Inauguran museo “UNAM Hoy” en el centro de la ciudad

Museo "UNAM Hoy"

México, D.F. a 6 de noviembre de 2015

El doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró ayer por la mañana el museo “UNAM Hoy”, con el objetivo de mostrar la amplitud, diversidad y riqueza de esta institución académica.

Situado a un costado del Zócalo capitalino, la exposición permitirá a sus visitantes apreciar el papel fundamental que Universidad ha desempeñado en México y Latinoamérica.

La apertura de la muestra la ofrece un vitral colorido, con el escudo universitario en el techo de la planta baja, una reproducción realizada por Jorge Enciso y Enrique Villaseñor. En el recorrido puede apreciarse, de manera segmentada, la actualización en docencia, investigación y difusión de la cultura. Destaca una habitación con una pantalla de 180 grados y una mesa interactiva del antiguo Barrio Universitario, que despliega cinco siglos de historia auriazul.

En el siguiente piso se ubica la exposición permanente, donde la interactividad digital se combina con objetos invaluables, como un birrete original usado por los doctorantes en derecho canónico, así como la primera piedra de la sede definitiva de la Real y Pontificia Universidad de México.

Entre otros objetos, se presenta un conjunto de las últimas medallas conmemorativas y de grado. También, alberga el Premio Príncipe de Asturias y el título al campus central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La coordinación museográfica estuvo a cargo de la curadora Ofelia Martínez García, de la Facultad de Artes y Diseño.

Tras cuatro años de remodelación y trabajo conjunto del Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios y el área de arqueología urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el predio experimentó una recimentación y la reestructuración de sus fachadas en Moneda y Seminario.

museo

El recinto estará a cargo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y se espera que abra sus puertas al público a finales de este año. Mario Rueda Beltrán, director de la dependencia universitaria, afirmó que el recién inaugurado espacio es “un homenaje permanente a nuestra Máxima Casa de Estudios”. “Nos sentimos muy honrados y orgullosos de participar en este proyecto”, agregó.

En el acto oficial estuvieron presentes también el ingeniero José Manuel Covarrubias Solís, tesorero de la UNAM; María Elena Vázquez Nava, presidenta de la Junta de Patrones, y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de Gaceta UNAM

2 thoughts on “Inauguran museo “UNAM Hoy” en el centro de la ciudad

• 11 abril, 2016 en 11:06 pm
    Permalink

Buenas noches, qué pasó con el museo UNAM Hoy? cuándo lo van a abrir al público. Saludos

• 22 abril, 2016 en 8:23 am
      Permalink

!Hola Javier! Desafortunadamente tuvimos que retrasar la apertura al público, pero en cuanto tengamos una nueva fecha lo comunicaremos a través de este medio y en nuestras redes sociales.