacional de Representantes de Escuela, frente a más de cien mil integrantes del gremio, destacó que en el mundo el debate por la calidad se ha centrado en la profesión docente y por eso “hoy en el sindicato no sólo compartimos la reforma, la exigimos”.

Fuente: La Jornada, p. 16.

c) Caso Ayotzinapa

En caso Iguala, insuficiente respuesta de la PGR a observaciones de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ninguna de las 26 observaciones y propuestas emitidas respecto de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido atendida en su totalidad.

Incluso aseguró que en muchos casos la Procuraduría General de la República (PGR) trató de justificar su observancia con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico, además de que la autoridad ministerial no proporcionó soporte documental en algunos de sus posicionamientos.

La Procuraduría General de la República (PGR) respondió ayer a estos señalamientos. En un boletín, la dependencia que dirige Arely Gómez refirió que en breve turnará a la CNDH un segundo documento en el que informará de los avances de la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Fuente: La Jornada, “En caso Iguala, insuficiente respuesta de la PGR a observaciones de CNDH”, p. 3; Excélsior, “PGR desatendió observaciones del caso Ayotzinapa: CNDH

De muy alto nivel, los especialistas que harán nuevo estudio en Cocula: Campa

El grupo que realizará el nuevo estudio en el basurero de Cocula estará integrado por especialistas de muy alto nivel y experiencia internacional, en los puntos detallados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Exigen se indague la tortura al normalista Julio Mondragón

Familiares del normalista de Ayotzinapa Julio César Mondragón Fontes encabezaron ayer una marcha a la coordinación general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí se encuentran los restos del joven, exhumados el pasado miércoles, para ser analizados por especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Fuente: La Jornada, p. 10.

Educación de calidad, prioridad en la UNAM: Enrique Graue

En entrevista, el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, dijo que recibe a la máxima casa de estudios en “buen estado”. “Muy bien, ha sido una gran gestión la del doctor Narro; con algunos pequeños problemas pero ya trabajaremos en eso”, aseguró.

Graue Wiechers dijo que entre los retos a los que se enfrenta al dirigir la UNAM, destacan la educación y la investigación.

Fuente: Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Confirma Nuño descuento a maestros faltistas de la CNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que durante este curso escolar fueron pocos los días que se vieron afectados, y cuando así fue “hicimos los descuentos correspondientes”.

En entrevista luego de asistir con la representación presidencial al Tercer Informe de Gobierno del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reiteró que todos los maestros tienen la obligación de cumplir los 200 días de clases, y se verá la forma de cumplir.

Fuente: Excélsior.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Planea, sólo un indicador: Backhoof

El consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Eduardo Backhoof señaló que los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) confirman que México tiene rezagos importantes en educación y aprendizaje. En entrevista, admitió que los cambios, a partir de la reforma educativa, “probablemente ni se alcancen a ver claramente en el sexenio… No se van a ver de la noche a la mañana”.

Mencionó que Planea es un indicador, no un diagnóstico completo de lo que ocurre en el país, por lo cual “hay que complementarlo con cualquiera otra evaluación de la infraestructura o de los distintos componentes del sistema educativo”.

Fuente: La Jornada, p. 14.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México

Batallan más en UNAM para acabar la prepa

El egreso oportuno de los estudiantes de las preparatorias de la UNAM es más bajo en comparación con el promedio nacional.

De 100 alumnos de la misma generación que ingresaron en 2012 a los planteles de bachillerato de la universidad, sólo 58 lograron terminar sus estudios en los tres años que marca el reglamento, mientras que los 42 restantes reprobaron o abandonaron la escuela de manera temporal o definitiva.

Fuente: Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Analizarán en el IPN propuesta para crear la comisión rumbo al congreso

A partir de este lunes, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) llevarán a las principales escuelas del instituto el documento de 12 puntos, con el que se busca conformar la comisión organizadora del congreso nacional politécnico (COCNP).

Los alumnos decidirán si aceptan la redacción del documento. Entre los acuerdos preliminares de la propuesta destaca el que la comisión tenga 209 integrantes: 97 alumnos, 51 académicos, 51 trabajadores y 10 funcionarios.

Fuente: La Jornada, p. 46.

Narro insiste en presupuesto multianual para educación superior

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró este lunes en Santiago de Chile que su país debe avanzar en materia de cobertura de la educación superior, la cual alcanza en la actualidad a un 35 por ciento.

En la inauguración del Seminario Permanente sobre los Procesos de Transformación de los Sistemas Estatales de Educación Superior en el Mundo, Narro Robles dijo que México está por debajo del promedio de América Latina, el cual se ubica en un 44 por ciento.

Narro Robles aseguró aseguró que la educación en general, y en particular la superior pública, es un poderosísimo instrumento para combatir la desigualdad y la pobreza.

Fuente: Excélsior.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Carecen de agua e infraestructura adecuada 30% de las escuelas del país

Con escasez de agua y en una lamentable situación de infraestructura opera 30 por ciento de las escuelas del país, alertó Juan José Santibáñez Santiago, académico investigador de Estudios Rurales y Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

El especialista desestimó cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales indican que 98 por ciento de los planteles de educación básica del Distrito Federal cuentan con el líquido; sin embargo, indicó que de acuerdo con la investigación que él realizó, más de 30 por ciento enfrenta escasez.

Fuente: La Jornada, p. 47.


ESTADOS

  • Normalistas de Oaxaca instalan “plantón educativo” en el zócalo capitalino. Rechazan evaluación docente y exigen liberación de 4 profesores detenidos en octubre (La Jornada, p. 21.)

INTERNACIONAL

La discriminan por latina, dice docente de universidad en EU

La doctora Ivette Flores, de origen panameño y académica de la Universidad de California en Berkeley desde hace 26 años, denunció que a pesar de que trabaja en una de las instituciones educativas de más prestigio en el mundo, no se ha librado de recibir trato discriminatorio por ser latina.

Expresó que en los pasillos de la universidad aún hay quienes le preguntan dónde está el café, a qué hora van a realizar la limpieza de la oficina o si ella forma parte del equipo de mantenimiento, sólo por su apariencia.

Fuente: La Jornada, p. 29.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Lourdes Chehaibar y Hugo Casanova en El Economista

UNAM se afianza como la máxima casa de estudios de México

“[Justo Sierra] Plantea con mucha claridad cómo entiende la tarea de la Universidad Nacional, como cúspide de la cultura, como cúspide de la investigación vinculada a la diversidad y a la riqueza de este país y como formadora de sus nuevas generaciones”, relata Lourdes Cheihaibar Nader, ex directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISSUE).

[…]“Tenemos académicos de primera, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores que han demostrado una enorme capacidad de trabajo, una enorme voluntad, todo eso es la expresión de esa estabilidad institucional que tiene la Universidad”, apunta Hugo Casanova Cardiel, investigador del IISUE.

Fuente: El Economista. Nota completa: http://bit.ly/1PyEKLS

 

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en Radio Unam

Primer Movimiento, 6 de noviembre de 2015

Programa completo: http://bit.ly/1Qqsfmb

 

Entrevista a Ángel Díaz-Barriga en Reporte 98.5 FM

Evaluación de PLANEA, se debe dejar la preocupación y pasar a los resultados: Díaz Barriga

En entrevista, Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Investigaciones y Educción Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que los resultados de Plan Nacional Para la Evaluación de los Aprendizajes, PLANEA, anunciados por el INEE son procurantes, por lo que ahora se debe dejar la preocupación y se debe pasar a ocuparse de los resultados, pues desde la aplicación de la prueba PISA y sus similares, se ha tenido como constante que los alumnos ha tenido problemas de aprendizaje en matemáticas y lenguaje y comunicación.

Fuente: Reporte 98.5 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *