Resumen de noticias: 6 de noviembre de 2015

TEMAS DESTACADOS

a) Sucesión en Rectoría (UNAM)

Enrique Luis Graue es el nuevo rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó la tarde de este viernes a Enrique Luis Graue como nuevo rector de la máxima casa de estudio, para el periodo 2015-2019, en sustitución de José Narro, cuya gestión concluye el 16 de noviembre.

Graue Wiechers, de 64 años, es director de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que ha ejercido desde 2008. Es médico cirujano egresado de la UNAM, donde también realizó estudios de especialista en oftalmología. Hizo una subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida. Es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana.

De esta manera Enrique Luis Graue pasa a ser el rector número 34 desde que Justo Sierra fundó la Universidad en 1910; es el número 24 desde que le fue otorgada la autonomía y es el quinceavo elegido por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Fuente: La Jornada en línea

Se entrampa la elección de rector

Después de todo un día de debate, la Junta de Gobierno no alcanzó acuerdo para elegir al nuevo rector de la UNAM.

La baraja de perfiles que ha centrado el interés de la Junta, en cuatro sesiones continuas, está integrada por seis de los diez finalistas, pero sin descartar a alguno. La diversidad de opiniones sobre la capacidad de cada uno ha prolongado la decisión de manera inédita a más de un día.

La Junta de Gobierno se reunió martes, miércoles y ayer jueves, sin lograr consensos, y está previsto que vuelva a reunirse hoy y medir si puede votar este mismo viernes para definir al rector o hasta la siguiente semana.

Fuente: Excélsior.

Entra en recta final sucesión en la UNAM

A unas horas de que se conozca quién sucederá a José Narro Robles, ayer por la noche continuaba el proceso de deliberación para determinar quién, de entre los 10 candidatos, tiene los méritos para relevarlo en el cargo.

Desde el martes pasado, la Junta de Gobierno se reunió en pleno para comenzar con la deliberación de los desafíos de la institución y sobre quién tendría el mejor perfil para enfrentarlos. 14 de los 15 notables (con la ausencia de Óscar de Buen Richkarday) se reunieron, pero ninguno de los candidatos alcanzó los 10 votos requeridos, de acuerdo con fuentes consultadas.

Fuente: El Universal.

Junta de notables no llega a un acuerdo para designar al nuevo rector de la UNAM

Ha sido una larga discusión y los acuerdos no llegan. Han sido tres días continuos los que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sesionado para designar a quien ocupará la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019 y, hasta el cierre de esta edición, el nombre aún no se conocía.

A diferencia de los pasados cuatro procesos de designación, en los cuales el nombramiento se dio a las horas de que los integrantes de la JG iniciaron su plenaria, en esta ocasión han sido ya varias sesiones y días de debate sin que se llegue a un consenso.

Fuente: La Jornada, p. 40.

b) Reforma educativa

Listas Gendarmería y policía estatal para evitar boicot de CNTE

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, advirtió que “nadie puede boicotear” la evaluación educativa.

Precisó que tanto la Gendarmería como la Policía Estatal están preparadas para disuadir cualquier acto violento por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que traten de impedir se lleve a cabo la evaluación programada para los días 14 y 15 de noviembre.

“Nadie puede ir a violentar, porque eso es un delito. Hay que entender que los nuevos tiempos de Oaxaca son diferentes; se ha dado un paso más en la legalidad. Los derechos de libre manifestación están consagrados, pero nadie tiene el derecho ni de lastimar a las personas ni de dañar los espacios físicos de ninguna naturaleza”.

Fuentes: Excélsior, “Listas Gendarmería y policía estatal para evitar boicot de CNTE”; La Jornada, “Operativo policiaco en Oaxaca contra boicot a la evaluación: Cué”, p. 18.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Expedita respuesta de la SEP a coro de niños mixes

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) destinó de forma inmediata los recursos necesarios para la rehabilitación de la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, donde estudian los niños cantores mixes, en la comunidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Después de que uno de los menores, integrante del coro que cantó el Himno Nacional en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pidiera apoyo, la SEP informó ayer que personal del Inifed se trasladó a la Sierra Mixe para evaluar los daños que las lluvias ocasionaron al plantel.

Fuentes: La Jornada, “Expedita respuesta de la SEP a coro de niños mixes”, p. 40; El Universal, “Presentan resultados de evaluación a estudiantes”.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Hoy presenta el INEE resultados de Planea

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentarán hoy los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de educación básica 2015.

El INEE recordó que se aplicó a estudiantes de sexto de primaria, el 10 y 11 de junio, y de tercero de secundaria, el 17 y 18 del mismo mes, y se evaluaron tres competencias: lenguaje y comunicación, matemáticas y habilidades socio-emocionales.

Para el caso de los alumnos de primaria, abarcó 67 mil 325 escuelas, lo que representa una tasa de cobertura de 91.8 por ciento, y en cuanto a secundaria, 26 mil 680 planteles, con una cobertura de 95.4 por ciento.

Fuente: La Jornada. p. 41.

 

Preparan en el INEE 2 mil 500 evaluadores

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alista a 2 mil 500 evaluadores certificados, quienes serán los responsables de calificar a los más de 150 mil maestros de Educación Básica y Media Superior que se presentarán a la Evaluación de Desempeño.

Los evaluadores certificados por el INEE son maestros frente a grupo, que recibieron una capacitación, aprobaron ya su Evaluación de Desempeño a principios de octubre, y el examen de Certificación de Evaluadores (Certev), explicó Francisco Miranda, titular de la Unidad de Normativa y Política Educativa del INEE.

En promedio, dijo, cada evaluador será responsable de calificar en promedio a 60 docentes y después revisarán el trabajo y la calificación de otros 60 maestros.

“Tenemos que tener dos evaluadores por maestro para que haya un juicio equilibrado y en caso de que haya empate habrá un tercer evaluador”, explicó.

Fuente: Reforma.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

En intensa jornada de trabajo con legisladores, el SNTE defiende mejor presupuesto para educación

Al reunirse con diputados de diferentes partidos políticos, para dialogar sobre el presupuesto destinado a la educación en 2016, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvo que en el tema educativo “no pensamos ir ni más allá, de lo que nos corresponde como maestros y como sindicato, pero tampoco nada menos de lo que tenemos que hacer: luchar por nuestras escuelas, luchar por nuestros maestros, luchar por la transformación del sistema educativo, pues como representantes legales y legítimos de los maestros es nuestra obligación y nuestro compromiso”.

Los legisladores coincidieron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en que los recursos deben corresponder con la calidad educativa que exige la implementación de la reforma en la materia.

Fuentes: La Jornada, “En intensa jornada de trabajo con legisladores, el SNTE defiende mejor presupuesto para educación”, p. 21; El Universal, “Líder del SNTE pide mayor presupuesto para educación”; Reforma, “Pide SNTE reasignaciones para educación”.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Por vandalismo, dan formal prisión a 2 maestros de la CNTE

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los profesores Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura, ambos pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por actos de vandalismos cometidos en Oaxaca.

De acuerdo con el juez Carlos Sosa López, los dos docentes serán juzgados por su probable responsabilidad en los delitos de robo agravado, el cual es considerado por el Código Penal Federal como grave.

Fuentes: Excélsior, “Por vandalismo, dan formal prisión a 2 maestros de la CNTE”; La Jornada, “Dicta juez federal formal prisión a 2 líderes de la CNTE en Oaxaca”, p. 17.

 

Se viola el debido proceso a los profesores recluidos en el Altiplano, acusa la defensa

La defensa jurídica y familiares de los líderes magisteriales de Oaxaca detenidos la semana pasada acusaron que el proceso contra los profesores viola sus derechos fundamentales, y que han sido víctimas de tortura física y sicológica desde su detención.

El abogado Héctor Galindo Gochicoa indicó que ya promovieron un amparo porque a los maestros se les mantiene incomunicados, además de que se les impuso un defensor de oficio y se ha impedido a sus abogados particulares tener acceso a los procesos penales, “lo que violenta el debido proceso y el derecho a una defensa adecuada.”

Fuente: La Jornada, p. 18.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Primer acuerdo en el IPN para la realización de Congreso Nacional

Después de ocho meses de negociación, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) lograron consenso sobre la redacción de la propuesta integral de 12 puntos para la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

La AGP se llevó el documento para someterlo al visto bueno de la asamblea, que se realizará el próximo fin de semana, con el compromiso de que ya no harán modificaciones.

Fuente: La Jornada, p. 40.


ESTADOS

  • Bloqueo parcial en Autopista del Sol; normalistas exigen plazas (Excélsior)
  • En Morelia, Michoacán, normalistas provenientes de Tiripetío bloquean refresquera para demandar plazas (La Jornada, p. 34)
  • IEEPO remueve a maestra de Oaxaca que daba clases en atrio. Su despido se debió a la lesión, aparentemente inofensiva, de una alumna, que la profesora omitió reportar (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Ahogan a estados pensiones de universidades públicas

Las finanzas de los gobiernos van a enfrentar presiones debido al repunte de los pasivos por pensiones de las universidades públicas, advirtió la calificadora Moody’s. En un estudio, la agencia detalló que las fortalezas crediticias de las entidades pueden debilitarse si el problema no se atiende oportunamente.

Dos de cada tres universidades públicas del país registran déficits actuariales, que son sostenibles solo durante los próximos cinco años, antes de que los activos de sus fondos de pensiones se terminen, según el reporte de la firma.

Fuente: El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *